¿Funcionaría un placebo contigo?

¿Te podrías llegar a creer que un terrón de azúcar te puede quitar el dolor?  Un escáner cerebral podría revelar si responderías a un placebo o no.

Tor Wager de la Universidad de Colorado (Boulder) y sus ayudantes volvieron a revisar dos estudios en los que se analizaban los escáneres cerebrales de varios voluntarios que recibían estímulos dolorosos. El experimento consistía en dos ensayos, en cada uno de los cuales se les daba a los voluntarios la misma crema que no tenía ninguna eficacia para aliviar el dolor. En el primer ensayo se les dijo que la crema no servía para nada, y en la otra que era un analgésico.

Al comparar las respuestas del cerebro de cada ensayo, el grupo de científicos identificó varias estructuras cerebrales que estuvieron más o menos activas antes y durante los estímulos dolorosos en aquellas personas que experimentaron el efecto placebo. En ellos, la actividad cerebral disminuyó en las áreas donde se procesa el dolor, pero aumentó en las áreas involucradas en las emociones. Esto sugiere que en estas personas, en lugar de bloquear las señales de dolor en el cerebro, el placebo cambiar la interpretación de las mismas.

El significado de dolor

Según Wager, en los que responden al placebo «gran parte de la acción ocurre cuando ellos están sintiendo el dolor. Lo que realmente está haciendo su cerebro es reevaluar el significado de dolor antes de experimentarlo».

Su equipo creó un mapa de las áreas relevantes del cerebro usando la información de 35 de los 47 participantes. Con este mapa, ellos eran capaces de predecir cuánto podría disminuir la sensación de dolor en el resto de participantes.

El mapa puede ser útil para calcular qué parte de los efectos de medicamentos reales se deben al efecto placebo en tests clínicos, y para identificar a buenos candidatos para terapias con placebo.

Según Luana Colloca del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda (Maryland), «es difícil para los medicamentos experimentales demostrar su mayor eficacia que los tratamientos de placebo, y el poder identificar a las personas con esta sensibilidad, pueden ser de mucha ayuda en este reto» .

Fuente: NewScientists

  • Interesante, hay un gran deconocimiento en todos los procesos cerebrales y el dolor no de ja de ser un proceso cerebral más.
    Un saludo

  • No seria posible que la efectividad del placebo fuese directamente proporcional a la longitud de las piernas de la enfermera que te da la pastillita?

  • TierraGuecano dijo:

    No seria posible que la efectividad del placebo fuese directamente proporcional a la longitud de las piernas de la enfermera que te da la pastillita?

    A eso no se le llama placebo… :oops:

  • TierraGuecano dijo:

    No seria posible que la efectividad del placebo fuese directamente proporcional a la longitud de las piernas de la enfermera que te da la pastillita?

    :meparto:
    Eso se llama efecto manceba.

  • Ains…… hombres :meparto:

    :-D

  • También tenemos el efecto contrario en el que un medicamento de idéntica composición resulta mas efectivo que otro por el mero hecho de, por ejemplo, ser mas caro.

  • Nube dijo:

    También tenemos el efecto contrario en el que un medicamento de idéntica composición resulta mas efectivo que otro por el mero hecho de, por ejemplo, ser mas caro

    Con lo de más efectivo se refiere para el fabricante ¿no? :lol:

  • @ Qiong:
    El fabricante se aprovecha a sabiendas por supuesto, pero hace mas efecto una pastilla mas cara o una mejor presentada. De ahí que no se impongan los genéricos.

  • Nube dijo:

    El fabricante se aprovecha a sabiendas por supuesto, pero hace mas efecto una pastilla mas cara o una mejor presentada. De ahí que no se impongan los genéricos.

    Ahora me ha planteado un dilema. Esta mañana el médico me ha recetado paracetamol… ¿vuelvo y le exigo que sea de alguna marca determinada?

  • @ Qiong:
    ¿era un chiste? …por que no se cual es la gracia.

  • Nube, era mas bien un comentario irónico. :silba:

  • :ole: A Quiong le gusta nube :ole:
    :ole: A Quiong le gusta nube :ole:
    :ole: A Quiong le gusta nube :ole:
    :ole: A Quiong le gusta nube :ole:
    :ole: A Quiong le gusta nube :ole:
    :ole: A Quiong le gusta nube :ole:
    :ole: A Quiong le gusta nube :ole:

  • @ Qiong:
    La ironía es defender a un sistema que nos estafa y nos adoctrina convirtiéndonos en borregos orgullosos de serlo, que se mofan de aquellos que lo denuncian.

  • @ TierraGuecano:
    Oye, no te pases, que uno ya no está para esas cosas. :burla:

    Por cierto ¿de que sexo son las nubes? :nose:

  • Vosotros dos… sois los del enganchón aquel de las focas, ¿no? Rencorosa naturaleza humana. :nose:

  • Qiong, ¿No era a que huelen?

    ¿Focas?

  • Disculpa, Nube, hablaba de memoria. Ahí atrás alguien puso fotos una matanza de focas y otro usuario se enojó; pensé que habíais sido vosotros dos y por eso tendrías ahora esta especie de tensión-rivalidad…

  • @ JFRM:
    Lo de las focas era con la tiadelavara, con la que tuve un pequeño tropezón, que por mi parte ha quedado en simple anécdota (espero que no sea rencorosa), aunque alguno se metío de por medio y a ése se la tengo jurada. :evil:

    @ Nube:
    Sí, creo que era ¿a qué huelen las nubes?, pero me he quedado con la duda de si «sexador de pollos» es un ome o una mué.

    PD: @ Reflexiones Profundas: es broma :-D

  • @ Qiong:
    Guardas tus pensamientos libidinosos y nos ideas pecadoras…
    o trae vaselina, tu mismo. :silba:

    :-D @ JFRM:
    Nada que disculpar. Y no es rivalidad, ni tensión, es que a veces no entiendo que se critique solamente determinadas cosas y se pase otras tan por encima y encima se presuma de pensamiento crítico y todo eso con lo que se le llena la boca a mas de uno, en blogs de este tipo. (no lo digo por este caso en concreto)
    Se un poco observador y fíjate que cuando alguien se columpia a favor de lo establecido, muy pocos o nadie le corrigen y de hacerlo ya son tenidos por persona non grata. (No hablo para nada del Administrador del blog.)

  • :oops: joer que mal escribo…

  • Entre nube, JFRM (¿donde ves rencor o tensión?) y el liante de TierraGuecano ya me habeis hecho la picha un lío. :expulsión:

  • A ver si voy a quedar ahora de cizañoso :-D

  • @ Nube:
    He leído el artículo de tu blog y aunque personalmente creo que las farmaceúticas no juegan del todo limpio, no estoy de acuerdo con que la gente (por lo menos la de mi entorno) se sienta sugestionada por la apariencia, el tamaño o el precio de un medicamento.

    Esta estrategia puede funcionar -y de hecho funciona- con otra clase de artículos (ropa, regalos e incluso comida), pero no creo que la mayoría de la gente dé demasiada importancia al color o al tamaño de algo que le ha sido recetado por su médico, aparte de que hay muy pocos medicamentos que pague directamente de su bolsillo.

    En mi caso la verdad es que me importa muy poco. Soy bastante reacio al uso abusivo de medicamentos, y casi prefiero uno genérico al de una determinada marca. Y respondiendo a la pregunta del título mi respuesta sería: NO (aunque nunca se sabe). :)

    No sé si habías visto este vídeo. Creo que te gustará:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=TlCQJnu0mg4

  • @ Qiong:
    Tu te lo pierdes, pero yo duchado y afeitado gano mucho… :-D

    Esos datos están sacados de estudios estadísticos medianamente serios. Y si la gente reaccionará como dices, solo se venderían genéricos.
    NO creo que los farmacéuticos sean masones-iluminatis, pero, hay o debería haber otra forma de hacer farmacia.
    http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=144726&titulo=Registra_Cuba_vacuna_terap_utica_contra_c_ncer_avanzado_de_pulm_n.html
    Y los gobiernos deberían invertir mas en calidad de vida y desarrollo de medicamentos y menos en armamentos, por decir algo.Limitar el negocio y mejorar la calidad y cantidad de I+D

  • @nube

    Nacionalización de las farmaceuticas ya. :magufo:

    Aunque después de ver como el estado español (con gobiernos de distinto signo), privatizó casi todas las empresas públicas a sus… ejem, pues como para ponerse ahora a privatizar entidades. :gusto:

    Ya de paso, podríamos nacionalizar los eroskis y los mercadonas, etc, etc y poner unos precios de los alimentos que no sean abusivos.

    Ya me salió la vena mileurista… :yono:

    Qiong, que te estoy viendo… :-D aunque no escriba tan a menudo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.