Que no te pillen en las nubes

La naturaleza en ocasiones nos sorprende con fenómenos realmente extraordinarios. Uno de estos fenómenos es el de las nubes agujereadas, o punch hole clouds. Ocurre que en determinadas ocasiones las diminutas gotas de agua que forman las nubes están tan estáticas que pueden permanecer en estado líquido incluso aunque se encuentren por debajo de la temperatura de congelación. Cuando un avión atraviesa una nube en la que ocurran estas condiciones el resultado es que en la zona de paso, el agua se condensa y se precipita al suelo en forma de nieve o granizo, dejando un agujero en la nube. Este fenómeno en muchas ocasiones ha dado lugar a teorías peregrinas, en las que se culpa a HAARP, al uso de armas escalares o incluso a extraterrestres.

Esta foto muestra varios agujeros en nubes. Fue tomada el pasado 7 de enero en Myrtle Beach, Carolina del Sur. El aeropuerto estaba a solo unos kilómetros de esa zona.

Wesley-Tyler1_strip

 

Esta otra es de la famosa nube de Moscú, que se propagó viralmente en internet y que fue asociada con todo tipo de historias extrañas.

MoscowHaloCloud

Esta otra fue tomada en diciembre pasado en Sacramento, California, y en ella se puede ver claramente como se precipitan los cristales de hielo al suelo.

punchholedec12010sacram

La causa de este fenómeno es el efecto conocido como agua súper-enfriada.  Mirad este vídeo en el que una botella contiene agua en estado líquido, aunque se encuentra a una temperatura por debajo del punto de fusión. Una simple sacudida provoca que se congele al instante. Este comportamiento se debe a que el agua para formar los cristales de hielo necesita de una semilla alrededor de la cual empezar a formar la estructura cristalina. Ante la falta de ese núcleo, puede encontrarse en estado líquido por debajo de 0º Celsius. Un golpe produce una perturbación que desencadena la formación del primer cristal que inmediatamente se va extendiendo hasta ocupar toda la botella.

Supercooled Water Nucleation Experiments

 

Otro fenómeno curioso es la nube de gloria matutina. Se produce entre los meses de septiembre y noviembre en el Golfo de Carpentaria, al norte de Australia. Si la situación meteorológica es tranquila, cada mañana cuando sale el sol, una nube en forma de ola de uno a dos kilómetros de alto y de 600 a 1.000 kilómetros de longitud, ocupando todo el horizonte, avanza a una velocidad de unos 40 kilómetros por hora.

A veces se producen varias ondas y siempre se dirigen de este a oeste. La causa es un choque de masas de aire de diferente temperatura, a primeras horas de la mañana una masa de aire cálido y húmedo procedente del mar, se desliza sobre el aire más frio que hay en las capas más superficiales.

nubes

Otro fenómeno también interesante, y que frecuentemente se asocia con HAARP, son las ondas de gravedad que en ocasiones aparecen en las nubes. El patrón ondulado de una onda de gravedad parece un espectáculo extraño cuando se ve en el cielo, aunque tiene la misma fundamentación física que las ondas que vemos en el agua al tirar una piedra. Este raro fenómeno ocurre cuando el aire se desplaza en el plano vertical, por lo general como resultado de corrientes ascendentes que viene de las montañas o durante tormentas eléctricas.

Esta foto corresponde con unas nubes de onda formadas al lado de la isla de Amsterdam en el Océano Índico en diciembre de 2005.NASA

ondas1

Este vídeo está en velocidad acelerada y según la persona que lo subió a youtube fue tomado desde una cámara web de una estación de televisión en Iowa en 2007.

Gravity Wave

 

Referencias:

http://dailytimewaster.blogspot.com/2011/01/punch-hole-cloud-formations-are.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/18/ciencia/1276861127.html

http://meteobasica.blogspot.com/2011/02/ondas-de-gravedad.html

http://cosmoecologos.blogspot.com/2010/12/nube-de-gloria-matutina.html

  • Me quito el sombrero! :saludo: que bonitos fenómenos meteorológicos ocurren en nuestra atmósfera, y nosotros ignorantes y creyendo que son producidos por el gobierno de las sombritas.

    Gracias y un saludo! :ok:

  • :aplauso: Excelente! me ha impactado el video de la transformación del agua en hielo con solo un golpe.

    Alguna idea para hacer una demostración casera para amigos y familiares magufos :fantasma:

    Creo que la clave está en saber la temperatura

  • @ lolo:
    Mira esto. Si te sale noscuentas.
    http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.wikihow.com/Supercool-Water

  • una chulada, nunca he visto ese tipo de nubes, pero me encantaría…
    lo de la botella que se congela: me ha pasado mucho pidiendo una cerveza en algunos bares. es sacar una botella de la cámara y al apoyarla en la barra se congela. supongo que será lo mismo…

  • Si, estamos de acuerdo que es cierto, pero igual son mas divertidas las teorías de los Rafaeles.

    (Señores escépticos, esto es un chiste, por favor, tomadlo como tal y no se ofendan, gracias)

  • lolo dijo:

    me ha impactado el video de la transformación del agua en hielo con solo un golpe.

    Alguna idea para hacer una demostración casera para amigos y familiares

    En cazadores de mitos realizaron una demostracion y su correspondiente explicación. (ingles)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=CzEC7WWeNyA

  • Interesante lo de las nubes y también lo del agua, pero esto último los polítilocos lo conocen muy bien: de un sólo golpe son capaces de congelar sueldos, pensiones… y lo que haga falta! :ok:

  • @lamentira y @SuperViruS : muchas gracias por lo enlaces.

    Al ver el video, como que me dieron ganas de tomar cerveza :cerveza:

  • Joer, qué sed de birra … :gusto:

  • excelente, me gustan las explicaciones, hay que estar abierto a todas las posibilidades, lo del agua ya lo sabia, ya que trabaje muchos años en un bar y la cerveza produce ese fenomeno, a veces esta a tal grado de temperatura en forma liquida y al destaparla se congela



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.