El extraño cráter de Patom

patomskij-krater

El cráter de Patom fue descubierto en 1949 por Vadim Kolpakov Patomské, especialista soviético que realizaba un mapa geológico de las tierras altas entre Yakutsk y la región de Irkutsk de Siberia. La región es rica en oro y piedras preciosas y se pretendía identificar los lugares potenciales donde buscarlos. Cuando Kolpakov encontró este cráter se quedó perplejo.

Mi primera impresión fue de incredulidad. Luego pensé que por un azar del destino me había topado con una construcción secreta del ministerio del interior de la Unión Soviética. Luego pensé que podrían ser restos arqueológicos de una antigua civilización desconocida. Tenía delante de mi algo parecido a un volcán, pero formado por material que para nada se asemejaba con el material expulsado por un volcán.

Por el contrario, sus laderas están formadas por trozos de roca, en ocasiones de varios metros, que son del mismo tipo de las que forman la montaña en la que se encuentra, piedra caliza del Precámbrico. Las piedras de la ladera del cráter no presentaban ninguna traza de haber sido expuestas a ningún proceso hidrotermal. Tampoco presenta el típico aspecto de un cráter producido por el impacto de un meteorito.

El cráter es único en Siberia. No hay ninguna otra formación que se le parezca. Tiene 86 metros de diámetro y sus borde se eleva 20 metros respecto de la parte interior. Las dimensiones de su ladera son 140×220 metros. La altura de su montículo central es de 6 metros y su diámetro 36 metros. La ladera en la que se encuentra está orientada al sur, que es de donde se cree que provenía el meteorito de Tunguska. De hecho la zona en la que se encuentra el cráter está próxima a Tungusca.

Este evento ocurrió en 1908, en las proximidades del rio Podkamennaya. En esa fecha se produjo una explosión de una potencia equivalente a 30 megatones a 8 km de altura que fue detectada por numerosas estaciones sismográficas, incluso en el Reino Unido. Incendió y derribó árboles en un un área de 2.150 km2 haciendo caer a la gente al suelo incluso a 400 km de distancia. Pero no fue hasta 1921 cuando durante el gobierno de Lenin se mandó una expedición a la zona para analizar el suceso. Lo más sorprendente de este incidente es que la explosión no dejó ningún cráter. Se cree que la causa de la explosión fue que un fragmento del cometa Encke de unos 80 metros de diámetro ingresó en nuestra atmósfera y explotó antes de llegar al suelo. Los testigos presenciales narraban que el objeto brillaba como el sol y que al explosionar produjo un hongo similar al que todos tenemos en mente de una explosión nuclear.

La formas del cráter de Patom parecen muy jóvenes por lo que inicialmente se asoció su origen al del evento Tunguska. En 1963 una expedición partió para esa zona con la intención de encontrar pruebas de esta relación. Las pruebas realizadas mostraron una proporción inusualmente alta de magnesio y una gran cantidad de magnetita, un óxido de hierro de origen terrestre, pero ninguna evidencia que pudiese apuntar a un origen extraterreno del cráter.

Posteriormente, otras evidencias le dieron al cráter una antigüedad de unos 250 años, por lo que cualquier relación con el meteorito de Tunguska se disipaba.

Otras mediciones arrojaron que a una profundidad de unos 200 metros existía un núcleo férrico que podría haber impactado al caer sobre la ladera de la montaña y haber producido el cráter fragmentando la roca y produciendo esa forma de embudo con el montículo central. Sin embargo ninguna expedición se ha planteado hacer una cala por la complejidad técnica de llevar el material a esa zona.

Este núcleo metálico le ha dado pie a algunos aficionados a la ufología para promulgar la existencia de un OVNI de 300 años de antigüedad sepultado bajo el cráter. El OVNI si tuviese como se dice una longitud de 600 metros, no habría producido un orificio de ese tamaño. Habría sido mucho más espectacular. Tampoco el hierro parece que sea un metal muy apropiado para hacer una nave espacial. Sería de esperar alguna aleación algo más cool.

patomcrateregg

Otra posibilidad para explicar esta formación es que el el material haya sido expulsado desde dentro hacia afuera, y que posteriormente el montículo superior hubiese colapsado formando esa forma que recuerda a un reloj de arena. La fuerza que habría empujado hacia arriba el material podría haber sido una tubería de kimberlita. La kimberllita se forma a grandes profundidades y debido a raras erupciones volcánicas son desplazadas hacia capas más superficiales por magma que se cuela por fisuras entre las rocas.

kimberlite_pipe

Hay otras teorías más exóticas que postulan por ejemplo que el cráter es el resultado del impacto de un meteorito que tras atravesar una fina capa de sedimentos llegó al permafrost, compuesto en gran parte por hielo lo que provocó que se produjese una gran burbuja de vapor que originó la expulsión del material hacia arriba, u otra que dice que el impacto fue de dos meteoritos que impactaron uno detrás del otro, para producir el montículo central. Otra más es que el meteorito era tremendamente masivo, como por ejemplo si se tratase de un fragmento de estrella de neutrones. Tanto que al impactar contra la superficie, la habría penetrado como el metal en la mantequilla.

Pero según los últimos estudios, la formación del cráter tardó un largo periodo, y probablemente no fue el resultado de un evento único como la caída de un meteorito. Fluidos y gases brotados del interior de la tierra jugaron un importante papel en la formación del cono de Patom. El cráter se formó por procesos endógenos, que hicieron brotar gases del interior de la tierra que formaron el montículo hace unos 300 años. Nuevamente ocurre que la realidad es mucho más aburrida que la ficción.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Encke

http://www.tunguzskymeteorit.cz/tung-uk.html

http://www.sciteclibrary.ru/eng/catalog/pages/370.html

http://www.edengarden.ru/text/patomskij-krater.html

http://resources.metapress.com/pdf-preview.axd?code=87r0w4222332127n&size=largest

  • NewZealander dijo:

    Que el puto dios o a quien corresponda te oiga y se acabe el mundo, todo sea por joder a los del 2012

    ¡Coño, espera un poco, a ver qué hace Alonso el domingo! :meparto:

  • La hipótesis del fragmento de estrella de neutrones me parece aún más extravagante que la de la nave espacial.

    Hay que recordar que lo que hace que las estrellas de neutrones sean tan densas es la propia gravedad. Si te quedas con un pedazo este ya no será tan denso, porque ya no tendrá encima trillones de toneladas de estrella comprimiéndolo. Será materia normal y corriente, con los electrones correspondientes separando los núcleos correspondientes.

    La verdad es que me gustaría que alguien que supiera del tema lo comentara, pero me da que un fragmento de estrella de neutrones se convertiría en hidrógeno atómico rápidamente…

  • Es un nido de Hormigas tamaño King size.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.