La tablilla sumeria de Sitchin

El difunto Zecharia Sitchin autor de una bibliografía tan sugerente como “El doceavo planeta”, “El fin de los tiempos” o “Hubieron gigantes sobre la Tierra”, se hizo famoso al proclamar la existencia de un planeta gigante, todavía no descubierto, llamado Nibiru o planeta X. Según Sitchin este planeta orbita el Sol en una elipse muy excéntrica que dura 3.600 años y que atraviesa el sistema solar interno. La piedra angular de su teoría es el sello cilíndrico VA243, llamado así porque es el elemento número 243 de la colección del Museo Vorderasiatische de Berlin.

Este sello es un cilindro de piedra tallado de tal manera que al hacerlo rodar sobre una plancha de arcilla deja grabado una escena en relieve. La del VA243 es esta:

va243

Para muchos la escena representa la adoración a un super-ser de raza annunaki, tan alto que incluso sentado destaca sobre el resto de personajes. Pero la parte principal de la misma son los orbes que aparecen entre las cabezas de las dos figuras de la izquierda. Según Sitchin se trata del Sol rodeado de 11 esferas, una de ellas la Luna, lo que deja una inquietante representación de 10 planetas, cuando a día de hoy solo conocemos 9 (y además Plutón es considerado planeta enano). Miremos con detalle esa zona del grabado.

detalle VA243

Esta es la distribución más coherente por tamaños y posición relativa. Aun así, es extraña la posición de Plutón, ubicado entre Saturno y Urano, cuando en realidad está más allá de Neptuno. Si tantos conocimientos de astronomía tenían, la manera de representar a Saturno no es la más apropiada. Luego está la extraña la posición de Nibiru, que no representa la situación alejada del centro del sistema solar que nos cuenta Sitchin. He encontrado también alguna versión que dice que éste orbe es en realidad Tiamet, el planeta que supuestamente se encontraba en la zona que actualmente ocupa el cinturón de asteroides, y que fue parcialmente destruido por un encuentro con Nibiru del que surgió la Tierra y el propio cinturón. Pero en ese caso el planeta que sobra es la Tierra. Y por último está ese orbe apartado de la escena principal, y que no se sabe si tiene algo que ver.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

Cuando Sitchin escribió su libro sobre el 12º planeta solo los expertos podían interpretar el lenguaje sumerio, pero gracias a documentos explicando el léxico sumerio publicados en 2006 su entendimiento ya está al alcance de los aficionados. Como era previsible, las traducciones de Sitchin frecuentemente son tendenciosas y están llenas de imprecisiones.

Pero analicemos la tablilla. Si nos fijamos en la escritura, situada en la zona de la espalda de la figura sentada, vemos las siguientes inscripciones.

VA243texts

Linea 1 (rojo): dub-si-ga “Dubsiga” (el nombre propio de alguien aparentemente poderoso)

Linea 2 (azul): ili-il-la-at “Ili-illat” (otro nombre propio. En este caso el del dueño del sello)

Lenea 3 (amarillo): ir-su (tu sirviente)

 

No se hace ninguna referencia a ningún evento astrológico ni planeta.

Sobre la identidad del rey o dios, solo cabe especular. Según el blog de Lampuzo:

Los cilindros-sello de época acadia no suelen revelar claramente,  a diferencia de los sumerios, los atributos divinos, si bien podemos afirmar que se trata de un dios por los ropajes y el tocado – al igual que el “maestro de ceremonias” (la figura del medio que está presentando a un invitado)- y que en su mano derecha se apoya en lo que parece ser un “arado” – Si esto fuera así, podría tratarse de Ningirsu, Ninurta  ó tal vez Ea/En-ki, (si tenemos en cuenta el “íbice de las montañas”(cabra) que aparece a su izquierda y el motivo serpenteante de detrás de su cabeza) ó hasta incluso En-lil (si le consideramos como “inventor”, como así aparece en algunos textos, del arado).

En segundo lugar, el símbolo central no es el Sol. La iconografía sumeria está muy bien estudiada y el sol no se representa con un icono circular con 6 puntas. Lo que aparece en VA243 es una estrella. Bien, es cierto que el sol también es una estrella, pero eso no lo sabían los sumerios. En el siguiente diagrama se muestra la iconografía sumeria de una estrella, la Luna y el Sol.

sol

También representaban las estrellas como simples puntos. Lo que vemos en VA243 posiblemente son las Pléyades, que son el elemento astronómico más frecuentemente usado por los sumerios junto a la Luna y el Sol.

pleyades

Por último, cabe mencionar que los sumerios desconocían que el Sol era el centro del sistema solar, y también la existencia de otros planetas que no fuesen Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Sugerido por Edgar

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin

http://www.michaelsheiser.com/va_243%20page.htm

 

http://lampuzo.wordpress.com/2010/11/25/los-desvarios-de-z-sitchin-cilindro-sello-va-243/

http://www.sitchiniswrong.com/VA243seal.pdf

  • ¿¿De dónde sale la estupidez de que en 2000 años se desaparece todo??El antiguo testaMIENTO tiene papiros de 3000 años

  • @ Mur:
    Respecto a la tontería de los túneles de las pirámides, ya te han respondido Magao y Doc Halliday.

    Si nuestra civilizaciòn sufriera una catástrofe en menos de 2000 años no quedaría rastro de nuestro material tecnológico

    Civilizaciones desaparecidas por catástrofe hace dos mil años no se me ocurre ninguna, pero ¿considera suficientemente catastrófica la erupción del Vesubio del año 79? ¿le parece un tiempo suficientemente cercano a dos milenios 1936 años (desde la erupción hasta nuestros días)? ¿cree que no ha quedado un sólo resto de las ciudades que sufrieron el impacto de esta catástrofe natural?

  • @ Mur:

    ¿Otra vez con la misma cantinela?

    Tus afirmaciones han sido tratadas y rebatidas aquí docenas de veces.

    Las mismas no proceden y no cuentan con argumentos válidos, si se basaran en exploraciones o descubrimientos arqueológicos documentados en sitios serios, recién merecerían tal vez algún crédito, previa verificación, es así como se procede cuando se realiza una investigación con mínima base científica.

  • Bueno se supone según las tablillas que los anunnakisson una raza superior a la humana, de hecho se supone que ellos crearon al hombre. Entonces, tu dices y afirmas que no saben de nuestro sistema solar y que ellos no saben que el sol Es una estrella, la verdad el sentido común me dice si son una raza superior, definitivamente saben lo que está en el espacio, el humano está ignorante de lo que hay arriba. Pues es un gran misterio todavía. Pero vendrá el tiempo que conoceremos más del espacio.

  • La verdad que me meto aqui siempre , por que me gusta que el 99% de las veces se da una explicacion logica a las tonterias de intertet, pero en este caso tengo que decir que discrepo.
    E visto la piedra original que esta en el museo de Londres y no e como lo hicieron pero esa piera parece dura a mas no poder y esta toda pulida al maximo, segun e leido no estaban aun ni en la epoca del bronce asi que solo el hecho de como lo hicieron ya me deja alucinado. Pero bueno a lo que iva que si ves la piedra te das cuenta de que si es el sistema solar y que ademas parece como si estubieran viendolo desde fuera, tienen hasta perros-cabra o los dibujaron muy mal.
    Seguramente lo haria alguien de la epoca , pero nadie puede decir que no da juego a la imaginacion.
    A sobre lo de que el rey-dios lleve un harado, lo de los marcianos y annunakis es muy muy dificil, pero que el rey coja un arado? eso es imposible xd

  • @lamentira @lampuzo @doc Halliday

    Me surge una duda y os pregunto a los tres a la vez porque este post es ya muy antiguo y cualquiera de los tres puede que estéis cansados de él y ya no queráis perder más tiempo.

    ¿Este sello se usaba para digamos «ilustrar» un pasaje concreto de las escrituras? O como me imagino, ¿para identificar al dueño de aquello que se sellaba? Recipientes de grano y cosas así.

    Lo pregunto porque en este último caso no creo que la intención del dueño fuese describir un hecho concreto, sino algo más bien en relación a su cargo o a su personalidad, incluso a su gusto personal.

    ¿Puede ser así? ¿O acabo de dejar clarísimo que no he entendido ni papa?

  • @ doc halliday

    Saludos. Gracias por contestar.

    Te incluyo porque veo que por aquí eres de los más activos y que has repartido ya unas cuantas collejas ricas ricas, con fundamento.

    Ya me imaginaba que se trataba de algo así, era un poco a modo de reflexión en voz alta. El tema es que, siendo así, la explicación que nos traslada Lampuzo me parece la más completa (vamos, no porque lo diga yo).

    Por sentido común, el dueño del sello lo que querría hacer ver a los demás conciudadanos era que su cargo o labor era muy importante, o que era un hombre muy piadoso, tanto que el propio dios abandonaba el cónclave para recibirle en audiencia y escuchar sus ruegos o para aconsejarle y guiarle en sus funciones.

    De esa forma, no creo que viniese muy a cuento ponerse a explicar cómo era el sistema planetario en el que creía, así, porque yo lo valgo.

    Y bueno, de todas formas, cuando he leído por ahí que el planeta de esta gente se desprendió de otro sistema, tuvo un papazo con un planeta del nuestro, dejándolo todo perdido y que de aquí salió el planeta tierra… Y oiga, sin que se inmutaran, ellos seguían a lo suyo con su supertecnología. Pues como que no ¿no?

    Mira, si estos son los que nos tiene que salvar, mejor que nos dejen como estamos. Porque con esos avances científicos que tienen y seguir dando vueltas de 3600 años en vez de largarse a otra parte, eso, eso de gilis.

    Lo dicho, gracias por tu tiempo.

  • Yo lo que veo claramente en la tablilla de arriba , es tres personas El del medio esta intentando sacar un Arma para atacar Al que esta sentado en El trono, mientras que El de la izquierda no puede ocultar El temor de su rostro temiendo por El que esta en El trono y sin embargo El del trono esta trankilo como SI tubiera Todo bajo control.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.