El misterio de los relojes de Catania

Desde hace unos días todos los relojes eléctricos de Catania, segunda ciudad en importancia de la isla de Sicilia, se adelantan unos 20 minutos diarios.  Las redes sociales y los blogs alternativos se han encargado de distribuir este incidente y postulando las explicaciones más rocambolescas.

Para rafapal por ejemplo:

Sin explicación por el momento, salvo la influencia del volcán Etna y sus campos electromagnéticos. Tiene toda la pinta que tiene que ver con el 2012…

En maestroviejo:

Un caso digno de los agentes de Expediente X Fox Mulder y Dana Scully, un misterio que no tiene precedentes en Sicilia. Durante una semana los relojes se adelantan en Catania de veinte minutos. ¿Qué está pasando?

La explicación es bien sencilla. Desde hace unas tres semanas se están realizando unas tareas de mantenimiento en el cable submarino que conecta eléctricamente a Sicilia con el continente. Para realizar estas tareas se ha desconectado a la isla de la red eléctrica italiana. Sicilia produce más energía de la que consume por lo que esto no supone un problema de abastecimiento. Pero en cambio si que ha producido una desestabilización de las frecuencias de la corriente alterna, que se han desplazado a los 50,13 Hz. Esto ha provocado esa pequeña aceleración temporal el los relojes eléctricos.

Fuente:

http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/palermo/notizie/cronaca/2011/9-giugno-2011/svelato-giallo-sveglie-acceleratela-causa-aumento-flusso-energia–190833247597.shtml

  • @ Roger:

    pinoccio lo sera ese localizador de ip´s . Y tu faltando al respeto …otra cosa que prefiero callarme

    Ademas estoy trabajando en un operador italiano, por lo que la ip te puede salir en Milano ( uno de los concentradores ) , o desde Roma o desde … otros 12 concentradores mas .

    Pruebas … como no querais que os haga una foto .. a mi me la sopla lo que creais o no. Yo entre a internet porque me parecio el tema curioso, y queria ver que se comentaba, pero ni los magufos como decis vosotros ni los cienzufos como os llaman ellos os poneis a estudiar el tema seriamente.

  • Roger dijo:

    @ elmio:
    y tu puedes aportar algo?…pruebas??
    ya que esta ahi….
    para mi tal vez hasta ya estaban viejos, y caducaron..
    pero de verdad, sabes algo?…si..tanto como yo..

    Primero …no se porque ocurre, sino no estaria buscando posibles soluciones en Internet.

    Segundo .. lo que se es que ocurre por que lo he visto en una maquina de las que gestiono.

    Tercero … Yo me dedico a las telecomunicaciones y seguridad informatica , no tengo ni idea del funcionamiento de los relojes, ahora se que los que sincronizan por NTP funcionan , los mecanicos funcionan , por lo que deduzco que tiene que ver con los cuarzo o los digitales por impulso o ambos .

    Cuarto .. Nunca he dicho que sepa nada de porque ocurre, y no se que conocimientos tienes tu , pero al menos tengo bastante mejor educación .

    Saludos.

  • @ elmio:

    esperare entonces a que tu lo estudies cientificamente!…
    como dije antes tus conocimientos son tanto com el mio en ese tema, el que estes ahi, no te hace experto!….pos por opinar opinologos seremos!…claro que yo antes de creer en «camposmagneticoscuandticosdifrenciales»…..a una explicacion de alguien que sabe,….pues ya sabes…bye.!!

    esperamos por tus estudios,…Pinoccio…!!

  • elmio dijo:

    Bueno chavales, que os lo paseis bien discutiendo, porque me meto aquí a ver si alguien sabe algo, porque estoy en Sicilia y lo unico que haceis es discutir sobre estupideces .

    Sinceramente, ni magufos, ni cienzufos , unos contamente historias sobre Haarp , que bueno vale … que pued afectar un dia , un rato … pero coño que esto lleva pasando aqui años , y vosotros que por mas que os digo que tambien ocurre en relojes que no estan conectados a la red … seguis con las discusiones estupidas .

    Ale !!! A seguir con las tonterias !!!!

    como ves, quien ha faltado el respeto, primeramente has sido tu!

    con infulas de sabelotodo, aparte, nesecitas decir a todo el mundo tu nivel de educacion?…

    haztelo ver… :-P

  • @ SuperViruS:

    Es raro que fallen. En las empresas es mucho más normal porque puedes estar trabajando en una ciudad y que la empresa tenga la salida a internet en otra. No se si será el caso.

  • lamentira dijo:

    @ SuperViruS:
    Es raro que fallen. En las empresas es mucho más normal porque puedes estar trabajando en una ciudad y que la empresa tenga la salida a internet en otra. No se si será el caso.

    Estoy trabajando en un operador, entre sus sedes se comunican con fibra y dependiendo de latencia , como te has autenticado, que centro esta gestionando la salida hacia fuera de Italia etc … pues sales con una ip de diferentes pools de ip.

    Para que nos entendamos, estoy trabajando en el «Telefonica» Italiano.

  • @ Roger:

    Te repito que yo no estoy mintiendo. No tengo razon alguna para hacerlo.

    Yo no lo estoy estudiando, no es mi campo, si fuera un problema de telecomunicaciones entonces podría dar mi opinion. Y precisamente por eso , intento cotillear por internet , porque me ha resultado curioso.

    Si lees mis post, dejo claro que NO creo que sea ni el terremoto, ni HAARP, ni la red electrica ni bichos azules venidos del espacio etc … y si he dicho que los ingenieros locales , piensan que es algun tipo de electromagnetismo.

    De lo que si puedo hablar son de cajas de faraday , y os aseguro que un reloj guarro no creo que tenga ningun sistema de protección tipo caja faraday para protegerse de las influencias externas.

    Sigo diciendo, que os gusta mas discutir sobre temas estupidos que intentar pensar porque ocurre. Alguno esta dando opiniones mas respetables, pero en tu caso . Aporte cero !!!!

  • @ elmio: aporte 0
    @ Roger: aporte 0

    y si he leido tu post, justamente por eso!
    estamos iguales, de igualitos, discutiendo temas estupidos!! ;-)

  • La mejor manera de callar a alguien , dando pruebas :

    http://img854.imageshack.us/img854/7525/lapruebat.jpg

    Me molesta mucho que me tachen de mentiroso y mas cuando escribo de buena fe .

    Por cierto Roger, yo estoy aportando datos en primera persona de lo que veo, ni mas ni menos, tu solo aportas criticas .

  • @ elmio:

    :meparto: :meparto: :meparto:

    muy bueno, tranquilo…o te va dar algo!!

    entiendelo,ni me interesa donde estas o dejas de estar!!

    te recuerdo tus criticas anteriores y tu falta de respeto??
    no ni falta hace… ;-)
    pero tranqui, no es nada personal… :cerveza:

  • Roger dijo:

    @ elmio:

    muy bueno, tranquilo…o te va dar algo!!
    entiendelo,ni me interesa donde estas o dejas de estar!!
    te recuerdo tus criticas anteriores y tu falta de respeto??
    no ni falta hace…
    pero tranqui, no es nada personal…

    Reconoce que te ha gustado la prueba :meparto:

    Bueno, entonces algun relojero con alguna idea interesante ? O le meto un martillazo al reloj y así dejan de darme la tabarra en el curro :suicidio:

  • @ elmio:

    bueno basandonos en el tema, mas bien es refutar lo que los magufos dicen, que se debe al campo magnetico producido por el volcan!..en mi caso, ya sabeis mi opinion, y me voy a dormir sin a portar nada. :lloro: (que trauma)…muy bueno lo que puso Qiong…

  • Roger dijo:

    @ elmio:
    bueno basandonos en el tema, mas bien es refutar lo que los magufos dicen, que se debe al campo magnetico producido por el volcan!..en mi caso, ya sabeis mi opinion, y me voy a dormir sin a portar nada. (que trauma)…muy bueno lo que puso Qiong…

    Lo del volcan ya dije que no lo creo, ademas hay zonas mas cercanas que la region de catania … alli tenian que ir como motos :miedo: si hubiera algun geologo por aqui nos podria decir si la composicion del suelo puede tener algo que ver o yo que se ..

    Yo cuando me lo contaron pense que era por el monton de cables submarinos que «paran» en Sicilia, pero esos cables si que estan apantallados de narices, por lo que dudo que fluctuen hacia el exterior y menos con una cantidad suficiente como para afectar a cacharros a distancia.

    Lo que si es cierto es que en el norte no pasa, por lo que puede ser algo local .

  • @ elmio:
    Bueno, también podría ser debido a la temperatura… pues si la de tu portátil es de 71 ºC no quiero ni imaginarme la que habrá en plena calle a pleno sol. :ohno: :ohno: :ohno:

  • Qiong dijo:

    @ elmio:
    Bueno, también podría ser debido a la temperatura… pues si la de tu portátil es de 71 ºC no quiero ni imaginarme la que habrá en plena calle a pleno sol.

    jajaja si … hace un calor de muerte , ayer por la noche tenia el cacharro a 85 º estos italianos no son mucho de Aire acondicionado

  • Javitxu dijo:

    no tengo miedo a ponerme tecnico ,que ademas puedo

    Hasta ahora has hecho algunas afirmaciones y se te ha pedido que las pruebes, nada más.

    Por ejemplo, has afirmado que tus fuentes eran «estadisticas de suministro de culquier compañia yo he ojeado 3 de las mas importantes a nivel mundial antes de escribirlo parano pillarme los dedos». Yo no encuentro esas estadísticas…

    Aportas dos enlaces: uno a un trabajo, cuya importancia e interés no dudo, pero que versa sobre «Evaluación de diferentes frecuencias de suministro de leche y – o sustituto en terneros Brown Swiss Brahman en Hacienda Astoria, Departamento de La Paz», y no encuentro relación con el tema del debate :nose:

    El otro enlace remite a un resumen de una norma (UNE-EN 50.160) que creo que malinterpretas cuando dices «si te va muy bien de 2% y si vives en una isla donde no se produce el montante de la energia que consume podra ser hasta de un 15% el 100% del tiempo posiblemente durante dias o semanas consecutivas». La norma no dice eso: las tablas a que haces referencia marcan los límites que debe cumplir la frecuencia de la red para estar dentro de los parámetros de calidad marcados.

    Si no me equivoco, debe interpretarse (en el ejemplo de la isla que pones) que durante el 100% del tiempo, la frecuencia (medida en periodos de 10 segundos) debe estar en el intervalo (42.5 a 57.5 Hz) y durante el 99.5% de una semana debe estar en el intervalo (49 a 51 Hz). Es decir, durante el 0.5% de cada semana se «permite» que la frecuencia varíe hasta el 15%.

    De todas formas, las compañías eléctricas se mantienen mucho más cercanas a la frecuencia nominal…

    ¡Ah!, sigo esperando esas estadísticas :-D

  • Javitxu dijo:

    Enlace 1

    Te lees lo que enlazas o estas de broma, pues este 1º enlace me lleva a una Tesis sobre : «Evaluación de diferentes frecuencias de suministro de leche y – o sustituto en terneros Brown Swiss Brahman en Hacienda Astoria, Departamento de La Paz. » 8-O :ohno:

    Enlace 2

    Y con este enlace demuestras que no lees, lo que los demas enlazamos, tu PDF esta fuera de normativa, pues se basa en:

    Referencias técnicas
    • “Regulación de la frecuencia y de la potencia en los sistemas eléctricos”. J. Belio Arto. Revista Electrotécnica. Agosto-Septiembre-Octubre, 1968.
    • “Voltage characteristics of electricity supplied by public distribution systems”. EN 50160 Noviembre 1994.
    • “O.M. 19.384/85”.

    Cuando mas arriba te enlazo al BOE 21/07/2006 el cual deja sin efectos las reglamentaciones anteriores.

    Saludetesss!!!!

  • Algunos de los comentarios más interesantes de meneame sobre esta noticia:

    Ya… pero como técnico en electrónica, hay cosas que no me cuadran, las cito:

    Los circuitos con fuente de alimentación tradicional, por transformador, no les influye esa pequeña variación de la frecuencia de red.
    Los circuitos con fuente de alimentación conmutada, menos.
    Los circuitos de reloj con oscilador a cristal de cuarzo son independientes de la frecuencia de la red.

    Por lo tanto, los relojes implicados son aquellos que cogen el oscilador patrón de la frecuencia de la red (los más baratillos)
    Lo que se dijo de que influía en los PC’s y ordenadores es como menos una falacia

    Los relojes necesitan de un patrón para medir correctamente el tiempo. Eso es una base de tiempos. es.wikipedia.org/wiki/Reloj#Funcionamiento_de_los_relojes_electr.C3.B3

    Si un reloj electrónico se basa en la frecuencia de la red de corriente alterna que aquí es de 50 Hz (o 60 depende del país, e incluso como en Japón depende de la zona) cuenta cuantas veces cambia la red de polaridad y cuando lleva 50 veces, es que ha pasado un segundo. Si la frecuencia de red, aumenta, para contar 50 variaciones de polaridad necesitamos menos tiempo, con lo que ese «segundo» es más corto. Luego el reloj se adelanta. Al revés, si la frecuencia de red baja, el tiempo para contar 50 variaciones de polaridad aumenta, luego el reloj se atrasa.

    Aunque parezca mentira, muchos radiorelojes para abaratar costos se basan en circuitos como el LM8560, que hace de reloj basándose en la frecuencia de red, incorpora alarmas y controla el display. Los microondas, tres cuartos de lo mismo, y los ordenadores algunos también en.wikipedia.org/wiki/Real-time_clock#Timing . En el momento en que la frecuencia de red se altera, el tiempo de estos aparatos también, y esto sólo puede suceder en una isla o sitio donde la malla de distribución de electricidad está aislada.

  • Entonces si yo conecto uno de esos relojes que funcionan con 50 Hz, a la red de mi país que funciona con 60 Hz, ¿se adelantarían mucho mas?

  • Me parece que lo dicho por «elmio» debería ser mejor analizado. Yo no soy técnico especialista o algo similar, soy filósofo y como tal podría pedirles a los que saben una explicación ante lo que dice «elmio», más allá de que muetsre pruebas, quisiera saber de qué manera sería posible lo que nos cuenta el amigo porque parece que es algo normal en esa zona en especial.

  • Entonces si yo conecto uno de esos relojes que funcionan con 50 Hz, a la red de mi país que funciona con 60 Hz, ¿se adelantarían mucho mas?

    Voy a intentar explicarlo con peras y manzanas, sin meterme en explicaciones técnicas, sólo utilizando un poco de matemáticas básicas y olvidando la electricidad y la electrónica.

    Ya qiong lo explicó perfectamente, que la red sea de 50 Hz significa que un suceso se repite 50 veces en un segundo.

    Internamente el «reloj» cada vez que ese suceso se repita 50 veces añadirá un segundo a su contador.

    Si tomamos esto como base de tiempos significa que:

    si la frecuencia es de 50,13 Hz

    50 hz ——> 1 sg
    50,13 hz ——> x

    x= 50,13/50 = 1,0026 sg

    en una hora real, el «reloj» marcará 3.600 x 1,0026= 3609,36 sg

    transcurridos un día,

    24 horas x 3600 = 86.400 sg
    el resultado sería de 86.624,64 sg

    86.624,64-86.400 = 224,64 sg = 3,744 minutos

    En el caso de que usaramos un «reloj» de este tipo a una frecuencia de 60 Hz tendríamos que:

    si la frecuencia es de 60 Hz

    50 hz ——> 1 sg
    60 hz ——> x

    x= 60/50 = 1,2 sg

    en una hora real, el «reloj» marcará 3.600 x 1,2= 4320 sg

    transcurridos un día,

    24 horas x 3600 = 86.400 sg
    el resultado sería de 103.680 sg

    103.680-86.400 = 17.280 sg = 288 minutos

    Normalmente ,tal y como se ha indicado estos «relojes» no se usan en la actualidad, y en caso de introducirlos en electrodomesticos, el fabricante deja bien claro la frecuencia a la que tiene que trabajar.

  • @krisaltis

    Me parece que lo dicho por “elmio” debería ser mejor analizado.

    No hay por donde cogerlo :nose:

    si yo le dijera que hoy he ido a subir en el ascensor de mi casa y al pulsar el botón del quinto, ha sonado el timbre de la casa de la vecina del tercero.

    ¿se pararía a analizarlo más detenidamente o directamente descartaría que ambos sucesos tienen alguna relación?

    Pues eso, ;-)

    Yo no soy técnico especialista o algo similar, soy filósofo y como tal podría pedirles a los que saben una explicación ante lo que dice “elmio”, más allá de que muetsre pruebas,

    Asimilandolo a la parábola anterior

    ¿hay una persona u ente tocando el timbre de la vecina al mismo tiempo que yo pulso el botón del ascensor? :silba:

    ¿se ha producido un alineamiento estelar o telúrico que ha conseguido conectar el botón del ascensor al timbre de la vecina por medio de «energías»?

    quisiera saber de qué manera sería posible lo que nos cuenta el amigo porque parece que es algo normal en esa zona en especial.

    pues muy fácil, no cogeré el ascensor y subiré andando, así comprobaré quien toca en el piso de la vecina ;-)

  • :silba: Primero habría que ponerse de acuerdo en si afecta solo a relojes conectados a la red o también a algunos a batería o incluso de muñeca, porque la solución a buscar entonces es radicalmente distinta.

  • FALSO.
    No hay explicación para el adelanto de relojes, pero está claro que lo del cable de suministro NO es la razón, ya que los dispositivos independientes que funcionan con pilas o baterías también han sufrido el cambio de hora (adelanto, no retraso), así que esto nos hace llegar a la conclusión de que fuere lo que fuere está en el aire, y es lógico pensar que es algún tipo de electromagnetismo. ¿Inducido por alguien o natural? Eso ya nadie lo sabrá hasta el 2012…

  • K95 dijo:

    Como Salfraude aca en Chile, o me vas a decir que no cobra nada por decir tonteras?

    al menos el gordo recibe el sueldo de La Red o del lugar donde sea que lo inviten a hablar (excluyendo, claro, Japanimation si es que aún la conserva), y no me parece que ande a lo Rafapal, organizando conferencias o vendiendo libros… es más notoriedad televisiva lo que veo que Salfate aprovecha



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.