La misteriosa cruz de Rusia tan solo es la «Cruz de Korolyov»

El programa Mexicano «Extranormal» nos lo presenta como un meteorito que cayó y formó la figura de una cruz, incluso se atreven a decir que «aparece el rostro de la Virgen María».

!Por favor no sean tan fantasiosos! Tan solo es la «cruz de Korolyov».
La cruz de Korolyov es un efecto visual observado en los penachos de humo del cohete R-7 Semyorka y sus derivados, durante la separación de los cuatro cohetes propulsores de combustible líquido adjuntos a la etapa central. El nombre del fenómeno es en honor a uno de los padres de la astronáutica rusa Sergey Korolyo.

Spectacular launch of cargo rocket to space

Daniel Marín del blog Eureka Me entregó una explicacion mas detallada del efecto:

La figura que forma el cohete Soyuz es normal. A medida que el cohete asciende, la baja presión atmosférica provoca que el escape se expanda con la altura.

Además, la iluminación del vídeo se produce porque la zona de lanzamiento estaba a ocuras pero luego quedó iluminado por el sol.

Cuando los cuatro a eleradores de la primera etapa se separan, se forma la llamada Cruz de Korolyov.

Launch of the Soyuz 2 rocket carrying Glonass-K satellite

Referencia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Korolyov_cross

  • Calló????? Oséa, ‘se silenció’???

    (poldió, Don Menti: ‘cayó’) :miedo:

  • (conste que imagino que será errata de Don Edgarmex, pero alguien tendrá que editarlo…)

  • Gracias a Don Menti por corregirlo, Si fue error mio, los de extranormal deben estar riéndose de mi :yono:

  • No hay problema Edgar. Esta mañana lo leí rápido y no lo vi.
    :saludo:

  • ¿La Virgen María? ¿Eh? ¡Cómo andan esas cabecitas para la mezcla fantasiosa! 8-O

  • El «conceto» eso es lo importante.
    De todos los amantes de los fenómenos para-anormales que viven por y para estos rollos y que están absolutamente peleados con el sentido común.
    ¿Cuantos aceptarían sin rechistar una explicación basada en la lógica que no incluya aliens, reptilíneos, chuminatis o cualquier otra capullada por el estilo?

  • Excelente post. Le mostré el primer video a mi mamá y quedó convencida de una aparición divina, es Semana Santa y el video la conmovió. Luego le mostré el segundo video y le expliqué lo que pasaba y se sorprendió, lo aceptó y se fue pensativa.

  • @ Carlos Forero:
    Pobrecita. :lloro:

  • ¿ Este tenderete de que va…? ¿ de darse la razon los unos a los otros ? y al final creer o no, a pie juntillas, lo que dice esta pagina web ?. Esto se aproxima a una secta. Antes de lanzar opiniones «alegremente» deberian pensar…si este sitio forma parte de un lavado de cerebro colectivo, o mejor, de un adoctrinamiento para no se sabe que fines….

  • @Antiesceptico: yo entro en este blog por que es ameno y habla de temas que me interesan. Lo del lavado de cerebro colectivo y el adoctrinamiento, creo que va más por todos esos otros sitios donde se exponen incongruencias, y, aunque algún despistado intente aportar algo de luz y raciocinio, toda una tribu de acólitos entonan al unísono el mantra de la «conciencia», la «intuición» y el despertar para justificar lo injustificable. Querido amigo, aquí se razona, se exponen explicaciones coherentes y se argumenta sobre ello.

    Un saludo al resto de «alienados» del blog. Hasta otra, que mañana hay que currar… :miedo:

  • AntiEsceptico dijo:

    ¿ Este tenderete de que va…? ¿ de darse la razon los unos a los otros ? y al final creer o no, a pie juntillas, lo que dice esta pagina web ?. Esto se aproxima a una secta. Antes de lanzar opiniones “alegremente” deberian pensar…si este sitio forma parte de un lavado de cerebro colectivo, o mejor, de un adoctrinamiento para no se sabe que fines….

    Perfecto. No está usted de acuerdo con lo expuesto? Diga sus razones y acompáñelas de documentación o pruebas. Eso es un debate

  • Pues, sin animo de ofender, de eso se trata, de aportar pruebas » tangibles y verificables, como manda la ciencia», cosa que aqui no veo, salvo opiniones y algunos videos de Youtube. La ciencia, con mayusculas, desde hace mucho tiempo se ha hecho con hipotesis, probadas o no, ciertas o erroneas, y no meras opiniones, porque para opinar todos valemos…(incluido yo). Me alegra que mi comentario haya despertado «cierta acritud critica» que por algo se empieza, sobre todo para desarmar a los embabucadores, de esos que hablan mucho y no dicen nada y que al final, lo que consiguen es llevarnos a pensamientos cerrados. Y perdon si alguien se ha sentido ofendido.

  • Está usted lanzando balones fuera. Déjese de retóricas; si entra en este post, llama a la web ‘tenderete’, y piensa que esto es un lavado de cerebro colectivo y un «adoctrinamiento para no se sabe que fines» (dita sea, y mi cheque sin llegar), quiere decir que NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA NOTICIA EXPUESTA. Diga sus razones y sosténgalas

    O ha entrado por el mero hecho de que le gusta verse escrito?

  • @ AntiEsceptico:

    Comprese un boleto a rusia y vea un Soyuz despegar. De nada.

  • @ AntiEsceptico:

    Pues, sin animo de ofender, de eso se trata, de aportar pruebas ” tangibles y verificables, como manda la ciencia”, cosa que aqui no veo, salvo opiniones y algunos videos de Youtube

    No es una opinión subjetiva, esa «cruz» que forman los propulsores es bien conocida por los ingenieros de la astronáutica. Y los vídeos muestran como se forman las figuras.

    Lo malo de un vídeo de YouTube, No es que salga en YouTube, si no su contenido. la mayoría de vídeos de YouTube, son basura, hechos por personas que mezclan un montón de información falsa. (como los miles que hay del cometa Elenin).

  • Hola, solo un par de preguntas:
    Cual es el combustib¡le usado en este tipo de lanzamiento?
    que tantos residuos son esparcidos en el ambiente?
    excelente post, el video del programa me dejo muy mala espina XD

  • ltaox dijo:

    Hola, solo un par de preguntas:
    Cual es el combustib¡le usado en este tipo de lanzamiento?
    que tantos residuos son esparcidos en el ambiente?
    excelente post, el video del programa me dejo muy mala espina XD

    Se usa un keroseno muy refinado, con oxígeno líquido como oxidante:

    RP-1/LOX

  • ltaox dijo:

    que tantos residuos son esparcidos en el ambiente?
    XD

    Ah, que había otra pregunta. ¿Eres catalán?, esa construcción me suena típica de allí.

    El residuo de estos cohetes, siendo muy eficiente, suele ser casi todo vapor de agua.

  • Don´t feed the :troll: :meparto:

    El AntiEsceptico (como su nick bien lo indica) tiene razón, hay que creerse todo y no dudar de nada.
    Y lo de la nube esa era la virgen, lo se porque a mi también se me apareció en una tostada.
    Panda de escépticos, arderán en el infierno!!!!! :evil:

  • Vaya… y yo que me esperaba como mínimo la aparición de Jesucristo bajando de la cruz y ascendiendo al cielo y sólo se ve la Virgen María. Cagondiola!!!
    :bored:

  • Yo dudo que sea algo divino y mucho más que eso sea el rsotro y el manto de la virgen pero… ¿Donde están las evidencias de que eso sea un cohete R-7? Creo que esto podría ser un debate sin fin entre religiosos y «escépticos»

  • Esceptico-o-no dijo:

    Yo dudo que sea algo divino y mucho más que eso sea el rsotro y el manto de la virgen pero… ¿Donde están las evidencias de que eso sea un cohete R-7? Creo que esto podría ser un debate sin fin entre religiosos y “escépticos”

    Me has convencido: hay tantas posibilidades de que sea la manifestación física de la estela química de un cohete como que sea la ilógica manifestación de una improbable entidad sobrenatural.

  • http://www.federalspace.ru/PictFiles/8/2009_10_15_106.JPG

  • Si, muy bonita la foto, casualmente es igual que lo del video, pero mi pregunta no la has contestado ni por asomo… ¿Donde estan los documentos de que esa noche volara por ahí dicho cohete? he leido varios posts y continuamente pedís evidencias de que lo que dicen es cierto, pues bien ¿Donde están las vuestras?

  • Esceptico-o-no dijo:

    Si, muy bonita la foto, casualmente es igual que lo del video, pero mi pregunta no la has contestado ni por asomo… ¿Donde estan los documentos de que esa noche volara por ahí dicho cohete? he leido varios posts y continuamente pedís evidencias de que lo que dicen es cierto, pues bien ¿Donde están las vuestras?

    http://www.satelliteonthenet.co.uk/index.php/launch-history



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.