Delfines en la luna Europa

Buscando información de la sonda espacial Galileo, me topé con una historia verdaderamente simpática. Resulta que la sonda espacial Galileo (que orbitó Júpiter entre 1995 y 2003), al pasar sobre la luna Europa detectó bajo su corteza unos silbidos  parecidos a los que hacen los Delfines.  Hay sospechas de que esa luna alberga un océano bajo de su gruesa corteza de hielo.

¿Acaso hay delfines en la luna Europa?

Esta historia proviene de un artículo publicado en el diario ruso “Pravda”, con el título “¿Los delfines hablan el lenguaje de las criaturas que viven en Júpiter?”.  El artículo empieza hablando sobre los diferentes mecanismos que se utilizarían para descifrar un mensaje ET, y sobre las diferentes investigaciones que se han hecho al estudiar el “lenguaje” del delfín.

La parte importante del articulo es está:

los Delfines desde hace mucho tiempo se han convertido en una fuente de inspiración para numerosos autores en su mayoría con excéntricas teorías. Una de las últimas teorías fue presentada por Simon Clark, un astrónomo del Centro Espacial Kennedy. Sostiene que los delfines son nativos de una de las lunas de Júpiter. “Después de los seres humanos, los delfines podrían ser las criaturas más inteligentes de nuestro sistema solar así que olvídese de “los pequeños hombres verdes “, dijo Cark en una conferencia de prensa en Florida este enero (según la nota – año 2006).

La nave espacial Galileo de la NASA identificó movimientos en la gruesa capa de hielo de la luna joviana Europa hace varios años, cuando pasó sobre ella a una altitud de 400 kilómetros. Los sensores de sonido de la sonda informaron de la detección de un silbido que provenía directamente de la cubierta de hielo. Hasta hace poco, la NASA ha mantenido todos los datos relacionados a la misión  interestelar Galileo en secreto.

Según Clark, “los científicos se quedaron asombrados tras procesar la información.  La frecuencia de los sonidos procedentes del océano de la luna ¡resultaron ser iguales a la de los sonidos producidos por los delfines en nuestro planeta! El margen de error es de 0,001%.”

Este pequeño fragmento es lo único que hay, pero aunque sea pequeño puede engañar a las personas que no están iniciadas en estos temas de las sondas espaciales y la física básica.

El texto cae en muchos errores:

  1. La sonda Espacial Galileo, en su instrumentación no llevaba ningún detector sonoro. Lo único que llevaba eran instrumentos para medir el campo magnético o espectrógrafos para detectar a las sustancias que componen a las nubes de Júpiter y demás. Ustedes pueden verificar esto aquí.
  2. Pero supongamos que sí que hubiera llevado el detector sonoro. Aquí hay un problema: ¡las ondas sonoras se transportan en un medio material, pero no en el vació! Europa no tiene atmósfera. Lo único que tiene son trazas muy pequeñas de oxigeno, originado por el constante bombardeo de las partículas de alta energía que almacena el campo magnético de Júpiter. Las partículas impactan con la gruesa capa de hielo y los átomos de agua se separan y parte del oxigeno se va a la parte alta de la atmósfera de Europa.
  3. Hay Algo a tener en cuenta. Se cree que Europa tiene una capa helada exterior debajo de la cual podría haber un océano líquido que podría estar a 100 km de profundidad. Hay otros modelos que consideran otras profundidades para el océano, aunque la verdad es que no sabemos a que profundidad está. Solo son aproximaciones.

Supongamos: La NASA nos mintió y la sonda Galileo llevaba consigo en secreto un pequeño robot perforador. Aun así hubieran tenido problemas. Las temperaturas en la superficie de Europa ronda los 110 kelvin (-160 ° C, -260 ° F) y en los Polos (-220 ° C, -370 ° F).  Esta espantosamente baja temperatura hace que el hielo derretido (por fracturas en la superficie o la perforación efectuada por un robot) dure muy poco, congelándose otra vez.

El robot acuático Endurance (que podría viajar hacia Europa en una misión espacial futura) no podría llegar a los 100 Km de profundidad. Como mínimo llegaría a los 3 km.

Faltó algo.  ¿Quién es el Simón Clark que mencionan en el Texto?

Lo que sí es seguro es que no hay un Simón Clark en el Centro Espacial Kennedy. El único Simón Clark que encontramos es uno que trabaja en  The Open University de Inglaterra [1] [2], y uno que trabajó de astrofísico [3].

¡Esto es todo! Sobre si podría haber algún tipo de vida en la luna Europa, no lo sé, pero imaginemos como seria:

Recibí respuesta del Profesor en ciencias planetarias Richard J. Greenberg que fue miembro del equipo de imágenes de la sonda espacial Galileo y que se centro en la investigación de la caracterización y interpretación del Satélite Europa.
Esto me dijo, sobre la nota de los delfines:

Dear Edgar,So far there is no evidence for life on Europa.  However, the conditions there are good, and it is very possible that life exists there.  You may be interested in my book, “Unmasking Europa:  The Search for Life on Jupiter’s Ocean Moon”.

Please see the attached description.

Best wishes,
Richard Greenberg

Hasta el momento no hay evidencia de vida en Europa. Sin embargo, las condiciones son buenas, y es muy posible que la vida exista allí. Tal vez se interese en mi libro “Desenmascarando a Europa: en la búsqueda de vida en el Océano de la Luna de Júpiter”

Fuentes:

http://www.angelismarriti.it/ELZEVIRI/satelliteEuropa-Suoni-sondaGalileoNASA.htm

http://english.pravda.ru/science/mysteries/10-03-2006/77144-dolphins-0/

http://en.wikipedia.org/wiki/Europa_(moon

http://www.space.com/scienceastronomy/solarsystem/life_europa_020522-1.html

  • :aplauso: Buen artículo Edgar.

  • -Quizás esta noticia se les ocurrió después de ver Star trek IV.

    ¿El profesor Paco Umbral? :-D ¿cuantos libros le ha vendido?

  • Simon Clark, un astrónomo del Centro Espacial Kennedy. Sostiene que los delfines son nativos de una de las lunas de Júpiter

    Solo con esa afirmación todo lo demás sobra y esta «hipótesis» tiene que ser un chiste… :meparto:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=9Ue6T2owKAY

    :-D

  • De lo que estoy convencido (vamos, seguro) es de que los delfines habitan la tierra desde mucho antes que nosotros y de que poseen una inteligencia superior a todos los rafapapeles unidos juntos.

    (Además en la cabeza tienen el melón y los otros… un melón) :-D

  • De lo que estoy convencido (vamos, seguro) es de que los delfines habitan la tierra desde mucho antes que nosotros y de que poseen una inteligencia superior a todos los rafapapeles unidos juntos.

    Psh, tampoco tienen que ser muy inteligentes para eso. Yo diria que hasta las amebas son mas inteligentes que todos los rafapales juntos. :burla:

  • Hasta que se te conoce el nombre, Edgar XD

    Igual, sería interesante que se encuentre vida. Me conformo incluso con bacterias. Todo sería posible más allá.

    ¿Habrá un cropcircle que adivine la forma de la bacteria europea? (de la luna, no del continente) XD

  • Muy buen post como siempre Edgar
    Un saludo

  • Te has equivocado, viven en Europa, por supuesto, pero no en agua, sino en vodka. :-P

  • ¿Cuándo fue la última vez que visteis una buena noticia “de verdad” en los medios?

    ¿Cuándo fue la última vez que visteis por las calles la emanación de felicidad colectiva social?

    Cuando fue el día que de pronto el misterio se volviera sectario y tuviéramos no solo que desmostarlo, sino además luchar contra personajes desinformadores he interesados económicamente para subsistir de su propia mentira.

    El misterio que siempre me apasiono, se está convirtiendo así de la noche a la mañana en algo tortuoso cuando escuchas psicopatías de mentes perturbadas. una y otra vez hablar de lo mismo. Todos los males misteriosos que vivimos en la actualidad corresponden a sociedades y gobiernos, pero algunos van más allá y se ponen por bandera galaxias y otras tantas estupideces que ya hoy huelen más mal que el mal que generan estas, porque al fin y al cavo son estos quienes lo están ensuciando todo.

    Esto parece la ruta del Bacalao aquella que desvirtuó un movimiento musical real viéndose este salpicado por la suciedad de aquel llamado Bacalao Ruta del Bacalao. Donde poco a poco todo termino siendo la misma mierda, y esto está pasando con la verdad que esta hay fuera, está salpicada por estos personajes de la ruta del galáctica coinvirtiéndose así en la autentica mentira sobre la verdad.

    Basta ya! :cerrado:

  • La «información» del Pravda tiene que ser uan broma rusa, incomprensible para las mentes mediterráneas (o algo así). Me he ido directamente a la noticia, y las chorradas que suelta dejan muy corto el resumen facilitado por Edgar. Parece todo una broma, pero he estado buscando por ahí y no parece que el 10 de marzo ruso sea el equivalente a nuestro 28 de diciembre.

    Se lo inventan absolutamente todo. Me guardo el link por si alguien cita alguna vez el Pravda como fuente fiable de algo.

  • Muchas gracias por sus comentarios : )

    Con respecto al diario «Pravda» No me sorprende
    Recordemos el caso de Gliese 581 y la supuesta señal captada por Bhathal aqui

    El daily mail publica la noticia, El ABC de la mano de José Manuel nieves [amigo y colaborador de Iker jimenez] publica la noticia sin revisar las fuentes, Los demás medios copian la noticia !y nadie duda de la veracidad de la nota! hasta que llegue yo, y desminti todo el fraude.

    Lamentablemente esto es «los medios y sus demonios».

  • edgar dijo:

    Muchas gracias por sus comentarios : )

    El daily mail publica la noticia, El ABC de la mano de José Manuel nieves [amigo y colaborador de Iker jimenez] publica la noticia sin revisar las fuentes, Los demás medios copian la noticia !y nadie duda de la veracidad de la nota! hasta que llegue yo, y desminti todo el fraude.
    Lamentablemente esto es “los medios y sus demonios”.

    Mientras estos personajes pululen y encima sin molestarse en averiguar si lo que están diciendo es verdad, nos encontraremos siempre con las mentiras más grandes de la historia de nuestro tiempo, cuando alguien hace algo así y percibió algo económico a cambio, deberán de pedirle lo devuelvan además de anunciarse de su mentira en los medios de comunicación, veríamos entonces.

    Buen traba en tu blog :alaba:

  • Buen trabajo quise decir :-D

  • Jo, tampoco sabía que el Pravda había tomado como referencia en ese otro tema… ¡nada menos que al Daily FAIL!.
    No es que el Fail se caracterice por su precisión y por confirmar las fuentes precisamente.
    Y el ABC va de mal en peor, en cuesta abajo y sin frenos. Fueron los que publicaron lo del «Arca de Noé» encontrada, con esas enternecedoras fotos de heno que se había conservado milenios.

    En fin… mucho ojo y el espíritu crítico siempre alerta.

  • Nube dijo:

    -Quizás esta noticia se les ocurrió después de ver Star trek IV

    Jejeje, yo pensé lo mismo :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.