La operación Luna

Al igual que Alternativa 3, Operación Luna es un falso documental francés, emitido en el canal Arte en el día de los inocentes de 2004, en el que se especula con la posibilidad de que el viaje del hombre a la Luna en el Apollo 11 fue un engaño orquestado por el presidente Nixon con la colaboración del director de cine Stanley Kubrick.

En el documental intervienen Donald Rumsfeld, Henry Kissinger, el entonces director de la CIA Richard Helms, Buzz Aldrin y la viuda de Kubrick. Esta es una muestra de cómo puede conseguirse un producto que parece convincente, montando una trama conspiratoria editando entrevistas y sacando respuestas de contexto para hacer un nuevo hilo argumental. Algunas de las intervenciones son interpretaciones, como puede verse en las tomas falsas al final del documental. Pero si buscáis en internet comprobaréis que son muchos los que se han tragado este bulo y lo han dado por cierto. Si tenéis 50 minutos, vedlo. Como dice la viuda de Kubrick al final del vídeo:  «ha sido muy divertido».

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Luna

  • Es que, ni aunque les digas que la historia que les has contado era mentira hay manera de convencer a algunos. :bah:

  • Yo discrepo en que haga falta ver las tomas falsas para darse cuenta de que es una broma. Lo único que hace falta es verlo entero, o incluso algo más que los primeros minutos.
    Hay claramente un crescendo, el principio es muy suave e incluso verosímil, pero cada vez la que se va soltando es más gorda y más gorda y la cosa se vuelve surrealista … el descuartizamiento con una motosierra que hacen pasar por un suicidio, el militar negro que se hace pasar por vietnamita, etc.
    Creo que forma parte del «experimento». No es cuestión de ver si te das cuenta de que es un broma, sino cuánto tardas.

  • La de veces que he tenido que decirle a la gente que este documental era una broma. El año pasado lo emitieron por lo del aniversario de la llegada del hombre a la Luna, pero como lo emitieron bastante tarde mucha gente se fue a dormir y se quedó sin ver el final.
    Yo no conocía el documental, y me quedé viéndolo pensando ¿Pero esto qué es? Esto no tiene sentido. Sabía que aquello era absurdo, pero es que… Donald Rumsfeld, Henry Kissinger, Richard Helms, Buzz Aldrin… Demasiado peso pesado para hacer una broma, sobretodo Kissinger.

    Como experimento es todo un éxito, pero si la idea era desmontar las teorías conspiranoicas el documental ha acabado siendo un error, ya que ha sido utilizado mil veces por los mismos conspiranoicos, sacándo las imágenes de contexto o alegando que el documental es contrainformación.

  • Se lo han gastado en el documental. Las ganas que tienen por alterar los hechos. Desinformación en modo de broma o en nombre de esta. Nada distinto de lo que hoy podemos encontrar en la red.
    Con los años algún día alguien le pondrá nombre a este movimiento.
    Como dicen en este video, mejor nos vamos a un monasterio.

  • @ b00m!:

    Como experimento es todo un éxito, pero si la idea era desmontar las teorías conspiranoicas el documental ha acabado siendo un error, ya que ha sido utilizado mil veces por los mismos conspiranoicos, sacándo las imágenes de contexto o alegando que el documental es contrainformación.

    Y a continuacion:
    @ thisismybrainnow:

    Se lo han gastado en el documental. Las ganas que tienen por alterar los hechos. Desinformación en modo de broma o en nombre de esta. Nada distinto de lo que hoy podemos encontrar en la red.

    Cosas veredes.

  • No deja de ser también una forma de demostrar como la información que recibimos puede estar adulterada. Si no vemos terminar el vídeo, como pasa cuando lo ponen en internet cortando el final, podemos recibir un mensaje muy diferente del que pretende transmitir.

    El sacar una moraleja de esto, ya entra dentro de la capacidad de cada cual.

  • Que no fueran es una cosa, y que pudieran tener preparada una trampa por si salía mal, otra. Aunque el operativo para que los rusos, por ejemplo, no les pillaran, es difícil de imaginar. Así que finalmente todo apunta a que las cosas fueron como nos las cuentan. Vamos a concederle una a la normalidad aunque sea por una sola vez… :ok:

  • Ah, pero… ¿era verdad lo de qué fueron a la luna? :miro:

  • Qiong dijo:

    Ah, pero… ¿era verdad lo de qué fueron a la luna?

    :facepalm: Ainsss…

  • Como va a haber ido a la luna si es de queso y está hueca.

  • NewZealander dijo:

    Como va a haber ido a la luna si es de queso y está hueca.

    :ohno: ¿También?

  • @ NewZealander:
    y daleeee, que la luna esa e un satélite artifisiá!!! no veh que é de cartón-piedra???? :-P

    :ohno:

  • @ tialavara:

    La luna es en realidad un reino olvidado de seres superespeciales. En el lado oscuro se encuentran las ruinas del Milenio de Plata, gobernado por la reina Serenity, cuya hija única reencarnó en la Tierra con el nombre de Usagi Tsukino (algunos la llaman Bunny, otros Serena), que defendía la paz del universo como la guerrera Sailor Moon.

    La prueba de que el hombre no fue a la luna fue que no encontró las ruinas.

  • Nube dijo:

    El sacar una moraleja de esto, ya entra dentro de la capacidad de cada cual.

    :-/

  • Ahora ya sí que me lo creo: :ole:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=JOVGONykI0U

  • Qiong dijo:

    Ahora ya sí que me lo creo:

    jejeje no me espere ese final. :lol:

  • JFRM dijo:

    Que no fueran es una cosa, y que pudieran tener preparada una trampa por si salía mal, otra. Aunque el operativo para que los rusos, por ejemplo, no les pillaran, es difícil de imaginar. Así que finalmente todo apunta a que las cosas fueron como nos las cuentan. Vamos a concederle una a la normalidad aunque sea por una sola vez…

    :inbestigo: – Caliente , caliente.

  • Es increible que la gente no se dé cuenta de que las declaraciones que hacen gente como Rumsfeld o Kissinger son ambiguas y se podrían usar en cualquier contexto. Las frases que han sido sacadas de contexto se podrían usar hasta para acusar a Kubrik del crímen de Cuenca. Sería interesante saber de qué estaban hablando realmente cuando les entrevistaron.

  • todo bien y agradesco la cortesia de pasarme el link solicitado. pero sin ofender ni nada parecido me esperaba algo mas contundente o irrefutable que un textual «esas entrevistas fueron sacadas de contexto o se hicieron con preguntas vagas» sea suficiente como argumento o prueba siquiera de que ese documental sea falso.

    ademas sabiendo como son los yanquis con los juicios… al canal arte ya lo hubieran demandado y posiblemente ganado la disputa legal.

    bueno sigan asi, aclarando dudas, desnudando magufos, alabando al espiritu critico y sobretodo al servicio de la verdad sin importar cual sea

  • con tantos videos y tantas opiniones la verdad no se dice pero yo tengo una sola deduccion de todo eso que es mi criterio mio son simples preguntas porq q despues q llegaron de la luna los tres astronautas son lo dieron unas cuantas conferencias de prensas porq neil amstrong nunca mas aparecio en las tvs por q despues del 1972 nunca mas fueron a la luna q ahora la tecnologia esta mas vanzada porq rusia ahora los chinos no van a la luna «si supuestamente ya pisaron la luna» por qu otras potencias no pueden pisar la luna

  • Hay un argumento terriblemente contundente: la temperatura en la Luna no permite sacar esas fotos (el carrete se habría deshecho o deteriorado), y la iluminación de las fotos es realmente un desastre, se nota demasiado que las fotos del aterrizaje no son reales, con objetos en la sombra que se ven perfectamente y sin relleno de flash. Diversos focos de luz, con sombras en varias direcciones, … vamos de risa. ¿Llegamos a la Luna?? No lo sé, pero desde luego esas fotos no son reales.

  • Por cierto, la elección del día de los Santos Inocentes para emitir esto, es una estrategia magnífica, pero ni por esas. Nos mienten en nuestra cara diciendo que era una broma el documental, y lo triste es que es real, y mintieron a todo el planeta. La primera gran mentira televisada a escala planetaria.

    En primera instancia les salió bien, pero el tiempo y el mayor conocimiento, va dejando en evidencia todo. Aunque también el tiempo consigue ir eliminando pruebas escabrosas y molestas, elimina a los participantes, y a base de contrainformación y confusión consigue enmarañar todo y dejar en entredicho los argumentos en contra (muy numerosos).

    En fin, nos moriremos sin saber la verdad, porque esas fotos son más falsas que cualquier cosa. Dudo que llegaran, y si lo hicieron probablemente no fué tripulado o no fué aquel día, o las fotos no salieron bien.

  • @ La Luna:
    Ese tema está más que discutido. Ya se lo he dicho antes. Le ruego que no insista :lloro:

  • @ La Luna:
    En el programa de TV mythbuster hicieron una serie de experimentos que demostraban la veracidad de las fotos. Aquí te dejo los enlaces.

    https://www.youtube.com/watch?v=jhuX-UaQiS4
    https://www.youtube.com/watch?v=Wym04J_3Ls0
    https://www.youtube.com/watch?v=MtWMz51eL0Y

    Deberíamos tener una biblioteca (¿linkoteca?) de enlaces por tema y abreviar.

  • La Luna dijo:

    la temperatura en la Luna no permite sacar esas fotos (el carrete se habría deshecho o deteriorado),

    No veo porqué, las fotografías fueron tomadas durante la noche lunar o con el sol bajo en el horizonte, o sea que las altas temperaturas mayormente no afectaban, durante los cuartos y la luna nueva los astronautas disponían de suficiente tiempo para trabajar relativamente con comodidad, sin temperaturas excesivas.

    La Luna dijo:

    y la iluminación de las fotos es realmente un desastre,

    La iluminación es más contrastada que la de la Tierra porque en la luna no hay atmósfera.

    La Luna dijo:

    objetos en la sombra que se ven perfectamente y sin relleno de flash.

    Eso es por el gran brillo de la superficie de la Luna, su superficie tiene un gran poder reflectivo.

    La Luna dijo:

    Diversos focos de luz, con sombras en varias direcciones,

    Por supuesto, eso sucede porque hay varias fuentes de luz, por lo menos tres para ser más exactos, que son:

    1 / el Sol
    2 / la Tierra
    3 / el propio terreno de la luna

    También el reflejo de la luz ambiente en los trajes de los astronautas, la nave y demás instrumentos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.