¿Qué daño hace?

Comentarios como el siguiente son muy usuales:

Pero ¿qué tiene de malo creer en cosas sobrenaturales, conspiraciones y utilizar la medicina alternativa? Oye escéptico consíguete una vida y deja a esas personas con sus creencias. Total, no hacen daño a nadie.

¿En serio no hacen daño? Ojalá que así fuese. La pagina web http://whatstheharm.net nos demuestra que no es así. Las pseudociencias, las creencias religiosas, las conspiraciones y la utilización de la “medicina alternativa” pueden ser perjudiciales.

“What’s the harm?” (“¿Qué daño hace?”) reune miles de casos en donde por creer en estas cosas alternativas sus practicantes han salido perjudicadas (muchos han perdido la vida). Si observan en detalle cada caso del extenso menú magufo, se darán cuenta que las mayores victimas son niños y mujeres.

Esto nos muestra lo grave que son las pseudociencias y las prácticas new age.

 

  • @ Luis Lizana K.:

    No puedo hablar por Chile, pero si puedo hablar por mi país, Venezuela. Ciertamente un problema de la medicina es la parte privada, principalmente cuando se retrasa un tratamiento por falta de un pago. Pero también existe un sistema público de salud que depende del Estado, y ese servicio debe ser de la misma calidad que la privada. Por supuesto, es una utopía, pero es la parte ideal de la parte administrativa de la medicina.

    Ahora bien, la parte administrativa es una cosa, y la parte científica otra. Que ocurran casos donde por falta de dinero o seguro se niegue un tratamiento, esta bien, lo acepto y es aberrante. Un punto a tu favor. Pero eso no significa que toda la medicina sea concebida de esa manera. La medicina es solo una: La que se hace bien. Por eso en Venezuela, se está tratando de fortalecer el sistema público de salud (claro, no tienen idea de como hacerlo, pero la base es esa), además de regular los costos de la parte privada.

    Pero de ahí, a decir que por eso la medicina alopática no sirve, es como querer decir que no importa que no uses casco cuando manejas una motocicleta, porque el riesgo de morir al chocar es el mismo. O que no importa que fumes como chimenea porque no todos los que fuman sufren de cancer de pulmón.

    Espero haberme explicado bien.

  • @ Luis Lizana K.:
    En resumen, estás en desacuerdo con el sistema sanitario chileno y has descubierto que la medicina no es infalible.

    Bravo.

  • Toda actividad económica es regulada por el principio de escasez.

    Pongámonos en la situación de que tenemos dos enfermos con la misma dolencia y que deben ser intervenidos de inmediato. Solo hay un facultativo, y si atiende a uno, el otro morirá, y viceversa.

    ¿Que hará el cirujano?, ¿que criterio seguirían ustedes?. Me gustaría que quienes han posteado aquí hablando de las deficiencias de la sanidad pública para defender a los timadores de la salud (Ivan de la Jara), o como Luis Lizana K. sin aportar soluciones, juntando churras y merinas. A este último decirle, como ya sabe pero no dice, que la práctica médica, como cualquier actividad, puede verse afectada por la escasez de recursos. Le voy a indicar otros ejemplos que ilustran su demagogia:
    -Hay hambre en el mundo. La gente muere de desnutrición: culpa de la medicina.
    -Hay guerras en el mundo. La gente muere de gangrena: culpa de la medicina.
    -¿Sigo?

    La medicina necesita equipos, medicamentos, y sobretodo, médicos. ¿Quieres aportar algo más que un lloriqueo infantiloide?, estudia. >:-(

  • @ Luis Lizana K.:
    O sea que te quejas de que la gente no puede acceder a la “malvada medicina oficial”. ¿Pero no hemos quedado en que es mucho mejor la homeopatia y unos cuantos pases magicos? ¿Para que quieres ir a un hospita? :silba:

  • @ Luis Lizana K.:
    Habría que diferencia el funcionamiento del sistema sanitario y la medicina en sí como ciencia. Y creo que ahi reside el error de tu pregunta-planteamiento.

  • @ Pedro:
    … y que pasaría si NADIE trabajara?? porque nadie quiere trabajar.. no existirían tales albergues.. que dicho sea de paso estan subsidiados por los impuestos que generan las personas.. y que salen de donde??? de sus trabajos..

    claramente pocas personas pueden vivir sin trabajar.. pero no todas, se morirían..en cambio si nadie cree en ovnis, fantasmas, medicina alternativa, etc.. no los va a matar..

    A mi me gusta la medicina alternativa, pero para complementar algunos tratamientos, o para enfermedades tenues.. tratarse un cáncer con homeopatía y prohibiendo toda medicina “oficial” es MADNESS!!

  • @ Luis Lizana K.:
    Por lo menos el enlace sirve de advertencia para evitar esas aberraciones. Tu en cambio solo lloriqueas.

    Cada vez estoy mas seguro que los magufos saben lo que son, pero les gusta seguir pensando que son especiales y alternativos. :magufo:

  • @cami

    Mezclas valores como el creer con valores materiales y necesarios como el trabajo. Tu no trabajas por placer lo haces por necesidad. Que mas da el pensamiento?? Dices: no creer en ovnis no te matara, y creer si? Entonces porque enjuiciar el pensamiento? Yo estoy a favor de todo pensamiento lo q no estaré de acuerdo es con aprovechados q pretender sacar tajada de desesperados, pero jamás enjuiciare a un enfermo q desesperado acuda a medicinas alternativas siempre q estas no empeoren su estado, entre otras cosas porque nuestra mente q tan poco conocemos puede darnos sorpresas, lee algo sobre placebos

  • Dices: no creer en ovnis no te matara, y creer si

    Pues sí. Busca Secta Heaven’s Gate. :et:

  • Volvemos a lo mismo, estas introduciendo un factor determinante, tras esa secta hay alguien aprovechando la situación desesperada o fragilidad mental de gente para aprovecharse de ellos, en estas sectas el líder nunca participa en el suicidio q casualidad. Igual q el patrón q aprovechando tu necesidad económica te hace trabajar en lugares sin las condiciones de seguridad adecuadas, cuantos casos hay de estos?

  • @ Pedro:
    ¿Comparas un empleo con una creencia? Pues vaya. Al menos los que están en un andamio son conscientes del riesgo que corren.

  • Todo lo contrario, yo no los comparo, viene a raíz de comentarios anteriores q si lo hacen. Lo q digo es q una creencia no es mala de por si, yo puedo creer q exista vida en el universo y no me hago ni bien ni mal. La creencia en si por tanto no es mala, lo son las personas q a través de esas creencias se aprovechan de gente desesperada o con sus facultades mentales bajo duda. Pero lo q no tiene sentido es poner en duda las creencias por el mero hecho de q una minoría se aproveche de ellas

  • tras esa secta hay alguien aprovechando la situación desesperada o fragilidad mental de gente para aprovecharse de ellos

    Exactamente. La fragilidad mental de no poseer pensamiento critico y tragarse cualquier idiotez que le cuente el guru de turno.

    en estas sectas el líder nunca participa en el suicidio q casualidad

    ¿A que no te has molestado en leer nada sobre esa secta? El lider, Marshall Applewhite, fue uno de los que se suicido.

  • @ Pedro:
    No, una creencia es mala porque satisface un deseo con falsas promesas. Las consecuencias de ello pueden ser malas o peores.

    La falta de pensamiento crítico no es buena en ningún caso.

  • @ Luis Lizana K.:
    Aquí en España y, por lo que sé, en Europa occidental, los defensores de las terapias alternativas no pretenden tanto colocarse en pie de igualdad con la medicina sinó recibir la financiación del sistema público de salud.

    Cuando en Europa, para nuestra desgracia (IMHO), se está injertando en la sociedad la idea de que un sistema público de salud de calidad es insostenible y que la sanidad sólo funciona bien cuando está gestionado por empresas privadas, el pensar en aumentar el coste de ese sistema introduciendo tratamientos que no esté demostrado que tengan un efecto terapéutico es un absoluto sinsentido.

    De todos modos, quizás el menor de los daños que causan las terapias alternativas sea el económico, es mucho más peligroso que los pacientes abandonen los tratamientos que curan por tratamientos absolutamente ineficaces causando los daños que se recogen en el post.

    Para los que entiendan Inglés, este artículo de Simon Singh se trata el problema. El artículo lo traduje en un post de mí blog.

    Saludos,

  • Las “pseudociencias”….. que bonita esta palabra…. pero sabes lo que es la palabra “ciencia”? todos hablan de charlatanes, dicen que la medicina “alternativa” es una mentira… si llamarla alternativa no es correcto, de hecho se llama “complementaria” o sea, que en determinados casos es mucho mejor que la gran medicina holopatica.
    Una cosa es importante… es facil hablar mal y desprestijar a las personas, pero si tendras un dia” espero que no con todo mi corazon”, tener problemas de salud, volveremos hablar. Yo hablo porque gracias a la homeopatia estoy aún aqui en este mundo, y mejor que antes…. con una kemio seguro no se podria decir lo mismo!!!

  • roypitt dijo:

    es mucho mejor que la gran medicina holopatica.

    :comor:

    Si te refieres a la medicina alopática, efectivamente la “complementaria” es preferible en algunos casos; concretamente es mejor cuando NO estás enfermo…

    roypitt dijo:

    gracias a la homeopatia estoy aún aqui en este mundo, y mejor que antes

    Me alegro, pero no es cierto; estás aquí porque:
    a) No estabas enfermo.
    b) Estabas enfermo y te curaste solo.
    c) Recibiste tratamiento alopático para tu dolencia, y te curaste.

    La homeopatía son pastillitas de azúcar con NADA, o gotitas de agua con NADA. La quimioterapia (¿es lo que quieres decir con “kemio“?) tiene efectos probados, la homeopatía también, pero sólo uno: el efecto placebo…

  • Pues primer: perdona mi español que aún no es muy perfecto.
    No se tu que informacion tengas para decir si uno esta enfermo o no… eres vidente tu tambien?
    El echo de curarse solo segun tu mentalidad no puede existir y no se puede ni contemplar…. considerando tu tipo de comentarios puede entender de que lado estas. O sea, que lo que te dicen te lo crees, solo porque alguien es “medico” o”scientifico”….
    Tratamiento alopatico no lo recibi no, porque si no lo sabria, hasta alli puedo llegar a entenderlo. La homeopatia no son pastillas de azucar solamente y non son solo placebo, es demostrado hasta el punto que las farmaceuticas estan luchando desde hace años para tener el monopolio, a pesar de decir que es solo azucar….
    La quimioterapia tiene efectos MUY probados! te mata…! la homeopatia no te mata!
    creo que necesitas informarte un poquito, y abrir un poco la mente… lo digo por tu bienestar genral…
    Un abrazo

  • @roypitt

    la homeopatia no te mata!
    creo que necesitas informarte un poquito, y abrir un poco la mente…

    En eso tengo que darle la razón, la homeopatía no te mata, lo que te mata es la enfermedad que intentas tratar con gotas de agua y azucar. :loco:

  • @ roypitt:

    Las “pseudociencias”….. que bonita esta palabra…. pero sabes lo que es la palabra “ciencia”?

    ciencia

    f. Conocimiento ordenado y, generalmente experimentado, de las cosas.
    Conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenado, relativo a una materia determinada:
    ciencias humanas.
    Saber, cultura:
    este hombre es un pozo de ciencia.
    Conjunto de conocimientos relativos a las matemáticas, física, química, biología y geología:
    escogimos ciencias en lugar de letras.

    todos hablan de charlatanes, dicen que la medicina “alternativa” es una mentira…

    La mayoría lo son. Nadie puede curarse un cáncer con Reiki, por citar un ejemplo.

    si llamarla alternativa no es correcto, de hecho se llama “complementaria” o sea, que en determinados casos es mucho mejor que la gran medicina holopatica.

    Perdona mi falta de icnorancia, pero ¿Qué es la medicina holopática? La que yo conozco es la alopática. Y no, no se ha descubierto hasta ahora ninguna medicina complementaria mejor que la alopática, a menos claro, que te refieras a prácticas saludables como artes marciales suaves (tipo Tai Chi) o prácticas dietéticas en estado de salud. Porque en estado de enfermedad, ni lo uno ni lo otro.

    Una cosa es importante… es facil hablar mal y desprestijar a las personas, pero si tendras un dia” espero que no con todo mi corazon”, tener problemas de salud, volveremos hablar.

    Yo los he tenido. Te echo mi cuentico: Hace años, sufrí de una artrosis por tuberculosis. Después de someterme a mi tratamiento con antibioticos y dos cirugías iatrogénicas, me recomendaron un chino que practicaba la acupuntura. Decidí probar porque ya había probado lo que hasta ese momento me habían recomendado y sentía dolor de rodilla. Cuando me aplican las agujas en la rodilla, veo que después aplican leves cargas de electricidad a las agujas. Como yo estudio medicina, me di cuenta que el chino aplicaba una simple fisioterapia eléctrica tal como se aplica en los métodos de rehabilitación de la malvada medicina alopática. O sea, que de acupuntura, nada. Lo que me alivió fue la estimulación electrica hasta que me sometí a la última cirugía un par de años después, que resolvió de raíz mi problema.

    ¿Moraleja?: Ni tan milenaria ni tan efectiva fue esa práctica de acupuntura.

    Yo hablo porque gracias a la homeopatia estoy aún aqui en este mundo, y mejor que antes….

    O sea, que ni enfermo estabas.

    con una kemio seguro no se podria decir lo mismo!!!

    ¿Qué es la kemio? Si te refieres a la quimioterapia, pues te tengo una sorpresa: la quimioterapia se usa solo en determinados casos de cáncer avanzado. Como su efecto es muy tóxico, hay parámetros para su uso de manera estricta. Si tu hubieras sufrido de cáncer, seguro que la homeopatía no te hace nada. Deberías ver el caso de Penelope Dingle, quien falleció en Australia de cáncer por negarse a usar quimio y radioterapia, y someterse exclusivamente a tratamientos homeopáticos.

  • @ roypitt:

    No se tu que informacion tengas para decir si uno esta enfermo o no… eres vidente tu tambien?

    ¿Conoces el suicidio homeopático? Hace años que se hacen allá en España (soy de Venezuela). El primero del que tuve conocimiento, fue un sucidio bebiendo veneno de escorpión diluido según formulas homeopatías. El efecto fue uno solo: tasa de mortalidad por esa práctica: Cero.

    El echo de curarse solo segun tu mentalidad no puede existir y no se puede ni contemplar…

    Todo el mundo aquí lo sabe. ¿No te ha dado un resfriado y te has curado a la semana solo tomando jugo de frutas y vitamina C?

    considerando tu tipo de comentarios puede entender de que lado estas. O sea, que lo que te dicen te lo crees, solo porque alguien es “medico” o”scientifico”….

    O sea, que si a ti te dice tu vecina que comer mierda es bueno para la digestión, le vas a creer, ¿verdad?

    Tratamiento alopatico no lo recibi no, porque si no lo sabria, hasta alli puedo llegar a entenderlo.

    No entendí.

    a homeopatia no son pastillas de azucar solamente y non son solo placebo,

    Si, si lo son. Busca sobre los suicidios homeopáticos.

    es demostrado hasta el punto que las farmaceuticas estan luchando desde hace años para tener el monopolio, a pesar de decir que es solo azucar…

    Err… ¿Juat?
    Creo que confundes gimnasia con magnesia. Los que pelean contra la homeopatía son los médicos, y lo que saben que no funciona. La malvada industria farmacéutica se saca la pecueca de las uñas con eso.

    La quimioterapia tiene efectos MUY probados! te mata…! la homeopatia no te mata!

    La quimioterapia es muy tóxica, si. Pero ha salvado más vidas de cáncer que las que ha matado.

    La homeopatia no te mata. Los suicidios homeopáticos comprobaron que solo calman la sed y te endulzan la lengua.

    creo que necesitas informarte un poquito, y abrir un poco la mente… lo digo por tu bienestar genral…
    Un abrazo

    Esta bien que abras tu mente, pero no dejes que se te caiga el cerebro.

    Adiós y gracias por el pescado.

  • pues, sigue con lo tuyo….. no soy nadie para convencerte de algo, aprenderas solo!
    No todos los medico pelean contra la homeopatia, por suerte hay persona inteligentes tambien entre ellos.
    A parte las farmaceuticas, que tienen intereses en todo lo que se pueda vender, y si se venden con la ayuda del medico mejor!
    LO QUE QUIEREN es tener nos en un estado de non-salud, simplemente esto, si morimos o si curamos no somos mas utiles como sujetos; no gastamos para sus productos….
    pues me quedo con mis ideas y mis experiencias de mas de 50 años en la medicina alopatica y te deseo lo mejor.
    Hasta siempre

  • Hasta siempre. Y que sea verdad

    :facepalm:

  • @ roypitt:

    pues, sigue con lo tuyo….. no soy nadie para convencerte de algo, aprenderas solo!

    Por algo te digo que estoy estudiando :3

    No todos los medico pelean contra la homeopatia, por suerte hay persona inteligentes tambien entre ellos.

    Si ser inteligente implica apoyar la homeopatía, prefiero ser idiota.

    A parte las farmaceuticas, que tienen intereses en todo lo que se pueda vender, y si se venden con la ayuda del medico mejor!

    Por supuesto. Una farmaceutica no buscará a un albañil o a un carpintero para la promoción.

    Pero allá tu que consideras que medico = promotora sexy.

    LO QUE QUIEREN es tener nos en un estado de non-salud, simplemente esto, si morimos o si curamos no somos mas utiles como sujetos; no gastamos para sus productos….

    Se lo estás diciendo a alguien que pertenece a un gremio, ha estudiado años, conoce practicamente al dedillo el funcionamiento del cuerpo, y siempre sigue estudiando para conocer más.

    Te gusta verme la cara de huevón, ¿verdad?

    pues me quedo con mis ideas y mis experiencias de mas de 50 años en la medicina alopatica y te deseo lo mejor.

    Una pregunta: ¿Experiencia como médico titulado o como paciente? Si es como paciente, pues vaya que te tocaron médicos piratas, ¿eh?

    Si es como médico… estamos jodidos.

    Hasta siempre

    Adiós y gracias por el pescado.

  • @ roypitt:
    ¿Crees que los productos homeopáticos son gratuitos?

    La mayor empresa “fabricante” de estos es Boiron, que factura alrededor de mil millones de euros al año y gasta, cómo no, cero euros en investigación y desarrollo.

    Un frasco de pastillitas de azúcar (sí, son sólo eso, te pongas como te pongas) que cuesta doce euros y sus “principios activos” están tan diluidos que son equivalentes a una gota en el mar Mediterráneo, ¿es un timo o no? ¿Crees que fabricantes y vendedores de estos productos no se lucran?

    Que no cuela.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies