Guerra a la seudociencia

John-Beddington

El consejero jefe científico del gobierno del Reino Unido, John Beddington, en el cierre de la conferencia anual celebrada el pasado 3 de febrero en Londres, y ante unos 300 funcionarios científicos se decidió a improvisar y realizó unas declaraciones que entusiasmaron a la audiencia, en las que opinó que la seudociencia debería ser tratada de la misma manera que el racismo y la homofobia. Por medio de estas declaraciones presentó armas contra la falsa ciencia con un llamamiento a sus colegas científicos del gobierno para ser «muy intolerantes» en los casos en los que la ciencia esté siendo mal utilizada por grupos religiosos o políticos.

Somos sumamente intolerantes, y con razón, ante el racismo. Somos extremadamente intolerantes, y justificadamente, con la gente que discrimina la homosexualidad … pero no somos intolerantes –y deberíamos de plantearnos la causa- con las prácticas que pretenden aparentar ser ciencia, pero que utilizan la parcialidad en la recolección de evidencias, o que directamente carecen de ellas, y que usan desacertadamente el método científico.

Beddington dijo que tiene la intención de llevar adelante esta iniciativa con sus compañeros científicos y con los consejos de investigación.

Realmente creo que tenemos que ser conscientes de que se trata de una influencia perniciosa. De hecho es una influencia cada vez más perniciosa y tenemos que plantearnos cómo gestionar este tema. Realmente les pido que sean sumamente intolerantes. No debemos ser transigentes con algo que puede afectar seriamente a nuestra capacidad para hacer frente a los problemas importantes. Hay problemas bastante difíciles e importantes ahí fuera para que encima tengamos que lidiar con la sinrazón de origen político, moral o religioso.

Beddington también tuvo duras palabras para los periodistas que dan el mismo crédito a las opiniones de comentaristas no científicos, que a las opiniones de científicos de prestigio reconocido.

Los medios de comunicación presencian las discusiones acerca de eventos científicos realmente importante como si se tratase de un simple partido de fútbol. Es ridículo.

Su llamada ha sido bien acogida por los grupos de científicos. Edzard Ernst, profesor de medicina en la Universidad de Exeter, dijo que estaba encantado de que alguien habla alto y claro desde esa posición, que la analogía con el racismo era muy acertada y que él, como Beddington, se preguntaba por qué los periodistas tienen «una necesidad patológica» para equilibrar un dictamen científico con uno desde fuera de la ciencia.

Usted no verá ese equilibrio en el racismo. Usted no verá nunca terminar un artículo citando al Ku Klux Klan cuando alguien escribe acerca de las ideas racistas. Hemos subido el tono de nuestra voz porque los científicos estamos siendo mal interpretados y esto aumenta nuestra frustración.

Ben Goldacre, periodista científico y médico, está de acuerdo.

La sociedad ha sido demasiado tolerante con el abuso y el mal uso de la ciencia por parte de políticos y periodistas, que deliberadamente han distorsionado los datos y han mostrado selectivamente las evidencias que mejor les han interesado, dando falsa autoridad a personas que tergiversan los fundamentos absolutos de la ciencia. Estas evidencias falseadas tiene implicaciones en el mundo real, porque los dirigentes necesitan de evidencias fiables para tomar decisiones fundamentadas, en los ámbitos de la política, la salud, y muchos más.

Beddington está frustrado, y con razón:

Durante años he tenido a periodistas y políticos tratando de barrer mis preocupaciones y llevarlas debajo de la alfombra. Los científicos tenemos que luchar. Yo os instaría, y quizá os parezca un mensaje extraño, a que salgáis ahí fuera y seáis mucho más intolerantes. Este pensamiento es algo que me rondaba la cabeza durante los últimos meses, y creo que este era el momento de sacarlos a la luz.

Fuente: researchresearch.com

Vía: Qiong

  • @ thetimethespaceandandtheman:
    Que sí chaval, que todo es una conspiración para que te vuelvas mariquita.

  • Javi dijo:

    todo es una conspiración para que te vuelvas mariquita.

    Creo que es mayor

  • @ thetimethespaceandandtheman:

    Bien, los estudios sobre lo buena que es la homosexualidad, son unos de los que se han realizado elijiendo las muestras que interesaban, por ejemplo.

    Anda, encima homofobico ha salido el pardillo …¿Pero que vas a saber tu sobre homosexualidad? A quien tendrían que estudiarte es a ti, de muestra ibas a resultar interesante, un bicho de mucho cuidado.:-) :-D

  • @ thetimethespaceandandtheman:
    Como objetivista no creo que ninguna idea deba ser criminalizada, incluso las tonterías en las que crees.
    Pero dicho eso, comparto la opinión de Lunera, estas como para ponerte en un pomo con formol.
    ..No creo que tuviera ningún valor científico, pero que ayudamos a la humanidad, la ayudamos.

  • Este tema apunta directamente a la educación.
    Creo que la solución debería empezar por enseñar lógica y/o programación desde la educación primaria (ya hay algunos programas y proyectos), a partir de ese punto, podría recién decirse que ser magufo es una libre elección, mientras no sea así de forma masiva, no podemos hacer mas que sentir pena por la torpeza de una sociedad que no valora el raciocinio.
    Para explayar un poco esta idea puedo exponer mis experiencias como tutor diario de un infante, ya que esto, es bastante parecido a trabajar en un laboratorio en la materia.
    Como padre de una niña de 5 años, enseño cómo pensar y no qué pensar, esto despliega una diferencia tan grande que a veces parece tener el doble de la edad cuando habla con otros chicos, y no porque sepa mas cosas o sea superdotada, sino porque sabe por donde empezar a razonar.

    Suelo decir (seguro que no soy el único) que el mundo está en una etapa comparable a la «adolescencia». Hay tanta información como falta de filtros, por eso, hoy en día, la diferencia entre cuestionar y ceder es comparable con la diferencia entre libertad y sometimiento. No hay intolerancia mas justificada que la que es ejercida sobre el oscurantismo contemporáneo, me gusta la iniciativa de Beddington.

  • @ Quidam:
    Vamos hacia una sociedad que lo único que le importa es lo material, dejando por el camino valores que algún día pagaremos caro.

  • @ Quidam:
    La programaron es una herramienta que permite desarrollar el pensamiento lógico, pero sin fundamentos científicos serios no alcanza.

    @ Tobaga:
    Los valores son irrelevantes, pues cambian con el tiempo.

  • Claudio dijo:

    Los valores son irrelevantes, pues cambian con el tiempo.

    Que cambian con el tiempo, seguro, pero para mi no son irrelevantes.
    Me explico:
    Cuando era pequeño me enseñaron unos valores que hoy en día no se estila.
    Nunca se me hubiera ocurrido decirle a una persona mayor, viejo, y mucho menos burlarme de ella.
    Cuando iba en un transporte público todos los niños se levantaban para ceder el asiento a una persona mayor.
    Había que esforzarse en la vida para formarnos como personas.
    Si queríamos algo teníamos que ganarlo, no bastaba con pedirlo.
    Bueno…, infinidad de cosas que hoy no se ve.

  • Tobaga dijo:

    Bueno…, infinidad de cosas que hoy no se ve.

    En general es una sociedad más narcisista, pero nuestros conceptos de lo que es bueno o malo son subjetivos y solo representan la brecha generacional, si hubiéramos nacido en los 90 o 00 no notaríamos mayor diferencia.
    Tampoco se puede soslayar el hecho que muchos de esos chicos de los que hablas, son hijos de nuestra generación (asumiendo que hallas nacido después de 1970)

  • @ Claudio:
    Cuando digo programación como educación me refiero a enseñar a resolver problemas propuestos a través de un proyecto resolutivo de múltiples procesos, nada mas cercano al método científico, desde la teoría «algoritmo» hasta su práctica «ejecución en lenguaje maquina».
    Claramente volví ser resumido, si querés ver algo mas especifico puedo citarte fuentes serias o incluso un curso llamado «El pensamiento computacional en la escuela».
    Atte

  • Tobaga dijo:

    @ Quidam:
    Vamos hacia una sociedad que lo único que le importa es lo material, dejando por el camino valores que algún día pagaremos caro.

    :levangelio:
    Y pagaremos caro por darle la espalda a dios… :facepalm:

    Claudio dijo:

    Los valores son irrelevantes, pues cambian con el tiempo.

    Totalmente de acuerdo.

    @ Tobaga:
    Tobaga dijo:

    Nunca se me hubiera ocurrido decirle a una persona mayor, viejo, y mucho menos burlarme de ella.

    Quizá no a ti. ¿Pero puedes asegurar que esto era en general? ¿Todos lo hacían? ¿Hoy en día todo joven desprecia a los viejos?

    Confieso que al parecer los jóvenes son bastante atrevidos pero no son tan diferentes de los adolescentes y jóvenes de las décadas 70-80.

    Por ejemplo antes no se hablaba de bullying ¿por que? ¿acaso no existía? No, lo que sucede es que prácticamente a nadie le importaba y se veía como algo normal.

    ¿Donde quedan los valores de antaño?

    Tobaga dijo:

    Había que esforzarse en la vida para formarnos como personas.

    ¿Y hoy no? :suicidio:

    Tobaga dijo:

    Si queríamos algo teníamos que ganarlo, no bastaba con pedirlo.

    Eso depende de los padres, antaño sucedía igual a menos que fueras de clase media-baja como yo.

    Tobaga dijo:

    Bueno…, infinidad de cosas que hoy no se ve.

    ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

  • @ Quidam:

    Sin duda el aprender a resolver problemas desde un punto de vista lógico-matemático ayuda y bastante pero como dice Claudio no alcanza si no dispones de conocimientos científicos suficientes. Ademas en ese tipo de lógica no se abordan todos los aspectos como por ejemplo las falacias y demás.

    Ahí tienes al hacker Gary Mckinon teórico de la conspiración y magufo por antonomasía.

    Quidam dijo:

    “El pensamiento computacional en la escuela”.

    Precisamente iba a matricularme en ese curso y ya no alcance. :(

  • Me permitiré explayarme un poco mas en mi comentario.

    Quidam dijo:

    Creo que la solución debería empezar por enseñar lógica y/o programación desde la educación primaria (ya hay algunos programas y proyectos), a partir de ese punto, podría recién decirse que ser magufo es una libre elección, mientras no sea así de forma masiva, no podemos hacer mas que sentir pena por la torpeza de una sociedad que no valora el raciocinio.

    No. La solución no es tan sencilla por lo explicado en mi anterior comentario.

    Quidam dijo:

    Para explayar un poco esta idea puedo exponer mis experiencias como tutor diario de un infante, ya que esto, es bastante parecido a trabajar en un laboratorio en la materia.

    :facepalm: No para nada. Menos si usted es el padre.

    Quidam dijo:

    Como padre de una niña de 5 años, enseño cómo pensar y no qué pensar, esto despliega una diferencia tan grande que a veces parece tener el doble de la edad cuando habla con otros chicos, y no porque sepa mas cosas o sea superdotada, sino porque sabe por donde empezar a razonar.

    Esta muy bien pero no me parece fiable ni imparcial tu testimonio. Todos los padres(o la mayoría) hablan bien de sus hijos de una u otra manera.

    Quidam dijo:

    Suelo decir (seguro que no soy el único) que el mundo está en una etapa comparable a la “adolescencia”.

    Bueno eso es una metáfora y yo añadiría que estamos en riesgo de volver a la infancia o al menos en ciertos aspectos.

    Quidam dijo:

    No hay intolerancia mas justificada que la que es ejercida sobre el oscurantismo contemporáneo, me gusta la iniciativa de Beddington.

    Totalmente de acuerdo. No se puede tolerar la intolerancia ejercida desde los sectores del oscurantismo.

  • @ Trueno:
    Razón Trueno, justamente después de enviar el mensaje medio que yéndome al mismo tiempo pensé «como voy a hacer eso! es demasiado personal! incluso si no lo creo así», me retracto (de exponerlo como si tuviera algún valor trascendente).
    En cuanto a lo demás, estoy esperando que aparezca mi entrada, recién enviada. :mecallo:

    EDIT: No entiendo porque no aparece, por si acaso vuelvo a intentar, perdón por las molestias Mr Menti si hay que borrar entradas duplicadas.

  • Ahora tengo algo de tiempo.
    La idea es llevar la teoría del Construccionismo de Seymour Papert al ambiente escolar para desarrollar la creatividad, atención y razonamiento de los chicos sin que odien las materias, el método es plantear problemas que les llamen la atención en su mas pura gracia, y la plataforma algún software como por ejemplo Scratch.

    Imaginate que tienes 9 años y la consigna sea:
    Crear el Pong*
    Hacer que un coche corra por una pista circular.
    Hacer que tu personaje favorito de Dragon Ball sepa dividir.

    Para cualquier persona con algo de frente sabe que crear el juego Pong, por poner un ejemplo, significa hacer mas que cualquier tarea.
    Y para el que no esté muy familiarizado con la programación (yo soy programador) le cuento que si investiga media hora, se va a dar cuenta de que para un adulto con cierto nivel de lógica no hay mucho que sufrir a la hora de programar, es simplemente un lenguaje técnico, hay que aprender cierta sintaxis, cierta semántica, y luego la complejidad depende directamente del proyecto (sin mencionar que hay entornos como Scratch que hacen de esto algo mucho mas intuitivo y visual), esto significa que un niño, lo primero que va a hacer es lo primero que debería: desarrollar su capacidad de analisis, la creatividad y luego la lógica

  • Aclaro que DE NINGUNA MANERA estoy queriendo sugerir que se remplacen o aminoren (al contrario) las ciencias exactas, al contrario, las fortalecerían. Piensen en el cambio de actitud de los chicos si este tipo de practicas se incluyeran de la manera que sea en las materias o en una nueva.

    A esto se suma:
    Cita externa: «este tipo de pensamiento les va a permitir aprovechar las ventajas de las transformaciones revolucionarias que los cambios tecnológicos acelerados han producido y hacer además sus propias contribuciones para la solución de los grandes desafíos del Siglo XXI” Fuente: http://www.relpe.org/por-que-es-importante-promover-que-los-estudiantes-desarrollen-su-pensamiento-computacional/

    * Pong: http://www.gamingalchemy.com/wp-content/uploads/backgrounds/Pong-1920×1200.jpg
    Pensamiento computacional(ingles): http://en.wikipedia.org/wiki/Computational_thinking
    Teoría del construccionismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo
    Scratch: https://scratch.mit.edu/
    Curso para docentes: https://www.miriadax.net/web/pensamiento-computacional-en-la-escuela

    En cuanto a mi experiencia (ahí vengo otra vez con cosas personales xD), durante mis estudios primarios y la mitad de los secundarios nadie odiaba las matemáticas tanto como yo, hasta que por mi mismo comprendí lo que realmente significaba, a partir de ese momento supe a que quería dedicar mi vida laboral, si reflexiono un segundo al respecto, no puedo sentir otra cosa que haber perdido el tiempo por no haber alcanzado ese enfoque antes.
    Creo que dar este «siguiente paso» en la educación va a eliminar esa confusión, y en su lugar, demostrar el fundamento de las matemáticas, la lógica y por lo tanto, el valor de la ciencia.

  • La segunda mitad de la entrada esta pendiente de moderación…

  • Aclaro que DE NINGUNA MANERA estoy queriendo sugerir que se remplacen o aminoren (al contrario) las ciencias exactas, al contrario, las fortalecerían. Piensen en el cambio de actitud de los chicos si este tipo de practicas se incluyeran de la manera que sea en las materias o en una nueva.

    A esto se suma:
    Cita externa: “este tipo de pensamiento les va a permitir aprovechar las ventajas de las transformaciones revolucionarias que los cambios tecnológicos acelerados han producido y hacer además sus propias contribuciones para la solución de los grandes desafíos del Siglo XXI” Fuente: http://www.relpe.org/por-que-es-importante-promover-que-los-estudiantes-desarrollen-su-pensamiento-computacional/

    En cuanto a mi experiencia (ahí vengo otra vez con cosas personales xD), durante mis estudios primarios y la mitad de los secundarios nadie odiaba las matemáticas tanto como yo, hasta que por mi mismo comprendí lo que realmente significaba, a partir de ese momento supe a que quería dedicar mi vida laboral, si reflexiono un segundo al respecto, no puedo sentir otra cosa que haber perdido el tiempo por no haber alcanzado ese enfoque antes.
    Creo que dar este “siguiente paso” en la educación va a eliminar esa confusión, y en su lugar, demostrar el fundamento de las matemáticas, la lógica y por lo tanto, el valor de la ciencia.

    Edit: No me dejaba publicar la entrada porque puse 6 links (referencias), El filtro de la web lo considera posible spam.

  • Quidam dijo:

    Aclaro que DE NINGUNA MANERA estoy queriendo sugerir que se remplacen o aminoren (al contrario) las ciencias exactas, al contrario, las fortalecerían. Piensen en el cambio de actitud de los chicos si este tipo de practicas se incluyeran de la manera que sea en las materias o en una nueva.

    Bueno al menos yo no pensé eso.

    Quidam dijo:

    En cuanto a mi experiencia (ahí vengo otra vez con cosas personales xD), durante mis estudios primarios y la mitad de los secundarios nadie odiaba las matemáticas tanto como yo, hasta que por mi mismo comprendí lo que realmente significaba, a partir de ese momento supe a que quería dedicar mi vida laboral, si reflexiono un segundo al respecto, no puedo sentir otra cosa que haber perdido el tiempo por no haber alcanzado ese enfoque antes.

    Mi historia es bastante parecida también odie las matemáticas durante algún tiempo. Me siento igual al respecto pero eran otros tiempos.

    Quidam dijo:

    Creo que dar este “siguiente paso” en la educación va a eliminar esa confusión, y en su lugar, demostrar el fundamento de las matemáticas, la lógica y por lo tanto, el valor de la ciencia.

    Ojala fuera tan fácil. No dudo que sea de gran ayuda pero no es una panacea.

  • Trueno dijo:

    @ Quidam:

    Sin duda el aprender a resolver problemas desde un punto de vista lógico-matemático ayuda y bastante pero como dice Claudio no alcanza si no dispones de conocimientos científicos suficientes. Ademas en ese tipo de lógica no se abordan todos los aspectos como por ejemplo las falacias y demás.

    Ahí tienes al hacker Gary Mckinon teórico de la conspiración y magufo por antonomasía.

    Pero no me cabe ninguna duda, no espero el efecto de un maguficida en la enseñanza de programación, sin embargo:
    Cito: (El pensamieno computacional) «Este pensamiento fue definido recientemente por ISTE y CSTA como un proceso de solución de problemas que incluye, entre otros: analizar problemas, organizar y representar datos de manera lógica, automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico, usar abstracciones y modelos, comunicar procesos y resultados, reconocer patrones, y, generalizar y transferir. Para llegar a esta definición operativa, especialmente formulada para educación escolar, se encuestaron 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales de ingeniería de sistemas.»

    Se ve que Gary Mckinon no asimiló bien la parte que dice «organizar y representar datos de manera lógica», o, en su defecto, lo comprendió muuuuy bien ;)

    Si en programación no organizas y representas datos de manera lógica no va a funcionar el programa cuando lo ejecutes, y recuerda que un programa de computación puede tratar de biología por ejemplo.

    http://csta.acm.org/Curriculum/sub/CompThinking.html
    http://www.iste.org/resources

    Trueno

    @ Quidam:

    “El pensamiento computacional en la escuela”.

    Precisamente iba a matricularme en ese curso y ya no alcance.

    Yo lo estoy haciendo, si estás interesado te hago una recopilación de enlaces a los videos cuando tenga acceso a todos, prácticamente el curso son los videos, los documentos de texto son externos.

  • Claudio dijo:

    En general es una sociedad más narcisista, pero nuestros conceptos de lo que es bueno o malo son subjetivos y solo representan la brecha generacional, si hubiéramos nacido en los 90 o 00 no notaríamos mayor diferencia.

    En eso estoy de acuerdo contigo, pero como yo he nacido mucho antes si que lo noto, supongo que también es natural al encontrar mayor contraste.

    Tampoco se puede soslayar el hecho que muchos de esos chicos de los que hablas, son hijos de nuestra generación

    También estoy de acuerdo, si los chicos son maleducados la culpa la tienen los padres y sociedad de la generación anterior.

  • Trueno dijo:

    Y pagaremos caro por darle la espalda a dios…

    Lo que opine «tu» dios me importa bien poco, pero lo que afecte a la sociedad, si me preocupa.

    Quizá no a ti. ¿Pero puedes asegurar que esto era en general? ¿Todos lo hacían? ¿Hoy en día todo joven desprecia a los viejos?

    Ni a mi, ni a la mayoría de los jóvenes, por supuesto que estoy hablando en general, (bajo mi apreciación, claro), siempre hay excepciones.
    Claro que no todos los jóvenes actuales desprecian a los viejos, pero muchos mas que antaño, si. A eso es lo que me refiero.

    Confieso que al parecer los jóvenes son bastante atrevidos pero no son tan diferentes de los adolescentes y jóvenes de las décadas 70-80.

    Antes podían ser igual de atrevidos, pero tenían mas respeto a los demás, (al menos lo mostraban).
    …y, si, son muy diferentes.
    Actualmente los jóvenes están mejor formados culturalmente, pero no son tan espabilados como antes, eran mas «buscavidas». Con esto no quiero decir que sea mejor, solamente diferentes.

    Por ejemplo antes no se hablaba de bullying ¿por que? ¿acaso no existía? No, lo que sucede es que prácticamente a nadie le importaba y se veía como algo normal.

    Mira…, ahí te voy a dar la razón, era algo normal y no se le daba mayor importancia, igual que la depresión infantil, se salía adelante y no se le daba mayor importancia. Era lo que había. :silba:

    ¿Donde quedan los valores de antaño?

    ¿Ya está, a eso se reducen todos los valores?

    Tobaga dijo:
    Había que esforzarse en la vida para formarnos como personas.

    Trueno dijo:

    ¿Y hoy no?

    Por supuesto que actualmente tienes que esforzarte, pero también puedes pedírselo a tus papás y te lo dan. Antes aunque tus papás quisieran dártelo, no había y eso condicionaba a la gente de otra manera.

    Eso depende de los padres, antaño sucedía igual a menos que fueras de clase media-baja como yo.

    La mayoría era de clase media-baja, como yo también.

    ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

    No, el tiempo pasado tubo cosas buenas y otras malas. La gente pasaba hambre pero era «mas persona».
    En cambio, hoy en día disfrutamos de adelantos tecnológicos, salud, educación y otros que nos hacen la vida mas confortable.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.