¿Democracia real? Ya…

democraciareal

Tras unos años de economía boyante, de superávit en las cuentas publicas, el país (España) ha entrado en barrena y lo que es más grave, no se percibe en la calle ningún síntoma de que la tendencia se encuentre en un proceso de cambio en el futuro inmediato.

Este es un país en el que de aproximadamente 25 millones de personas en edad de trabajar hay 5 millones de parados. Es decir 5 millones de personas que quieren trabajar y que no pueden hacerlo. Además los índices de paro se ceban especialmente con los más jóvenes, que cuando finalmente consiguen un puesto de trabajo obtienen un sueldo mil-eurista, o incluso ni eso, con el que tienen que hacer frente a la adquisición de su primera vivienda que ronda los 180.000 euros de media, pagaderos en cómodos plazos de 850 euros durante 30 años. Con suerte sus padres tendrán algún activo como para avalarles en el banco, con la condición de que si por algún contratiempo no se pudiese pagar la hipoteca, el banco se recuperaría de toda la deuda quedándose con la vivienda del joven, y si esto no es suficiente, también con los activos de los padres que le avalaron.

No es sin duda la situación más deseable para una sociedad que tiene un desajuste poblacional tan importante como España, que en los años 60 tuvo un boom de natalidad (al que pertenezco) que ha ido destrozando todo lo que ha encontrado a su paso. Cuando tuvimos que ir a clase, los colegios se quedaron sin recursos, teniendo que duplicar los grupos y añadir profesorado. Cuando llegamos a la universidad pusieron nota de acceso porque no había plazas para todos. Cuando llegamos al mercado laboral lo desbordamos, convirtiendo a las facultades en fábricas de parados. Cuando nos casamos y fuimos a adquirir una vivienda el precio se disparó (allá por los inicios de los años 90). Y cuando nos empecemos a jubilar destrozaremos el sistema de pensiones, y más aun si como está ocurriendo ahora, se pierde prácticamente una generación entera debido a la crisis.

Mientras que la generación X íbamos creciendo, España salía de una dictadura de 40 años estrenando una democracia que se asentó rápidamente, porque la gente estaba sedienta de libertades y de poder elegir a las personas que les gobernaban. Tras la muerte de Franco, en España aparecieron un crisol de partidos de múltiples tonalidades ideológicas, que tras varios procesos electorales se fueron cristalizando en básicamente dos partidos nacionales (los actuales PP conservador, y PSOE socialdemócrata) y varios partidos nacionalistas con gran popularidad en la comunidades autónomas más independentistas de España. El sistema electoral por el que se optó es el D’Hont que dificulta el acceso al parlamento a las minorías. Ello llevó al nacimiento del concepto del voto útil, que en España tuvo su momento culminante en las elecciones de 1982 donde el PSOE liderado entonces por Felipe González arrasó con una mayoría absoluta duplicando casi en votos y escaños a la segunda fuerza, el Partido Popular (por entonces llamado Alianza Popular). En 1982 las siguientes fuerzas políticas nacionales eran los rescoldos de la Unión de Centro democrático, y un Partido Comunista en vacas flacas. La fuerza política comunista, acostumbrada durante la etapa franquista a reunirse y planificar acciones en la clandestinidad, se encontraba dividida en pequeños grupos, con la salvedad del Partico Comunista de España, bajo el carisma político de Santiago Carrillo, que ante la debacle electoral de su partido en el 82 abdicó en favor de Gerardo Iglesias. En 1986 el PCE y el resto de partidos comunistas minoritarios se unieron en una única fuerza llamada Izquierda Unida, que todavía existe en la actualidad, aunque como podéis ver en el gráfico, no tiene un futuro muy halagüeño. Los datos anteriores a 1986 se corresponden con el PCE.

izquierdaunida

La tendencia de este gráfico apunta a la desaparición del mapa político de IU para las elecciones de 2012. Es el momento de hacer algo.

Personalmente hace unos años colaboré con una organización de ideología comunista por un tema que no viene a cuento, y he visto sus métodos de trabajo. Sus intenciones son frecuentemente honorables, reivindicando algún tema que perjudica a un colectivo minoritario, alguna vez utópicas, y también alguna vez interesadas. Su problema es el poco respaldo popular que tienen, por lo que se trata de hacer el máximo ruido con los escasos medios de los que se dispone. Se aprovechan visitas de políticos para reventárselas, se convocan manifestaciones con varios objetivos para tratar de movilizar al máximo número de personas, y en ocasiones se sindican con otros grupos de la misma ideología para hacer un frente común. Sus mecanismos de publicidad son foros, blogs y ahora también las redes sociales.

Democracia real ya” es una iniciativa que aunque prescinde de bandera política, es a todas luces un movimiento de ideología comunista, y de hecho el dominio está registrado a nombre de un excabeza de lista del parlamento andaluz de Izquierda Unida. Se planteó como una convocatoria para reunir a un colectivo lo más numeroso posible para mostrar el descontento con la situación actual, y pedir que se voten al resto de fuerzas políticas que no sean las tres principales del país. El sistema D’Hont hará el resto, que es dar más peso (y escaños) a los votos de la izquierda nacional.

El caso es que la situación es tan grave en España que la gente ha acudido en masa para mostrar su descontento, algunos a sabiendas de lo que se está reivindicando realmente y otros simplemente para protestar, con toda su mejor voluntad. Coste que ambas posturas las veo completamente lícitas y honorables.

Creo de verdad que los organizadores de este evento se han sorprendido de la acogida del mismo y de sus réplicas y apoyos en el resto de provincias españolas, y que se está improvisando cómo focalizar esa fuerza constituida espontáneamente sin que se desmiembre por realizar un movimiento desafortunado. No sé si realmente los asistentes a estas acampadas saben lo que están reivindicando. Desde luego el mensaje que se da al exterior no es demasiado claro. De hecho en algunos países ni siquiera se entiende. Entre las proclamas están:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA

2. CONTRA EL DESEMPLEO

3. DERECHO A LA VIVIENDA

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

6. FISCALIDAD

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

A los puntos 1, 2, 4 y 8 no hay nada que objetar. En el punto 3 se propone la expropiación de todas las viviendas no vendidas para ser puestas en régimen de alquiler. Esta medida no la veo de recibo en un estado de derecho. Una máxima que se sigue en esta ideología es la de la movilización ante las agresiones que sufren terceros, porque mañana te puede tocar a ti. Esa misma lógica aquí parece no aplicar.

El punto 5 me parece fantástico pero utópico, al igual que el punto 6. Los grandes capitales son gustosamente movidos a paraísos fiscales ante la más mínima presión impositiva sobre ellos, así que mejor un 20% de algo que un 80% de nada.

En el punto 7 me parece aberrante. No se puede estar haciendo un referéndum cada 3 meses. Para eso se delega ese trabajo en la fuerza política que se decida en el proceso lectoral. Si se va a preguntar por todo, entonces no hace falta parlamento. También se aprovecha este punto para darle un palo al sistema D’Hont y se propone cambiarlo por otro más justo.

 

Y ahora me pregunto ¿qué ocurrirá después de las elecciones? ¿Se disolverá este movimiento? ¿Se le dará continuidad? ¿En qué forma? ¿Aparecerá algún líder que lo dirija? Se presenta interesante. Observemos.

Nota: El título del post no es mío. Lo he tomado de este blog porque me ha parecido tremendamente acertado.

  • Compañero… has tenido un giro curioso en tus enfoques de un tiempo a esta parte. Yo estoy harto de más cosas de las que dices y no hay un cristo que me manipule con sus políticas magufas, ¿donde metes a esa franja de población? ¿La justicia social es comunista?

    El abuso y el engaño, su aceptación ¿es cívica? En fin llevo un par de meses tentado de quitar el vínculo, lo que me frena no hacerlo es ver con qué nueva idea reaccionaria me sorprendes.

    Ni milito, ni creo, ni voto ni dejo que me jodan. Solo creo en el civismo y en la amabilidad y en la ayuda a ser humano, cosas (y empleo un giro muy de tu estilo) que como podemos ser son altamente comunistas o tóxicas para la cacareada demosgracia.

    Tócamela de nuevo Sam…ansío tu próxima entrada.

  • Yo soy venezolano, he estado siguiendo esto con interes porque cualquier cosa que pase en España muy probablemente inspire algo similar en Hispanoamerica, pero siempre hay un pero, me tome la molestia de leer el programa, muchas de las cosas que dicen y mira, parece que Hugo Chavez hubiera asesorado a los que lo elaboraron, socialismo, izquierdismo, comunismo, para personas como yo que viven en un regimen muy izquierdista, es imposible no darse cuenta que ese movimiento tiene una ideologia bastante definida aun cuando pretendan una supuesta pluralidad.

    Por cierto, en las ultimas horas por twitter he visto que incluso ya andan unos gritando Republica y otro grupo oponiendose, vamos que para ser un movimiento sin ideologia ya salieron los Robespierres a pedir la cabeza del Rey.

  • Muy buen articulo (y polémico) sobre lo que esta pasando en España!
    Me gusto como cerrastes el articulo, (observemos) pienso que es lo mejor en estos casos.

    Quisiera señalar de que, tanto en España – México – egipto – y demás países en crisis, la gente comete el error de exigirle al gobierno pero NO exigirse a si mismos!

    Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de no hacernos daños entre si, de ser conscientes con el control de la natalidad, de preservar la armonía.
    pero no, en México es habitual escuchar (encontraron a personas muertas en fosas comunes) (asaltaron a tal persona en tal lugar) es un matadero, hemos perdido (en México) el respeto a sus semejantes.

    En España no han llegado a ese nivel ¿? pero en muchos países ya hemos rebasado el limite.

    Un saludo

  • @ Pescasaurus:
    ¿Por qué va a ser la justicia social comunista? ¿Por qué se van a hacer portavoces esos salvadores de izquierdas hambrientos de poder y de lo que disfrutan los ricos de lo que al ser humano les corresponde? Cuando cualquier imbécil de gobernante dice una obviedad ¿ya la hace suya?

    Cuando el egocéntrico devorador de poder y atención Chaves habla de que la gente tiene que comer, o de que la política de usa nos machaca ¿es de izquierdas y criticable?

    Abrid vuestros razocinios carallo… sentido común, robar con cara de banco es malo, especular y empobrecer es malo, matar en masa por dinero para otros es malo, coño salta a la vista…. Proteger con ética hacia todos es bueno, empatizar con el que sufre y no machacarlo más es bueno, querer que todos coman es bueno… La política es una asquerosa invención para dividir a los pueblos, sólo tenéis que seguir el rastro del dinero, sólo usad el sentido común y pensad cómo os sentiríais si os hiciesen barbaridades a vosotros por llevarse vuestro dinero que es lo único que les importa a los que gobiernan.

    Los diputados, por serlo, tienen la vida resuelta, no tienen vergüenza, es porno duro esto. Dejad ya derechas e izquierdas y buscad seres humanos con virtudes, de cooperación, de justicia, de progreso, con ética… más de 100 imputados se presentan en las listas, gente que ha aumentado su patrimonio con lo que te falta a ti… en fin cuando algo no se ve, no se ve. Y no hay explicaciones que valgan.

  • Bueeenoooo. Parece que los debates estaban decayendo y has decidido animarlos con esta entrada :-D . Coñas aparte, celebro que, aunque quede un poco fuera de la temática de esta web, te hagas eco de lo que está pasando en el País (y no me refiero al periodico) que es suficientemente importante. Mañana dejaré opinión, que es tarde y tengo que madrugar.

  • Yo sólo pediría honradez a los políticos, lo cual debe ser una utopía.

    Con políticos honrados no habríamos tenido burbuja inmobiliaria, hubieran puesto a los bancos límites de endeudamiento.

    Tampoco habría tanto parado, al no haber burbuja, pues buena parte de los nuevos parados provienen de la construcción.

    Tampoco se habría traido a 5 millones de inmigrantes.

    ¿Ahora cómo se arregla ésto? Creo que nos espera una década de decrecimiento, donde habrá que emigrar, o simplemente acostumbrarse a ser más pobre.

    Me ha llamado la atención lo que cuentas de los baby boomers, a los cuales yo también pertenezco. Sobra gente, la superpoblación es el problema, es la raíz de muchos problemas, de la crisis económica, del peak oil… cuantos más somos, a menos tocamos, ya no hay trabajo para todos, ni casas para todos, ni sanidad de calidad para todos. Etcétera.
    Se rompió el equilibrio poblacional y vamos de cabeza al tercermundismo.

  • @ No comment:

    Me ha dado muchísima pereza escribir sobre política, porque además creo que se sale de la linea editorial del blog. Tentado he estado hace nas horas de irme a la cama a dormir, porque sabía además que el tema iba a ser incendiario.

    Pero aun así no entiendo tu irritabilidad. No sé qué es lo que te ha molestado de la entrada porque creo que es bastante aséptica. Intuyo que es cuando digo que la ideología del movimiento es comunista. Lo es, pero no veo nada malo en que lo sea. Es tan lícito como cualquier otra cosa.

  • Excelente post, Don Menti. Siempre es bueno ver los distintos puntos de vista cuando uno vive lejos de casa.

    Quisiera señalar de que, tanto en España – México – egipto – y demás países en crisis, la gente comete el error de exigirle al gobierno pero NO exigirse a si mismos!

    Uuuuhh, no sabes tú lo que estás diciendo. No sé en tu país, pero en España, uno nunca tiene la culpa de nada, siempre es de otro. ¿Que las hipotecas axfixian a la gente y los pisos están por las nubes? La culpa es únicamente de los bancos, no del que firmó los papeles aceptando esas condiciones. ¿Que en España se está instaurando el bipartidismo? Eso es únicamente culpa de los políticos, no de los que no se plantean votar a otro partido… Y así con todo.

    Y luego nos extraña que los gibraltareños no quieran volver a ser españoles. :facepalm:

  • @ oFu:

    lo de la burbuja inmobiliaria culpa de los politicos?…no defiendo a ningun politico,…
    pero…el status quo, de comprar la casa mas cara, por querer ser el mejor pijo…!…con un salario de 2.000eu?

    y los que vendian las casa, a precios irreales,…queriendo llenar sus bolsillos, es tambien culpa de los politicos?

  • Me alegra que se trate este tema.

    Me gustaría comentar un par de puntos sobre la crítica de Lamentira a las «peticiones» de la plataforma democraciarealya.

    “Democracia real ya” es una iniciativa que aunque prescinde de bandera política, es a todas luces un movimiento de ideología comunista, y de hecho el dominio está registrado a nombre de un excabeza de lista del parlamento andaluz de Izquierda Unida.

    Cierto. Pero no creéis que a estas alturas ha trascendido banderas y partidos? Este es el manifiesto que han publicado desde el movimiento 15M. http://movimiento15m.org/manifiesto-movimiento-15m-¡democracia-real-ya/

    Creo de verdad que los organizadores de este evento se han sorprendido de la acogida del mismo y de sus réplicas y apoyos en el resto de provincias españolas

    Yo creo que el error está en pensar que de verdad ha habido un organizador. Todo empezó con el movimiento 15M pero la decisión de quedarse y acampar en Sol no formaba parte del «programa político». Desde mi punto de visto lo que vemos ahora empezó justo cuando acabó la movilización del 15M y aunque sea difícil separarlos, no son lo mismo, precisamente por la espontaneidad de su orígen y, sobretodo, de su continuidad y apoyo social.

    En el punto 3 se propone la expropiación de todas las viviendas no vendidas para ser puestas en régimen de alquiler. Esta medida no la veo de recibo en un estado de derecho. Una máxima que se sigue en esta ideología es la de la movilización ante las agresiones que sufren terceros, porque mañana te puede tocar a ti. Esa misma lógica aquí parece no aplicar.

    Entiendo perfectamente tu postura pero creo que la diferencia que se plantea en este punto es que se asume que las viviendas no vendidas pertenecen a especuladores que han usado su poder adquisitivo durante los tiempos de bonanza para especular con el suelo (y este ha sido sino el principal, uno de los principales motivos del derrumbe de nuestra economía) y ahora están manteniendo esas viviendas vacías ante la imposibilidad de venderlas a un precio rentable, con las consecuencias que eso tiene. Quiero pensar que si se llegara a aprobar algo parecido existirían ciertos varemos para decidir qué es expropiable y qué no y así no caer precisamente en lo que tú mencionas.

    El punto 5 me parece fantástico pero utópico, al igual que el punto 6. Los grandes capitales son gustosamente movidos a paraísos fiscales ante la más mínima presión impositiva sobre ellos, así que mejor un 20% de algo que un 80% de nada.

    Es que precisamente dos de los puntos en los que se desglosa el número 6 piden:

    ◦Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

    ◦Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

    En el punto 7 me parece aberrante. No se puede estar haciendo un referéndum cada 3 meses. Para eso se delega ese trabajo en la fuerza política que se decida en el proceso lectoral. Si se va a preguntar por todo, entonces no hace falta parlamento.

    Bueno, es que lo que dice el punto 7 no es que se deba ahcer un refeéndum para TODO, concretamente propone, entre otras muchas cosas como la abolición de la Ley Sinde o la Ley de Partidos, lo siguiente:

    ◦Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

    ◦Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

    Eso no incluye TODA decisión, incluye las que vienen de la UE, que no es que sean muchas y las «cuestiones de gran calado». Ya sé que suena un tanto indefinido pero bueno, es un borrador improvisado con 8 puntos, tampoco pretendas que lo expliquen toodo con detalle.

    Personalmente me parece una iniciactiva encomiable y la rabia me corroe por no poder estar allí apoyándola. Sin embargo estoy contigo en las cuestiones finales, me gustará ver cuánto de todo esto queda tras el domingo y, de hecho, qué repercusión tendrá en las elecciones, porque uno de los «fallos», si se le puede llamar así, es que no proponen ninguna medida para éstas.

  • Me pareció curiosa tu entrada pero de todas formas valorable. La política es sucia pero por el nivel de los que al ejerce. Recuerden que eso fue una de las bases de la sociedad griega y es una herencia de ellos (a pesar de que no era algo tandemocratico). Ahora yo felicito a los españoles por su forma tan tranquila y educada de protestar casi sin violencia.

    Aca en Chile lo contrario. Siempre que se manifiestan lo hacen tarde, improvisado y se dejan superar por un monton de delincuentes y la «pasion» del momento. Y mucah razón en tu conclusión. Aca igual pasa lo mismo con al gente ques e ha vuelto demasiado dependiente del estado. Solo habia que ver que no eran capaces de hacer nada despues del terremoto del año pasadoo.

  • 7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

    Solo quería comentar que este punto ha sido un tremendo fracaso en el estado de California (USA), las iniciativas «populares» y las decisiones del «pueblo» han llevado a la banca-rota a dicho estado … a ver si se animan a desmitificar aquel punto y como las asambleas populares se convierten en eventos de demagogia pura donde se pierde tiempo y dinero en asuntos sin trascendencia, más aun cuando el «pueblo» quiere opinar y decidir en todo lo que le favorece y oponerse de aquello que no lo beneficie como la aplicación de impuestos o la reestructuración de los mismo.

    Slds.

  • Solo quería comentar que este punto ha sido un tremendo fracaso en el estado de California (USA), las iniciativas “populares” y las decisiones del “pueblo” han llevado a la banca-rota a dicho estado …

    Podrias dar algun dato que respaldase esta afirmacion?

    a ver si se animan a desmitificar aquel punto y como las asambleas populares se convierten en eventos de demagogia pura donde se pierde tiempo y dinero en asuntos sin trascendencia, más aun cuando el “pueblo” quiere opinar y decidir en todo lo que le favorece y oponerse de aquello que no lo beneficie como la aplicación de impuestos o la reestructuración de los mismo.

    Eso lo diras por tu experiencia. La mia es MUY distinta. De todas maneras estoy de acuerdo en que antes de lanzarse a votar referendums hay que tener cierta educaccion politica para que no pase lo que dices y no se si en espanya estariamos a la altura de semejante responsabilidad.

  • La mejor entrada que te he leído. Complicadísima al extremo; peor que un campo de minas y libras con nota. Informativa y objetiva. Enhorabuena.

  • Señor «No comment», te ruego recuerdes que este es un blog cuyos lectores son en su mayoria excepticos, por favor, los hombres de paja no son necesarios, podemos discutir todo lo que quieras, pero deja las falacias.

    Toda tu retorica puede ser util en otro sitio, en esas manifestaciones la gente te aplaudira, ¿pero aqui?, ¿en serio?

  • @Javi

    Imaginate como es aqui, aqui toda la culpa de todos los problemas es de la Cia, de los Estados Unidos, el Imperio, HAARP, ocasionalmente la culpa la tiene España y el Rey por supuesto, estoy tan obstinado que he terminado por agarrarle tirria a las ideas republicanas y ahora no hay nada a lo que le tenga mas miedo que a un grupo de gente convencida por la publicidad de un candidato votando para restringirme o quitarme mis derechos.

    Es que incluso siendo yo un antiguo miembro de la «Sociedad Bolivariana» de mi pais, ahora lloro de tristeza al pensar que cuando Monteverde tuvo Simon Bolivar, no lo fusilo, nos habriamos ahorrado todo este lio.

    Y por cierto, mañana protestaran en la embajada de Caracas, claro, estan convocando los chavistas, se les ve el plumero.

  • Veremos cómo termina la recién estrenada iniciativa islandesa, pero aparentemente nada puede hacerse en este mundo global si no es con decisiones a este nivel. Me recuerda el tablero mundial al juego del monopoly, cuando alguien iba a finiquitar la partida, iba faltando liquidez al resto de participantes, pero el dinero del juego no desaparecía, siempre había el mismo. Todos sabíamos quien lo tenía y no se dedicaba a hacer préstamos sino más bien a colocar más casitas. El caso es que ahora hay falta de liquidez, pero no de dinero. La pasta está donde no se puede mirar, alguien la acumula y se niega a moverla. No se puede atrapar a un ladrón si tras cada atraco, éste dispone de una guarida inexpugnable.

    Después hay otro enorme problema que no se quiere atajar, y son los derechos de los trabajadores. Los sindicatos no quieren ver que la lucha a nivel local está muerta. La lucha ha de ser a nivel mundial. Protegiendo a un chino o a un africano allá, te proteges tú aquí, si no, pan para hoy, hambre para mañana. La corporación se desplazará a los lugares donde esté la mano de obra barata, y lo siguiente es que el mismo producto llegue más barato aun teniendo que pagar los portes de atravesar todo el Atlántico, por ejemplo.

    Finalmente quiero compartir con vosotros mi profunda desazón con el sistema democrático. Mi voto no puede valer lo mismo que el de una persona más preparada. Si alguien está mucho más al tanto de algo sobre lo que votar, qué pinto yo igualándome en derechos con él. Cuando ambos conozcamos en grado similar de lo que hablamos, competiremos en igualdad sobre lo opinable, mientras, es un “buenismo” de eso políticamente correcto.

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

  • @ NewZealander:

    Muy bueno. No lo conocía. :-D
    Siguiendo esa analogía, por el mero hecho de pasar a gobernar, el ratón se convertiría en gato.

  • Estoy en parte de acuerdo con este post. Pero sería curioso, si tuvieramos el Cronovisor aquel que algunos magufos dicen que existe, acercarse a la primera persona que se alzó en el movimiento del mayo francés de 1968, en la Guerra de la Independencia española de 1808, o incluso la Revolución Francesa de 1789. Los grandes movimientos revolucionarios de la historia nunca han sido conscientes de lo que empezaban y las consecuencias futuras que se iban a generar a partir del momento que dos tíos se juntan y dicen ‘basta’

    La diferencia con todas esas revoluciones es que entonces nadie llevaba un móvil en el bolsillo transmitiendo en tiempo real. Qué proporciones hubiera tomado cada ola de cambio histórica si en vez de llegar las noticias de su desarrollo por barco, por tren, por mensajero a caballo… se hubieran tenido por streaming inmediato?

    No dudo que la idea inicial de DemocraciaYa fuera un excabeza de lista del parlamento andaluz de Izquierda Unida. Pero también hay que tener en cuenta que SIEMPRE termina habiendo una gota que desborda el vaso. Yo sinceramente me alegro que después de años y años de que los medios se recreasen (sin hacer ningún intento para solucionarlo) que la luventud y la sociedad actual se estaba volviendo pasivos, acomodados, conformistas, ni-nis… estos movimientos estén demostrando lo contrario. Y que haya varios políticos que estén pasando del desprecio y la indiferencia a la desazón, a intentar reconducirlos hacia su propio provecho (y parece que sin conseguirlo)

    Luis XVI nunca pensó, cuando despreciaba y minimizaba el descontento del pueblo, que terminaría perdiendo la cabeza gracias a aquellos ‘perroflautas’ de entonces. Desconozco en qué terminará todo esto, pero… es la mar de interesante asistir a los acontecimientos de la Historia en butaca de platea digital

  • La clave está donde dice que los gatos son buenos compañeros, honorables y que hacen buenas leyes, pero buenas leyes para gatos.
    La clave de toda la movida está en erradicar los gatos, y más importante aún como ha dicho, evitar que los ratones que suban al poder se conviertan automáticamente en gatos, si es que eso es posible.
    (El video salía en la página de la ciencia y sus demonios)

  • Yo llevo mas de 10 años trabajando y siendo peón por fabricas, almacenes, etc… hace 6 años (2005) yo ya cobraba 1000€ y me parecía poco, en un par de trabajos he tenido «suerte» y he cobrado 1100/1200€, actualmente trabajo en otro almacén en el cual cobro 886€.

    Cuando se dice eso de «La vida sube pero los sueldos no» yo siempre digo «La vida sube y los sueldos bajan»

  • Se me ha olvidado comentar otro detalle:

    Cuando empecé a trabajar a los 16 años (1994) yo ganaba 100.000 pesetas (600€ actualmente), así que después de 17 años trabajando sin parar he acabado ganado solo 286€ mas que entonces.

    Es muy triste… :suicidio:

  • @ Jurget:

    Pues creo que la propuesta de DRY habla de restaurar pensión de 416€ para parados de larga duración, pero nada de un sueldo digno ni de mantener el poder adquisitivo.

  • Para mí son esenciales dos cosas mañana

    1.-VOTAR. La abstención, el voto en blanco, el voto nulo no sirven para nada. Eso que piensan algunos de que los políticos van a considerar esos tres conceptos como ‘castigo’ es absurdo. Al político sólo le interesa el voto, la chicha contabilizable

    2.-NO VOTAR A NINGÚN PARTIDO QUE ADMITA IMPUTADOS EN SUS LISTAS. No voy a creerme las promesas de nadie que mantiene en sus listas a gente imputada

    Mañana es momento de romper con el bipartidismo. Claro que siempre habrá quien para quitar a unos delinuentes prefiera elegir a otros delincuentes…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.