Starchild en “el último peldaño”

He querido rescatar un podcast de un programa radiofónico que nos dejaba Rafa Casette en la entrada del niño de las estrellas, ya que tiene un gran valor informativo.

El Último Peldaño es un programa radiofónico que se emite en Onda Regional de Murcia, la radio autonómica de la Región de Murcia, dirigido y presentado por Joaquín Abenza, cuyo objetivo es la divulgación de lo que se puede denominar «Ciencia de Frontera»; es decir: la parapsicología y temas afines, además de todas aquellas materias que están en los límites de la ciencia conocida.

joaquinabenza

Solamente he oído este podcast de El Último Peldaño, pero me ha encantado la manera de tratar el tema del cráneo de starchild, ya que primero invitó al programa a Lloyd Pye, y posteriormente hizo lo propio con el Dr.  Alfonso Sánchez Hermosilla, antropólogo forense del instituto de medicina legal de Cartagena. Me pareció una idea extraordinaria y valiente, ya que la mayoría de los conductores de programas de misterio no enfocan de esta manera sus reportajes. Si los misterios se esclarecen, como en este caso en el que Joaquín contrasta los datos de Pye con los de un experto en la materia, se acaba uno por quedar sin misterios y por consiguiente sin programa.

alfonsosanchez

Alfonso Sánchez (de traje en la foto) nos iluminó con un conocimiento avanzado en antropología, algo de lo que carecemos la mayoría de los mortales, lo que nos convierte en carne de cañón para este tipo de engaños. Sus intervenciones eran demoledoras y pese a los intentos de ser políticamente correctos tanto suyos como de Joaquín, quedó patente lo que pensaban de esta historia y de su patrocinador, Lloyd Pye. Aquí os dejo la intervención y debajo de la misma os extraigo lo más importante por si no disponéis de una hora para escucharlo.

Transcripción no literal de los puntos más importantes de la entrevista

Con la información que aporta Pye  no puede decirse de ninguna manera que el cráneo no es humano. No hay ni una sola de las pruebas de Pye que haga si quiera dudar de la posibilidad de que estemos ante los restos de un híbrido. En su discurso Pye mezcla falsedades con alguna verdad, que es la manera en la que se puede conseguir que una mentira cale.

En el genoma humano, de los mas de 3.000 millones de pares de bases solo el 2% de ese material es el que forman los genes. El 98% restante se consideraba ADN basura, aunque en la actualidad se sabe que este ADN también tiene muchísimo valor a la hora de regular la información genética. Ese 98% es tan diferente en cada humano, que no hay dos iguales en todo el planeta. No hay una base de datos ni puede haberla que tenga toda la información de la genética humana. Es por tanto falsa la afirmación de Lloyd Pye que dice que en la base de datos de BLAST está toda la información genética de todas las especies del planeta. Si cogemos el ADN de cualquier persona, no va a estar en esabase de datos, sin que podamos llegar a la conclusión de que cualquiera de nosotros seamos extraterrestres.

Pye está recaudando dinero para hacer un estudio del ADN más exhaustivo, pero no va a conseguir obtener más ADN del que ya ha sacado. El material genético se destruye a una gran velocidad. Si pusiésemos los 23 pares de cromosomas de ADN nuclear estirados y uno a continuación del otro, obtendríamos un filamento de 2 metros de longitud. Pensar que se va a poder obtener este filamento entero es una utopía. Desde el mismo instante de la muerte empieza un proceso de destrucción de  este ADN. Ha habido mucha suerte de poder obtener unos segmentos tan grandes como los que se han conseguido, pese a que ni el más grande obtenido sea un gen completo. Era un trocito insignificante.

Pye mezcla las diferencias entre el cráneo starchild y uno normal con las diferencias a nivel genético. Un chimpancé se diferencia en un 4% a nivel genético con un humano, pero los cráneos de uno y otro tienen una diferencia mucho mayor de ese 4%. El mezclar estos conceptos es un intento de Lloyd Pye de confundir haciendo creer a la gente que el cráneo tiene que ser alienígena.

Pye menciona que el cráneo tiene una alta proporción de colágeno, y eso es precisamente lo que cabría esperar. Este niño con toda certeza es un ser humano, muy probablemente de sexo femenino, por los caracteres antropométricos y con una edad estimada no superior a los 8 años. Es más que evidente que se trata de un niño con hidrocefalia, y probablemente tuvo algún otro trastorno genético añadido que no he sido capaz de diagnosticar. Debido a que es un niño de 8 años, la mineralización de su cráneo es completamente distinta a la de un adulto. Cuando Pye habla de parámetros normales, habla de parámetros de adultos. No es en absoluto extraño que los huesos de un niño de 8 años tengan más colágeno y menos carbonato cálcico que los de un adulto.

Pye también habla de unas fibras presentes en el hueso. Dice que tiene una composición extraña pero no dice cuál  es. La composición más probable es simplemente celulosa, y si no lo dice porque evidentemente no le conviene dar ese dato. Cualquier arqueólogo sabe que los restos óseos se destruyen al estar enterrados, pero aunque la acidez del terreno sea propicia para la conservación del hueso, la materia vegetal penetra dentro de las porosidades óseas y las raíces van disgregando y destruyendo los restos. Cuando Pye hace mención a que cuando serró el hueso se desprendió un olor anormal puede ser debido a que el cráneo estaba barnizado o también puede que el olor estuviese causado por el corte de la materia vegetal. El que la materia vegetal haya llegado a este hueso es algo normal y conocido como fenómeno tafonómico.

La composición del hueso es algo muy sencillo de obtener y esta información no es proporcionada es porque a Lloyd Pye no le interesa hacerlo.

El que el niño no tuviese inion no es ningún problema. Cualquier persona que sufra un trastorno muscular o atrofia en los músculos del cuello en la infancia o adolescencia carece de inion. El inion es un punto de anclaje para los tendones y músculos del cuello. Si hay una atrofia muscular esto no se produce porque no es necesario, y no se desarrolla. El que no tenga senos frontales tampoco es algo extraordinario, y en un niño es menos raro aun.

El tamaño exagerado del cráneo de este niño es debido a una hidrocefalia. El organismo produce más líquido cefalorraquídeo del que destruye, lo que hace que se vaya acumulando dentro del cráneo. En un adulto el cráneo no puede crecer, pero en un niño si. Pero el tamaño del cerebro no es mayor del de un niño normal. Posiblemente este niño tuviese un grado de retraso mental de moderado a considerable debido a esta enfermedad. Seguramente también tenía una movilidad muy limitada estando la mayor parte del tiempo postrado. Al estar tanto tiempo tumbado se le ha deformado la parte posterior de la cabeza.

Hace unos 900 años la zona en la que se encontró ese cráneo estaba habitada por un pueblo que se llamaba los chichimecas, que se caracterizaban porque se teñían el cuerpo y el pelo de color rojo. El cráneo de starchild era sin duda de uno de estos indígenas. El polvo rojo es el que aparece cuando sierra el cráneo. Este polvo rojo aparece solo en la parte externa y no en la interna. El rojo vendría de oxido de hierro soluble en agua, que tras 900 años enterrado se ha disuelto y ha llegado hasta las capas profundas del hueso.

Este niño posiblemente fuese considerado como algo excepcional pese a su aspecto deforme, obteniendo un trato preferencial, lo que le permitió llegar a los 8 años. Quizá fuese el hijo del jefe de la tribu o del chamán. En otro caso, el haber sobrevivido en un entorno desértico con esos problemas durante 8 años habría sido imposible.

Pye tiene como objetivo recaudar entre medio y un millón de dólares para realizar el análisis completo de ADN. El coste de un análisis de este tipo es de unos 2.000 ó 3.000€. La diferencia no sabemos muy bien para qué se va a emplear, aunque quizá sea el cálculo del dinero que va a necesitar Pye para poderse jubilar con tranquilidad.

  • Grande, te has salido.

    Date un rulo por la redjedi… no hace mucho este tema estaba candente.

  • Pues nada, me alegro que mi enlace haya servido para un post harto clarificador :alaba:

  • Gracias por otro gran post.
    Y aquí el resumen final al que se llega:
    «Pye tiene como objetivo recaudar entre medio y un millón de dólares para realizar el análisis completo de ADN. El coste de un análisis de este tipo es de unos 2.000 ó 3.000€. La diferencia no sabemos muy bien para qué se va a emplear, aunque quizá sea el cálculo del dinero que va a necesitar Pye para poderse jubilar con tranquilidad».
    ¿Hay algo más que añadir?
    Un saludo

  • «Si pusiésemos los 46 pares de cromosomas de ADN nuclear (..)»

    23. Hay 23 pares de cromosomas, lo que supone un total de, eso sí, 46.

    Saludos.

  • @ Casette:

    Se les pasó por alto en el programa —y no tiene perdón— preguntar al Dr Hermosilla sobre el eslabón perdido, uno de los puntos fuertes a los que se agarran los teóricos de los antiguos visitantes en eso de nuestro ADN manipulado.

    Si tienes oportunidad, te apetece, y es posible, pregúntale por este tema y nos comentas.

  • @ zovenix:
    Gracias. Corrijo

  • Pobre niño y vaya investigadores de los co…
    por cierto, tendría pelo, no? una buena pelambre. Reconstruyen su cabeza y no le ponen pelo paa parecer más un alien. Lo dicho, pobre niño.

  • Genial entrada! Además, te agradezco los extractos de la entrevista, porque ahora mismo no tengo 1 hora para escucharlo entero. Un bonito detalle ;) Un saludo.

  • Por desgracia, como de costumbre, los intereses económicos prevalecen a la búsqueda de respuestas o de preguntas.

  • Perfecto. :alaba:

    Sin ánimo de crear polémica, me gustaría que vieran el siguiente vídeo, en el que Lloyd Pye nos explica 12 motivos por los que los humanos no somos primates.
    He de coincidir en que si las teorías de la evolución y la selección natural fuesen correctas al 100% este blog no tendría razón de existir.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=VHZzuXorzm0

  • Sobre el vídeo anterior que me imagino es de broma. Lo que afirma el tipo que no tenia la desgracia de conocer (gracias quiog), es que fuimos creados por una inteligencia superior que nos jodió dejando 4000 desordenes genéticos en nuestro ADN. Dicha inteligencia diseño el planeta para su beneficio… :facepalm:

    Este señor habla como si estuviera diciendo una verdad bastante obvia pero solo hace el ridículo. A mi no me convence pero es debido a mi estrechez de mente.

    Sus «pruebas»:

    -El homo sapiens tiene características diferentes de los primates actuales (¡dos especies diferentes entre si!, ¡ rápido, que alguien reviva a Darwin!).

    -El ser humano tiene demasiados desordenes genéticos, la única explicación posibles es que nos hicieron imperfectos por las prisas(pero tuvieron tiempo de sobra para diseñar el planeta).

    -El diseño del humano es demasiado extravagante e inconveniente para su adaptación y supervivencia (grasa corporal y uñas y pelo que crecen, que ridiculez).

    -Nuestro ADN. ¡Alguien funciono un par de cromosomas!.

    Me gusta mas como comediante que como ¿científico?.

  • Hola, me fascina este blog , y me fascina q se desenmacare a prestidigitadores, magufos, iluminados y tal… hoy me he leido lo referente a lloyd pye y no tiene desperdicio… las pruebas hablan por si mismo. Aun asi me quedan algunas dudas y agradeceria si se me pudiese hechar un cable. Lo q dice Lloyd Pye sobre cortar a un mono severamente y q se cura solo sin puntos.. y los humanos no xq tenemos una capa d grasa o no se q… no terminé octavo de EGB pero pienso «quizas desde mi ignorancia sobre medicina y mi ausente conocimiento sobre evolucion» que cuando un ser muta o cambia, siempre es xq esa mutacion hace q se adapte mejor al medio en el q vive. quizas sea un interrogante mas q LLoyd aprovechó para dar veracidad a su teoria, no lo se, por eso agradeceria la opinion cientifica al respecto. Un Saludo, y gracias SI CONTESTAIS CLARO

  • La ignorancia es muy atrevida, mucho. Sobre todo para un antropólogo tratando de dar lecciones de ADN, análisis genético, genoma (¿secuenciar el genóma completo, sabe el señor del traje o el dueño de esta web lo que realmente significa?, lo dudo).

    La serie de imprecisiones y falsedades que demuestra la audición y sobre todo el posterior resumen es notóría. ¿Que las fibras rojas solo aparecen en la superficie del hueso? FALSO, ¿no ha visto Ud las fotografia al microscopio elecrónico con fibras incrustadas en el interior del hueso?

    ¿Que el señor Pye no ha desvelado la composición exacta del hueso?. FALSO. O Ud ignora lo que dice, o miente. Las ha desvelado claramente bajo análisis en espectrometro de masas con sus resultados públicos.

    ¿Que el señor Pye busca un millón de dolares para hacer un análisis de ADN?, jajaja, FALSO, pero de verdad, ¿Ud que dice? ¿Ud hace como el loro que dice lo que sabe y no sabe lo que dice? Mire Ud Señor (no se ofenda, Ud va de sabelotodo, al igual que el señor Pye, según Ud, es un mentiroso, y él no se ofende, se lo aseguro, le conozco):

    El Señor Pye necesita la cantidad de no menos de 7 millones de dolares para secuenciar el genóma completo del Starchild y aunque Ud no lo comprenda eso no es un análisis de ADN de 3000€, jajaja. Esos análisis ordinarios ya se han hecho, varios desde 2003, varios. ¿no lo sabía Ud?, repito, varios, y muy concluyentes, tanto como que son pruebas CIENTÍFICAS concluyentes al 99%, tan concluyentes e igual de validas y CIENTÍFICAS(al 99%), como todos los análisis ordinarios de ADN que se realizan cada día en decenas de casos criminales, de paternidad, por orden de los juzgados de instrucción pertinentes, ¿no lo sabía Ud?, vaya por Dios!.

    ¿Por que no hace Ud ninguna mención, ni una sola, en su resumen al ADN mitocondrial y al análisis del mismo procedente del craneo?, ¿sabe Ud el papel que juega el ADN mitocondrial en el funcionamiento de la célula, y la caracteristica especial de altisima invariabilidad temporal que lo identifica en los seres humanos? Eche un vistazo a los resultados oficiales del análisis del ADN mitoconcrial del Starchild, merece la pena, (Al señor Pye le costó cerca de 3000€, jajaja, ese y varios análisis más que realizó su equipo).

    ¿La hydrocefalía produce huesos de mitad de espesor a los de un craneo normal y de dos a tres veces más resistencia que los huesos de un craneo de un niño sano?, ah, no lo sabia, gracias por iluminarnar a la medicína con esta nueva consecuencia morfológica-física de la hydrocefalia.

    El proyecto genóma humano, empleo 10 años y 280.000 millones de dolares de presupuesto y como no, ¿quien estuvo detras? el Departamento de Energía de los EEUU, que casualidad,..(sabe Ud a que se dedica ese departamento, entre otras muchas cosas, en secreto, ¿lo sabe?, lo dudo).

    ¿Ha oido Ud hablar del gen POX2 Un gen absolutamente invariable e IDENTICO en TODOS los seres humanos. 0 variaciones, ninguna, NADA. En el 100% de los humanos vivientes o muertos. Pues informese, un poquitin, y enterese de los resultados del análisis del gen FOPX2 del Starchild, lealo, se lo recomiendo, aunque, me temo, que su ceguera mental y atrevimiento le haran inventarse una nueva y penultima excusa más, y a su adorado «eminente» antropólogo le digo, ¿que sabra un fonanero, con todo mis respetos para esta profesión, sobre operar a corazón abierto y de técnicas quirurgícas?.

    Es una verguenza su atrevimiento, sino sabe de algo, simplemente informeses adecuadamente o callese, se lo recomiendo, dificil , ya que Ud opina de todo, y de todo sabe y siempre en la misma dirección juzga. Y si decide hablar sea honesto, al menos, consigo mismo y con esos seguidores de esta web que creen que Ud desenmascara prestidigitadores, y no diga falsedades, tres le he citado y una crucial omisión (ADN mitocondrial), ¿seguimos?

    Señor, no se piense que Ud es el único que ha ido a la escuela y a la universidad y al menos en este caso en concreto, deje de hacer el rídiculo por favor.

    Un saludo.

  • quisiera contactar con alguno de los laboratorios que corroboran con sus analisis las afirmaciones de Mr. Pie, a fin de verificar si el hijo de mi mejor amigo es suyo o mio; deberia ser pan comido, no crees?
    Venga, canta el nombre de alguno, anda…

  • @ Cuando hablo de algo, lo he probado ya:
    Una sola pregunta Sr. CHDALHPY: ud. es biólogo?

  • ¿Ha oido Ud hablar del gen POX2 Un gen absolutamente invariable e IDENTICO en TODOS los seres humanos. 0 variaciones, ninguna, NADA. En el 100% de los humanos vivientes o muertos. Pues informese, un poquitin

    El que deberia informarse eres tu. No existe ningun gen que sea identico en el 100% de los seres humanos. El FOXP2 es bastante invariable, pero no inmutable:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22262880
    http://en.wikipedia.org/wiki/FOXP2
    Anormal. :troll:

  • Cuando hablo de algo, lo he probado ya dijo:

    El proyecto genóma humano, empleo 10 años y 280.000 millones de dolares de presupuesto y como no, ¿quien estuvo detras? el Departamento de Energía de los EEUU, que casualidad,..(sabe Ud a que se dedica ese departamento, entre otras muchas cosas, en secreto, ¿lo sabe?, lo dudo).

    Claro y tu si lo sabes porque te lo contaron a ti en una pijamada solo por tu linda cara.

    ¿La hydrocefalía produce huesos de mitad de espesor a los de un craneo normal y de dos a tres veces más resistencia que los huesos de un craneo de un niño sano?, ah, no lo sabia, gracias por iluminarnar a la medicína con esta nueva consecuencia morfológica-física de la hydrocefalia.

    :facepalm:
    ¿Pruebas? Ah no verdad que al pobre hombre le han censurado.

    Entiende una cosa bufon, no hay razón para suponer que es un craneo et mucho menos si sus caracteristicas coinciden con los trastornos conocidos como hidrocefalia o progenia.

    ¿De verdad te crees que los 7 millones van a ir a otro lugar que no sea los bolsillos de Pye?

    :facepalm:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.