El asteroide 2005 YU55

Parece que este año será muy agitado para los astrónomos que se especializan en observar asteroides y cometas. Si no teníamos ya bastante con el cometa Elenin, ahora se está dando la alarma por el paso del asteroide 2005 YU55,  un asteroide que no es peligroso en absoluto, aunque los apocalípticos alarman por todo.
2005 YU55
El asteroide fue descubierto el 28 de diciembre de 2005 por Robert McMillan del Programa de observación espacial, cuando observaba en Tucson Arizona. El objeto se confirmó como asteroide por Mike Nolan, Ellen Howell y sus colegas con el radar Arecibo del 19 al 21 de abril de 2010. Observaron que el objeto era muy oscuro, casi esférico, con un diámetro de 400 metros.  Pasará a aproximádamente 0.85 veces la distancia de la Luna (cerca de 326.000 Km), entre el 8 y el 9 de noviembre de 2011, cuando alcanzara un brillode magnitud 11, y será visible tanto para los observadores del hemisferio norte como del sur.

Click en la imagen: ilustración animada de la posición relativa de la tierra, la luna, 2005 YU55.

Aunque esté clasificado como objeto potencialmente peligroso, el 2005 YU55 no representa una amenaza por colisión con la Tierra, durante al menos los proximos 100 años.

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 - 09 de noviembre 2011 Vista de canto al plano de la eclíptica

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 - 09 de noviembre 2011 Vista de canto al plano de la eclíptica

 

La Opinión de Robert McMillan (su descubridor)

Contacte por correo a Robert McMillan , y esto me dijo:

Hello, Edgar.  Thanks for your interest in asteroids and 2005 YU55 in
particular.  I will try to answer your questions.

>1. When the asteroid approaches the earth in November 9th, Will the tidal forces of the moon affect the asteroid’s orbit?

The asteroid will not get very close to the moon because the moon will not be directly along the path of the asteroid.   However, the slight gravitational effect of the moon has been taken into account in the predictions of the asteroid’s path.

>2 Why are you so sure that the asteroid will not be a threat to Earth?.

The orbit is known very accurately because the asteroid’s position has been observed 767 times since 2005, including  measurements by radar. The asteroid will miss the earth by 48 times the earth’s radius.

Traducción:

Hola Edgar. Gracias por el interés por los asteroides, y en particular por el 2005 YU55. Trataré de responder a tus preguntas.

1. Cuando el asteroide se aproxime a la Tierra el 9 de noviembre, ¿afectará la fuerza de marea de la Luna a la órbita del asteroide?

El asteroide no se aproximará mucho a la Luna porque no estará directamente en su camino. En cualquier caso, el ligero efecto gravitacional que la Luna ejercerá sobre él ha sido tenido en cuenta en la predicción de su trayectoria.

2. ¿Por qué está usted tan seguro de que el asteroide no supondrá un peligro para nuestro planeta?

Conocemos su trayectoria con mucha precisión, porque hemos tomado su posición 767 veces desde 2005, incluso observaciones por radar. El asteroide pasará a una distancia equivalente a 48 radios terrestres.

Referencias:

http://neo.jpl.nasa.gov/news/news171.html
http://www.lpl.arizona.edu/Support/faculty/faculty.php?nom=McMillan
http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=15292

  • Por lo que observo hemos entrado de lleno en una epoca en la que los asteroides, meteoritos, cometas y piedras voladoras varias (ya se que no vuelan), son terreno abonado para predicciones apocaliptico-magufas de destrucción del mundo.
    Lo bueno es que según van pasando las fechas se va comprobando como la han cagado miserablemente y si de puta casualidad alguno acierta que se joda el banco que ya no pagamos más hipoteca

  • y hoy dia, con mas tecnologia, cada dia sabremos mas de nuevos asteroides, y/cometas, que han estado ahi, desde el principio de la creacion del sistema solar….pero claro, justo ahora, en esta epoca, se les occure chokarnos….!!..si los magufos no supieran de asteroides y cometas, que se inventarian?

  • si los magufos no supieran de asteroides y cometas, que se inventarian?

    No te preocupes, si no son los asteroides, seran los marcianos, o dios, o los moviles, o los escarabajos peloteros.

  • Roger dijo:

    y hoy dia, con mas tecnologia, cada dia sabremos mas de nuevos asteroides, y/cometas, que han estado ahi, desde el principio de la creacion del sistema solar….pero claro, justo ahora, en esta epoca, se les occure chokarnos….!!..si los magufos no supieran de asteroides y cometas, que se inventarian?

    Exacto. Cada vez es más fácil observar lo que inmediatamente nos rodea, también mas fácil predecir si es un riesgo potencial o no. Lo que se hace difícil es sacar a la gente del mundo de la magia y la astrología, y entrarla al mundo de la ciencia y la astronómica.

    La gente se resiste a salir del componente mágico, porque tiene miedo. Yo estoy tranquilo de que la gente de ciencia sabe lo que hace, o por lo menos prefiero creer eso antes de creer en «brujos» que «por una acción divina o un don» son informados del «futuro de la humanidad».

    Que raro que no dijeron que era una nave que provenía de las Pléyades :aplauso:

  • @ areanfg:

    si supieras, cuantos creen que vienen de las pleyades, busca por Billy Meier…y veras….si te animas a fumarlo!! :-D

  • @ areanfg:

    te dejo un caramelito!!

    http://www.hutch.demon.co.uk/prom/pleiad.htm

  • Es que los magufos son como los niños chicos: hay que mantenerles entretenidos sino cansan. :magufo:

  • Señor «Lamentira»,

    No se le ocurra a Vd. bajar el listón.

    ¿No me defraudará Vd.?.

    SEA más imaginativo, no se «limite» a copiar.

    Muy amable.

    Con vd. por siempre.

  • ¡¡¡Ahhh!!! Esta cabeza mia.

    Enhorabuena, los «acólitos» y «creyentes» de su blog son FANTáSTICOS.

    En verdad que me hacen pasar muy buenos ratos. Mis respetos.

    Con vds. por siempre.

  • Señor “Lamentira”,
    No se le ocurra a Vd. bajar el listón.
    ¿No me defraudará Vd.?.
    SEA más imaginativo, no se “limite” a copiar.

    Pero no es copiar, se esta exponiendo la información, además yo contacte con Robert McMillan para que me diera mas información de este asteroide !información de primera mano!.

    Mejor aprenda a escribir, ya que ni en el blog del dotor cuántico le entienden.

  • @ edgar:
    Me va vd. a perdonar pero no puede ser el señor «Lamentira».

    Verá, leo sus comentarios y respuestas regularmente y responde más INTELIGENTEMENTE que vd.

    ¿Acaso pensaba que me iba a engañar?. AY ese EGO.

    Con vd. por siempre.

  • XaKal dijo:

    @ edgar:
    Me va vd. a perdonar pero no puede ser el señor “Lamentira”.

    What? :comor:

  • Ufff si los conspiranoicos empezaran a apreciar la belleza e inmensidad del universo en lugar de relacionar hasta el doodle de google con el planeta x o los asteroides con flotas ovnis que nos quieren invadir, el internet no seria tan divertido :meparto: aunque tal vez ahora conoceriamos un poco mejor alla «afuera», miles de mentes buscando e indagando y no comiendose y regurgitando la basura que escriben algunos pocos…..

    encontre este hilo en un foro habla del cometa elenin igual ya lo conocian pero si no pues para que se rian (ejem) vean puntos de vista distintos …. :burla:

  • @ Xakal:

    Vengo de ver el futbol y no me encuentro muy bien de ánimo, así que seré breve. Desde principios de año el blog es multiautor. He invitado a varios blogers a que participen escribiendo aquí. El autor del artículo se puede ver en la barra de la izquierda. Esta entrada no es mía. Por eso ha entrado edgar a responder.
    No discutamos también por esto. Habrá artículos que os gusten más y otros menos, ya los haya escrito egdar, Javi, lampuzo, Leopoldo o yo. Pero total, por lo que cobramos por hacerlo tampoco creo que sea como para pedir el libro de reclamaciones. A mi me ha parecido interesante. No conocía este dato y si me acuerdo, a final de año, trataré de verlo pasar.

  • @ lamentira:

    Vengo de ver el futbol y no me encuentro muy bien de ánimo

    Fue por otra cosa, o es culpa de messi? por cierto mis condolencias a mourinho, se debe sentir como dotor cuántico después del ovni gallego, uno cree que es culpa de la unicef, Uefa. y el otro echa la culpa a los debukers.
    :facepalm:

  • Bueno bueno. que tanto escándalo hacen los apocalípticos, si el mundo se termina será para todos. ¿O esperan que los amigos verdes vengan a rescatarlos solo porque creen en ellos? Creo que eso lo pueden encontrar en un libro… creo que se llama… LA BIBLIA!

  • miren que articulo mas alarmista http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/3563574/Huge-asteroid-heading-towards-Earth-will-pass-us-in-November-says-Nasa.html

    y como «nuestros periodistas» lo único que saben hacer es copy-paste esta nota en las próximas horas se propagara.

    Joder y nosotros ni nos pelan mucho !la astronomía no vende!

  • por eso no me hice físico o astrónomo, no porque no me guste, sino porque no es redituable :miedo: cualquier «periodista» con buenas historias ha de ganar mas dinero que un buen científico…

    Este me hizo reír mucho(aclaro que no es el miso asteroide): «El asteroide 2007YU24 causaria un daño enorme si impactara con la tierra, pero no hay riesgo de colisión.» Primero el miedo, luego la verdad.

    La cantidad de objetos que atraviesan la órbita terrestre da miedo, pero si en millones de años no han habido grandes colisiones, no habría por que preocuparse de una cercana. Ademas las observaciones y mediciones actuales son cada vez mas precisa, así como ya se están estudiando métodos de eliminación o desvío de un posible asteroide «colisionador» (yo lo llamaría así :D ) :starviewer:

  • @ edgar:
    es que asi, es como exageran las cosas, lo mismo, con los futbolistas….y asi les va al Real… :-D

  • He seguido la noticia del asteroide 2005 yu55 del cual dicen que pasará a 200 o 300 mil km. sobre la tierra,por lo cual no debemos preocuparnos,pero hay una psicografia del Sr. Benjamin Solari que dice lo contrario.Si checan el dibujo dice asi:»Llega el golpe del fuego estelar el dia 5 del 5 de cincos»……..,y yo me preguntaba a que se refería el Sr. con esta clave y por lo tanto estuve investigando y llegue a la siguiente conclusión:Cuando dice el dia 5 del 5 de cincos se refiere nada mas ni nada menos al asteroide 2005 yu55 por lo siguiente: el dia 5 se refiere al dia en cuestión pero del 5,no se refiere al mes de mayo sino al año 2005 en que fue descubierto y de cincos,se refiere a yu55,¡que les parece!INCREIBLE,LO TRISTE ES QUE ESTE ASTEROIDE SEGUN SOLARI,SI IMPACTARA LA TIERRA y el Tipo nunca se equivocaba.Esperemos que esta vez sea la excepción.

    Saludos, luis espinosa salinas

  • :facepalm: :facepalm:

    Otro numerólogo intentado predicar, :sos:

    y además esta vez viene aderezado con psicografías :magufo:

    Pues nada a esperar al 8 o 9 de noviembre para ver como se confirma la excepción :facepalm:

    Saludos Luis :cerveza:

  • Ya lo decia ese inefable filósofo manco de Almendralejo conocido como «Jose el pulgar», llamado así por la falta del mismo, cuando severó:
    «Cuanto mejor funcionaria el mundo si funcionaramos en base cuaternal»
    Numerólogos aprovechando las enseñanzas de Jose:
    10+1 (tararinco tararinco)

  • Cuando dice el dia 5 del 5 de cincos se refiere nada mas ni nada menos al asteroide 2005 yu55 por lo siguiente: el dia 5 se refiere al dia en cuestión pero del 5,no se refiere al mes de mayo sino al año 2005 en que fue descubierto y de cincos,se refiere a yu55

    Claaro, justo coincide… no sera que lo han hecho coincidir? dice 5 de 5 y 2005 yu55 tiene 4 cincos… que confuso no? falta 1 cinco

  • Vaya como esta la Numerologia de moda, de seguro estarán flipando en multicolores con la pagina mas misteriosa del internet 8-3-11
    http://www.taringa.net/posts/paranormal/11472215/8-3-11_-la-extrana-pagina-de-internet.html



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.