Cómo funciona un motor electromagnético

En este blog se han tratado varias veces el tema de los móviles perpetuos, normalmente en la forma de un motor/generador que, de manera poco clara termina produciendo más energía de la que recibe. Una de las cosas en que parecen coincidir los defensores de la posibilidad de generar energía de la nada es en el desconocimiento de cómo funciona un motor (y un generador) eléctrico. Quien sea de mi generación probablemente recordará haber visto, y puede que hasta se lo regalaran por Reyes o por su cumpleaños, un juego llamado Electronova, con el que podías construir diferentes dispositivos eléctricos. Entre ellos, un motor. Estoy seguro de que ninguno de los defensores de la energía libre lo recibió.

Así que empecemos por el principio. En este vídeo podemos ver una animación de cómo funciona un motor magnético:

Direct Current Electric Motor

Como base para construir un motor magnético necesitamos un imán permanente (o varios, dependiendo de la complejidad) y un electroimán. ¿Qué es un electroimán? Bien. Pues resulta que cuando una carga eléctrica está quieta existe a su alrededor un campo eléctrico que atraerá a otras cargas de signo contrario y repelerá a las que tengan el mismo signo. Pero si se mueve, además del campo eléctrico aparece otro tipo de fuerza generada por un segundo campo: el campo magnético. Como curiosidad, al contrario que otras fuerzas como la eléctrica y la gravitatoria, cuya dirección se encuentra en la línea imaginaria que une a los cuerpos que interactúan, la fuerza magnética se ejerce en dirección perpendicular al campo y a la velocidad de la partícula. Es decir, una partícula que genere un campo magnético no atrae ni repele a otras partículas, aunque sí desvía su dirección.


Una corriente eléctrica no es más que un montón de electrones moviéndose por un conductor, por lo que alrededor de cualquier cable por el que circule una corriente eléctrica se genera un campo magnético. Si ahora le damos al cable forma circular, cada trozo de cable contribuirá a generar un campo magnético en el interior. Si en lugar de una sola vuelta hacemos que el cable dé muchas, tendremos un campo más fuerte, y si en lugar de que el cable dé vueltas en el aire lo enrollamos en un material ferromagnético, será todavía más intenso. Ya tenemos un electroimán. Mientras haya electricidad corriendo por el cable, tendremos un imán. En cuanto la corriente desaparezca, se acabó el imán.

Pues bien, en un motor magnético, nuestro electroimán se encuentra colocado entre el polo norte de un imán y el polo sur de otro (o del mismo). Cuando conectamos la corriente, el electroimán pasará a tener sus propios polos norte y sur que serán atraídos por los polos sur y norte, respectivamente del imán permanente. Si hemos colocado el electroimán de manera que pueda girar libremente, girará hasta que se alinee con el imán permanente. Una vez que se haya alineado, se parará y aquí se acabó el movimiento. ¿Entonces, cómo es que un motor se sigue moviendo?

Pues se sigue moviendo porque el electroimán está conectado a la corriente eléctrica por unos bornes móviles que, al girar, hacen que la corriente cambie de dirección en el cable. Al girar la corriente eléctrica en dirección contraria, los polos del electroimán se invierten y el polo norte que se encontraba alineado con el sur del imán permanente se convierte en polo sur y ahora, en lugar de ser atraído, es repelido, igual que el otro polo. De esta manera, el electroimán dará otra vuelta. Cuando la complete, la corriente volverá a cambiar de dirección, y ya tenemos un motor.

¿Y la energía? ¿Dónde se consume la energía? Pues se consume de tres maneras. La primera, para vencer la resistencia eléctrica del conductor. Todos los materiales (excepto algunos en condiciones muy particulares) presentan una cierta resistencia al paso de una corriente eléctrica. Por ello debemos ejercer una fuerza (suministrar energía) para mantenerla. El segundo sumidero de energía se produce cuando cambiamos el sentido de la corriente eléctrica. Cuando en un circuito se varía la intensidad de una corriente (por ejemplo al conectar o desconectar la corriente) se genera una fuerza que se opone a ese cambio.  Y hace falta energía para contrarrestar esa fuerza.  La tercera causa de consumo de energía se produce porque, cuando un conductor se mueve a través de un campo magnético, se induce una corriente eléctrica, que en nuestro caso es indeseable (aunque será fundamental en un generador) y tenemos que contrarrestarla.

Este es el esquema de un motor, es decir, un dispositivo que produce movimiento a partir de una corriente eléctrica.  Pero, ¿cómo se genera electricidad?  Pues básicamente haciendo funcionar un motor al revés.  Me explico.  Si ahora quitamos la fuente de corriente eléctrica y hacemos girar mecánicamente el eje del motor, se inducirá una corriente eléctrica en la bobina.  Y esa corriente es el objetivo del generador.  Pero producirla no sale gratis, jamás.  Si nos imaginamos una situación ideal en la que no hubiera rozamiento y eliminamos el imán, el eje del motor giraría de forma permanente debido a la conservación de momento angular.  Pero de ahí no sale ninguna corriente.  Necesitamos el imán para producirla.  En el momento en que colocamos el imán en su sitio, se induce una corriente eléctrica en el conductor, que a su vez, genera un campo magnético (y ya tenemos otra vez el electroimán de nuestro motor). Y a pesar de los deseos de los «energialibristas», sólo tendremos electricidad si le proporcionamos al generador suficiente energía para compensar los tres sumideros de energía que ya hemos mencionado.

  • deberias revisar el motor magnetico de korea . su energia es ecologica y aumque se requiere un impulso para comenzar su funcionamiento luego se autoabastece por si solo.

  • obviamente el que diga que no tiene gasto de energia y que es perpetuo es un iluso, pero que podria reemplazar al combustible fosil en automoviles eso es seguro y proto lo estaremos viendo.

  • @ Nedu:

    buen dia a todos los que leen y hacen todos estos tipos de foros ,,que en lo comun son personas de escasos conocimientos de electronica y electricidad,,lo digo por la persona de arriba que comenta que no se puede hacer un motor qeg,,,,mi pregunta es sabes como funciona un alternador de carro ,,y por que el alternador se retroalimenta despues de quitar bateria,osea quitar por lo menos una de sus terminaciones,,,

  • @ dany-542:
    ¿Esta queriendo decir que un alternador de coche es un motor de movimiento continuo o que sigue funcionando por si solo?
    Si es eso lo que dice le remito a su pregunta

    sabes como funciona un alternador de carro

  • @ dany-542:

    que en lo comun son personas de escasos conocimientos de electronica y electricidad

    Esto es proyección y no la isométrica o la caballera…

    lo digo por la persona de arriba que comenta que no se puede hacer un motor qeg

    Que alguien haya puesto el nombre «cuántico» a su invento no quiere decir que funcione. Es más, puedo asegurar que lo más seguro es todo lo contrario.

    De todas formas, le tengo que dar las gracias, en mi búsqueda para saber lo que es el qeg he encontrado una frase que vale oro: «el motor QEG puede que sea un dispositivo de energía libre (rendimiento mayor que 100 %), pero no parece adecuado para hacer autosostenible una casa, por su bajo rendimiento y por la dificultad de obtener la tensión y frecuencias adecuadas». La de rato que me he podido estar riendo con esta frase….

    Y, para terminar: https://www.metabunk.org/debunked-quantum-energy-generator-qeg-10kw-out-for-1kw-in.t3572/

    mi pregunta es sabes como funciona un alternador de carro

    No, por favor, ilumínenos con sus conocimientos inalcanzables por nosotros, meros mortales.

    @ Stripped:

    ¿Esta queriendo decir que un alternador de coche es un motor de movimiento continuo o que sigue funcionando por si solo?

    La verdad es que su párrafo final no lo deja nada claro.

  • dany-542 dijo:

    @ Nedu:

    buen dia a todos los que leen y hacen todos estos tipos de foros ,,que en lo comun son personas de escasos conocimientos de electronica y electricidad,,lo digo por la persona de arriba que comenta que no se puede hacer un motor qeg,,,,mi pregunta es sabes como funciona un alternador de carro ,,y por que el alternador se retroalimenta despues de quitar bateria,osea quitar por lo menos una de sus terminaciones,,,

    ¿La «persona de arriba» soy yo? Si es así, no, no tengo ni puñetera idea de cómo funciona un alternador de carro, sea lo que sea eso. Si la «persona de arriba» no soy yo, pues nada, pero al nombrarme he tenido que saltar como una rana en agua hirviendo.

    De todas formas lo del movimiento continuo no lo entiendo. No entiendo que un artefacto reciba una cantidad de energía y devuelva más de la que ha recibido.

    Si pudieras explicar el cómo y el porqué, te estaría eternamente agradecido.

    Y si, ya que estamos, pudieras explicar lo del alternador del carro ese que hace no sé qué cuando le quitas una de las terminaciones, pues ya algo se me quedará.

    Ayúdame, tengo el cerebro carcomido por el germen de la ignorancia.

    Gracias y saludos.

  • @ doc halliday:

    Pues será mejor que te pongas Afterbite, o amoníaco, que también vale :-D porque el que NO sabe como funciona un alternador es él :-P
    Todavía, las dinamos que tenían antiguamente los coches (carros, autos o como quiera que los llameis) si el regulador electromecánico fallaba. a desconectar la excitación, se convertía en un motor (máquina reversible)pero los alternadores, no lo hacen ni lo harán (necesitaría excitación en corriente contínua en el rotor y corriente alterna en los bobinados del estator, saltándose el rectificador trifásico)

  • Prueba irrefutable de motor de tipo QEG

    De derecha a izquierda vemos a Indalecio Cifuentes «el terminaciones» por su tendencia a tener siempre la última palabra, debajo de este, descansando, vemos a «monopolo» de raza desconocida. Y generando la energía suficiente como para mover el carro tenemos a «Alternador II» hijo de «Alternador» de pura raza.

    Es claro y evidente que aunque quitásemos a «terminaciones» de en medio el alternador seguiría funcionando sin consumir gasolina ni electricidad alguna

  • @ Stripped:

    :meparto: ¿Y el perro?

  • Tru dijo:

    @ Stripped:

    ¿Y el perro?

    Está durmiendo.

  • @ CarlosR:
    :meparto: :alaba: :alaba:

  • Buscad en google: Número de Solicitud de Patente P201530398: el GENERADOR ELÉCTRICO AUTOSUFICIENTE de Javier Reyes.

  • Paloma Catalá dijo:

    Buscad en google: Número de Solicitud de Patente P201530398: el GENERADOR ELÉCTRICO AUTOSUFICIENTE de Javier Reyes.

    ¿Por qué quedarnos ahí?
    ¿No será mucho mejor un GENERADOR ELÉCTRICO AUTONOTABLE o AUTOMATRICULADEHONOR?

    Puestos a decir chorradas.

  • Paloma Catalá dijo:

    P201530398: el GENERADOR ELÉCTRICO AUTOSUFICIENTE de Javier Reyes.

    WTF?
    En espacenet la patente P201530398 te remite a la CL2017002385 y ésta a su vez a la EP3258575 de una tal MORENO MAGDALENO ANA MARIA; ni rastro de Javier Reyes. La patente es:
    GENERATOR OF ELECTRICAL CURRENT BY MOVEMENT AND INDUCTION BY MEANS OF PERMANENT MAGNETS AND RESONANT COILS
    Que por lo que se vé es un motor convencional de imanes permanentes cuyas bobinas resonan mediante una capacidad.
    No veo nada de «GENERADOR ELÉCTRICO AUTOSUFICIENTE » y no acabo de ver la relevancia de la citada patente respecto al tema…

  • Doc Halliday dijo:

    @ Paloma Catalá:

    Si es por patentar, que no quede. Paloma Catalá dijo:

    Buscad en google: Número de Solicitud de Patente P201530398: el GENERADOR ELÉCTRICO AUTOSUFICIENTE de Javier Reyes.

    Saludos.

    Si no estoy equivocado, los datos referidos a la solicitud P201530398 que he podido consultar son:

    Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530398.
    Solicitante: ENERGY RESONANCE MAGNETIC, S.L.
    Provincia: CÓRDOBA.
    Inventor/es: MORENO MAGDALENO,Ana Maria.
    Fecha de Publicación: 26 de Octubre de 2016.
    Clasificación Internacional de Patentes:
    • H02K21/00 SECCION H — ELECTRICIDAD. › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA. › H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Motores síncronos con imanes permanentes; Generadores síncronos con imanes permanentes.

    http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/58/78/ES-2587803_A1.pdf

    http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/58/78/ES-2587803_B1.pdf

    Y en todo ello no aparece para nada la palabra “autosificiente” por ninguna parte.

    ergo…

    Eso mismo he dicho, no Doc?
    Pues por capital social, no será…:

    Capital social 80.642,00 Euros

  • @ Doc Halliday:

    Disculpado.
    Esto de trabajar, no te sienta bien… :-P

  • jeopardize dijo:

    @ Doc Halliday:

    Disculpado.
    Esto de trabajar, no te sienta bien…

    Como corresponde a todo gato bien nacido, sobre todo cuando no hay ratones a la vista.

  • Doc Halliday dijo:

    CarlosR dijo:

    Como corresponde a todo gato bien nacido, sobre todo cuando no hay ratones a la vista.

    Bueno, aunque finja lo contrario por educación no me ponen los ratones, como todos los rebeldes incomprendidos, desayuno hipocresía y un café doble.

    Bah, a lo sumo te acostarás en las rodillas del «amo» que te ha tocado aún teniendo gran parte de la cama libre. Los conozco bien a ustedes. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.