Chemtrails: el origen del HOAX

CHEMTRAILS

El de los chemtrails es uno de los temas de los que más hemos hablado en este blog, y creo que ha quedado suficientemente claro que se trata de un bulo. Pero todavía hay gente que se resiste a aceptarlo (aparte obviamente de los 4 que viven de este cuento), alegando que si esta creencia está tan difundida, debe de tener algún fundamento cierto. Así pues nos enfrentamos a la pregunta: ¿Quién y cuando crearon el hoax de los chemtrails?

Aunque todavía no se les llamaban chemtrails, ya se encuentran referencias de personas que sospechan de las estelas de condensación en el último cuarto del siglo pasado. Por ejemplo, en esta página del año 2000 de un blog sobre teorías de la conspiración, que ya no está accesible en línea pero consultable en el archivo web, hay un enlace a un archivo llamado GENOCICE.TXT que contiene una secuencia de correos electrónicos. La primera parte de ellos proviene de una lista de distribución llamada BIOWAR-L de septiembre de 1997.

18 de Septiembre de 1997

[…]

Las líneas blancas que llenan nuestros cielos no son estelas de condensación. Estas líneas se expanden y permanecen en el cielo durante horas.

[…]

Ahora disponemos de las pruebas de que nuestro gobierno está usando agentes químicos sobre zonas pobladas mezclándolo con el combustible de los aviones militares. ¿Alguna vez se ha fijado en las estelas que dejan los aviones militares volando a gran altura? Mire de nuevo.

Los aviones comerciales dejan una bonita y no tóxica estela de vapor a su paso, como resultado de la condensación de las gotitas de agua al condensarse tras entrar en contacto con el aire frio. La diferencia es que esas estelas desaparecen rápidamente. La diferencia es el combustible usado, JP-8+100 que es realmente malo.

Cuando miras al cielo de Nueva York por la mañana puedes ver a aviones militares llenando el cielo de estelas de gran grosor y que no desaparecen. Cuando entran en contacto con la luz del sol adquieren una tonalidad púrpura y al tiempo desaparecen formando una neblina.

[…]

Todo esto tiene el aspecto de una maniobra para reducir la población.

Aquí es donde se establecen los elementos de la teoría de la conspiración. Hay dos tipos de estelas, una que desaparece y otra que perdura, y una de ellas es tóxica.

Otro precursor fue un documento publicado en 1996 por la Air University llamado “El clima como un multiplicador de fuerza: Manejando el clima en 2025”. Este documento es una tesis en la que se pretende esbozar una estrategia para variar las condiciones meteorológicas en los conflictos bélicos para obtener una ventaja táctica, que ha sido citado por algunos autores como evidencia sospechosa.

Pero el artículo más antiguo en internet que habla sobre los chemtrrails es del 8 de enero de 1999, y fue escrito por William Thomas. En él se relatan los testimonios de varias personas que sospechan de las estelas con anterioridad a 1999.

Wallace lleva observando desde el verano de 1998 cómo los aviones que vuelan a gran altitud dejan unas estelas en forma de rejilla por encima de su casa. Cada vez que esto ocurre, “tanto mi mujer como yo notamos un sabor extraño en la boca”. En esos casos tanto él como su mujer se encuentran “cansados y sin energías para hacer nada”.

[…]
Wallace y su esposa no son los únicos preocupados con este tema. En marzo de 1996, el Dr. Greg Hanford compró una costosa cámara y unos binoculares para vigilar el vertido de  los aviones en forma de estelas blancas sobre su casa en Bakersfield, California. Hanford ha llegado a contabilizar hasta 40 o 60 aviones en una sola mañana.
[…]
Pat Edgar lleva observando el vertido desde los aviones sobre el este de Oklahoma desde un día soleado de octubre de 1977, en el que contó 30 estelas en el cielo. «Parece como si estuvieran jugando a las tres en raya allí arriba.”. Eso no son aviones de pasajeros.»
[…]
Rogers, no atribuye su enfermedad extraña a las estelas misteriosas. Pero ni él ni sus médicos pueden explicar su dificultad para respirar, que comenzó poco después de que estas estelas apareciesen noviembre de 1997, y está empeorando.

Este artículo es el punto de partida del bulo de los chemtrails como los conocemos en la actualidad. Poco después de publicarse este artículo, el 25 de enero, William Thomas fue invitado al programa de de radio de Art Bell y empezó a girar la espiral.

La entrevista provocó conmoción y tuvo mucho eco en los medios alternativos. Aquí podéis ver una muestra en la que además se muestra el poder la la autosugestión.

Art después de la entrevista salió fuera de su casa-estudio para ver como pulverizaban los aviones. Art se quedó conmocionado al ver los chemtrails y tanto él como su mujer enfermaron.

En mayo de ese mismo año, Thomas publicaba un nuevo artículo:

Las muestras del cielo analizadas

por William Thomas y Erminia Cassani

Canadá, 22 de abril de 1999, Como aviones no identificados continúan expulsando chemtrails sobre Estados Unidos y Canadá, este escritor y la periodista americana Erminia Cassani han obtenido pruebas de laboratorio de muestras recogidas. del material pulverizado. Las muestras fueron analizadas por la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU.

Art Bell creó una página dedicada a los chemtrails. En el archivo web hay rastro de ella desde noviembre de 1999. Aquí es donde empezaron a aparecer imágenes de aviones “normales” mostrados como armas de pulverizar agentes tóxicos. Por ejemplo, aquí es donde apareció por primera vez la foto del Boeing E6 TACAMO haciendo un fuel dumping, haciéndolo pasar como un avión chemtrail en acción. (Etiquetada como “The strange contrail mystery continues. (9/30/99)”).

jettrails

 

Queda por tanto patente que los chemtrails tienen partida de nacimiento. Nacieron a principios de 1999, de padre William Thomas, y madre, el programa radiofónico de Art Bell.

Fuente: ContrailScience

Referencias:

http://www.af.mil/shared/media/document/AFD-051013-001.pdf

  • Javi dijo:

    ¿Para que deje de producir estelas de repente hace falta que cambie de altura en angulo recto?

    Gracias por lo de chaval, me has alegrado el día, hombre!

    Pues ya que seguimos «en harina» te pregunto con toda sinceridad:
    ¿a tí te parece normal ese movimiento aeronautico?
    ¿Y la silueta que va delante, como guiando? ¿Tenéis alguna idea?
    La verdad, esperaba que sugirierais manipulación de video, pues yo es lo primero que sospeché al verlo.
    Porque yo SI soy escéptico, y de entrada desconfío. Claro que la desconfianza es peligrosa, pues te puede llevar a la conspiranoia.

    Por cierto, gracias por los enlaces a la wikipedia. No conocía esa fuente tan infalible de información ;-)
    Aún así sobre este tema me parece fiable y dice:
    La temperatura en la troposfera desciende a razón de aproximadamente 6,5 ºC por kilómetro de altura.
    Entonces, si ese es el factor determinante ¿no debería difuminarse la estela un poco según asciende o desciende? ¿son los cambios de temperatura radicales, por tramos en compartimentos estancos? ¿suponemos que ese avión da un salto al siguiente km.de altura?

    Ya sé, demasiadas preguntas… es que yo no sé nada, por eso vengo a que me ilustren y me saquen de esta inopia.

  • Joder Javi, parece mentira que ignores de esa manera la metereología magufo-cuántica-multiversal.
    Las capas de temperatura son paralelas al suelo salvo que el charlatán-vendedor de humo de turno diga lo contrario o al revés, tampoco las controlo mucho

  • lamentira dijo:

    Creo que tu tampoco entrastes de muy buenas maneras. A mi no se me ocurriría entrar al foro de redjedi desafiando a los asiduos de allí. Pero si moderas tu acitud, veras que aquí puedes preguntar lo que quieras y por lo menos yo te lo respondo (si lo sé).

    Bien Lamentira, en ese caso pido disculpas. Pero no a quien se dedica a insultar a todo dios que lleve la contraria.
    He leido otras entradas y vi gente que entró con todo el respeto del mundo a disentir con educación y fue insultada gravemente o, en el mejor de los casos, ya directamente calificada de troll y magufo.
    No me parece serio, para ser un blog desmontador de mentiras y bulos. Por eso entré ya así, de cachondeo, porque de todos modos iba a acabar igual.
    Un saludo y mis respetos y admiración por su trabajo, aunque no esté de acuerdo en algunos temas.

  • Milikills dijo:

    La temperatura en la troposfera desciende a razón de aproximadamente 6,5 ºC por kilómetro de altura.

    Eso es en condiciones normales y en promedio.

    Como podrás comprobar fácilmente (si vives en Madrid) hay condiciones en las que se producen inversiones térmicas que, en general, en la troposfera implican que la temperatura es inferior a más baja altura. La consecuencia principal de esas inversiones térmicas es que dificultan la circulación vertical del aire.

    También existen cambios radicales de temperatura horizontalmente (frente frío).

    Entonces, si ese es el factor determinante ¿no debería difuminarse la estela un poco según asciende o desciende?

    No necesariamente, la atmósfera tiene muy poca masa específica por lo que los cambios de temperatura (y presión) pueden ser muy bruscos.

    ¿son los cambios de temperatura radicales, por tramos en compartimentos estancos?

    Sí en determinados casos. Las distintas capas de la atmósfera son como compartimentos estancos. La circulación vertical entre troposfera y estratosfera (a través de la tropopausa) está limitada debido al cambio de gradiente térmico (en la estratosfera la temperatura crece con la altura). Eso mismo pasa en situaciones de inversión térmica.

    ¿suponemos que ese avión da un salto al siguiente km.de altura?

    No necesariamente, pueden producirse distintas situaciones, cambio de una zona térmica a otra (horizontalmente), cambio de altura, no soy piloto pero ¿podría ser que cortara gases?.

    Ya sé, demasiadas preguntas… es que yo no sé nada, por eso vengo a que me ilustren y me saquen de esta inopia.

    La actitud es lo que cuenta y la anterior no era muy edificante IMHO.

    Por cierto, este libro es el que yo estudié en su momento. Si te interesa el tema es un libro cojonudo y está actualizado.

    http://books.google.es/books?id=bOg0EqqrDRgC&lpg=PA175&ots=X9UtBRiYi3&dq=chorley%20climate%20books&pg=PA27#v=onepage&q=chorley%20climate%20books&f=false

  • Antonio dijo:

    No necesariamente, pueden producirse distintas situaciones, cambio de una zona térmica a otra (horizontalmente), cambio de altura, no soy piloto pero ¿podría ser que cortara gases?.

    Entiendo. Y veo que tienes muchos más conocimientos que yo sobre esto, lo reconozco.
    Sin embargo, en el video del que hablamos me llama poderosamente la atención la desaparición radical de la fuente de la estela. Me explico.
    En días de altas presiones, tengo entendido que es cuando normalmente los aviones dejan una leve estela que se deshace.
    En el video hay un espesor extraordinario y duradero y, de repente, no hay ni la leve estela de otra situación atmosférica. No sé si me explico.
    ¿No debería verse aunque fuera un diminuto contrail?

    Otra cuestión es la vieja creencia popular, que hace años era infalible, de que cuando iba a haber un cambio de tiempo las estelas duraban más.
    Nos guiábamos por eso un poco, y era bastante fiable. Pero eso ya no va así en la actualidad.
    Hay días exactamente iguales unos a otros y en uno permanecen y en otros ni rastro. Y habiendo tráfico aereo igualmente.
    Y en vísperas de empeoramiento ya no es anuncio de ello la permanencia de contrails.
    Si aburro, disculpen vds. Es lo que veo, no lo que me cuentan.

  • @ Milikills:

    La temperatura en la troposfera desciende a razón de aproximadamente 6,5 ºC por kilómetro de altura.
    Entonces, si ese es el factor determinante ¿no debería difuminarse la estela un poco según asciende o desciende? ¿son los cambios de temperatura radicales, por tramos en compartimentos estancos? ¿suponemos que ese avión da un salto al siguiente km.de altura?

    No es tan sencillo. Las condiciones pueden cambiar en menos de un metro de altura. Mira el lanzamiento del SDO y lo entenderás
    [vimeo 9454840]

    Aquí tienes mucha más información.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/10/25/el-debu-de-soraya-lacaba/

  • Milikills dijo:

    Sin embargo, en el video del que hablamos me llama poderosamente la atención la desaparición radical de la fuente de la estela. Me explico.
    En días de altas presiones, tengo entendido que es cuando normalmente los aviones dejan una leve estela que se deshace.
    En el video hay un espesor extraordinario y duradero y, de repente, no hay ni la leve estela de otra situación atmosférica. No sé si me explico.
    ¿No debería verse aunque fuera un diminuto contrail?

    No he visto el video, entiendo que por lo que cuentas desaparace la estela radicalmente.

    Bien, pongamos un ejemplo, día frío en una zona de interior (por ejemplo, Madrid), sales a la calle y tu respiración genera vaho (contrail ¿no?), entras en un bar y nada más atravesar la puerta el vaho de tu respiración desaparece.

    Mismo escenario pero fumando un cigarro (chemtrail) entras en el bar (asumiendo que no existe la nueva ley) y, en este caso, el trail no desaparece. Conclusión sencilla: los chemtrails no desaparecerían de golpe ¿no?.

    Otra cuestión es la vieja creencia popular, que hace años era infalible, de que cuando iba a haber un cambio de tiempo las estelas duraban más.
    Nos guiábamos por eso un poco, y era bastante fiable. Pero eso ya no va así en la actualidad.

    Lo siento, no creo en la sabiduría popular ni en los refranes (siempre hay alguno para la situación contraria).

    Hay días exactamente iguales unos a otros y en uno permanecen y en otros ni rastro. Y habiendo tráfico aereo igualmente.
    Y en vísperas de empeoramiento ya no es anuncio de ello la permanencia de contrails.

    Que el día sea igual en el nivel del suelo no significa que a 10 Km de altitud las condiciones sean las mismas. Si has volado verás que, una vez atravesada la capa de nubes, arriba hace un día cojonudo hasta que el comandante anuncia que fuera está a 40 bajo cero.

    Insisto, la atmósfera es un medio muy cambiante, mira las diferencias de temperatura entre el día y la noche en lugares como el desierto.

    Verticalmente también se da este fenómeno, cuando amanece, el sol caliente primero la parte superior de la atmósfera y luego, progresivamente, las capas inferiores. Por eso, las inversiones térmicas se dan normalmente en las primeras horas del día. Al anochecer ocurre el fenómeno contrario, las capas superiores se enfrían más rápidamente que las inferiores.

  • @ Milikills:

    Por eso entré ya así, de cachondeo, porque de todos modos iba a acabar igual.

    No te digo que no, pero también hay otros muchos casos en los que hay gente que ha entrado a preguntar y se le ha tratado con respeto. Se trata de seguir unas normas de comportamientos. Si yo fuese una mujer no se me ocurriría meterme en una mezquieta en minifalda, aunque crea que estoy en mi legítimo derecho y desapruebe las normas machistas.

  • Milikills dijo:

    Entiendo. Y veo que tienes muchos más conocimientos que yo sobre esto, lo reconozco.

    No te equivoques, estudié una asignatura cuatrimestral de clmatología hace 25 años. Lo que quede de ese conocimiento da la medida de lo bueno que fue el profesor.

    Si yo fui capaz de aprenderlo cualquiera con voluntad puede. El problema es no querer, el problema es conformarse con la explicación fácil, la que implica una intervención de un poder arbitrario (la voluntad de dios, el gobierno, la conspiración, …).

  • Milikills dijo:

    ¿Y la silueta que va delante, como guiando? ¿Tenéis alguna idea?

    Sólo una idea: ¿otro avión a diferente altura?.

    Si nos dices donde y cuando está grabado el vídeo, tal vez podamos averiguar algo más. A mi me parece que se trata de una ruta bastante transitada (¿aproximación a un aeropuerto?), de ahí lo de los aviones a diferentes alturas y que parezca que alguno de ellos corta los motores para iniciar un descenso.

    ¿No debería verse aunque fuera un diminuto contrail?

    Otra hipótesis: tal vez si exista contrail, pero la cámara no tenga suficiente resolución para captarlo.

    Otra cuestión es la vieja creencia popular, que hace años era infalible

    Falso. Muchas creencias populares no tienen base ninguna ni están demostradas. Lo que expones es una apreciación personal y limitada, por lo que no puedes hacer de ella una regla general.

  • @ Milikills:

    Hola chiko, disculpa que te conteste tarde, es que me fui a al medio d ela jungla con unos nativos de Borneo, los headhunters(corta cabezas)…resulta que estos nativos, an tes de cazar al enemigo les tiran con dardos emppapados en un veneno sacado de un arbol, llamado Ipoh!..este te adormece, otro es que usan la saliva o la baba, de la piel de una Rana, pero este es muy fuerte, y puede causar paralisi del sistema nervioso !..imeginate!…ya mande juntar unas cuantas ranas!
    tengo pensado fumigar a todos los maugos…con los chaimtrail!!..perome tomara un tiempo, para fumigar tan solo una tonelada necesitaria algo asi como, 23.000.000.000 de ranas!…tal vez para diciembre del 2012 podria estar listo… ;-)

  • Mucho hablar, pero no veo yo claro en ningun lado que los chemtrails sean un bulo.

    y has ta donde yo se, esta reconocido por el gobierno gringo que si se usan sustancias en los combustibles de aviones con la excusa del calentamiento global.

    Por otro lado, es bien conocido y REAL y DEMOSTRADO el vuelo de aviones/avionetas de fumigacion para la genracion de nubes o bien disiparlas a gusto de quien las contrata.

    Con esto ultimo quiero decir, que puede que los chemtrails sean mentira, pero no es una idea ni de lejos descabellada ni peregrina. Por lo cual concluyo que hay que seguir investigando hasta estar al 1000% seguros de que los gobiernos, manipulados por intereses economicos (osea todos) no nos den por el CULO.

    El peor enemigo del pueblo….EL GOBIERNO.

  • shirka dijo:

    El peor enemigo del pueblo….EL GOBIERNO.

    ¿Cual gobierno… el venezolano, el cubano, el yankee? :adivino:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Ua7RM-0w83Q

  • como que cual?

    acaso conoces un solo gobierno que no engañe/robe/manipule/time/estafe/ a su pueblo?

    Todos los gobiernos!!!!

  • @ shirka:

    vamos a aclrarar algunas cosas!…Si, la aeronautica, puede ayudar a fumigar!…si existen chaimtrails, para fumigar plantaciones!..pesticidas etc!..

    Pero…lo que aqui se discute, es la idea de los chemtrails usada por los gobiernos , en avioness sisterna a mas de 10 mil metros de altitud..para :

    1) tapar a Nibiru….y No podamos ver el Planeta que se acerca a la tierra cargado de aliens!

    2)..Tapar una Estrella Enana Marron, rodeada de 4 planetas!..

    3) Naves alienigenas Nodrizas que nos invadiran y llegaran en el 2012…como estan en camino, los gobiernos No quieren que el pueblo las vea!

    4)..NWO…reduccion de la poblacion, Nos envenenan..para matarnos!

    entonces….esto es muy simple!

    1- NO existe Nibiru, ni planeta cargado de aliens, en caso de cubrir el cielo, para ocultar planetas, hoy dia, NO podriamos ver ningun planeta…cual No es asi ya que todas las noches, por mi aficcion a la astronomia, los observo, como hace 20 anios atras!

    2- Lo mimso, hoy dia en el mundo, hay miles, de astonomos, profecionales y aficionados!…Nadie se queja de que le tapan el cielo con chemtrails!…Los planetas estan a la vista!

    3- Mas de lo mismo, con miles de asronomos, parece que aparte de jugar a las escondidas con los entendidos en la materia, resulta que el gobierno necesita desesperadamente Tapar naves alienigenas?..pufffffff

    4- entre cientos de miles de medicos, profecionales! nadie ha denunciado Lo de los chemtrails? si lo hubo seguramente fue nsolo aquel que vio el negocio de veder libros y conspiraciones!…es mas,los partido politicos opositores, con las ganas que tienen de poder, ej..pp, psoe!..o culaquiera tu crees que nadie absulutamente nadie, reporte? y tome tajada para desbancar a su edversario?….sin contar que, en el PBI de cada pais, la seguridad social, es un gran lastre…conjuntamente con la salud..es unos de los lastres mas dificiles de manejar en materia economica!…Tu crees que los gobiernos, por mas,..malditos..hipocritas, mentirosos que sea!…te envenenarian, para despues tener ellos que cargar con ese lastre ?…

    NO pidas, estudios quimicos en la materia, primero razona, y usa el sentido comun!

  • shirka dijo:

    como que cual?
    acaso conoces un solo gobierno que no engañe/robe/manipule/time/estafe/ a su pueblo?
    Todos los gobiernos!!!!

    Todos los gobiernos son enemigos del pueblo (de una parte), ¿por qué? porque a la mayoría del pueblo le gustaría estar en el gobierno, por lo tanto la única solución (en los paises llamados democráticos) es escoger a unos pocos representantes del pueblo para gobernar, de entre los que tienen más simpatizantes, y que por supuesto suelen ser los mejor dotados para engañar, robar, manipular, timar y estafar a su pueblo, aunque no necesariamente por ese orden.
    :saludo:

  • @ Milikills siempre habra personas que no pueden ver mas alla de sus narices, como el ROGER, hojala y se compraran unos buenos lentes a ver si les llega un poco de luz, por lo pronto les recomentaria que vieran estos formidables reportajes y se vallan compranso du mascarilla http://www.youtube.com/watch?v=WrRkSopiwgs&feature=related

  • @Qiong lo anterior es un :troll:

    Como puede comprobar, Jefrey Pinal es un troll en toda regla con el que no se debe perder el tiempo.

    Entra en el hilo sin aportar nada, salvo un ataque ad hominem a Roger, a estas personas no van dirigidos mis esfuerzos. :cerveza:

  • @ Reflexiones profundas:

    pues ya ves, es el amor que porfesan los iluninados!!.. :-D
    si su orizonte de ver las cosas es tan solo ese videucho sensacionalista!….ya sabemos que lentes usa esta gentuza!
    -10/>….de seguro es un Bi-dente…. :-D

    lo peor es que NO ve, y no entiende el video… :meparto:

    es invreilbe como la estupidez conspiranoica americana invade todo, como hollywood! :miedo:

  • @ Reflexiones profundas:

    pues ya ves, es el amor que porfesan los iluninados!!.. :-D
    si su orizonte de ver las cosas es tan solo ese videucho sensacionalista!….ya sabemos que lentes usa esta gentuza!
    -10/>….de seguro es un Bi-dente…. :-D

    lo peor es que NO ve, y no entiende el video… :meparto:

    es increible como la estupidez conspiranoica americana invade todo, como hollywood! :miedo:

  • Reflexiones profundas dijo:

    @Qiong lo anterior es un :troll:

    :miro: ¿Me he perdido algo? ¿se trata de algún nuevo sistema de aprendizaje? ¿o es simplemente una excusa para desenmascarar al bandido?
    Espero que se trate de lo último, pero gracias por la advertencia. La mejor prueba de que un nuevo :troll: ha sido detectado e identificado la encontrará en mi falta de atención y de respuesta al mismo (salvo casos excepcionales). :cerveza:

  • qiong dijo:

    ¿Me he perdido algo? ¿se trata de algún nuevo sistema de aprendizaje?

    :oops: sólo avisaba por el comentario que usted hizo sobre que si no nos cansabamos de repetir siempre lo mismo a los contertulios. :nose:

    ¿o es simplemente una excusa para desenmascarar al bandido?
    Espero que se trate de lo último, pero gracias por la advertencia. La mejor prueba de que un nuevo ha sido detectado e identificado la encontrará en mi falta de atención y de respuesta al mismo (salvo casos excepcionales).

    eso, eso, «don`t feed the troll» :-D

  • Los chemtrails… ¿un bulo?

    No necesito Youtube. En donde vivo, hay días que fumigan como bestias, y la diferencia entre una estela de condensación y la estela de fumigación es patente: la estela de condensación es corta y se va deshaciendo, la otra persiste y ensucia el cielo. Y si la fumigación se realiza durante el ocaso, se ve que las estelas no son blancas, adquieren diferentes colores.

    O sea, fumigar, fumigan… como bestias. ¿El que fumigan? ¿Polvos de talco? Pueden fumigar desde sustancias que tienen influencia sobre el clima (Jesús Torres Toledo tiene su teoría, con la que no tienen que estar necesariamente de acuerdo), hasta polvos de talco porque les da la gana… pasando por bacterias.

    Lo siento, pero el negar el fenómeno de las fumigaciones hace que esta página sea sospechosa. Desinformación. El rollo sobre los chemtrails es desinformación; la negación de los chemtrails es desinformación; la afirmación de los chemtrails… pero miren al cielo ¡leches! La atmósfera está sucia, ¿de qué? Vayan a saber, si quieren saber.

    Perdonen, pero ahí no son fiables.

  • @sauco:

    «Los chemtrails… ¿un bulo?»

    Si, y de los grandes.

    «En donde vivo, hay días que fumigan como bestias, y la diferencia entre una estela de condensación y la estela de fumigación es patente: la estela de condensación es corta y se va deshaciendo, la otra persiste y ensucia el cielo.»

    No fumigan, pasan aviones. ¿Un avión no puede dejar una estela larga y persistente? Deberías pasarte por las cercanías de un aeropuerto a «investigar» eso que afirmas. Claro que todos los aviones de todos los aeropuertos pueden estar metidos en el ajo…

    «Y si la fumigación se realiza durante el ocaso, se ve que las estelas no son blancas, adquieren diferentes colores.»

    Vaya, qué curioso, si les pasa como a las nubes. Es más, si les pasa como a cualquier objeto cuando cambia la luz que lo ilumina!

    Fantástico, con «pruebas» así, me has convencido.

    Por cierto, ¿algún chemtrailólogo se ha puesto a calcular el tamaño de los depósitos de fumigación necesarios para dejar estelas de tal tamaño? ¿Fumigan en Antonovs?

    Perdón, pero lo que cuentas no pasa de mal chiste.

  • @ sauco:

    Confiesa. Estás de coña, ¿no?
    No me puedo crer que estés diciendo esto en serio.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.