El misterio de los relojes de Catania

Desde hace unos días todos los relojes eléctricos de Catania, segunda ciudad en importancia de la isla de Sicilia, se adelantan unos 20 minutos diarios.  Las redes sociales y los blogs alternativos se han encargado de distribuir este incidente y postulando las explicaciones más rocambolescas.

Para rafapal por ejemplo:

Sin explicación por el momento, salvo la influencia del volcán Etna y sus campos electromagnéticos. Tiene toda la pinta que tiene que ver con el 2012…

En maestroviejo:

Un caso digno de los agentes de Expediente X Fox Mulder y Dana Scully, un misterio que no tiene precedentes en Sicilia. Durante una semana los relojes se adelantan en Catania de veinte minutos. ¿Qué está pasando?

La explicación es bien sencilla. Desde hace unas tres semanas se están realizando unas tareas de mantenimiento en el cable submarino que conecta eléctricamente a Sicilia con el continente. Para realizar estas tareas se ha desconectado a la isla de la red eléctrica italiana. Sicilia produce más energía de la que consume por lo que esto no supone un problema de abastecimiento. Pero en cambio si que ha producido una desestabilización de las frecuencias de la corriente alterna, que se han desplazado a los 50,13 Hz. Esto ha provocado esa pequeña aceleración temporal el los relojes eléctricos.

Fuente:

http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/palermo/notizie/cronaca/2011/9-giugno-2011/svelato-giallo-sveglie-acceleratela-causa-aumento-flusso-energia–190833247597.shtml

  • Bueno, eso sólo afectaría a los que usen la red como base de tiempos, pero no a los de cuarzo. La verdad es que es la primera vez que oigo lo de los relojes de Catania.

  • Digno de Mulder y Scully…

  • Otra vez, los magufos se han cubierto de gloria. :silba:

  • Y que Catania, Lorca y Fukushima estén a un tiro de piedra del mismo paralelo es solo casualidad, claro…

    :)

  • Paco dijo:

    Y que Catania, Lorca y Fukushima estén a un tiro de piedra del mismo paralelo es solo casualidad, claro…

    Cada 0.01′ es una milla (1852 m).
    Eres una puta bestia tirando piedras :-D

  • Paco dijo:

    Y que Catania, Lorca y Fukushima estén a un tiro de piedra del mismo paralelo es solo casualidad, claro…

    Catania: paralelo 37º 30′ 0» N
    Lorca: paralelo 37º 41′ 0» N
    Fukushima: paralelo 37º 25′ 23» N
    como dice NewZelander, los 11′ de diferencia entre Catania y Lorca son más de 20Km, y los 16′ entre Lorca y Fukushima son casi 30Km. :facepalm:

  • Don menti no estoy de acuerdo con la explicacion del cambio de frecuencia de la corriente alterna, ya que mucha gente dice que su reloj de mano o de pilas «también se adelanta».
    la explicación es mas interesante, otra evidencia mas del sesgo cognitivo, el mismo fenómeno que «hace» ver a la gente 11 en muchos lugares.

    ¿como inicio todo el enbrollo?
    Todo inicio cuando Francesco Nicosia noto que llegaba mas temprano a su trabajo, es allí donde noto que algo «iba mal» por ello abre una web en facebook y pregunta ¿muchos de ustedes han tenido problemas con la alarma, relojes de microondas, etc? las respuestas no se hicieron esperar, y muchos dijeron que si, otros le dijeron que no notaron la diferencia.

    Esta igual que el sesgo cognitivo del calor, las personas que estén en una oficina sin aire acondicionado dirán que las epocas de calor «ya no son como antes» pero otra que este en un lugar con aire acondicionado (y con unas nenas :-D ) dirá que esta tranquilo, esta rico.

    la historia de los «relojes adelantados» viene del testimonio no preciso de las personas, no se hizo un seguimiento preciso de un reloj para observar el salto.
    ¿como podemos decirnos conscientes del tiempo, si este lo interpretamos dependiendo de la situacion en la que estemos? un ejemplo fácil es un partido de fútbol.

    Imaginaos un partido reñido, y va tu equipo ganando 1 – 0, minuto 70. tu mismo y tu equipo notaran el «tiempo lento» ya quieren que se acabe el partido, mientras que el equipo que esta perdiendo nota como el tiempo esta rapidiso y busca desesperadamente el empate, la pregunta aquí es: ¿cual de los equipos observa objetivamente el tiempo? además si hicieramos una media del transcurrí de ese tiempo, veríamos que ni va «lento» ni «rápido».

    les dejo los links de esta historia –
    http://www.rue89.com/2011/06/10/les-horloges-electroniques-avancent-plus-vite-en-sicile-208680

    http://www.corriere.it/cronache/11_giugno_08/giallo-orologi-siciliani-avanti-sciacca_ccdc47aa-91ff-11e0-9b49-77b721022eeb.shtml

    Un saludo!

  • Cuando se nombra a Fukushima, supongo que se refefiere a la central nuclear. Esa está en el paralelo 37º 19′ 10″. Eso los separa aun más.

    Evidentemente es una coincidencia rebuscada.
    Otros sitios en los que han pasado cosas tratadas aquí este año:

    Beebe: 37º 4′
    Snyder: 42º 57′
    Tampa:27º 48′
    Jerusalem: 31º 48′
    Penghu:23º 20′
    Severodvinsk: 64º 33′
    Agboville: 5º 57′
    Krasnodar: 45º 4′
    Fort Worth: 32º 50′
    Christchurch: 43º 32′

    Mira,se te había pasado Beebe. Donde aparecieron muertos los mirlos en nochevieja.

  • @ edgar: @ Javi:

    Yo tampoco creo que los relojes de cuarzo se hayan visto afectados por esta anomalía en la corriente eléctrica. Posiblemente los temporizadores electricos sí. Si unimos esto con el sesgo congnitivo y ya tenemos el fenómeno extraño.

  • Todo inicio cuando Francesco Nicosia noto que llegaba mas temprano a su trabajo,

    Si notó que llegaba más temprano a su trabajo, eso significa que los relojes de la oficina funcionaban corréctamente. :silba:

    Apesta a sesgo cognitivo que tira para atrás.

  • con respeto y buena onda (ojalá se lea así)

    pero sus respuestas suenan igual a lo que critican.. estan suponiendo cosas (como la poca confianza de la información) para hacerlo calzar con lo que plantean.. o me equivoco?

    no sería mejor admitir que no se tiene información suficiente para postear una investigación?

    de verdad espero que no se lea mal :P tanto gente «escéptica» como «magufos» veo que reaccionan mal ante cuestionamientos :S!.. y no hablo de particulares.. solo de forma general.. vaya que me puse parches.. :facepalm:

  • @ cami:
    ciertamente en ambas corrientes hay gente demasiado fanatica que trata de calzar las cosas de una u otra manera, pero al menos don menti es una posibilidad mas probable que intervenciones reptilineas o cosas asi. Y los rafapal y derivados profitan de esto. Como Salfraude aca en Chile, o me vas a decir que no cobra nada por decir tonteras?

  • @ cami:

    contestando a tu pregunta, hay una gran diferencia, de quien sabe de elctronica, y creer que los relojes fueron afectados por las radiaciones de un volcan!..

    los que dicen que los relojes fueron afectados por el volcan en que se basan?..en nada.meras especulaciones.

    los que dicen que fue producto de corte energetico, esta mas que claro,que de algo tiene idea, a menos que tu sepas de (PLC)..programadores logicos contables!..y puedas discutir con echos, que ellos se quivocan. verdad?

  • (K95 y Roger, sorry no se poner eso de la @nick xD)

    Claro, tienen razón.. claramente por mi experiencia viendo otros foros, las razones mas «místicas» son mas «locas» o en muchos casos mentiras, como me he dado cuenta aquí con algunas publicaciones y con un poco de sentido común (si es que tengo)

    Estuve un rato buscando.. busque la noticia y leí varios blogs y etc y es cierto, no habia nada oficial sobre los relojes que no fueran electrónicos y NO, no se mucho de electrónica :P..

    la verdad ya es tan dificil filtrar la info de internet… muchos creen y afirman.. muchos mienten y se fanatizan..

    saludos :)

    PD: Salfate si cobra por eso.. y por sus comentarios de películas (su programa es de eso).. pero no se si es tan «chaarlatán» como muchos, porque pocas veces afirma algo como creencia propia.. casi siempre dice «lo que anda rondando en internet es blabla»

  • @ cami:

    esta bien que busques y leas lo que se vende en internet!!..y saques tus propias concluciones! amen de que por aqui tambien
    podriamos estar equivocados!

    lo de Salfate, es que ahora, esta tratando de cubrirse algo, pero en un prnicipio tambien estaba algo fanatizado!…se ve que tuvo algo de luz, y no la de iluminados, si no mas bien darce cuenta de los disparates que algunas paginas de internet andan soltando!..lamentablemente, lo mezclan todo, alguna verdad con 100 mentiras!…y es ahi donde surge el error!..de que la gente simpelmete cree..!! y este Salfate ni tonto ni perezoso, hace lenia!!..buen negocio!.. :cerveza:

  • Penoso, que se puede reprochar a los magufos siendo un cienciufo en toda regla.
    ¿Como se puede decir esa barbaridad de los relojes y la frecuencia de red? Para empezar los aparatos eléctricos/electrónicos poseén una tolerancia y esos supuestos 0.13Hz son insignificantes.
    Lo del sesgo cognitivo al que ahora la mayoría de sectarios se apunta, es otra estupidez, puesto que no hay un estudio estadístico ni comparativo, de hecho ni siquiera se poseé una estadística de cuantos relojes se vieron afectados o si toda la noticia es real, es decir se comenta un problema y después se dice(si no se encuentra una chorrada para justificarlo) que puede que todo sea mentira. Pues entonces no deis una explicación y menos absurda y menos para después admitir que ni sabéis de que se habla.
    Porque para eso ya están esas páginas que criticáis y que es lo único que os sale bien, (aunque sea demasiado fácil y no tenga demasiado mérito).

  • …a, perdón, yo si se de electrónica y de lógica digital.

  • @ indignado (pero no del 15m):

    pues discrepo contigo, NO todos los aparatos electronicos poseen tolerancia!…especialmente hoy dia Made in China!..
    cualquier pico minimo de tencion,y/o oscilacion y hasta se mueren para siempre!.. :ok:

  • @ indignado (pero no del 15m):

    Lo del sesgo cognitivo al que ahora la mayoría de sectarios se apunta, es otra estupidez, puesto que no hay un estudio estadístico ni comparativo, de hecho ni siquiera se poseé una estadística de cuantos relojes se vieron afectados o si toda la noticia es real

    Ergo, la noticia de todos los relojes adelantan es un sesgo cognitivo. :debunker:

  • indignado (pero no del 15m) dijo:

    Para empezar los aparatos eléctricos/electrónicos poseén una tolerancia y esos supuestos 0.13Hz son insignificantes.

    Según tú: ¿NINGÚN reloj electrónico atrasa o adelanta?. Normalmente los relojes que funcionan como tales se basan en un oscilador de cuarzo y son bastante inmunes a esos desajustes.

    Sin embargo, lo relojes que funcionan fundamentalmente como temporizadores (electrodomésticos de cocina,…), los de baja calidad (procedentes de países del este y de muy bajo coste) y los antiguos , suelen sincronizarse con la frecuencia de red… te puedo asegurar que he visto relojes digitales con un oscilador 555 :yono:

    Respecto al sesgo cognitivo, creo que tu interpretación no es correcta: no creo que se pretenda explicar el fenómeno de que se atrasen los relojes (para lo cual, obviamente, harían falta datos) recurriendo al sesgo, sino que se trata de explicar el rumor del retraso de los relojes mediante ese mecanismo.

  • Quisé decir y ahora confirmo cada 1′ es una milla (1852 m).

  • @ indignado (pero no del 15m):

    Lo del sesgo cognitivo al que ahora la mayoría de sectarios se apunta, es otra estupidez, puesto que no hay un estudio estadístico ni comparativo, de hecho ni siquiera se poseé una estadística de cuantos relojes se vieron afectados o si toda la noticia es real

    Cuando me entere por primera vez de la noticia, lo primero pensé es que era una broma, después confirme que si había sucedido por que empezó a aparecer en los noti de catania, (incluso en varios foros italianos están hablando de esto). Claro no hay un estudio estadístico ni comparativo, siquiera se saber cuantos relojes «sufrieron el desajuste», por ello (de haber sucedido) lo mas posible es que haya sido un sesgo cognitivo. pero bueno, hay algunos que se indignan y les gusta buscar tres pies al gato :-D .

  • Sicilia produce más energía de la que consume por lo que esto no supone un problema de abastecimiento.

    Excelente dato.K95 dijo:

    @ cami:
    ciertamente en ambas corrientes hay gente demasiado fanatica que trata de calzar las cosas de una u otra manera, pero al menos don menti es una posibilidad mas probable que intervenciones reptilineas o cosas asi. Y los rafapal y derivados profitan de esto. Como Salfraude aca en Chile, o me vas a decir que no cobra nada por decir tonteras?

    Es mejor pensar que para la humanidad nada ha sido imposibles, desde estructura soñadas, hasta guerras buscadas… diferente a pensar que reptilianos anunakis interdimensionales satanicos paganos herejes ateos es culpa de ellos…

    Un ejemplo sería pensar en el conflicto árabe-israelí que se basa más en creencias religiosas y hazañas llevadas por codiciosos, corruptos, fanáticos, llenando los bolsillos de quienes les conviene (independientemente de la beligerancia o el bando al que se pertenezca), muy distinto a pensar que los malvados iluminatis masónes judeo paganos reptilianos interdimensionales planearon el conflicto para apoderarse de la tierra de un Dios conmemorado por delirios y caprichos, todo eso desatando una paranoia colectiva interminable y tediosa que puede afectar la integridad de muchas personas inocentes (véase en movimientos como Hutaree (Guerrilla Cristiana fundamentalista ANTINWO entre muchos más).

  • Roger …puedes discrepar si quieres pero es asi,todos los productos tanto electricos como electronicos soportan variaciones es decir tienen una tolerancia y te dire que los made in china que tu dices poseen una tolerancia mayor debido a su bajo costo de fabricacion que indica que sus elementos no son de precision .el hecho de que tenga mucha tolerancia en contraposicion a lo que piensas no indica una mayor calidad asi que en un electrodomestico de esos que podemos encontrar en cualquier casa tendra como minimo una tolerancia del 5% en aquellos de calidad bastante aceptable y podemos seguir subiendo hasta un 20% mas o menos en aquellos mas marrulleros…un valor de 0.13 Hz solo deberia afectar a aparatos electronicos de alta precision ya que esto supone sobrepasar el umbral con creces de una tolerancia del 3,84% ….lo que quiere decir que a nivel de fabricacion la tolerancia de salida al mercado seria de un 2% debido a la estandarizacion del producto…
    Por otro lado sesgo cognitivo no se a vosotros pero a mi me suena a alucinacion colectiva… que estos estudiosos del copon,cuando no saben que decir echan barro al mas debil es decir a nosotros pobres ignorantes del pueblo…
    Yo no se que sera pero vivo en el sur de cerdeña y a mi me tiene un poco mosca porque si es verdad que la induccion magnetica podria afectar y si estan confluyendo combios de dinamica en la red telurica de la zona abra que estar atentos y no solo al etna….
    Saludicos

  • @ Javitxu:

    has medido las tolerancias?

    pues por experiencia propia, ya van 3 de ellos que tiro a la basura, Made in China,yo vivo en una isla(casualidad)..pero las fuentes electricas son muy malas, digas lo que digas, no me devolveran los relojes, ni tu mi dinero!!… :cerveza:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.