Pauling, la vitamina C y la mentira ortomolecular

La medicina ortomolecular es una de tantas «medicinas alternativas», y como tal no es más que un conjunto de premisas falsas y alejadas de la realidad que unos cuantos avivados utilizan para estafar a la gente. Que esto es así no es nada nuevo, pero como siguen apareciendo indivíduos  -como este, acá en Argentina- que promocionan esta terapia prometiendo curas increíbles, me parece que no viene mal recordar cómo viene la mano con esta mentira.

Linus Pauling

Nadie con un poco de sentido común puede negar que Linus Pauling fue un gran científico. Es considerado como uno de los fundadores de la biología molecular y la química cuántica, y ha hecho aportes importantes al conocimiento. Un ejemplo -solo por dar uno que a mi me parece genial- es el concepto de hibridación de orbitales atómicos, desarrollado durante las investigaciones sobre enlaces químicos por las que le otorgaran el Premio Nobel de Química en 1954. A esto habría que agregar que Pauling es, en realidad, doble Premio Nobel, ya que en 1962 se le otorgó el Nobel de la paz en reconocimiento a su fuerte oposición a las pruebas nucleares.

Claro que semejante currículo no es garantía de infalibilidad. Como en otros casos, entre los que se puede citar a Wigner y a Montagnier, Pauling demuestra que ganar un Nobel no impide que alguien caiga en argumentos falaces. Wigner derrapó con su hipótesis del observador consciente, de la que ya hablé en otra entrada. Montagnier, por su parte, se pasó al lado oscuro y ahora defiende la homeopatía. En el caso de Pauling el problema surge, a mi parecer, de un exceso en su visión molecular de la vida. Según él mismo:
«To understand the human body in health and in disease we need to know the structure of the small molecules and the large molecules.»
«Para entender al cuerpo humano en la salud y la enfermedad necesitamos conocer la estructura de las moléculas grandes y pequeñas.» [1]

Una visión reduccionista que en sí misma no tiene nada de malo ni extravagante, y que en cierta forma comparto, aunque haya llevado a Pauling a cometer un error.

El dos veces Premio Nobel, Linus Pauling.

Medicina ortomolecular, vitamina C y cáncer

Pauling no era médico sino químico de carrera, y puede que hasta fuera un poco más físico que químico en lo que a la forma de trabajar se refiere. Tal vez sea esto lo que lo llevó a buscar una causa común para varias -sino todas las- enfermedades. De esta búsqueda surgió la medicina ortomolecular, basada en la hipótesis de que la prevención y cura de las enfermedades puede lograrse regulando la concentración de las moléculas que se encuentran normalmente en el cuerpo humano. Estas moléculas pueden ser de vitaminas, aminoácidos, o cualquier otra sustancia que normalmente está presente en el cuerpo [2]. Tomando como premisa esta hipótesis Linus Pauling propone tratar las distintas enfermedades administrando dosis, mayores o menores a las normales según corresponda, de la/las sustancias necesarias para alcanzar una concentración molecular óptima. En el mismo artículo de 1967 [2] en el que presenta su hipótesis Pauling da algunos ejemplos de posibles tratamientos basados en esta idea, entre los que se menciona la ingesta de grandes dosis de ácido ascórbico -5 a 25 gr diarios- para aliviar resfríos y otras enfermedades infecciosas. En ese mismo año también publica Orthomolecular Psychiatry, donde aplica las mismas ideas a las enfermedades mentales [3].

Si bien en la terapia ortomolecular se administran distintas sustancias, la vitamina C parece haber sido la preferida de Pauling [4]. En 1970 publica el primer libro sobre el tema, titulado «Vitamin C and the Common Cold», en el que afirma que consumir 1gr de vitamina C todos los días reduce hasta en 45% las probabilidades de contraer un resfriado en la mayoría de las personas, e incluso hay personas que podrían necesitar dosis mucho mayores. Como es de esperarse, e incluso el mismo lo acepta, fue ampliamente criticado por tanto por médicos como por otros científicos. No conforme con esto Linus decide redoblar la apuesta respecto de las bondades de la vitamina C, afirmando que megadosis de la misma podrían reducir hasta en un 10% la incidencia y mortalidad por cáncer. En colaboración con el Dr. Ewan Cameron, por aquel entonces jefe de cirugía del htal. Vale of Leven de Escocia, publica el libro Cancer and Vitamin C (1979). Más tarde, en 1986, publica  How to Feel Better and Live Longer en el que ya trata a la vitamina C como una verdadera panacea: mejora la salud general, previene contra enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades, y detiene el envejecimiento.

Pauling estaba completamente convencido de lo que decía, al punto de suministrarse a sí mismo dosis diarias de entre 12gr y 40gr de vitamina C cuando los síntomas de resfrío aparecían [5]. Lamentablemente, dado que no hubo controles adecuados, no hay manera de saber si tales dosis de vitamina C tuvieron alguna influencia en el desarrollo del cáncer de próstata que terminó con su vida en agosto de 1994.

¿Por qué la medicina ortomolecular es pseudocientífica?

Para construir una teoría no alcanza con hacerse de una hipótesis que suene «razonable», sino que esta hipótesis debe ser verificada en forma experimental en repetidas ocasiones, y por distintos investigadores. En lo que respecta al testeo de medicamentos o terapias se debe ser muy cuidadoso, porque los resultados experimentales están muy afectados por el efecto placebo y es muy  difícil eliminar el sesgo de observación. Es muy común que los estudios sean ciegos y doble ciegos cuando se trata con sistemas de este tipo.

Varios estudios de este tipo se llevaron a cabo para poner a prueba las afirmaciones de Pauling acerca de los resultados positivos de las megadosis de vitamina C como medida contra el resfrío, y estos contradicen a la medicina ortomolecular [6]. Por dar algún ejemplo, nada más, se pueden nombrar 2 estudios independientes realizados en las mismas condiciones, uno en 1967 [7] y otro en 1972-1973 [8]. En ambos casos se inoculó a los voluntarios con el virus del resfriado común; la mitad de estas personas fue tratada con altas dosis de vitamina C y la otra mitad con placebos, varios días antes y después de la inoculación. El resultado fue el mismo para ambos grupos. Algo similar sucede con las afirmaciones que tanto Pauling como Cameron hacen en su libro Cancer and Vitamin C. En este enlace se describen brevemente 3 experimentos llevados a cabo en 1979, 1983, y 1985. En estos tres estudios se compara la evolución de pacientes con cáncer tratados con dosis de 10gr de vitamina C, y con placebos. En todos los casos ambos tratamientos tuvieron resultados similares, lo que hace muy poco creíbles a las afirmaciones de Pauling y Cameron. Incluso, hoy por hoy, es sabido que las megadosis de vitaminas tienen contraindicaciones, y la vitamina C no es la excepción.

A pesar de tener una importante cantidad de evidencia en contra la medicina ortomolecular creció y ganó una buena cantidad de adeptos, y estoy seguro de que esto es consecuencia directa del incondicional apoyo de su creador, Linus Pauling. Después de todo se trataba de un Premio Nobel -doble- , y sabemos lo fácil que es rendirse frente a una autoridad de ese calibre. Pero justamente por tener Pauling esta condición es que resulta llamativa la defensa, casi irracional, a su creación y particularmente a las supuestas bondades de la vitamina C. No falta quien piensa que detrás de todo esto hay, al menos, un poco más que convicciones y ciertamente tienen motivos para hacerlo. Basta citar el enfrentamiento que tuvo con Arthur Robinson, cuyo origen pueden entenderse en esta carta. Este enfrentamiento terminó en juicio, por el cual el instituto perdió cerca de 1 millón de dolares [9].

A todo esto -como si fuese poco- tenemos que agregar el hecho de que la medicina ortomolecular no entra entre las especialidades de la medicina regular, no se enseña en facultades -salvo, quizás, casos patológicos- y por tanto no existe nada parecido a un título habilitante que lo haga a uno «medico ortomolecular» o algo parecido. También está el hecho de que no hay publicaciones sobre medicina ortomolecular en las revistas científicas más conocidas, sino que para publicar sus «resultados» esta gente creó el «Journal of orthomolecular medicine»… Lo mismo hacen los homeópatas para simular que la homeopatía es medicina.

Con todo esto es fácil ver que la medicina ortomolecular es una pseudociencia de libro, creada a partir de falacias y sostenida unicamente por la autoridad de Pauling y algunos médicos. Por lo tanto aquellos que la ejercen son, en el mejor de los casos, inconscientes que ponen en riesgo la salud de las personas a las que atienden.


Referencias

[1] Linus Pauling. Molecular structure in relation to biology and medicine, 1959.
[2] Linus Pauling. Orthomolecular methods in medicine, 1967.
[3] Linus Pauling. Orthomolecular Psychiatry.
[4] Linus Pauling. My love affair with vitamin C, 1992.
[7]Schwartz AR, Hornick, RB and others. Evaluation of the efficacy of ascorbic acid in prophylaxis of induced rhinovirus 44 infection in man. Journal of Infectious Diseases 128:500-505, 1973.
[8]Hornick RB: Medical Counterpoint, Feb. 1972, p.15.
[9]Goertzel T, Geortzel B. Linus Pauling: A Life in Science and Politics. New York: Basic Books, 1995.
  • Lo molesto con tipos como Luis Gómez, es que son tipos que, con tal de defender un punto o una práctica que les gusta, son capaces de inventar cualquier cosa, como que son médicos, que han sanado a decenas de personas o que quieren ser tus amigos.

    Sobrino creo que ese no es el problema en este caso, el problema es que la mente humana es totalmente incapaz de conocer si el recuerdo que tiene almacenado de un supuesto evento, ha sido obtenido por una experiencia vital real, fue imaginada, soñada o incluso inventada, cuando ha pasado algún tiempo.

    Creo que el señor Luis Gomez, no miente, simplemente habla de una «experiencia» que el cree como cierta, y como tal nos la está contando. De todas formas es una creencia mía, ya veremos como acaba su incursión en este hilo.

    Hacen lo que sea para darle un peso a su argumento. La regla para ellos es: “si nadie averigua, genial”. Porque cuando alguien pregunta por esos pacientes, o por su título, desaparece.

    Dese cuenta que la mayoría de los que vienen de paso por aquí, es porque se encuentran perdidos. También se constata la presencia de algunos que vienen recomendados de otros sitios, pero la gran mayoría, siguen siendo creyentes en algo, no suelen ser magufos los que llegan, ellos nos envían a sus hordas primero, para ir debilitando al oponente…

    Bah, salvo por esos fanáticos que son capaces de llevar la farsa hasta los límites más bizarros, como A K, pero bueno, esperemos que éste no sea así.

    AK la mayoría de las veces, habla de su religión, y como ferviente seguidor hará todo lo posible para que sus creencias sigan en pie, cueste lo que cueste, y caiga quien caiga.

    De todas formas no lo nombre cuando no tiene la posibilidad de defenderse como es debido, que el pobrecillo anda en temporada de recogida de cosechas y debe estar bastante liado el pobre hombre.

    A mediados o finales de enero seguro que volverá con energías renovadas y espero que con sus productos (los cítricos, por supuesto) todos vendidos y distribuidos.

    Porque las milongas que suele traer, no suelen durarle mucho.

    Siempre y cuando la tierra no pete el 21 de diciembre…:-D

  • @ Tío Reflexiones Profundas:
    Yo no concuerdo. Estoy seguro de que este tipo sabe muy bien que miente, y que tira estos mensajes aquí y allá en sitios escépticos para hacer dudar a la gente confundida que pasa. Muchos de los confundidos, creen que porque el relato es en primera persona es cierto, porque siempre piensan «por qué mentiría», y de esa forma estos charlatanes recuperan algo del público que el escepticismo intenta hacer que piense.

  • Sobrino, tiene usted toda la razón, me he dejado llevar por el buenismo, y por tratar de no achacar a la maldad, lo que se puede explicar por la estupidez, el tratar de aplicar la asertividad que me pide que practique el psicólogo.

    Se lo digo porque he revisado todos los mensajes del señor Luis Gomez, y me he encontrado que nos deja una página de la cual es colaborador o parece serlo por las alabanzas que recibe.

    http://www.ortomoleculardecoahuila.com/

    Estamos agradecidos, en primer lugar con el Dr. Luis Enrique Gómez Trujillo, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición Ortomolecular, por brindar todo su apoyo a Coahuila para la creación del Centro Especializado en Medicina y Nutrición Ortomolecular del Estado de Coahuila.

    Y es un sitio web donde declaran abiertamente esto:

    «En Mayo del 2011, se crea el sistema de atención clínica a nivel ortomolecular en la ciudad de Saltillo, Coahuila. México, con el objeto de atender a las personas que sufrieran enfernedades crónicas como: cáncer, diabetes, esclerosis múltiple, enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular, entre otras.»

    ¡mecagoendios! 8-O

    estoy en baja forma, y no le puedo echar la culpa a la primavera, porque donde yo estoy es otoño.

    Acaba de aterrizar un magufo dando la brasa y yo le he dejado salir sin decirle nada…

    ¡ditoseadios! :facepalm:

  • :penitencia: ¡mecagoentoloquesemenea!

    http://www.ortomoleculardecoahuila.com/news/la-medicina-ortomolecular-en-el-siglo-xxi/

    Aquí les presentamos la respuesta más oportuna. conforme a la reseña informativa del 8 de septiembre del 2011, elaborada por el Dr. Luis Enrique Gómez Trujillo, Médico y Nutriólogo ortomolecular certificado por la Universidad de Ciencia, Arte y Tecnología A.C. y presentada en la ciudad de México, en las instalaciones de la institución.

    En primer lugar Luis Gomez, y para que no haya lugar a equívocos.

    ¿Es usted el Dr. Luis Enrique Gómez Trujillo?

    Si no le causa molestia alguna, y lo tiene usted a bien, me gustaría que me aclarase que mención tiene su título de doctor, y si no es mucha molestia, la especialidad y universidad que lo ha expedido.

    me gustaría además saber si posee usted alguna especialidad en medicina, ya que dice que es médico, lo de nutriólogo molecular no me importa, yo tengo un curso de contabilidad de 150 horas y se supone que ya soy contable…

    Le digo todo esto, para saber que tipo de lenguaje debo emplear para debatir con usted.

    No me gusta que me tomen por tonto, y tampoco me gusta que la persona con la que hablo, piense lo mismo.

    Espero su amable contestación.

  • @Luis Gomez

    Antes de empezar a debatir seriamente con usted, me gustaría que me dijese que significado tiene ésto y que debo interpretar yo, sobre ello.

    http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=294&Itemid=333

    Luis Enrique Gómez Trujillo · Coahuila de Zaragoza

    Hola Rosa, cuando hay daño a nivel cerebral puede ser por 3 razones, por una descompensación hormonal que son sustancias que generan las distintas glandulas de nuestro cuerpo y que provienen del buen funcionamiento del sistema nervioso (central) o sea el cerebro, si este falla, se daña este mismo, por lo que es importante nutrirlo correctamente, pues puede degenerarse y al hacerlo, otras funciones que este realiza a través de los cables que envian las ordenes de funcionamiento correcto en cada organo del cuerpo (axones) se bloquean por mal funcionamiento del cerebro, cualquiera de los organos centrales pueden fallar y si lo hacen empiezan los problemas, pulmonares, digestivos, circulatorios, osteomusculares, etc. ahora, el punto es que debemos cuidar que la calidad sanguinea sea eficiente en nutricion colectiva, pero para ello n
    ecesitamos ayuda del aparato digestivo, pero en especial del intestino delgado y del higado, para poder enviar correctamente la nutrición que recuperará al cerebro correctamente y de esta forma empezar a recuperar el sistema nervioso y las funciones principales del cuerpo. si le das medicamentos se sentirá mejor, pero llegará el momento que empezará el cerebro abloquear funciones pues se está degenrandoi. pues le estás dando solamente un calmante ( por asi decirlo) pero no le estas dando lo que hará que se regenere el tejido tanto del cerebro, como del higado, si no funciona bien el higado no funcionará bien el cerebro, nutrientes para recuperar a tu papá: Vit B4 (colina) vit B8 (inositol), omega 3, complejo B (b1, b2, b6, b12) v alimentos que contenga Vit A, Vit D y C, en ayunas debes darle 2 cucharadas de aceite de oliva crudo con un poco de acelgas o espinacas, higado de res, toronja si es O+, naranja o limón si es otro tipo de factor RH, y no olvidarte de darle alimentos que contengan potasio, magnesio y zinc. investiga en la web que alimentos contienen los nutrientes que te digo. en el caso de la vit B4 y Vit B8 los encuentras en GNC y en Ortomolecular, nada más sin quimicos y sin citotoxicos. si me haces caso tu papá sale en mes y medio. saludos.

  • repito

    ¡¡¡mecagoentodoloquesemenea!!!

    que se me ha colado un magufo y yo barriendo el trastero…

    de la pagina de la «universidad» que dejó Luis Gomez

    http://www.diplomadoortomolecular.com/

    Diplomado

    Medicina y Nutrición Ortomolecular tiene el gusto de invitarlo a nuestro Diplomado en Medicina Ortomolecular, respaldado por la Universidad Ortomolecular A.C. Dicho Diplomado está dirigido a cualquier persona interesada en saber más acerca de este tema y su aplicación, o si solo quiere tener este conocimiento para el bienestar integral de su familia. Este Diplomado está abierto a toda clase de personas de cualquier índole o estudios.

    Les deseamos mucho éxito en su búsqueda de más conocimiento con esta rama de la Medicina y la Nutrición y recuerde:

    «No existen enfermedades, si no solo las deficiencias nutricionales»- Linus Pauling.

    Avalado por La Universidad Ortomolecular A.C. con 180 hrs.

    Mi título de Tecnico superior en prevención de riesgos laborales tiene 600h y luego 250h mas por cada una de las especialidades…

    y el guanaja este viene aquí a decirme esto en mi cara…

    ah y no seas mala onda, deja de decir que ortomolecular es una mentira, estudiala y despues critica, si no sirve yo te apoyo, pero si sirve te pido que asi como tuviste valor para quererla destruir pidas disculpas colectiva a todos los que les dijiste algo que no conoces ni siquiera un poquito.

  • y por cierto yo no iria por ahi diciendo que usted cura el cancer con medicina ortomolecular, porque los únicos que tienen licencia para curar en su país, como en el mío, son los médicos, y dudo mucho que su diploma de 180 horas le sirva para demostrar algo frente a la justicia.

    Amén de que sus proveedores de pociones, no nombran las enfermedades que usted dice que curan, por si les quieren enmierdar a ellos también, lo suyo al final no serán medicinas, son complementos alimenticios.

    Ándese con ojo, que le dejan con el culo al aire en un santiamen…

  • @ Reflexiones Profundas:

    Interesante, es un cursillo que lo puede tomar cualquier hijo de vecino, a eso llama doctorado el susodicho Luis Gómez.

  • sobrino

    tiene usted mi permiso para darme una colleja o tollina, o un «fustiazo», cuando me vea un poco difuso o desperdigado o simplemente agilipoll*..

    me voy al catre con un cabreo, de tres pares de cohones… :facepalm:

    ¡Cagoendios!, y encima el guanaja este, dirigiendose a Nicolas, un licenciado en física que se ha dejado parte de las pestañas en su carrera, en términos de:

    «si no lo entiendes yo te ayudo»…

    ya estoy volviendo a ser el mismo, la paroxetina ya esta desapareciendo de mi cuerpo, cuando veo una magufada de la salud, la cabeza se me gira hacia la espalda, los ojos se me ponen blancos y suelto espumarajos por la boca… :-D

    Eso es una gran noticia…

  • Declaración de intenciones hacia el señor Luis Gomez

    O aparece a debatir o empiezo a desmenuzar ésto que he encontrado en su web, punto por punto.

    «La Medicina y Nutrición Ortomolecular es una ciencia bioquímica funcional aplicada, que visualiza el concepto de la salud humana más allá de lo que la ciencia médica pudiese entender, analizar o comprender, pues utilizamos términos científicos, los que son exclusivamente reservados para la bioquímica estructural a nivel molecular y de la función correcta de la energía atómica de cada una las célula registradas y no registradas existentes en el cuerpo humano, para regular su energía y que su compesación corpuscular sea estable, para que puedan responder en sus funciones de regeneración o reparación de un tejido u órgano dañado.

    Se considera en la actualidad como la medicina científica del siglo XXI, precisamente porque se centra en la nutrición (orto) correcta de las moléculas funcionales en las células humanas.

    Los resultados que la Medicina Ortomolecular ha generado durante el siglo XX y en la primera década del siglo XXI en beneficio de la sociedad mundial, es incalculables, pues son miles de médicos ortomoleculares identificados en todo el mundo, no solo en América, no solo en México, que han brindado un servicio loable en pro de la salud humana.

    Cuatro décadas de registros documentados sobre los resultados más que exitosos de Médicina Ortomolecular en el mundo.

    En México estamos comprobando que efectivamente es posible recuperar a una persona que tiene cáncer cuando ha recibido quimioterapias o radioterapias agraseivas, pues se tratan con nutrientes ortomoleculares de alta calidad y pureza y los resultados los tenemos a la mano, no necesitamos esconder nada, solo llevar el proceso correspondiente de información clara y precisa a la sociedad. No somos enemigos de los Fármacos, somos muy respetuosos de la Ciencia Médica Alópata, y aún más, de su capacidad funcional y de su historia.

    Si estuviéramos en desacuerdo en algo, sería cuando se combinan nutrientes vitales de la vida celular, con algún cito-químico (tóxico celular) que podría generar reacciones y bloqueos funcionales en el sistema nervioso, generando la llamada muy erróneamente vitaminosis ó hipervitaminosis, pues las vitaminas, minerales, aminoacidos, ácidos grasos, etc, en su pureza, jamás generan citotoxicidad en el organismo y mucho menos en el sistema nervioso central.

    El mismo caso para las enfermedades hepáticas, del tracto digestivo, diabetes mellitus, depresión funcional por descompensaciones hormonales localizadas, enfermedades respiratorias, insuficiencia renal, problemas cardio-vasculares, alzheimer, parkinson, lesiones crónicas a nivel osteomuscular, sistema nervioso,etc., es posible tratarlas y beneficiar el restablecimiento tisular del o los órganos afectados, cada órgano requiere nutrientes específicos según el tipo de células que estructuran la base epitelial del órgano dañado. Esta es una de nuestras labores en bien de la vida.

    A pesar de lo antes mencionado, la sociedad mundial debe saber lo que la Medicina Ortomolecular pretende en su esencia fundamental, pues ortomolecular de acuerdo a los ideales de Linus Pauling, padre de la medicina ortomolecular, somos un concepto más amplio de lo arriba indicado. Si bien la emoción por los buenos resultados en la salud, hasta hoy son de interés colectivo, no podemos centrarnos como si fuese el interés fundamental de esta CBFA*. pues nuestro objetivo es respondernos, hasta donde es posible reforzar a cada una de las células humanas, para mantener la longevidad de cada ser vivo del planeta. Este es el interés del padre de la medicina Ortomolecular y aquí estamos presentes, para mantener la responsabilidad de compartirlo con las sociedades de todo el mundo.

    Reconocemos más de 3,000 enfermedades que son posibles de tratarse a nivel ortomolecular, esto ya se conoce en la Organización Mundial de la Salud. La Sociedad Internacional de Medicina Ortomolecular cuenta con toda la información, amplia y precisa sobre la historia de la Medicina y Nutrición Ortomolecular correspondiente, con la finalidad de sopesar cualquier duda sobre la efectividad de un tratamiento a nivel ortomolecular.

    Cuando concluímos nuestra formación, aceptamos el compromiso de ir por más décadas de logros y exitos ortomoleculares en beneficio de la vida humana, ser incansables como su fundador, realizar investigación y estudio científico, bioquímico y a nivel atómico sobre el funcionamiento estructural de cada célula humana por el bien te todo y de todos.

  • @ Reflexiones Profundas:

    Amigo: debo explicarle que significa orto en argentino? :oops: Esa palabreja ya empieza mal.

  • CarlosR

    :meparto:

    Tan sólo espero que el señor Luis Gomez tenga lo que hay que tener, para venir otra vez aquí a soltar lindezas, ahora que sabemos de que palo va.

    Aunque a lo mejor el hombre esta haciendo caso a Javi y está realizando un estudio estadístico de sus casos de curación de cancer, para presentarnoslos a nosotros y al mundo entero.

    Lo bueno de la estadística, es que sirve igual para un roto que para un descosido, el método que nombró Javi, sirve en medicina para ver si el desenlace es debido a «causas naturales» o están relacionadas con las variables estudiadas y nos sirve para saber aproximadamente cuando sobrevendrá el fatal desenlace o final feliz dependiendo de lo que estemos estudiando.

    y ese mismo método también sirve en ingeniería para saber aproximadamente, cuando una máquina o sistema va a cascar de viejo o se sobrepase su capacidad de trabajo.

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Aunque a lo mejor el hombre esta haciendo caso a Javi y está realizando un estudio estadístico de sus casos de curación de cancer, para presentarnoslos a nosotros y al mundo entero.

    No tengo muchas esperanzas de eso :vudu:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Aunque a lo mejor el hombre esta haciendo caso a Javi y está realizando un estudio estadístico de sus casos de curación de cancer, para presentarnoslos a nosotros y al mundo entero.

    No tengo muchas esperanzas de eso

    Hombre Javi, tampoco hay que tener tanta poca fe,

    Es que un título de diplomado de 180 horas lectivas, dan para mucho.

    Seguro que había un módulo de estadística descriptiva, entre la formación multidisciplinar que recibió el señor Luis.

    Sabemos que esta parte de la estadística es muy básica, pero en mi título de contabilidad básica de 150 horas, tampoco me la dieron, se suponía que tenía que tener una formación matemática previa, antes de ponerme a tratar con los números y las cuentas, para ver hacia donde van y de donde vienen los dineros…

    Claro está, que para los señores que me dieron el curso, era imprescindible tener conocimientos previos de matemáticas, ya que manejar los dineros de mi pequeña microempresa era muy importante,

    pero por lo visto tener conocimientos previos de medicina, para la medicina ortomolecular, es menos importante, y eso que estamos hablando de curar o dejar morir a las personas enfermas y no de unos simples asientos contables en el debe y el haber de unas cuentas.

    También indicar, que para poder acceder a la formación de TSPRL del ministerio de Trabajo, y que me habilita para trabajar como técnico de prevencion de nivel superior, como estipula la ley de prevención de riesgos laborales, tuve que acreditar antes mi formación universitaria, ya que con el título de técnico especialista de FPII (maestria de 5 años) no era suficiente para prevenir riesgos laborales en el sector eléctrico…

    Ahora bien, en medicina ortomolecular con 180 horas y sin tener pajolera idea de oncología, seré capáz de curar el cancer… :penitencia:

    Manda huevos, que diría Trillo. :facepalm:

  • ¿luis gomez? :bah:

  • Luis Gomez dijo:

    me da gusto que tengas el conocimiento de algunos de los ideales de linus pauling,

    Pues a mí me irrita que usted no sepa lo más mínimo de su trabajo como químico y su legado, que es lo que realmente nos interesa a todos. Lo triste es ver como va camino de convertirse el nuevo Tesla de los magufos… (si no lo es ya) :nose:

    a veces por lo lejos que te encuentras, no es posible que se te facilite toda la información de lo que hace medicina ortomolecular.

    Es gracioso que eso lo diga un tipo que está escribiendo desde el otro lado del charco, para que yo pueda leerlo.

    La información viaja en burros, como se hacía antes… :facepalm:

    en el caso de la vitamica C, sabes que es importante para la protección de la linfa y garantizar el correcto funcionamiento de las defensas del cuerpo,

    joer, otro que se ha creído lo del actimel. :facepalm:

    Una pregunta, a ver si la responde sin que use el google.

    ¿La linfa es sólida, líquida, gaseosa o plasma?

    sin embargo es necesario mantenerla controlada con sustancias bioquímicas como el Zinc y el magnesio para no generar reacción inflamatoria en el sistema circulatorio,

    ¿que es lo que es necesario mantener controlada, la vitamina C o la linfa? Es que se expresa usted un poco mal para ser médico.

    ¿sustancias bioquímicas como el Zinc y el magnesio? :yono:

    ¿generar reacción inflamatoria en el sistema circulatorio?

    ¿pero no me estaba usted hablando hace un momento de la linfa? 8-O

    A ver si se ha equivocado usted de vasos y de sistema :mareo:

    con esto trato de decirte que no es erróneo el comentario de Pauling, pues el dijo tal como comentas que disminuye hasta un 10% la posibilidad de desarrollar un cancer,

    A ver, el que me muera también disminuye la posibilidad de desarrollar un cancer, y en este caso la disminuye en un 100% nada menos.

    pero requiere de zinc, para proteger el ectodermo de las celulas,

    ¿lo cualo? 8-O

    magnesio para polarizar las cargas bioelectricas de la mononucleosis celular,

    ¿mande? 8-O

    agua para generar amplitud iónica y pueda distribuir las sustancias en lugares precisos,

    Esta me la tiene que explicar con peras y manzanas…

    ¿que es eso de «generar amplitud ionica»? sobre todo con el agua, que de ión tiene poco

    vitamina e para inicar una reconstrucción tisular y fólico para cerrar el proceso reconstructivo.

    Sólo una pregunta ¿cual proceso reconstructivo?

    Es que me he perdido. :nose:

    Tienes razón en algo, en que da pena que en ese tiempo no existieran los que estamos ahora, porque no hubiera muerto en ese año.

    Por aquí hay un señor que se hace llamar A.K, al que igual no le gusta que la gente no desencarne, es por un tema de ir cubriendo etapas o algo así.

    Por cierto, ¿de que murio Linus Pauling? ¿de viejo?

    Ah pues no, de viejo no, se murió de cancer…

    http://historiadelamedicina.org/blog/2006/12/15/linus-pauling-y-la-carrera-por-el-dna/

    Linus Carl Pauling (1901-1994), nació el 28 de febrero de 1901 en Portland (Oregón) y murió de cáncer en California el 19 de agosto de 1994

    La ciencia conforme avanza toma los conceptos de todo y de todos, pues todos valen y de ahí proviene el verdadero conocimiento para mejorar la vida humana.

    ¿A que es guay decir que uno es científico por haber recibido un curso de 180 horas?

    Pues imagínese cuando acabe la universidad…, :-D

    perdón, perdón, que me olvidé que usted es médico y dr. o al menos así lo presentan en la web que usted trajo.

    Así que no estaba mal, pues he atendido a decenas de personas con cancer en prostata y se han curado.

    Se lo voy a decir clarito para que lo entienda.

    ¿eso que narra pasó mientras usted estaba despierto o dormido?

    ¿Fue en esta realidad o en una realidad alternativa paralela a esta?

    asi que no se equivocó en su principio, no le dió tiempo para realizar todo el trabajo, pero nos tiene a nosotros amigo, asi que créeme que ni el, ni tú se equivocan al comentar lo que piensan.

    Cierto, la medicina que cura el cancer, no lo curó a él del cancer que padecía.

    Curioso ¿no?

    Un premio Nobel de química, al que le debemos la tabla periódica de los elementos y muchas más cosas, no consiguió curarse con su medicina, y ahora un «discipulo» suyo con una formación de 180 horas va a curar el cancer.

    ¿usted me ha tomado por tonto? :nose:

    te felicito por tu precisión en tus estudios, son loables pero faltos de seriedad y de compromiso por la vida.

    Supongo que me va indicar donde está la falta de seriedad en lo dicho por Nicolás ¿verdad?

    No te bases únicamente en dudas y cuestionamientos, básate en lo que conoces, en lo que practicas, en lo que demuestras tú con hechos precisos y que finalmente funcioaen, pues la historia de la vida es así.

    A ver, vamos a observar la historia de la vida.

    un señor dice haber creado una medicina que cura el cancer.

    Ese señor (que dios lo tenga en su gloria) la palma, pero no de gripe, no hombre el señor va y la palma de cancer.

    Luego viene usted a decirme que la medicina que creó ese señor cura el cancer…

    Mi no entender :mareo:

    el Vocho del pasado, se convirtió en Beatle y después en qué se convertirá? en algo mejor. así de celosa es la ciencia día a día. mejóralo y súplelo, no lo critiques.

    Alto, alto, alto,

    eso es tecnología, mi campo, por ahí ni lo intente, que se las puede llevar a pares… :box:

    un abrazo con el debido respeto.lo unico que te puedo contar que lo que el no pudo tratar que es uno de los 116 tipos de cancer registrados en la actualidad, actualmente es posible tratarlos con medicina ortomolecular de forma efectiva. si no lo crees, no es problema, sigue estudiando y algun dia me darás la razón.

    Pues también manda huevos que uno consiga una cura del cancer y sirva para todos los tipos, menos para el que uno tiene… hay que joderse, que ironías nos depara la vida.

    darle la razón, bueno si es como a los tontos, pues por mi ya la tiene.

  • me di una divertida con sus comentarios amigos, la verdad me sorprenden la capacidad que tienen para decir una suma de palabrerías fundamentadas en sus sueños de ser tomados en cuenta. de qué? quien sabe!!!, pero realmente me da gusto que hablen de mí. sea para el bien de sus egocentricas criticas, o para generar concenso respecto a algo nuevo en la vida humana. realmente no me preocupa que entren a las paginas donde aparezca mi nombre, mientras tenga la posibilidad de dar la cara a quien me lo solicite con el respeto debido y que el solicitante tenga el valor de dar la cara con su nombre verdadero y no con alias de ningún tipo, adelante amigos!! sin embargo me fascina la idea de que sean como en mi tierra, hablantines al por mayor y no los sacia lo que les digan sino solamente lo que les parezca, según quien? según ustedes nada más. creanme que respeto sus opiniones porque provienen de sus ideales mas no de los mios que son los que me interesan, sus opiniones no me importan en lo minimo. yo me ocupo de lo que puedo manejar con resultados claros y visibles, mas no de lo que deseen los demás que yo haga. Miren, en mi presente no cumplo reglas de nadie, excepto aquellas que son universales y que tienen una logica funcional y no falacias mentales de lo que crean ustedes que es la verdad o no. sin querer ustedes son un buen producto que apoyan a la promocion de medicina ortomolecular, sea para bien o para mal sus comentarios, da igual. todo lo que se diga es bueno, porque finalmente cada palabra que ustedes escriben pesan asi como también mis palabras y el unico que decide hacia donde se va la balanza son los resultados. si ustedes llegasen a tener la razón en su momento les diré tenían razón, pero si no, solo me sonreiré porque espero que de verdad tengan la capacidad de hablar como hoy escriben y sepan disculparse. créanme que no me molestan sus comentarios, es como hablar de un país que dominó no sé que tantos paises y hoy tiene problemas financieros por sentir que sabe mas que todos, claro que sabe, pero no se recupera de sus propios errores. creo que no es necesario que les diga de qué país hablo, pues ustedes saben todo. en mi país gracias a Dios estoy bien y quienes se han tratado a nivel ortomolecular están bien y yo también. asi que no me preocupa lo que escriben, pero sí me parece buena puntada, el tiempo que toman para hablar de mí y de ortomolecular pues me dan el chance de sonreirme un poco pues de verdad que utilizan excesos de tiempo para hablar de un tema. los felicito por lo que hacen, está muy bien pues me imagino que les pagan, en caso contrario serían las personas más tontas y mas flojas que haya conocido, pero si les pagan los felicito, adelante. ustedes critican abiertamente y yo les agradezco la posibilidad de conocer la zona gris de cualquier actividad que se realiza en el mundo. la perfección pertenece a quien lo inicia y los demás preceden gracias a lo creado y nada más, si funciona se mantiene y si no, muere. el tiempo les dará o no la razón. una es la verdad de ustedes, otra es la de medicina ortomolecular pero la que importa es la que genera resultados al comprobarlos en su esencia. la mejor forma de hablar de ortomolecular es probandolo. te has preguntado porque no pueden quitarlo del mercado mundial? bueno, ya tienen tarea. espero que logren el cometido de quitarlo, ah una pregunta saben de donde sale por ejemplo el ibuprofeno, que sabor tiene, y lo qu genera en el organismo con el paso del tiempo? o que sustancias contienen los medicamentos hipoglucemiantes y por que afectan al higado y a los riñones? y asi nos podemos pasar con cada farmaco que actualmente se consumen en el mundo. cuando respondas cada uno de ellos, te comunicas conmigo para que asi no pierda tanto tiempo en investigar pues con ustedes tengo suficiente, investigan muy bien amigos. los felicito. sigan asi y aprenderán a vivir con exito. saludos

  • @Luis Gómez:

    Aprende a escribir y deja de jugar con la salud de los demás, ignorante parásito.

  • excelente si te ocupas de la tecnología, a mi me importa un bledo, tu solo acercate a mi si tienes problemas de salud serios, siempre y cuando creas en medicina ortomolecular, pero si no crees sobra quien te trate a nivel de medicina general o especializada, pero no jodas amigo! que ni con tu tecnolgia más avanzada podrás salvarte de morir y eso lo sostengo y lo tienes que aceptar, serías un pendejo absoluto si no lo hicieras, mi punto de vista es el siguiente sobre tí, pásatela bien wey y disfruta tu país o visita otro, ponte a trabajar y déjate de chingaderas. saludos. para empezar nunca nos vamos a ver y por lo general si nos vieramos terminariamos partiendonos la madre o cada uno por su lado y tan tán. si se presenta la oportunidad ten por seguro que una de las dos pasará y será un gustazo ver qué pasa. de verdad, me vale madre que existas, me interesa unicamente los que confian en mi y no pendejos como tú, exponlo donde quieras y en todas las páginas que quieras, que yo sostendré lo estúpido que eres, no em arrepntiré de haber te dicho que solo piensas en satisfacer tus gustos y te vale madre el desarrollo y los proyectos de los demás. en pocas palabras, como te llames, chinga a tu madre y san se acabó.

  • perfecto Dr. Bacterio, aprenderé a escribir te lo prometo mi buen soberano y pendejo inteligente de su idiota vida, que confia en lo que cree y no en la colectiva conciencia de sus mas de 7,000,000,000 millones de personas que le rodean.

  • @Luis Gómez:

    a) Eres un pozo de cultura. Un consejo: cuando falsifiques tus títulos para colgar en tu basura de consulta, haz que alguien que sepa escribir te los corrija. Alguna de tus víctimas puede saber leer y darías la impresión de ser un pobre analfabeto intentando aprovecharse de la gente para ganarse las habas.

    b) El único sitio donde quiero verte es en el trullo, el lugar natural para la escoria de tu calaña.

  • @ Luis Gómez:

    Ok, lo que tu digas, mi amol :P

  • @ Luis Gómez:
    ¿Que? ¿Andas corto de victimas a las que estafar y necesitas publicidad?

  • @ Luis Gómez:
    :mecallo: No quería tener que decirte esto pero…. en el mundo no hay 7.000.000.000 MILLONES de personas(o lo que es lo mismo, 7.000.000.000.000.000 de personas). Hay 7.000 millones de personas. Se ve que se olvidaron de incluir demografía (y matemáticas) en tu cursillo de socorrista, digo…. de doctor. Casi casi me habías convencido para hacer uno de esos cursillos, pero teniendo en cuenta que no sabes que después de punto se empieza con letra mayúscula, casi mejor que lo ahorro jejejej

  • @ Luis Gómez:
    El problema es que juegas con la vida de las personas, y no demuestra ningún reparo en ello.

    Y como dice CarloR eso de «Ortomolecular» ya “empieza” mal.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.