El misterio de los relojes de Catania

Desde hace unos días todos los relojes eléctricos de Catania, segunda ciudad en importancia de la isla de Sicilia, se adelantan unos 20 minutos diarios.  Las redes sociales y los blogs alternativos se han encargado de distribuir este incidente y postulando las explicaciones más rocambolescas.

Para rafapal por ejemplo:

Sin explicación por el momento, salvo la influencia del volcán Etna y sus campos electromagnéticos. Tiene toda la pinta que tiene que ver con el 2012…

En maestroviejo:

Un caso digno de los agentes de Expediente X Fox Mulder y Dana Scully, un misterio que no tiene precedentes en Sicilia. Durante una semana los relojes se adelantan en Catania de veinte minutos. ¿Qué está pasando?

La explicación es bien sencilla. Desde hace unas tres semanas se están realizando unas tareas de mantenimiento en el cable submarino que conecta eléctricamente a Sicilia con el continente. Para realizar estas tareas se ha desconectado a la isla de la red eléctrica italiana. Sicilia produce más energía de la que consume por lo que esto no supone un problema de abastecimiento. Pero en cambio si que ha producido una desestabilización de las frecuencias de la corriente alterna, que se han desplazado a los 50,13 Hz. Esto ha provocado esa pequeña aceleración temporal el los relojes eléctricos.

Fuente:

http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/palermo/notizie/cronaca/2011/9-giugno-2011/svelato-giallo-sveglie-acceleratela-causa-aumento-flusso-energia–190833247597.shtml

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=mxs_5b7umo4

  • Muke debe creer que Dross es Dios. :-D

  • Comentario al margen:
    Dada la delicadeza del cuarzo, tanto física como eléctrica, así cómo la dificultad de tallar el cristal según aumenta la frecuencia de resonancia, hace mas de 40 añitos que no se usan (diría incluso que 60), en su lugar, se usan cerámicas pizoeléctricas, que son mas fáciles de fabricar incluso en frecuencias de megaciclos, mucho mas económicas, sólidas (robustas) y homogéneas.
    Además, variando la composición de la cerámica, varía también la capacidad asociada, simplificando el diseño de circuitos, permitiendo trabajar a menores tensiones, etc.
    Por otra parte, las cerámicas permiten el uso en formas diferentes que como oscilador, entre otras cosas, como detectores de vibraciones, (por ejemplo, para sistemas de alarma, sismómetros) botones anti-vandálicos e incluso, como martillos en sonerías.

  • Me encanta el artículo.

    Sin lugar a dudas es bastante coherente.

    El espejo retrovisor interior de mi auto tiene esas mismas características.

    Con 3 pulsadores de mando a distancia debajo y la función digital con dígitos iluminados en rojo que marcan la hora, y la brújula.

    Pero los dígitos que marcan la hora fallaban a menudo.

    Y cuando les llevé el coche a la casa me explicaron que era por algo parecido relacionado con los picos de intensidad entre la tensión nominal y la frecuencia de arranque.

    Mi espejo es como este…!!!

  • Vaya…!!! No pegó bien la imagen.

    Dejo mejor el enlace…!!!

    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/21KIA9zx1CL.jpg

    El botón rojo que se ve debajo en el centro, es la alarma.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.