El cráneo de Omsk (y otras deformidades)

En enero de 2009 se encontraron unos cráneos cerca de la ciudad siberiana de Omsk que tenían una extraña forma alargada. Según se dice en Sabiens, el cráneo se conserva en el museo de esta ciudad aunque no está expuesto al público, por temor a que cause alarma. En Sabiens nos piden que nos fijemos en los dientes. “¿Son humanos?”. Y yo digo, ¿qué dientes? Tiene solo los alveolos vacíos.

omsk

Las cabezas alargadas son muy similares a los de la realeza egipcia ( Akenathon-Nefertiti), maya y azteca ….

Los directores del museo han dejado constancia pública afirmando que se trata más que probable cráneos alienígenas.

Las pruebas de ADN está siendo llevado a cabo, a pesar de estos cráneos fueron descubiertos hace mucho tiempo ….aún no se sabe los resultados; por que será?

Akenaton tenía una cabeza alargada y algo desproporcionada con el cuerpo pero no tenia una deformidad como esta. Su tumba fue hallada en el Valle de los Reyes en 1907, y aunque había dudas sobre si pertenecía realmente a Akenatón o a su sucesor, Semejkara, en septiembre del año pasado la publicación National Geographic daba a conocer unas pruebas de ADN que apuntaban a que la momia era finalmente de Akenaton.

akenaton

 

Los cráneos no son alienígenas. Son humanos al igual que muchos otros cráneos similares, que han aparecido en otras zonas del planeta. Esta dispersión de grupos con un mismo ritual, ha originado que surjan teorías extrañas en las que se plantea que las tribus podrían haber deformado sus cabezas para tratar de parecerse a los dioses o seres superiores con los que habrían convivido y que se marcharon. Estos seres superiores, son “evidentemente”  extraterrestres.

Otro caso famoso de cráneos alargados lo tenemos en Nazca, Perú, donde se conservan en museos muchos ejemplares. Se desconoce por qué realizaban este ritual, si por estética o por motivos religiosos. El procedimiento para la deformación era colocando unas almohadillas con armazón de varillas de madera, que ponían en la frente y en la parte posterior de la cabeza del recién nacido, hasta el momento en que la deformación era irreversible.

 

craneo nazca

Pero lo cierto es que el estiramiento del cráneo para alargar la cabeza fue una práctica generalizada en el mundo antiguo. En 1870 el botánico y explorador alemán Georg Schweinfurth documentó detalladamente el proceso de deformación craneana. En una exploración al Congo tuvo contacto con la tribu Mangbetu quienes realizaban un ritual atándose el cráneo, lo que les permitía alterar la forma de la cabeza.

2

Comprimían los cráneos de los niños forzándolos a alargarse hacia arriba, y estos muchas veces duplicaban su tamaño. Una vez deformados, las mujeres mezclaban su cabello con crines de jirafa y pelo de elefante para darles más consistencia, entrelazándolo a modo de cesta, y sujetándolo con alfileres hechos con huesos de mono. Cuantos más alfileres llevase, más alto rango social se tiene.

Mangbetu3

¿Por qué tiene el ser humano esa tendencia a deformarse su propio cuerpo? ¿Como expresión de identidad? ¿Por estética? ¿Por devoción religiosa? ¿Por costumbre?

Seguramente que un poco de todo. Ejemplos hay muchos, como las perforaciones en labios y orejas para insertar abalorios, el alargamiento de cuello de las Padaung de la tribu Karen, o las dolorosas deformaciones del pie de loto de las mujeres chinas.

karen

image0041

 

Referencias:

http://ruckypolis.wordpress.com/2007/05/16/pies-de-loto/

http://en.wikipedia.org/wiki/Mangbetu_people

http://en.wikipedia.org/wiki/Georg_Schweinfurth

http://es.wikipedia.org/wiki/Padaung

 

  • Aunque no hubiera selección, puede seguir habiendo evolución porque nos quedan dos jugadores: la deriva y la mutación.

    Insisto por última vez: las mutaciones no hacen la evolución. La acumulación de mutaciones benéficas mediante la selección es lo que hace la evolución. Y las mutaciones no serán toleradas. La ingeniería genética habrá de corregirlas.

    Por grande que sea la población mundial la deriva sigue siendo relevante porque no hay panmixis, las personas nos seguimos estructurando espacialmente en comunidades más o menos cerradas.

    Esto es falso. Y en el futuro lo será aún más.

    La selección tampoco produce innovaciones morfológicas, es la mutación la que lo hace.

    No. Es la acumulación de mutaciones benéficas mediante la selección lo que lo hace. Natura non facit saltus. (Por última vez)

    Yo no he dicho que la medicina sea un gasto inútil, sino que hacer bebés a la carta por sistema lo sería.

    Y yo no he hablado de hacer bebés a la carta.

    Saludetes

  • Solo como anotación y aclaración, acerca de las mujeres jirafa de Myanmar no alargan sus cuellos, lo que hacen esos añillos es comprimir la clávicula hasta el extremo, lo que crea la ilusión de que tienen el cuello más largo de lo normal, muchas de ellas ahora viven en santuarios en Tailandia, ya que tuvieron que huir del régimen militar de su país.

    Tambien es mentira que si se les retiran los anillos moriran, como se puede ver en la foto, la presión de estos el cuerpo vuelve a su condición normal.

    Actualmente lo siguen haciendo màs que por motivos religiosos o estéticos, por conseguir dinero de los turistas.

  • Perdón, no salió el link de la foto, pero este es:

    http://sobrefotos.com/wp-content/uploads/2008/06/cultura-ppal.jpg

  • Rafa,

    Insiste todas las veces que quieras, seguirá estando mal. Lo que estás defendiendo es una caricatura de la Teoría Sintética, si Dobzhansky estuviera vivo te pegaría una colleja. ¿Las mutaciones no serán toleradas? ¿Por quién, por ti? Empecinarse en el esquema mutación-selección «y nada más» es un error.

    Por supuesto que sigue habiendo un flujo de genes relativamente limitado, que haya unos pocos puntos del planeta con gran movimiento de personas no quiere decir que haya un flujo global de genes apreciable. Repito: las personas vivimos estructuradas espacialmente. Lo seguiermos haciendo en un futuro cercano y probablemente lejano.

  • No es lo mismo que el tamaño de la nariz. Fíjense que éste se ha medianamente estabilizado en las mujeres, ya no quedan tremendas narigonas.

    ¿Estás seguro?

    http://www.almodovarlandia.com/almodovarlandia/actors/photos/rossydepalma/rossykika200x286.jpg

    :-P

  • @ Pelaílla:
    Francamente, ya he dicho todo lo que quería decir al respecto. Algunas cosas más de una vez.

  • @ Javi:
    Pues que no cuente conmigo para reproducirse. Tengo los ojos delicados.

  • FiLThy AniMaL dijo:

    Actualmente lo siguen haciendo màs que por motivos religiosos o estéticos, por conseguir dinero de los turistas.

    Pero qué bien les quedan los cuellos largos.

  • Por cierto, la naturaleza es, de hecho, de naturaleza discontínua: la materia está compuesta de átomos y la luz de fotones. Y también a veces ocurren saltos en la evolución, por ejemplo, el efecto leapfrog:

    http://personales.upv.es/sfelena/Annu%20Rev%20Ecol%20Evol%20Syst.pdf

    página 29 hacia el final

  • Rafa,

    Por muchas veces que digas algo no lo haces verdad. Tienes muchos errores de concepto y no parece importarte lo más mínimo, pues tú mismo. El único perjudicado eres tú.

  • @ Pelaílla:
    Ya di por terminado el tema, en lo que a mi concierne. No voy a seguir toda la semana discutiendo lo mismo.

    Investiga, y trata de entender. No es tan difícil.

  • Rafa,

    Si ya lo has dado por terminado bien. Sólo te digo que desde luego sabes muy poco del tema y no te importa. Que me digas que debo investigar es de una ironía deliciosa. La condescendencia de tus mensajes, sin embargo, es ridícula.

  • Venga, nenes, no os enfadéis. Daros un besito. :abrazo: :asturias:

  • Bueno, un punto a favor de que la evolución humana continúa.

    El artículo sugiere que

    «nuestros cuerpos están evolucionando para mantenerse y repararse mejor, además nuestros genes están participando en este proceso con el fin de retardar los daños que eventualmente conducen a la muerte.»

  • con esta practica se deforma la parte de la cabeza que rodea al craneo si, pero en ningun caso se dobla el volumen interior de este, como asi aparece en los craneos encontrados. no es cuestion de deformacion exterior sino de volumen interno.

  • @ryan lópez:

    ¿En qué craneos se ha encontrado el volumen craneal duplicado? Fuentes si puede ser, por favor.

  • Si los cráneos alargados son supuestamente cráneos humanos, ¿Como se justifica el incremento de capacidad craneal en cm3?

    Me imagino que podrás alargar los huesos, pero ¿aumentar x3 la capacidad craneal?

    ¿Que dicen los expertos a esto? (ya me lo imagino)

  • En algunos duplicado, otros por determinar, pero en esta web se puede ver la superposición:
    http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0088.htm

    Un tio serio parece que las está estudiando http://www.youtube.com/watch?v=78QP9Taq11c#t=127

  • Cuperino dijo:

    Si los cráneos alargados son supuestamente cráneos humanos, ¿Como se justifica el incremento de capacidad craneal en cm3?
    Me imagino que podrás alargar los huesos, pero ¿aumentar x3 la capacidad craneal?
    ¿Que dicen los expertos a esto? (ya me lo imagino)

    ¿Te has fijado en la primera foto en la que aparece alguien sosteniendo los cráneos? ¿De verdad te parece que ese cráneo tiene el triple de volumen que uno normal?

  • Cuperino dijo:

    Un tio serio parece que las está estudiando

    Con todos los respetos… su canal no me parece excesivamente serio.

  • veo q ya han preguntado antes sobre el dato de q esos craneos eran simetricos sin deformidades y con mas capacidad cerebral el doble mas o menos y pregunto si alguien puede decir si eso es cierto o no porque si lo es algo raro pasa aqui =)
    y creo que no son los mismos craneos de los que habla cuperino que los de la foto con la mano porque en la 3 imagen se ve q el craneo en comparacion con el cartelio de la s letras es grande lo que lleva a la pregunta se si el craneo es grande o las letras pequeñas xD

  • Perdon pero no me dejaba editar los craneos a los que me refiero son los llamados conehead que segun lo que he leido en todos lados tienen mas capacidad cerebral que el nuestro

  • Hay cosas que muchos no quieren entender o solo buscan desinformar una cosa es deformación craneal que implica una forma distinta pero que de ninguna manera altera su la capacidad intracraneal o sea no se hace mas grande la masa cerebral eso es deformación craneal propiamente dicha y se hace con tablas o cualquier método de opresión al cráneo, pero otra cosa muy distinta es los cráneos encontrados por ejemplo en PARACAS ahora también hallados en RUSIA aunque se sabe que los hubo en Egipto solo hay que mirar algunas replicas en piedra de algunos craneos, también aparecieron en México y esos no son deformaciones porque en primer lugar muchos de ellos solo presentan una sola placa parietal y no dos como el resto de los humanos por otro lado su capacidad craneal es mucho mayor que la nuestra, otra diferencia notable está en sus cuencas oculares que también resultan mas grandes que las normales del hombre actual, estas son algunas de las grandes diferencias que no se porque razón se intenta obviar como si ellos nunca hubiera existido.

  • @ henry GB:

    otra cosa muy distinta es los cráneos encontrados por ejemplo en PARACAS

    No, eso es un fraude de los gordos.

    muchos de ellos solo presentan una sola placa parietal y no dos como el resto de los humanos

    En realidad sí, lo que pasa es que el «experto» al que se eligió para determinar eso casualmente es creyente en los alienígenas ancestrales y en el origen extraterrestre de la humanidad, así que decidió no fijarse demasiado en la sutura sagital. Eso por un lado, por otro existe una cosa llama Craniosynostosis, que es la fusión de las suturas de los huesos craneales.

    su capacidad craneal es mucho mayor que la nuestra

    En realidad está dentro del rango.

    Para más información: https://badarchaeology.wordpress.com/2014/02/15/the-paracas-skulls-aliens-an-unknown-hominid-species-or-cranial-deformation/

  • el mismo cientifico dijo k no hay pruebas de esa enfermedad, por cierto k curioso k la ciencia SIEMPRE tiene una excusa durante los miles de años k se han hayado cosas extrañas, ademas con que juicio dices tu k los craneos de paracas no sobrepasan la capacidad craneal cuando los estudios dicen k no?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.