Fobos, el nuevo reto

Fobos es el satélite más cercano de los dos que tiene Marte. Realmente está tan cerca y se mueve tan rápido, que si estuviésemos en la superficie de Marte le veríamos cruzar el cielo desde el Oeste al Este en solo 4 horas y cuarto.

El pasado 9 de enero, la sonda europea Mars Express realizó una pasada cercana a Fobos (100 km) y aprovechó para tomar nuevas instantáneas de este peculiar satélite.

FobosMarsExpressEnero2011

Click para ver la imagen en resolución 7.821 x 5.176 pixels

¿Cuál es el origen de este astro?

Se contemplan varias posibilidades. Una de ellas es que sea un asteroide proveniente del cinturón situado entre Marte y Júpiter que podría haber sido capturado por el campo gravitatorio marciano. Apoya esa teoría (aparte de su tamaño y forma irregular) el hecho de que la luz visible que refleja Fobos se ajusta mucho al espectro de los asteroides comunes, que son ricos en carbón. Pero va en contra de esta teoría el que Fobos orbite sobre el ecuador marciano, siendo poco probable que la ruta del asteroide pasase por el plano ecuatorial en el momento de ser capturado.

Gracias a la información obtenida del espectrómetro de infrarrojos (PFS) que lleva a bordo la Mars Express sabemos que la composición de Fobos es muy similar a la de Marte, lo que indica que se debió de formar a partir de las eyecciones lanzadas desde el planeta rojo por el impacto con un cuerpo celeste que colisionó con su superficie, de la misma manera que se cree que se formó la Luna terrestre.

Incluso, y dando otra vuelta de rosca a la teoría, puede que una luna marciana mayor, originada de esta misma manera, se hubiese ido acercando progresivamente a Marte hasta el punto de ser desintegrada por las fuerzas de marea, y cuyos trozos habrían caído en su mayor parte a Marte. Otros sin embargo, se habrían ido uniendo por coalescencia para formar Fobos.

A pesar de estas observaciones, todavía no se puede descartar la teoría de la captura, ya que esos mismos silicatos apreciados por el PFS en Fobos también se han encontrado en algunos asteroides del cinturón.

¿Qué ocurrirá con él?

Debido a que el periodo orbital de Fobos es menor que el periodo de rotación de Marte, su fuerza de marea está reduciendo el radio de rotación 2 centímetros al año. En unos 11 millones de años impactará sobre la superficie del planeta rojo, si no se desintegra antes por estas mismas fuerzas, convirtiéndose en un anillo de escombros. Se prevé que esto ocurra cuando cruce el límite de Roche que se encuentra para Fobos en unos 2.000 Km.

¿Es cierto que está hueco?

En 1958 el astrofísico ruso Iosif Samuilovich Shklovsky propuso que Fobos era en realidad una cápsula de metal, ya que tenía que ser muy ligero para que se percibiese una deceleración por fricción con las capas altas de la atmósfera de Marte. El tamaño estimado por Iosif fue de unos 16 kilómetros  de ancho y un espesor de unos 6 cm.  Este hecho seguramente fue el precursor de las teorías descabelladas sobre la artificialidad de otros satélites como Jápeto que ha comentado en alguna ocasión el Dr. Cuántico Diferencial.

Actualmente se sabe que Fobos es un cúmulo de escombros conglomerados por la gravedad y recubiertos por una capa de unos 100 metros de polvo. La gravedad no es tan grande como para que su masa se cohesione y el resultado es un cuerpo poroso con una densidad de 1,85 gramos por centímetro cúbico, que es algo menos del doble de la densidad del agua.

Fobos no está hueco. Es poroso en un 30%.

¿Cuál es la causa de sus estrías paralelas?

Inicialmente se creía que los surcos que recorren Fobos eran el resultado del tremendo impacto que presenta es su parte delantera, dejando una enorme cicatriz en forma de cráter llamado Stickney. Posteriores observaciones revelaron que los surcos no estaban centrados en ese cráter, sino ligeramente desviado del mismo. El centro de los surcos es el ápex de Fobos, o punto ubicado sobre la línea de trayectoria del satélite en la dirección de la misma. Por ello es más que probable que estas marcas se deban a las eyecciones de Marte provocadas por impactos con meteoritos, que dada la proximidad de Fobos, habría provocado que las nubes de escombros ocasionadas en la colisión dejasen esas marcas en la sobre Fobos. Estos impactos se han catalogado y clasificado, y como conclusión se cree que son el resultado de 12 impactos distintos sobre Marte.

¿Es cierto que hay un monolito?

Sí lo es. Incluso el mismísimo Buzz Aldrin lo comentó en la cadena americana C-Span. La ubicación del monolito está cercana al cráter Stickney y se cree que es un bloque eyectado desde Marte en una de esas colisiones que formaron los surcos de Fobos.

MRO_001

La agencia espacial rusa tiene planificado para finales de este año, o principios del año que viene el envío de una sonda a Fobos (Fobos-Grunt) que contempla dejar en la luna de Marte una sonda tomando lecturas, y el regreso de vuelta de una cápsula conteniendo una muestra de su suelo. La muestra, si no hay más retrasos, estaría en la Tierra en el verano de 2014. Una apasionante misión, sin duda, y un nuevo reto para la humanidad.

Referencias:

http://www.newscientist.com/article/dn19486-mars-moon-may-have-formed-like-our-own.html

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nuevas-imagenes-fobos-mars-express.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Phobos_%28moon%29

http://www.dlr.de/mars/en/desktopdefault.aspx/tabid-207/422_read-13776/

http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1390

  • Gracias por el artículo. Siempre es interesante la divulgación científica. Aunque yo sustituiría el término ‘monolito’ por ‘formación rocosa’. ‘Monolito’ tiene unas connotaciones kubrickianas y dosmilunianas fácilmente utilizables por la magufería en su eterna búsqueda de satélites artificiales y pruebas ‘irrefutables’ de marcianitos verdes

  • Es verdad, quedaría mejor ‘manolito’ … para despistar. :magufo:
    ¿Pero eso de Fobos no era una trufa gigante?
    http://www.peatom.info/images/2008/10/15/trufas.revista.jpg

  • Si no fuera por las misiones y sondas que realizan los de la “ciencia oficial” y nos dejáramos guiar sólamente por las “hynformaciones” de los blogs, no tendríamos siquiera idea de que Fobos existe.

  • Interesante post.
    Cuando la neve rusa saque una foto de la susodicha formación rocosa y se compruebe que sólo es eso, una formanción rocosa.
    ¿Algún magufo de desdecirá o reconocerá su error?
    No se amiten apuestas
    Un saludo

  • El video de la misión rusa es una preciosidad. He disfutado como un enano. Gracias por publicarlo aquí.

  • Renkoro dijo:

    El video de la misión rusa es una preciosidad. He disfutado como un enano. Gracias por publicarlo aquí.

    A mi me pasó lo mismo cuando lo vi. La pena es que los rusos se saltaron la clase de marketing y seguro que la gente de a pie ni nos enteramos del lanzamiento ni del seguimiento de la misión, pero puede ser alucinante.

  • Aprovecho para reubicar esta animación de Fobos realizada a partir de 5 fotos hechas por la Mars Express en su tránsito.

    Que de nave espacial, poco, o bastante abollada. :-P

  • Renkoro dijo:

    El video de la misión rusa es una preciosidad. He disfutado como un enano. Gracias por publicarlo aquí.

    Pues sí. Lo cierto es que es una recreación buenísima. :alaba:

  • Pues sí, excelente el artículo, como de costumbre… y el vídeo sensacional también.

    Mira que no soy de pinchar vídeos, veo “Youtube” y es como si el ratón se fuera a la parte contraria de la pantalla.
    Pero, ciertamente, el vídeo es magnífico, y la misión es difícil de “cohones”. Traer material de Phobos… casí ná.

    Un saludazo.

  • Youtube es una herramienta magnífica si quieres compartir cultura. Otra cosa es cuando algunos lo usan para colgar sus pajas mentales conspiranoicas y llenas de errores ortográficos garrafales

  • @ quevagosoy:
    Entonces me temo que no te veré mucho por la nueva sección de la videoteca.
    Desde luego yo me voy a ver la serie entera de Cosmos otra vez. La vi por primera vez cuando era un chaval. La echaban por la primera creo. Y me encantaba. Toca recordar viejos tiempo y volverse a emocionar.

    Un saludo y recuerdos a los de burbuja.info

  • Ah, la tengo y la he visto (de nuevo) hace menos de… dos años, por ahí. Bueno, ahora se sabe mucho más que cuando se hizo, pero sigue siendo bien interesante… y muy amena. Siempre me viene a la cabeza Mr. Sagan resbalando “de culo” para demostrar cómo funcionan los pozos gravitatorios (espero que no sea un falso recuerdo). Es una serie documental estupenda.

    Si te puedes hacer con “El Universo” de Canal Historia, hazte con ella, está muchísimo más al día, y trata temas que la otra no (es mucho más extensa). Es un pelín más… plomo que Cosmos, también porque trata temas más arduos, y lo hace más en profundidad.
    Pero sólo por la galería de invitados de primerísma fila que sale, merece mucho la pena. Es estupenda también esta serie, magnífica.

    Y bueno, “por ahí” estamos como siempre… ahora resulta que si en el Área 51 había un piso entero en el que vivían extraterrestres, que si el hombre no ha llegado a la Luna, en fin… lo habitual.

  • @ quevagosoy:
    Jeje. Un piso entero de extraterestres. Qué mal que tiene que estar el adquirir una vivienda en Reticuli que los pobres grises se tienen que venir a compartir piso a los Estados Unidos.

    Voy a ver si encuentro esa serie y la pongo en la colección.
    Un saludo

  • No viene demasiado a cuento, pero dejo unas fotos de cuellos volcánicos que a buen seguro si las hubiesen visto los de siempre desde fuera, habrían calificado de monolitos imposibles de construir por la naturaleza.

    Torre del Diablo, Wyoming, USA (cenital). Torre del diablo 2

    Pico Cao Grande, en Santo Tomé (cenital). Pico Cao Grande 2

  • Pincho el vídeo y no me sale ! En cuanto al artículo se da un aire de falsa ciencia pero deja muchas cuestiones sin resolver . . . es lo que suele pasar ! Nadie tiene todas las respuestas pero algunas de estas respuestas podrían sonrojar a más de un incrédulo ! ! ! Las anomalías que presenta este satélite no quedan explicadas a pesar de lo que se diga en el foro . Se dejan fuera muchas ideas no menos científicas y muchas cuestiones quedan aún sin explicar . . . ¿ cómo es que en el interior de Fobos las ondas de radio rebotan en ángulos rectos ? qué estructura natural hace eso ? ? ?

  • @ dandyboy:

    El artículo es del año 2011. Ese video no está más en Youtube.

    Si lo que normalmente comentan en innumerables articulos científicos no te resulta satisfactorio te sugiero que des pruebas claras de las razones y brindes links como referencia como ya te hemos pedido antes, y no meras quejas que no aclaran nada de nada. El video hacía referencia a la sonda rusa Phobos-Grunt destinada a viajar a Marte, y que finalmente falló.

  • dandyboy dijo:

    En internet hay de todo ! pero obviamente las agencias espaciales son prudentes . . .

    Si, desde luego bastante más que tú. Que te has dejado engañar como un crédulo.

    dandyboy dijo:

    Nadie tiene todas las respuestas pero algunas de estas respuestas podrían sonrojar a más de un incrédulo ! ! ! Las anomalías que presenta este satélite no quedan explicadas a pesar de lo que se diga en el foro .

    A ver, empecemos por el principio: Tu eres el que insiste en que se trata de chatarra alienígena, luego es a ti al que le corresponde probarlo.

    Y no me vengas con más pajas mentales: tienes que aportar pruebas que concluyan que Fobos ha sido fabricado exprofeso con características y mecanismos propios de una nave espacial… o cerrar el pico.

    Todavía estoy esperando todos esos enlaces en los que se puede encontrar toda la información que dices que ha publicado la ESA en la que se afirma:

    dandyboy dijo:

    las mediciones hechas sobre FOBOS por la agencia espacial europea arrojan datos a favor de que el tal satélite marciano está hueco y presenta ángulos inverosímiles para ser un objeto natural

    Venga, valiente, enséñame donde está ese texto en el que la Agencia Europea afirma que Fobos es chatarra alienígena.

    dandyboy dijo:

    yo no me baso en suposiciones sino en mediciones hechas por una agencia espacial de prestigio que no va a inventarse historias !

    Venga, valiente, cuelga esos enlaces tan chulos donde aparecen esas mediciones de la ESA que demuestran que Fobos es chatarra alienígena.

    En fin…

  • Expresamente no lo dicen pero sí publican unas mediciones hechas por la sonda Mars Express en las que se aprecian rebotes en ángulos de 90 grados claramente provocados por algún objeto de naturaleza artificial incidiendo sobre las ondas . . .

    https://despiertacordoba.wordpress.com/2014/04/14/fobos-escondite-de-extraterrestres/

    A partir de ahí cada uno que piense lo que quiera !

  • @ dandyboy:

    Oye; boy: a partir de cualquier cosa cada uno piensa lo que quiere; a nadie le meten ideas en la cabeza con un embudo; asi es que deja ya de decir tonterías, y va llegando el momento en que sepas que tus pensamientos aquí no tienen ninguna validez, ni importancia, ni nada que valga la pena.

    Investiga como es debido, seriamente, responsablemente, o vete donde esas páginas adecuadas para tu mentalidad.

  • dandyboy dijo:

    En internet hay de todo ! pero obviamente las agencias espaciales son prudentes . . .
    http://mundos-i-reales.blogspot.com.es/2009/07/anomalias-fotografiadas-en-la.html
    http://anomaliasemmarte.no.sapo.pt/princpanomalias/Phobos/AnomaliasemPhobos.htm
    http://marteytrece.blogspot.com.es/search/label/Japeto

    Espera… espera… estos enlaces que das no tienen ningún valor, son novelas para niños. Cuando te pido la fuente me refiero a la ESA declarando lo que tu dices que saben, o sea, la naturaleza artificial de Phobos. Ahora, si lo que has dicho sobre la ESA no forma parte de sus declaraciones oficiales publicadas, no nos sirven.

    Textualmente has dicho:

    dandyboy dijo:

    las mediciones hechas sobre FOBOS por la agencia espacial europea arrojan datos a favor de que el tal satélite marciano está hueco y presenta ángulos inverosímiles para ser un objeto natural

    ¿Donde han subido esas mediciones?

    Disculpa, pero tengo que alimentar a mi ratón marciano Skuik.

  • dandyboy dijo:

    Expresamente no lo dicen

    En otras palabras: que no tienes la más mínima comprobación de lo que has afirmado con tanto entusiasmo. Primero vienes con que son publicaciones de la ESA, y en realidad, todo lo que tienes son imaginaciones de los aficionados al misterio…

    dandyboy dijo:

    A partir de ahí cada uno que piense lo que quiera !

    Pues, de momento, que eres un crédulo y un ingenuo y que te crees cualquier cosa sin tratar de comprobar si es cierto o no. Pienso que te gusta la idea de que haya marcianos y que tratas de demostrarla por cualquier medio sin más ni mas.

  • Son demasiadas anomalías apuntando en una única dirección aparte del hecho de que la idea de que haya marcianos o de que los haya habido no me parece tan inverosímil . Lo mismo podrían estar pensando de nosotros en algún otro punto del universo . . . no tengo todo el día para bucear por internet pero sí existen esas mediciones a las que hago referencia y las he publicado si bien no he explorado a fondo en webs oficiales . Ya sé que no es la prueba definitiva que todos buscamos pero por lo menos dejan la puerta abierta al misterio aunque por aquí a algunos les cause alergia esa palabra . yo sí pienso que el misterio no está reñido con la ciencia y por otra parte pienso que si las agencias gubernamentales alguna vez encontrasen vida fuera de la Tierra lo mantendrían en secreto así que esa confirmación que buscáis nunca llegará .

    http://www.forosperu.net/temas/el-misterio-de-fobos.709742/

    http://danielmarin.naukas.com/2011/01/21/nuevas-imagenes-de-fobos/

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/01/destino-fobos-el-proximo-salto-gigante-de-la-humanidad/

    http://starviewerteam.com/2010/06/10/evidencias-cientificas-sugieren-la-artificialidad-de-fobos-%C2%BFuna-nave-nodriza-muy-antigua-abandonada-en-la-orbita-de-marte/

  • dandyboy dijo:

    Son demasiadas anomalías apuntando en una única dirección aparte del hecho de que la idea de que haya marcianos o de que los haya habido no me parece tan inverosímil

    Lo que a ti te parezca o te deje de parecer es completamente irrelevante. ¿Tienes pruebas o no?. Si no las tienes, fin de la cuestión.

    Sigo esperando los enlaces de la ESA que nos habías prometido…No me vengas con starviewer a estas alturas, por favor, seamos serios.

    dandyboy dijo:

    Lo mismo podrían estar pensando de nosotros en algún otro punto del universo . . .

    Si, cojonudo, pero esto te lo imaginas tú porque quieres. Pero no sabes nada al respecto, ni para afirmarlo, ni para desmentirlo.

    dandyboy dijo:

    no tengo todo el día para bucear por internet pero sí existen esas mediciones a las que hago referencia y las he publicado si bien no he explorado a fondo en webs oficiales .

    Traduciendo: No tienes pruebas de ninguna clase, todo lo que dices lo has leído en las páginas de los aficionados a la trola y al misterio y no has comprobado nada, simplemente te lo has creído y, ahora que te las piden, tienes que declinar la invitación haciéndote el ofendido.

    Cuanto lo siento…pero eres tú el que insiste en ello. A tí te toca probarlo.

    dandyboy dijo:

    Ya sé que no es la prueba definitiva que todos buscamos pero por lo menos dejan la puerta abierta al misterio

    Ok. Con las mismas pruebas y razonamientos que tu haces y aportas, te ofrezco otro misterio: Los burros vuelan.

    dandyboy dijo:

    aunque por aquí a algunos les cause alergia esa palabra . yo sí pienso que el misterio no está reñido con la ciencia

    Si, la ciencia sirve exactamente para eso, para aclarar misterios. En este caso, te ha aclarado que no tienes pruebas para afirmar tan alegremente que se trata de una nave alienígena.

    dandyboy dijo:

    y por otra parte pienso que si las agencias gubernamentales alguna vez encontrasen vida fuera de la Tierra lo mantendrían en secreto así que esa confirmación que buscáis nunca llegará .

    Perdona, hijo, pero todo esto es otro meseocurre tuyo. Y yo no busco ninguna comprobación. Me remito a lo que sabemos sobre Fobos.

  • @ dandyboy:

    No tienes todo el día para bucear por Internet pero te dedicas a coleccionar páginas fraudulentas armadas con especulaciones; como quien no tiene tiempo para leer pero está al tanto de las frivolidades de actualidad. Es una cuestión de atractivo personal menospreciando la buena calidad aunque ésta se consiga en el mismo tiempo que las falsedades.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies