El “rigor” informativo de Telecinco

Recuerdo que hace unas semanas vi una noticia que me hizo mucha gracia: “Telecinco emite por error ocho segundos de un documental”. Parece ser que lo del rigor periodístico tampoco es su fuerte. Ayer 11 de abril la volvieron a liar parda emitiendo en los informativos una noticia falsa en relación a la apertura de la sección The Vault del FBI de la que ya escribí aquí el pasado fin de semana. En vez de publicar una nota en la que se informa de la desclasificación y publicación de documentos confidenciales del FBI, se centran en el correo de Guy Hottel, y para darle más sensacionalismo, ilustran la noticia con una foto del vídeo de la autopsia a un alien de Ray Santilli, que es una falsificación.

alien

La noticia no solo ha aparecido en el informativo. También en la web. Es más, un día después todavía no la han retirado. Este tipo de comportamiento de mantenella y no enmendalla es típica de los blogs magufos, pero no sería de esperar de un canal como Telecinco.

Via: Amazings

  • Probablemente ni se han enterado de la metedura de pata

  • Ya ves. No te extrañe que en uno de sus programas, cuyo nombre no quiero pronunciar por si me sale un eczema, empiezen a debatir sobre temas magufos y acaben entrevistando a Rafa o a Trini, y que la Esteban se meta a «himbestigar» … :ohno:

    Y pensar que «murió» CNN+ :lloro: y no Telecinco….. para uno de los pocos informativos que valían la pena….( para mí, el único ).

  • La Esteban forma parte de un plan mundial. Es reptiliana, pero últimamente se le está cayendo la cara :-D

    Horror, imaginen que los famosos reptilianos han desembarcado ya… y en realidad se ocultan tras la Esteban, Paquirrín, la Campanario, la Lomana, Jorge Javier, la Hornillos… 8-O

    (prefiero la versión en la que los reptilianos nos comen. Es más soportable) :meparto:

  • Una de las poquisimas veces que habré tenido suerte en esta vida fue con lo del apagón analógico.
    Desapareció T5 misteriosamente de mi oferta televisiva y nunca más se supo… :adivino:

  • Entre los adjetivos descriptivos de Tele5, las palabras Rigor e Informativo solo puede aparecer en su forma negada.

  • @ Casette:

    Yo creo que algun ejecutivo con buen ojo para el negocio ha visto que esto se vende como pan caliente!!

    Negociossssssssssssssss!!..cualquier monedita sirve!

  • Los medios informativos (de cualquier país) son tierra de nadie, ya no siguen las reglas básicas del periodismo, lo de hoy !lamentablemente! es llamar la atención. no importa mentir, importa emocionar y hacer temer al espectador.

  • Roger dijo:

    @ Casette:
    Yo creo que algun ejecutivo con buen ojo para el negocio ha visto que esto se vende como pan caliente!!
    Negociossssssssssssssss!!..cualquier monedita sirve!

    Hombre, claro. En la guerra por las audiencias todo vale, incluso soltar una barbaridad bien bárbara. Dos días después se desmiente, pero como nadie se va a enterar, queda en el inconsciente colectivo del vulgo iletrado. Y así algunos HinForMadOrEs son capaces de empezar sus noticias diciendo que ‘en los últimos meses se han visto extraños objetos en el cielo’, sin importarles que el Ovni Gallego, la Pirámide del Kremlin y el OVNI de Jerusalén han sido desdecidos por ellos mismos

    Al fin y al cabo es la misma táctica que usa StarClown y su panda de amigüitos. Sólo que ellos no se desdicen cuando les pillan con el bacalao en remojo. Sostenella y no enmendalla

  • Este tipo de comportamiento de mantenella y no enmendalla es típica de los blogs magufos, pero no sería de esperar de un canal como Telecinco.

    Pues pienso que es precisamente telecinco, el canal perfecto para este tipo de barbaridades ya que es el canal por excelencia de falta de rigor periodistico. Una pena que sea en abierto y pueda verlo aunque sea al hacer zapping. Mejor sería de pago y así no tendría que molestarme en cambiar rápido.

  • Espero que sepáis que la primera noticia, sobre los 8 minutos del documental, se trata de una broma de un «periódico» que solamente publica noticias de broma para hacer reír a la gente. Si no lo sabíais, tendríais que pensar que os la han colado igual que se la habrán colado al pobre becario que ha buscado una foto para ilustrar una noticia que, seguramente, le parece una tontería y de la que no tiene ningún conocimiento, y que porque os la hayan colado no habéis quedado desacreditados ante el resto del mundo. De todas formas, leed el mundo today, os alegrará el día.

  • @ alastormadeye:

    Hombre, eso se sobrentiende. Emite pocos documentales, pero alguno si que pone.

  • Telenoticias ¿informativos?
    Telediario o informativo diario. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española [1], se trata de la información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión. (Wikipedia)

    Hasta ahí todo claro ¿No?

    Las noticias se seleccionan basándose en criterios de inmediatez (en el tiempo y en el espacio). En el periodismo norteamericano se llama a este procedimiento la Ley de McLurg, que se basa en la premisa: “la importancia de un suceso disminuye con la distancia del lugar en el que se produjo”.(Wikipedia)

    ¿Qué es noticia?

    En el mundo se producen muchos acontecimientos y no todos tienen cabida en los medios de comunicación. Por ello, se han desarrollado unos criterios de noticiabilidad con los que se determina cuándo una información es una noticia.(Wikipedia)

    Características de una noticia:

    Veracidad. Objetividad. Claridad. Brevedad. Generalidad. Actualidad.

    Reflexión:

    Era inevitable un poco de definición que le diera consistencia a este artículo que hora me ocupa.

    Los telenoticias… tema sugerente… tema realmente complejo…

    Como cualquier medio informativo la finalidad de un telenoticias es la de informar. Mostrar a todo el que esté interesado un contenido informativo acerca de una serie de situaciones que acontecen en nuestro entorno.

    Así que en principio la finalidad de un telediario debería ser única y exclusivamente informar de forma veraz, neutra y justa para con la información y los ciudadanos.

    Teniendo en cuenta esto, cualquiera podría decidir qué información es esencial para un conjunto de personas… digamos un país… por ejemplo España.

    Pero aquí nace el problema. La selección de noticias, la forma, el tiempo, el trato y la importancia, no la decide el espectador, al fin y al cabo, ciudadano, si no “Alguien” escogido a dedo, a veces por políticos otras veces por empresarios. Alguien, es una persona que programa los contenidos y todo lo relacionado con el telenoticias. Este Alguien, por extraño que parezca, no responde a fines meramente informativos. NO. Este Alguien busca una incidencia directa sobre una determinada cuota de pantalla. No le importa si lo que cuenta es verdad, sólo le importa que el mayor número de personas que lo vean se lo crean y basen sus acciones con respecto a lo que ven.

    ¿Alguna vez se han preguntado por qué el telenoticias se emite dos veces al día, justo en la comida y en la cena? o ¿por qué todos y cada uno de los noticiarios de las distintas cadenas tratan las mismas noticias y prácticamente en el mismo orden?, ¿alguna vez se han planteado por qué todos empiezan con una sintonía tremendamente llamativa que suele durar entre diez y quince segundos? ¿Alguna vez se han planteado por qué las noticias se presentan por orden de impacto y no por valor de contenido?

    Seguramente ya empiecen a tener sus propias teorías acerca de las cuestiones que les acabo de plantear y es probable que prácticamente ninguno de ustedes esté pensando en la casualidad como justificación de todas esas dudas.

    ¿Y por qué? Porque por mucho que se empeñen en bloquearnos la mente, no somos gilipollas, quizá estemos algo dormidos, algo despistados, pero no somos gilipollas.

    En cualquier caso no pretendo convencerles de nada pero, si me permiten, les daré mis conclusiones, quizá equivocadas, pero seguro que ustedes también tienen unas.

    Veamos…

    El acto de comer es el momento más vulnerable para cualquier animal y el hombre, en primera instancia, es sencillamente el rey de los animales, eso es innegable. Cuando comemos, nos relajamos y todos nuestros filtros de sensatez se desactivan. La sangre se nos acumula en el estómago debilitando levemente la llegada de oxígeno al cerebro, así que su rendimiento lógico, el del cerebro, disminuye haciéndolo más permeable a la información que nos rodea. En este caso la televisión. Como no estamos muy por la labor de escuchar atentamente, los telenoticias captan nuestra atención con una contundente sintonía… luego una breve introducción repleta de imágenes impactantes, muertes, guerras, atracos, pandemias, etc.

    Una vez captada nuestra atención empieza la secuencia de noticias, en las que todas y cada una de ellas, vienen precedidas por breves comentarios del presentador que nos predisponen para lo que vamos a ver. Con ello el presentador nos inculca una idea predeterminada del video antes de verlo, por lo tanto, nos fijamos en los detalles destacados por él y no en la información. Es como la magia, captan nuestra atención con algo para que el truco pase desapercibido.

    Tras la introducción del presentador empieza la función, una serie de imágenes captadas muy meticulosamente que nos terminan de convencer de la información previamente emitida.

    No hay que ser un experto para analizar las imágenes:

    Noticias sobre guerra: (El bloque más largo y normalmente el primero)

    – Las imágenes son breves e impactantes.

    – Todas los conflictos armados pasan en países con un sistema capitalista poco desarrollado en el que la policía está corrupta y los gobiernos no son democráticos. Pero eso sí, nosotros enviamos soldados necesarios para que esos países lejanos se pacifiquen. Todo aquel que no apoya el capitalismo es malo, Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, etc.

    – Evidentemente ninguno de los países en conflicto es cristiano.

    – Y aunque nosotros llevemos armas que matan diez veces más que las suyas, vamos en misión humanitaria.

    ¿Y por qué aun liberándolos de sus tiranos siguen sin querernos allí?

    Contenido político:

    – Sólo hay dos partidos, PP y PSOE. Aun teniendo en cuenta que el 30% del electorado Español vota a otros partidos.

    – Según la emisora sacan los trapos sucios de uno o de otro.

    – No hablan jamás de propuestas, sino de polémicas. No hablan del partido sino de sus líderes o los más próximos a ellos.

    Noticias generales (en las que aparecen testigos o encuestas sobre cualquier tema):

    – Los testigos que aseguran algo. Son grabados con planos cortos que carecen de la información del entorno. Por consiguiente, pueden ser imágenes que nada tengan que ver con la noticia. Eso sí, crean opinión.

    – Los testigos no son preguntados en directo. Son grabados y en las grabaciones no aparecen las preguntas realizadas por el reportero, tan solo las respuestas.

    – Las opiniones de los consultados suelen ir en consonancia con la pregunta realizada e incluso con la línea de la información. ¿Nadie se equivoca? ¿Nadie habla del tiempo? ¿Nadie defiende a un posible asesino?

    – Cuando hablan de posibles homicidas, pederastas, violadores, agresores… la respuesta de los testigos o vecinos, tiene dos vertientes que se repiten siempre:

    Si quieren condenar a la policía o al juez y, por tanto, alarmar a la sociedad de lo peligroso que es salir a la calle…

    1- Ya se le veía. Todos lo sabíamos… etc.

    Si quieren asustar para provocar que no confíes en nadie y, por tanto, alarmar a la sociedad de lo peligroso que es salir a la calle…

    2- Pues parecía normal. Nunca lo habría dicho de él…

    Después vienen los desastres naturales, siempre y cuando no haya miles de muertos, pues entonces la noticia pasa a ser la primera del telediario.

    Seguido… cosas curiosas, absurdas, que no importan a nadie. Algo de cultura comercial… el tiempo.

    Las mismas noticias en todos los telediarios, opiniones que destruyen el principio de imparcialidad de una noticia, fallos de dudosa improvisación…

    ¿“Prime time” para informarnos de lo que sucede en el mundo? ¿por qué? Podrían poner miles de anuncios o cualquier otra cosa que, a priori, les diera mucho más dinero.

    Así que, entre cucharada de sopa y trozo de lomo, empezamos a sentirnos afortunados de nuestro trabajo basura, de nuestra hipoteca y de poder disfrutar de nuestra “libertad”. Cada vez nos queda más claro que lo mejor es seguir como estamos, desconfiar de todo el mundo, abrazarnos al consumo y la religión y, por supuesto, que una imagen vale más que mil palabras…

    Entonces, empieza el documental de turno, el programa del corazón o la telenovela. Nos distrae de lo que hemos visto… nos relaja. Es como el vaso de leche después de la pastilla, nos la hace bajar y nos quita el mal sabor de boca.

    En definitiva, nos tratan como si fuéramos una botella. Nos tragamos todo lo que nos echan ya sea a pulso o bien con un embudo, dependiendo de la cantidad de líquido y de lo rápido que nos lo quieran meter. Como las botella, si nos llenan de vino, somos vino, si nos llenan de agua somos agua, pero sólo si estamos vacíos podemos llenarnos de lo que nosotros queramos… y si nos llenamos de lo que queremos no cabrá nada más.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.