¿Qué daño hace?

Comentarios como el siguiente son muy usuales:

Pero ¿qué tiene de malo creer en cosas sobrenaturales, conspiraciones y utilizar la medicina alternativa? Oye escéptico consíguete una vida y deja a esas personas con sus creencias. Total, no hacen daño a nadie.

¿En serio no hacen daño? Ojalá que así fuese. La pagina web http://whatstheharm.net nos demuestra que no es así. Las pseudociencias, las creencias religiosas, las conspiraciones y la utilización de la “medicina alternativa” pueden ser perjudiciales.

“What’s the harm?” (“¿Qué daño hace?”) reune miles de casos en donde por creer en estas cosas alternativas sus practicantes han salido perjudicadas (muchos han perdido la vida). Si observan en detalle cada caso del extenso menú magufo, se darán cuenta que las mayores victimas son niños y mujeres.

Esto nos muestra lo grave que son las pseudociencias y las prácticas new age.

 

  • ¿Ponemos el numero de muertos por negligencias de la «medicina seria»?

  • ¿Ponemos el número de muertes por accidente de tráfico y pedimos la abolición del automóvil?

    @Ivan de la Jara
    Por si no se ha notado la ironía: la que tú llamas ‘medicina seria’ está destinada a curar, para lo cual hace falta una carrera de varios años, amén de unas prácticas y toda una serie de requisitos. Por supuesto, la medicina la practican seres humanos, y por lo tanto con posibilidad de falibilidad. Pero creo que el porcentaje de éxitos es infinitamente superior al de los errores (aunque estos son mucho más llamativos: hace más ruido uno que grita que noventa y nueve que están callados)

    Respecto a las pseudociencias… tú mismo. Buscas ‘Penelope Dingle’ en Google y buena suerte. Enésimo ejemplo de alguien que hubiera sanado con ‘medicina seria’ (o al menos hubiera tenido más éxito que dejar que se pudriese en su salsa homeopática

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/6/17/la-homeopatia-la-picota-australia-la-muerte-una

  • @ Ivan de la Jara:
    Negligencia: Descuido, falta de cuidado.

    El pensamiento acritico es, por definicion una negligencia.

  • @ Ivan de la Jara:

    El porcentaje de muertos por culpa de «fallos humanos» en la medicina es inferior a las terapias alternativas.

    Eso es debido a que las terapias alternativas directamente no funcionan, por lo que no puede existir «fallos humanos», pues estos «Iluminados» saben de antemano que lo que te venden no cura… :bah:

  • @edgarmex
    Por cierto, espeluznante la página. Todo un catálogo de horrores 8-O

  • Cual daño?

    1910 – El vigésimo séptimo avistamiento del cometa Halley se interpreta como signo del Apocalipsis: en diversos países hay cientos de suicidios, las personas abandonan sus casa y propiedades, y en Oklahoma se pretende realizar el sacrificio de una doncella para calmar la ira divina.

    1978 – En Jonestown, Guyana, se suicidan unos mil miembros de la secta Templo del Pueblo, encabezada por James Warren Jones. Pretenden quedar a salvo del fin del mundo.

    1994 – Ola de suicidios entre los miembros de la Orden del Templo Solar que pretenden salvarse de la destrucción de la Tierra.

    Y el mas viene: 2012 – Según Michael Drosnin, autor de El código bíblico, un cometa chocará con la Tierra y aniquilará toda forma de vida. Por tanto como dice un conocido !CONFIRMADO, ELENIN NO ES EL TEMIDO COMETA!!) …cuantos suicidios y gente que lo venda todo, como ya pasó el 21 de mayo? …

    Como estos, hay muchos mas ejemplos de que estas «mentirillas» no hacen daño ..

    Saludos a tod@s …

  • Interesante el link.. Me parecio gracioso que mencionen tambien los danhos e inconveniencias causadas por el GPS, jajaja!! Aunque no tiene nada que ver con ‘pseudo ciencia’, religion o sobrenatural, es cierto que la tecnologia tampoco es infalible. Bueno, ademas hay que tener sentido comun a la hora de confiar o no en estos aparatos.. Ya me paso algo similar hace unas semanas, el GPS estaba yendo todo bien, cuando entramos en una red de tuneles se volvio loco y no sabia para donde mandarnos, terminamos desviandonos mas de 10 kms hasta salir del tunel y que el GPS ‘volviera en si’.. Siempre al viajar a un lugar desconocido intento corroborar con mapas, o al menos el Google Maps, pero justo ese dia estaba de apuros y no me dio el tiempo de investigar mas detenidamente.. Hay que ser cuidadosos con eso jejeje!

  • @ Ivan de la Jara:
    Seguro serán menor que el de la alternativa, al menos tienen registros, pero los «chamanes» se hacen los tontos. Un caso interesante historicamente hablando fue el de la cruzada de los pobres. A lo que llevó la fe.

  • @ mist:
    los gps casi nunca se equivocan, aunque siempre ando para todos lados con mi brújula y mi reloj de pulsera con manecillas.

  • Esta en concreto habría que ponersela a Trinity debajo de las narices:
    http://whatstheharm.net/vaccinedenial.html

  • En fin. La conclusión es que por mucho que esa web, nosotros o gente como Randi trate de desenmascarar todas estas historias, siempre habrá una cuota de gente que abrazará esas barbaridades sin pestañear

    … Y MORIRÁ. Se llama SELECCIÓN NATURAL. Los fuertes sobreviven, los tontos se extinguen

  • B.noches:

    Daño relativo y en función de. Me explico : A los pseudo-científicos, los creyentes religiosos y conspiradores, los ampara según Copy&Paste, la Consti. (78), Cap.II, secc 1ª, Art.16, ahora bien, «sin + limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley». En relación a la medicina alternativa, nuestra 7ª Consti. reconoce el derecho a una prestación Sanitaria Cap III, Art. 43 (1,2,3) y mediante el Art. 51 (1,2,3) es viable exigir al Estado garantias de protección y defensa ante los Hipócrates de placebo, carentes de código deontológico y por supuesto, eximidos de responsabilidad en sus actuaciones. Personalmente lo que más me transgrede es la perversión en la utilización de los grupos poblacionales de riesgo (menores, peña incauta, ancianos desvalidos), por fortuna instrumentos hay para sancionar los posibles delitos.Titulo VI (Poder Judicial). Conclusión: ¿Qué daño quieres que te hagan?…

    ;-)

  • La «contra respuesta» que ofrecería esa gente con respecto a esa pagina web, es mencionar las negligencias de las instituciones medicas, como mencionar todas los errores cometidos por no hacer bien su trabajo. por ejemplo: aquí en México recientemente hubo un caso de error en las vacunas para los niños, estas tenían insulina! y muchos de los infantes se enfermaron.

    Este caso y muchos otros los toman los anti-vacunas para «evidenciar» lo malo que son las vacunas y la medicina oficial. pero ignoran intencionalmente los casos en donde las vacunas se aplicaron correctamente, salvaron vidas y terminaron con las epidemias.

    Las personas que apoyan estas cosas raras, pues negaran las evidencias contrarias por que pues viven de vender «esos remedios», igual hay otros que las defienden por que les gusta.

    Ante esto es muy dificil hacerles ver que si seguimos con estas modas new age, vamos a salir mal parados.

  • Poniendo el mismo ejemplo que en tu post de las vacunas te invitaría a que realizaras un estudio mas profundo antes de soltar la barbaridad q acabas de decir, no creo q todo el
    Mundo q crea en fenomenOs llamemoslos extraños sean unos suicidas en potencia. La gente también se suicida por perder el trabajo, por perder un amor, por enfermedades incurables, etc y no te veo abriendo un post diciendo q el trabajo es malo porque un numero ínfimo de gente se suicide al perderlo. Hay que medir mas lo que se dice

  • Ivan de la Jara dijo:

    ¿Ponemos el numero de muertos por negligencias de la “medicina seria”?

    >:-(
    El señor Iván desconoce la diferencia entre un descuido que causa la muerte a alguien y la imposibilidad de cometerlo pues las medicinas alternativas no tienen reglada su práctica, o protocolo alguno; es imposible tenerlos, ya que tanto dá, pues no funcionan ni bien ni mal hechas; son un «esto te va a sentar bien porque yo te lo digo, y si no es así, es culpa del paciente, que no tiene paciencia, y si se muere, ya delante del juez, son un mi cliente sabía perfectamente que nunca le dije que se curaría. Debería haber ido al médico como le recomendé, lo mío solo era una ayuda a la medicina que pensaba le estaban dispensando».

    Así que pon, metemuertos. Es mejor así, que solo valgas para introducir en teatros ajenos mobiliario carcomido, porque la alternativa es que eres un tipo peligroso para la salud pública.

    Nota: para equivocarse hay que saber. Tu nunca te equivocas. :evil:

  • Pedro dijo:

    Poniendo el mismo ejemplo que en tu post de las vacunas te invitaría a que realizaras un estudio mas profundo antes de soltar la barbaridad q acabas de decir, no creo q todo el
    Mundo q crea en fenomenOs llamemoslos extraños sean unos suicidas en potencia. La gente también se suicida por perder el trabajo, por perder un amor, por enfermedades incurables, etc y no te veo abriendo un post diciendo q el trabajo es malo porque un numero ínfimo de gente se suicide al perderlo. Hay que medir mas lo que se dice


    Estoy de acuerdo contigo, salvo por el hecho que no creer en hechos paranormales no te mata, en cambio el no trabajar te mataría de hambre, sed, etc
    . A no ser que siembres y coseches tus comidas.. cosa que también es trabajo y estresa.

    Hay que medir lo que se habla para ambos lados…

    Eso si, me gustaría decir que discrepo con el hecho de que los temas en sí matan.. es como el dinero, el dinero no es malo, es solo un papel.. el que hace mal uso de este podría perjudicar.. El problema es hasta donde se cree y que se está dispuesto a hacer por sus creencias.. yo por mi parte creo en varias cosas pero no me voy a suicidar :P

  • @ Pedro:
    @ cami:

    Buenas preguntas! :ok:
    Tienen razón de que todas las personas que tienen estas creencias no se suicidan, pero eso es por que esas creencias no se practican al pie de la letra. por ejemplo: el Sun Gazing que es la «alimentacion del sol» consiste en ver al sol en el amanecer y anochecer, la persona que elaboro esta «técnica» dice que no come ni bebe nada! (con que nunca a presentado evidencias de eso), es curioso observar que las personas que la práctican no la cumplen al pie de la letra, muchos de ellos/ellas si beben y no se niegan a un buen chuleton.

    Esta como las personas con cancer, que utilizan un «remedio» alternativo junto a la quimioterapia, o utilizan la homeopatía en cosas leves como una gripe o un dolor de cabeza, pero cuando se viene algo fuerte empiezan a utilizar medicina «convencional».

    Si Estas personas aplicaran estas cosas al pie de la letra, lo mas seguro es que aparezca en aquella lista.

    Sobre las conspiraciones, pues puede que estés apoyando sin saberlo a un movimiento ultraderechista http://natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/
    o en otros casos, a una secta, !no se sabe!.

    Aquí el problema es cuando la persona se mete a esto en profundidad, si no sale muerto, puede salir con un daño psicológico, estafado, o después se de cuenta que perdió el tiempo y después venga con ello la depresión, ETC.

  • @ Ivan de la Jara:

    el mayor numero de muertes es por auto-negligencia,….dejar en manos de un ser superior nuestra salud y destino…(mago, echicero, curandero,prejuicio para no visitar al medico,pastillas milagrosas, aceites milagrosos,agua milagrosa religion..y mas) ;-)

  • @ SuperViruS:

    No cura, Ni mata, solo te dejan vacio los bolsillos, y si pueden tu cuenta bancaria!!.. :-D

  • @ Pedro:

    discrepo contigo, una persona que se suicida, por perder el trabajo, y /o un amor, estan enfermas emocional y sicologicamente,!!…estan limitados al creer que el perder el trabajo o un amor es perderlo todo!! su mente no puede razonar acorde, por lo cual, no seria el punto para abrir un post y decir el trabajo es malo!..la gente se enferma debido a las circunstancias, por no poder manejarlas emocional y sicologicamente, y ahi es donde entar estos estafadores y abusivos a sacar tajada!!….y sabes que la mayoria en vez de ir a al medico, recurre al echizero,o astrologo, en vez de ir al sicologo, cual lamentablemente esta mal visto ya que algunos creen que la sociedad los tacharia de enfermos mentales, y hoy dia, hay que tratar tanto la mente como nuestro cuerpo!..pero con profecionales, No con echizeros. :ok:

  • @Roger
    Por el amor de Cthulhu, puede usted hacer el favor de escribir HECHICERO con ‘H’??? ME SANGRAN LAS RETINAS 8-O

  • @ Casette:

    es que hasta lo copie mal del google traductor!!deje la H fuera.. :-D

  • Haré mi mejor esfuerzo, para escribir bien, el rico lenguaje castellano!! :ok:

  • @cami
    No trabajar te mata?? De que sociedad hablamos?? En la mía existe la familia, los subsidios sociales, albergues, comedores de caridad, etc… Si no trabajar matara España estaría jodida

    @ Edgar @roger

    Y creemos q una persona q acaba en un búnker suicidandose porque un «maestro» le dice q llega el fin del mundo esta en perfectas condiciones psicológicas?? Yo creo q no y ante situaciones de desesperación siempre habido y habrá aprovechados intentando sacar tajada, la justicia es la q debe castigar a esos estafadores q para algo fue creada

  • ¿Ponemos el numero de muertos por negligencias de la “medicina seria”?

    Lo más sensato que he leído. Iván, a tu pregunta le agregaría ésta:

    ¿Cuántas personas mueren por el simple hecho de no tener el dinero para pagar un tratamiento, un medicamento, un órgano, una clínica… En definitiva el dinero que paga esa «medicina seria»?

    Habrá escépticos en esta cifra? A ver si así abren un post más productivo.

    Pues acá, en Chile, no te atienden si no dejas un cheque en garantía y muchos han muerto por aquello, entre tantas otras situaciones donde el motivo directamente es el mismo.

    Ahora, me imagino que saben el significado de negligencia, suponiendo esto, que lo anterior no lo es? un perogrullo la respuesta.

    Pero vamos, hay gente que muere en sectas y demás. Acaso descubrieron el fuego? Éstos prácticamente tuvieron una decisión propia. Los otros siquiera pudieron elegir.

    Hasta aquí, no se pierde más el tiempo debatiendo sinsentidos que seguir dándole cuerda a los… cómo se autodenominan?!… “científicos escépticos oficiales de los últimos días?”



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.