¿Una nueva edad de hielo? En absoluto

Ice-Age-Toys

En estos días está apareciendo en numerosos medios una noticia que trata sobre la disminución en la actividad del sol que nos llevará a una pequeña edad de hielo.

Tampoco es para exagerar. Parece que la baja actividad del sol provocará una caída en las temperaturas, pero no lo suficiente para compensar el incremento que se está produciendo por el calentamiento global.

El sol se está comportando de una manera extraña en este ciclo solar. La actividad de nuestra estrella varía en periodos de 11 años, pero desde 2007 parece haberse estancado.

En esta semana un grupo de investigadores han presentado un estudio que muestra que la actividad solar todavía no está repuntando. Esto quiere decir que en vez de tener su máximo cuando le correspondía, en 2013, quizá no veamos un pico de actividad en varias décadas. Esto ya ha ocurrido anteriormente en el periodo conocido como “el mínimo de Maunder”, entre 1645 y 1715, cuando el sol se hizo menos luminoso de lo normal y casi no aparecieron manchas en su superficie. Hay muchas evidencias de que esa caída de actividad solar tuvo un efecto de enfriamiento sobre la Tierra. El mínimo de Maunder está íntimamente ligado a la pequeña edad de hielo

Ssn_yearly

Estos son algunos de los titulares que se han publicado sobre la noticia:

10 razones para ser optimista sobre la inminente nueva edad de hielo

Ya es oficial: una nueva Edad de Hielo está en camino. Físicos solares anunciaron que el sol se encamina hacia un período prolongado de baja actividad. Esto hace que el enfriamiento global sea una alternativa mucho más plausible en las próximas décadas que el calentamiento global. De hecho, incluso podría marcar el comienzo de un largo período de severidad en el clima, como ocurrió durante el Mínimo de Maunder (cuando se llevaban a cabo ferias de patinaje en el río Támesis)

The Telegraph

 

El sol podría estar entrando en un período de inactividad

El próximo ciclo de actividad solar de 11 años, que comenzará el 2020, puede que se retrase, tener una magnitud reducida, o ni siquiera ocurrir, según los investigadores.

Sydney Morning Herald

Al carajo con el calentamiento global. Podríamos estar encaminándonos a una edad de hielo

El anuncio hecho el 14 de junio (18:00 hora del Reino Unido) proviene de científicos de los EE.UU. del Observatorio Solar Nacional (NSO) y la Air Force Research Laboratory. Tres análisis diferentes del comportamiento reciente del Sol, indican que un período de actividad solar excepcionalmente baja puede estar a punto de comenzar.
Fox Nation

 

Si este mínimo de actividad solar pudiese enfriar la Tierra, cabría preguntarse en qué medida y por cuánto tiempo. La respuesta es: no el suficiente. El año pasado en un proyecto de investigación se analizó un modelo climático en el que hubiese un mínimo solar hasta el 2100. La conclusión del mismo es que las temperaturas bajarían 0,3º como mucho.

Eso no compensaría el incremento de temperatura calculado para ese año 2100, que se estima entre 2 y 4,5º. Por ello, en el más optimista de los escenarios, la temperatura subiría 1,7º en vez de 2º- Eso no es una edad de hielo. Es una ola de calor menos severa.

Fuente:  New Scientist

  • @J@ Javi: Me queda poco para acabar biología y seguramente me especialice en ecología si Dios quiere y este país no va a peor en ese tiempo y cierran aquí la rama. Vamos, prefiero tener fuentes fiables, o lo más fiables posibles antes de decir nada más, pero casi ya he dicho todo lo que tenía que decir. Por ahora estoy de exámenes y no tengo tiempo para estar de labor detectivesca.

  • @ Asdf:
    Animo, y mucha suerte con los examenes. :aplauso:

  • El clima no puede ser un pretexto
    EL CONTROVERTIDO CIENTÍFICO holandés Salomón Kroonenberg califica las alarmas sobre el cambio climático como unos miedos que «nos han metido». Considera que hay que cuidar el medio ambiente per se y no con la excusa del efecto invernadero. La Tierra cambia.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_clima_no_puede_ser_un_pretexto/el_clima_no_puede_ser_un_pretexto.asp?CodSeccion=211

  • @ Victor Kanivel:
    ¿Y las pruebas? Porque ese tío no ha publicado ni un sólo artículo científico sobre el tema…

  • Una pregunta para Javi: por qué marte tiene temperaturas tan bajas si tiene tanto CO2?(del orden del 95%) no me cuadra. Un saludo

  • @ Superman Returns:
    Su atmósfera no tiene suficiente densidad para conservar el calor y además no le ayuda demasiado su distancia al sol.

  • Superman Returns dijo:

    Una pregunta para Javi: por qué marte tiene temperaturas tan bajas si tiene tanto CO2?(del orden del 95%) no me cuadra. Un saludo

    Primero, porque esta mas lejos del sol.
    Y segundo, como ya ha dicho CarlosR, porque no tiene mucho CO2, sino una proporcion muy alta. Su atmosfera es muy tenue, solo el 0.6% de la terrestre.

  • Superman Returns dijo:

    Una pregunta para Javi: por qué marte tiene temperaturas tan bajas si tiene tanto CO2?(del orden del 95%) no me cuadra. Un saludo

    Y ya para ir más lejos, una de las razones de la baja densidad de la atmósfera en Marte es que su núcleo ya está solidificado por lo que no tiene campo magnético que proteja dicha atmósfera.
    http://www.stellarscout.com/blog/el-campo-magnetico-protege-a-nuestra-atmosfera/

  • Mars in a Minute: Is Mars Red Hot?
    httpv://youtu.be/62zKxexJrIM

  • @ Pame:
    buen video Pame! Saludos. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.