La verdad sobre el aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial no calórico, que se presenta en forma de polvo blanco inodoro y se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo. Se comercializa bajo varias marcas, como Natreen, Canderel o Nutrasweet, y corresponde al código E951 en Europa. La dulzura relativa del aspartamo es de 150 a 200 veces mayor que la del azúcar. Está compuesto de dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y la fenilalanina.  Fue declarado apto para consumo humano por la FDA (EE.UU. Food and Drug Administration) en 1981.

aspartamo

La seguridad del aspartamo siempre ha estado en entredicho desde su aparición. Últimamente Alex Jones se ha convertido en el principal atacante contra este edulcorante. En España Soraya Lacaba quizá sea la que lidere en movimiento anti-aspartamo.

Repasemos alguna de las acusaciones hacia este producto.

Es causante de esclerosis múltiple

Para aclarar este punto no hay nada mejor que acceder a la web de la fundación Esclerosis Múltiple y buscar allí “Aspartamo”

Desde hace varios años, un informe alarmante y polémico ha estado circulando en Internet, alegando que el edulcorante artificial aspartamo puede causar esclerosis múltiple y otras enfermedades. Ciertas versiones del informe incluso afirman que los síntomas de la EM (esclerosis múltiple) desaparecen si la ingesta de aspartamo se interrumpe. MSFocus recibe con frecuencia cartas cuestionando la verdad de estas acusaciones. Ellen Guthrie, Doctor en Farmacia, explora la cuestión: ¿es el aspartamo es seguro?

Clínicamente hablando, nunca podemos decir que algo (una droga, aditivos, alimentos, un dispositivo, etc) es 100% seguro. Podemos, sin embargo, examinar los datos y las investigaciones y diferenciar la realidad de la ficción. Internet es una excelente fuente de información, pero esta información es tan confiable como la persona que la publica y de la precisión de los datos que la respalda.

Los informes anecdóticos alegando que el aspartamo causa problemas de salud aumentaron en los días y semanas posteriores a que el aspartamo fuera aprobado para su uso en bebidas carbonatadas en 1983.

El informe reclamando al aspartamo como causante de esclerosis múltiple, a menudo referido como el engaño Nancy Merkle, se cree que ha estado circulando desde 1995. El mensaje se atribuye a “Nancy Merkle,” sin embargo, nadie ha reivindicado ser el autor. No tiene credenciales, ni citas de las fuentes de la investigación. Este engaño llamó por primera vez la atención de la Fundación Esclerosis Múltiple en 1998, cuando se le añadió al bulo en circulación la falsa afirmación de que el MSF había demandando a la Food and Drug Administration para detener la venta y el uso de aspartame. El MSF ni condena ni apoya el aspartame, y nunca ha presentado una demanda contra la FDA.

En su digestión se produce metanol, una sustancia muy tóxica (presente en el anticongelante de los vehículos)

La idea de que el aspartame causa “toxicidad del metanol” se basa en el hecho de que cuando se digiere el aspartamo se libera una pequeña cantidad de metanol. Es menos de la cantidad que se obtiene de comer un pedazo de la mayoría de cualquier fruta.El jugo de un tomate, por ejemplo, produce al digerirse cuatro veces el metanol que obtiene al digerir una lata de un refresco light. Es un compuesto común, natural del medio ambiente que se encuentra en muchos alimentos. Nancy Markle, proclamó que el lupus, una enfermedad autoinmune, era en realidad un diagnóstico erróneo de  toxicidad del metanol causada por beber 3-4 latas light al día. Si ella tuviese razón, todo el que bebe un vaso de jugo de tomate cada día (o su equivalente en otras frutas) estaría gravemente enfermo con lupus. La revista Time dedicó una vez un artículo en su totalidad a desacreditar los reclamos sin fundamento Nancy Markle sobre el aspartamo.

Se convierte en formaldehido, una sustancia cancerígena

Se ha hablado mucho de la afirmación de que el aspartame se convierte en formaldehído en el organismo. Esto es cierto, porque el formaldehído es un subproducto natural de la digestión de metanol, y sucede cada vez que comen casi cualquier cosa. El formaldehído es cancerígeno y se considera muy peligroso en caso de exposición ocupacional, por ejemplo, cuando se recibe una dosis de muchos órdenes de magnitud mayores que las trazas producidas durante la digestión natural. Una vez más, el aspartamo produce en cantidades mucho menores de lo que muchos alimentos comunes, por lo que este ha sido un componente normal y sano de la digestión durante el tiempo que los seres humanos han estado comiendo frutas y verduras.

Es el causante del síndrome de la Guerra del Golfo

Esta enfermedad se caracteriza por unos síntomas inespecíficos y variables como cansancio, dolores musculares y de las articulaciones, jaquecas, pérdida de la memoria y estrés postraumático. Su causa es desconocida y no es mortífera, pero puede estar asociada con la angustia y la incapacidad excesiva, siendo designada generalmente como un mal psiquiátrico. El lobby anti aspartamo culpa al aspartamo de este síndrome, pero no existe una correlación entre un mayor consumo de aspartamo y el servicio de la Guerra del Golfo. Además, el aspartamo es una de las hipotéticas causas que han sido eliminado por el Comité consultivo de investigación sobre enfermedades de Veteranos de Guerra del Golfo.

Donald Rumsfeld era el CEO de Searle (actualmente Pfizer) cuando el aspartamo fue aprobado por la FDA

La mano negra illuminati también ha tocado al aspartamo. La razón por la que Searle contrató a Rumsfeld fue para que diese un giro radical a la estructura financiera de la empresa, algo que hizo.

Uno ya no sabe si pensar si la causa real por la que se sospecha del aspartamo es porque el CEO del laboratorio que lo diseñó era Rumsfeld. Si se aceptase la teoría de la conspiración, Rumsfeld habría tenido que movilizar a muchos compinches, porque ninguno de los estudios deducen que el aspartamo en dosis que no sean absurdas puede ser perjudicial para el ser humano.

Es una herramienta utilizada por el gobierno para el control mental de los ciudadanos

El Dr. Russel Blaylock, un ex cirujano reconvertido a activista y autor en contra de las farmacéuticas, cree que el aspartamo es parte de un masivo complot de los gobiernos para el control mental.

Es un excelente insecticida contra las hormigas (de hecho inicialmente eso era)

Este último punto realmente es una leyenda urbana, como podéis comprobar en snopes. El aspartamo fue desarrollado a finales de los 60 y principios de los 70 por G.D. Searle específicamente como un edulcorante artificial. Ya existían por entonces la sacarina y el ciclamato, pero la sacarina tiene un gusto extraño y el ciclamato fue prohibido en los Estados Unidos en 1969. El origen de esa historia es una sátira publicada en agosto de 2006 titulado “La FDA certifica al aspartamo como veneno mara hormigas”. La historia es una ficción cómica como podéis leer en el pié de ese artículo:

The story above is a satire or parody. It is entirely fictitious.


En parte como respuesta a toda esta locura anti aspartamo, un grupo de científicos de la compañía NutraSweet publicó una revisión de 2002 de decenas de estudios y ensayos clínicos realizados en todo el mundo en la revista de regulación de Toxicología y Farmacología, formulando la siguiente conclusión:

Más de 20 años han transcurrido desde que el aspartame fue aprobado por agencias reguladoras como edulcorante y potenciador del sabor. La seguridad del aspartamo y sus constituyentes metabólicos se estableció a través de extensos estudios toxicológicos en animales de laboratorio, utilizando dosis mucho mayores de personas podrían consumir. … Varios aspectos científicos sigue siendo cuestionados después de la aprobación, en gran medida como una preocupación por la teórica toxicidad de sus componentes metabólicos – los aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y el metanol – a pesar de que la exposición dietética a estos componentes es mucho mayor que la producida por el aspartame. En cualquier caso, investigaciones adicionales, incluyendo las evaluaciones de posibles asociaciones entre el aspartame y los dolores de cabeza, convulsiones, comportamiento, la cognición y el estado de ánimo, así como del tipo de reacciones alérgicas y el uso por las subpoblaciones potencialmente sensibles, han continuado después de la aprobación. … Las pruebas de seguridad del aspartamo ha ido mucho más allá de las necesarias para evaluar la seguridad de un aditivo alimentario. Cuando toda la investigación sobre el aspartamo es examinada en su conjunto, es evidente que el aspartame es seguro, y no hay preguntas sin resolver en cuanto a su seguridad en las condiciones de uso previsto.

Sin embargo

  1. Es cierto que hay un riesgo para la salud asociado con el aspartamo, pero sólo se aplica a las personas con un raro trastorno genético en el cromosoma 12 llamada fenilcetonuria o PKU, que afecta a aproximadamente 1 de cada 15.000 personas. Ellos no pueden metabolizar la fenilalanina, por lo que necesitan evitar no sólo el aspartame, sino todos los productos con fenilalanina. La fenilalanina es un aminoácido que se encuentra en muchos alimentos, muchos, incluyendo la leche materna, por lo que casi no tiene sentido destacar al aspartamo  como causante del problema.
  2. Es cierto que no se puede cocinar con aspartamo, pero no por razones de seguridad. A temperaturas de cocción se descompone y pierde su sabor, al igual que algunos otros alimentos. Por esta razón, el aspartamo está empezando a perder terreno en el mercado en favor de la Sucralosa, otro edulcorante artificial que mantiene su sabor cuando se cocina.
  3. Existe un reciente estudio en el que se aprecia la correlación en la aparición de carcinomas en ratas (machos y hembras)  y ratones machos (no en las hembras) al someter a los roedores a dosis altas de aspartamo durante toda su vida.

Creo que no hay mejor manera de cerrar este tema que con la frase de Ellen Guthrie, “nada es seguro al 100% pero en la actualidad no hay ninguna evidencia que indique que el aspartamo es perjudicial para el ser humano”.  Y ya llevamos unos años tomándolo como para que nos hubiésemos dado cuenta.

Referencias:

http://skeptoid.com/episode.php?id=4127&comments=all#discuss

http://es.wikipedia.org/wiki/Aspartamo

http://www.snopes.com/medical/toxins/aspartame.asp

  • @ Dr. Bacterio:
    Venga que te quedes con el fondo del asunto me corrijo, las ondas de schumann tu también te confundes al escribirlo, no es como dices

    Demuestra que ni siquiera sabes qué es la Resonancia Schumman

    sino Schumann ya eludido el problema que previamente había ignorado por parecerme una tontería vuelvo a él. Las frecuencias de las ondas tanto las cerebrales como las de las Ondas de Schumann, son aproximadas fijandose una banda y no una frecuencia generada como si de un oscilador se tratase, se habla de bandas, te lo explico mejor:

    Las ondas Delta tienen una frecuencia de entre 0,2 Hz y 3,5 Hz, suelen estar asociadas con estados de meditación, hipnosis o sueño profundo, en los cuales el hemisferio derecho se encuentra en plena actividad.
    Las ondas Theta tienen una frecuencia de entre 3,5 Hz y 7,5 Hz, son generadas por el cerebro cuando se encuentra en estado de vigilia.
    Las ondas Alfa, se encuentran repartidas en el espectro entre los 7,5 Hz y los 13 Hz, son producidas cuando el cerebro se encuentra en un estado de relajación y tranquilidad.
    Las ondas Beta se encuentran entre los 13 Hz y los 28 Hz, se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan centrados en los estímulos externos, es por ello que en esta situación se pueden provocar estados de inquietud e irritación.

    Así te gusta más? así que no me vengas con tonterías de burradas ni que ocho cuartos que a lo mejor el que no tiene ni idea eres tú. Ahora corre a tu libro de texto preferido, la wikipedia a buscarlo.

  • @Dukanista: Hombre, ya tardaba el victimismo magufo en salir a flote. Mira, es muy fácil, se dice “estaba equivocado, lo siento”. Ahora planteate en cuántas cosas más te la habrán metido doblada.

    Tú llegaste aquí cual gallo en corral, altivo y orgulloso y acusando a los demás de estar desinformados o de falta de conocimientos. Cuándo el que estaba MUY lejos de estar informado eras tú. Ahora apechuga. Si te dan palos, te está bien por listillo y por no rectificar a tiempo, que siempre honra a uno.

    Las huidas hacia delante siempre son patéticas.

  • @ Manuel Abeledo:
    Simplemente me irrita la vehemencia y de eso si que creo que hay mucho por aquí, hay gente por aquí que se permite cuestionar y ningunear a científicos como el máximo exponente del bioelectromagnetismo de nuestro pais,cuando llevan una vida dedicada a ello, aquí habláis tanto de una cosa como de otra, hay gente que dedica su vida a simplemente hacernos ver que cabe la posibilidad de que estemos desnaturalizando y creando nuevas enfermedades, nos llama a la reflexión y nos pide cautela y moderación en el uso. Sin magia ni conspiraciones, simplemente sentido común.

  • Creo que podría generarse un debate (muy) interesante sobre éste y otros temas, siempre que se mantengan distanciadas las opiniones personales sobre ciertas creencias, así como las descalificaciones personales y los excesos de vanidad y de soberbia (muchos lo agradeceríamos).

    Aún siendo de naturaleza escéptica y profesionalmente vinculado al mundo científico no puedo dejar de estar de acuerdo en muchos aspectos con dukanista, aunque no comparta otros. ¿Acaso lo que afirmaba en su (creo) primer comentario no es cierto? ¿no es más “natural” consumir stevia que sacarina o espartamo?

    El fallo del Sr. “dukanista” está en “spammear” aparentemente este blog, quiero creer que de forma no intencionada, pero dejando de lado este (pequeño) detalle y, repito, evitando cualquier intento de descalificación personal, podría beneficiar mucho este magnífico sitio, el cual aglutina a gente muy racional y capacitada, de diferentes ambitos y culturas (amén de algun que otro troll, pero esto es ya inherente a cualquier blog de opinión que se precie).

    Un poquito de “porfavor”, por favor. :-D

  • @Dukanista:

    Gracias por la corrección.

    Repito, las huidas hacia delante siempre son patéticas.

    ¿Qué tiene que ver toda esa parrafada con tu burrada de que las ondas alfa coinciden con la frecuencia de resonancia de la Tierra?

    Léete el post de Javi, anda… :facepalm: :facepalm: :facepalm:

  • @ Dr. Bacterio:
    Pero que dices? de que huida hablas? te ha quedado más claro lo de las ondas? es que como no dices nada… yo no me retracto de nada de lo que he escrito, simplemente es que es muy fácil centrarse en el detalle y no en el contenido, por eso te he dicho que tú también te has confundido al escribir. Has escrito Schumman y no Schumann, y por eso te digo que no tienes ni idea? podríamos debatir el tema de resonancia o resonancias de Schumann ya que el fenómeno de resonancia se suele asociar a una determinada frecuencia y en este caso hay varias ondas, pero bueno, como tú quieras

    Yo si quieres te copio mi primer mensaje y reflexiona y piensa lo que pasó y como los listillos en seguida saltaron a corregir que lo “natural” como yo lo llamé era poco más que una mierda y que yo era medio tonto por preferir stevia a aspartamo, que sois la inquisición chavales!!!

  • Todos metemos la gamba en alguna ocasión (o más). :oops:
    Lo realmente grande está en saber reconocerlo y aceptarlo.

    @dukanista:
    Por cierto, el documento de la ITU hace referencia a las interferencias causadas por los productos de intermodulación en el servicio móvil terrestre entre 25 y 6000 MHz, no 25 Hz:
    http://www.itu.int/pub/R-QUE-SG05.99/es

  • @ Dr. Bacterio:
    Tiene que ver que se solapan en el espectro hijo mio,¿no lo entiendes? sabes quien era el señor Fourier? no el de las cartas ese es Fournier, Fourier? pues esas dos frecuencias, las de las Ondas de Schumann que llevan desde siempre en nuestro planeta y las cerebrales coinciden en el espectro y también los productos de intermodulación de muchas de las ondas de origen antropogénico provocando lo que se denomina electrosmog, que tamién dudo que sepas lo que es, madre mía me dejais sin energía de verdad. Que yo no te digo que te vayas a morir por hablar una hora con el móvil, pero que estamos inmersos en un medio desnaturalizado, que seguro interacciona con nuestro organismo y que por eso existen las regulaciones como el SAR eso te lo garantizo. El problema es trazar esa línea de lo inocuo y lo perjudicial, lo entiendes o no? esa línea se está moviendo continuamente, en función de muchos intereses, y el SAR sólo contempla los efectos térmicos de los campos electromagnéticos. Sólo eso, por qué te empeñas en decir que no es malo, para ti no es mao, porque un comité de expertos ha trazado una línea que dice, a partir de aquí, pero esos expertos han bajado la línea con el tiempo, porque van apareciendo efectos a medio y largo plazo, por eso mi línea la trazo yo.

  • @dukanista: Mira, fantasma, ese tonillo de gilipollas condescendiente que tienes te ve a traer pocos cariños por aquí. Soy ingeniero informático, así que de Fourier y sus transformadas te doy clases cuando gustes. Bájate del pedestal que no estás hablando con ningún analfabeto.

    Por otro lado, mete la cabeza bajo el agua y aclárate un poco, que no dejas de mezclar churras y merinas. Yo NO he hablado para nada de móviles, electrosmog ni sus hipotéticos efectos perniciosos; te confundes o comes peyote, una de dos.

    Te digo, y te repito, que no tenías ni puta idea de dónde se produce el fenómeno de la Resonancia Schumann, y que te tragaste la parida de que existe algún tipo de conexión entre las ondas Schumann y las ondas alpha cerebrales. ¿YA?

    ¿Te queda clarito, pedante flor de alhelí, o te lo repito?

  • @ Dr. Bacterio:
    Tu Ingeniero Informático y yo Ingeniero de Telecomunicaciones si quieres repasamos temarios y vemos dónde se ve más física, por cierto eso de insultar está muy feo.

  • @ Dr. Bacterio:
    En Informática no se estudia nada de ondas, nada más que conceptos muy muy básicos, dudo que te enseñen a planificar radioenlaces, bueno dudo no, lo sé a ciencia cierta, hablas de hacer trasformadas de Fourier como si fuese algo impactante jajaja, mira tu has estudiado teoría de ondas como mucho en alguna optativa o asignatura de libre elección, porque no está en vuestro temario, para eso estamos los de teleco, así que bájate de tu pedestal hijo mío y debate sin insultos que te quitan la razón.

  • No me gusta para nada el carácter que ha tomado esto, no me gusta y no quiero seguir participando de ello, cuando entré me pareció un buen rincón en el que parecía que a la gente le gustaba la ciencia y se preocupaban por dar respuestas, pero ya he visto que se parece más a sálvame que otra cosa, con unos polemistas profesionales que a la mínima se te tiran al cuello y tratan de ponerse en una posición de superioridad.

    Si esto derivó en una discusión técnica fue por gente que trató de dejarme como si fuera un quedao de la vida que toma stevia y dice que el móvil da cancer. Pues NO señores, se de lo que hablo y creo que no es incompatible la tecnología con el desarrollo sostenible.

    @ lamentira: si me permites un consejo, tu página está muy bien y es altamente divulgativa, por eso llegué a ella con ánimo de quedarme, pero deberías participar y moderar un poco si no quieres que la gente, como es mi caso salga espantada y no vuelva, tienes un núcleo duro de participantes que se están haciendo con el control de tu página.

    Sin más me despido para siempre, seguiré apagando mi móvil todas las noches, apagando el wifi cuando no lo use, tomando stevia y siguiendo mi propio camino, con la mente abierta a puntos de vista diferentes y poniendo cuidado siempre ante las circunstancias que me hagan ver una posible, por remota que sea, correlación entre causa y efecto.

    Un saludo a todos.

  • @dukanista:

    Serás patético…

    “En Informática no se estudia nada de ondas, nada más que conceptos muy muy básicos, dudo que te enseñen a planificar radioenlaces, bueno dudo no, lo sé a ciencia cierta,”

    Mírate el temario antes de hacer el ridículo, anda…

    “hablas de hacer trasformadas de Fourier como si fuese algo impactante jajaja,”

    :facepalm: ¿Yo? Tú eres el que vienes de gallito preguntando si sé quién es Fourier para dártelas de listo. Pringado.

    “mira tu has estudiado teoría de ondas como mucho en alguna optativa o asignatura de libre elección, porque no está en vuestro temario,”

    Pobrecillo, ¿te lo tienes muy creido, eh? Mírate el temario antes de hablar, y no hagas más el cretino. Es un consejo.

    “para eso estamos los de teleco,”

    Guaaaaaau, gracias chicos.

    ” así que bájate de tu pedestal hijo mío y debate sin insultos que te quitan la razón.”

    Los insultos no dan ni quitan razones, para eso están los argumentos. Y si, eres un pedante gilipollas, como cualquiera puede observar leyendo tus comentarios.

    Así que te repito, por última vez, y luego que te de de comer otro, esto:

    No tenías ni puta idea de dónde se produce el fenómeno de la Resonancia Schumann, y que te tragaste la parida de que existe algún tipo de conexión entre las ondas Schumann y las ondas alpha cerebrales.

    Y esas tonterías las dices con tu título de teleco bajo el brazo. Estarás orgulloso, ¿no?

    Aire.

  • Ando con muchisimo trabajo. No puedo prestar mucha atencion a la moderacion. Portaros bien ;-)

  • dukanista dijo:

    siguiendo mi propio camino, con la mente abierta

    Ten cuidado no abras mucho la mente, no sea que el cerebro se te caiga… :silba:

    dukanista dijo:

    @ SuperViruS:
    Te reto a hacerla a ti también con análisis clínicos previos y posteriores al experimento. Así va creciendo el grupo de control, venga “científicos” experimentad!! […], te aseguro que conozco gente que le ha cambiado la vida, que han perdido más de 15 kilos y se hacen análisis que demuestran que les ha bajado el colesterol y está más sanos que nunca, eso son pruebas!!! y son demostrables a quien quiera conocerlas!!

    Como te han comentado un estudio se tiene que basar en multitud de pruebas, a ser posible a doble ciego. Porque la persona que conoces que perdió 15 kilos, puede haber sido debido a realizar ejercicio físico, el cual es la mejor manera de perder peso.

    Sobre la dieta Dukan, no soy tan idiota de querer suicidarme probandola, pues muchos de los alimentos que tomáis, son de los primeros que te reducen/eliminan en caso de tener Colesterol o Ácido úrico alto.
    En mi caso, siguiendo las sencillas instrucciones de un “malvado” endocrinólogo :miedo: y ajustando la dieta he conseguido controlar tanto el colesterol como el ácido úrico.

    ——————————————--

    Retomando el tema original del post, ayer me entere que los chicles sin azúcar llevan aspartamo :miedo: …. voy a morir….. :jiji:

  • @ Javi:
    A ver Doctor de la wikipedia, el azucar es sacarosa no glucosa como digiste, punto.

    A ver, ingeniero de pacotilla. Primero aprende a escribir “dijiste”. Luego, te lees el parrafo completo.

    Precisamente el azúcar no sacia el apetito(que para ser doctor hay que explicarte toooodo) porque es de asimilación rápida, y se metaboliza directamente, sacia las necesidades de glucosa al organismo pero no te quita el hambre y con lo que sigues comiendo por eso engordas.

    Segundo, aprende lo que es el apetito. El apetito se produce cuando, entre otras causas, hay hipoglucemia. Espero no tener que explicarte lo que es la hipoglucemia. Si no se consume glucosa, entonces el cuerpo empieza a metabolizar grasas, por eso se adelgaza.

    Por supuesto que me he leído lo que has escrito y está errado, es el 40% de aumento de incidencia en glioma… no desinformes.

    Pues si lo has leido tienes la comprension lectora de un mono epilectico. ¿En que parte digo cual es el porcentaje de aumento del glioma? Repito no te lo has leido.

    Por cierto no me creo que seas Doctor en nada y seas capaz de confundir sacarosa y glucosa… o si lo eres seras de los malos o de una universidad privada de esas que regalan títulos, porque hijo mio… eso te lo enseñan en química de BUP :mecallo: .

    Por suerte tu opinion me la trae floja. Yo no me creo que tu seas ingeniero y no sepas ni lo que son las resonancias Schumann ni a que frecuencia funcionan los moviles.

    Por cierto doctor javi, debería saber lo que son los productos de intermodulación, aunque esté en otro rango de frecuencias, venga doctor explícanoslo a todos… por cierto unas cuestiones de unos magufos llamados UIT(union internacional de telecomunicaciones) en la cual se plantean resolver por qué tienen interferencias producidas por los productos de intermodulación entre los 25Hz y los 6Ghz CUESTIÓN UIT-R 99-1/5* es que estos también son unos magufos… los estudian simplemente porque les molestan en los radioenlaces, no por nuestra salud por supuesto, doctor javi… carece usted de credibilidad

    Mas patetico no puedes ser. La pregunta UTI (no UIT) 99-1/5 se refiere a la interferencia que se produce entre dos o mas estaciones de telefonia movil y se limita al rango de entre 25MHz y 6GHz. ¿Un ingeniero tan chachi piruli no sabe distinguir MHz de Hz? Tu no eres capaz de construir ni una radio de palo.

  • @Quiong

    ¿Acaso lo que afirmaba en su (creo) primer comentario no es cierto? ¿no es más “natural” consumir stevia que sacarina o espartamo?

    ¿Por que va a ser mas natural? A menos que se coma las hojas de estevia como una vaca, lo que esta consumiendo es un producto industrial extraido de la estevia, igual que el azucar es un producto extraido de la remolacha.

  • @ Dr. Bacterio:
    Tiene que ver que se solapan en el espectro hijo mio,¿no lo entiendes?

    No, tonto del bote. No se solapan. Las frecuencias de Schumann son resonancias (un ingeniero como tu debe saber lo que eso significa), asi que se presentan en frecuencias discretas, no continuas, y no coinciden con las ondas alfa que tanto pregonas.

  • Sin más me despido para siempre, seguiré apagando mi móvil todas las noches, apagando el wifi cuando no lo use,

    Todos te agradeceriamos que apagaras el wifi y no lo volvieras a encender. Eso si que ahorraria contaminacion.

  • @ Javi:
    Normalmente la estevia se consume así, comiéndola como una vaca, como la lechuga, como las hojas del té, como todos los vegetales. Y, de esta manera, es más natural que el aspartame, la sacarina e incluso el azúcar. Al menos yo entendí que usaba la planta.

  • @ Mirabilis:
    No se como consumira la estevia el elemento este, pero al menos cuando se comercializa, lo que se comercializa es el extracto:http://en.wikipedia.org/wiki/Stevia#Extraction_of_sweet_compounds

    Que, otra cosa es entrar a por que el que algo sea natural significa que sea bueno.

  • Ahora el nuevo asesino es un viejo conocido, el azucar.

  • ¿Por qué será que la forma de actuar del señor dukanista me parece familiar? ;-)

    Me pongo un nick “llamativo” y con mucho gancho :magufo: .

    Entro en un hilo antiguo y suelto una burrada. :aplauso:

    Espero a que vengan a hablar conmigo :tepego:

    Hago uso de la falacia del argumento de autoridad diciendo que soy ingeniero, catedratico, doctor, etc :debunker:

    Luego me pongo a decir más burradas sin quedarme colorado ni nada, pensando eso sí, que los que estamos por aquí somos idiotas. :aplauso:

    Después cuando se le hace ver que esta diciendo tonterías, se ofende y te dice que por que lo insultas. :nose:

    No contento con eso, se pone a repartir a diestro y siniestro, y de regalo sigue sin parar de decir tonterías. :tepego:

    Seguidamente coloca el piloto automatico, no veo, no oigo, no siento, lo que me dices :silba:

    A continuación pide una llamada al orden por parte del pobre moderador, y se pone a sermonearle, recriminandole las actuaciones de los contertulios y dandole consejos sobre como llevar la página :ohno:

    Luego se hace el indignado y dice abandonar el debate, pues aquí nada más que recibe insultos e improperios, :yono:

    de los argumentos no dice nada, no le interesa, porque como siempre lo dejan con el culo al aire. :cerveza:

    Eso sí, dentro de poco lo veremos con otro nick, en otro hilo, haciendo lo mismo, pero esta vez a lo mejor es :adivino:

    :debunker: “doctor”

    “La mujer del Cesar no sólo tiene que ser honrada, además debe parecerlo”

    Dukanista, me tiene que perdonar pero usted no parece un ingeniero de nada por la forma que tiene de mezclar las palabras que ha oído y que va colocando sin saber como encajarlas en sus argumentos.

  • Ah se me olvidaba… :loco:

    Al menos en Francia, la justicia no siempre está del lado oscuro :magufo:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/07/110705_ultnot_francia_dieta_mes.shtml

    El caso concierne a una demanda por difamación que sometió el doctor Pierre Dukan, quien concibió la dieta, en contra de otro nutricionista, Jean Michel Cohen, quien sostiene que esta dieta puede llevar a un sin número de problemas como fallas cardíacas e incluso cáncer.

    En su demanda, el doctor Dukan señaló que los comentarios de Cohen se deben a la intensa competencia que ha surgido entre los dos. El caso ha sido objeto de intenso debate en Francia.

    Pero el tribunal francés dictaminó en favor de Cohen, señalando que éste tiene derecho a expresar sus opiniones y ordenó que el doctor Dukan le pague unos US$4.000 en daños.

    :silba:

  • Con independencia de lo que diga el Sr. Dukanista (me lo habeis ofendido, hay que ver…), ahí van algunos comentarios sobre la famosa dieta Dukan, sin ser, obviamente, un experto en tema.

    La dieta Dukan, como cualquier otra, ha de llevarse a cabo SIEMPRE bajo control médico. Dicho esto, la dieta Dukan tiene (por ser una dieta hiperproteica) como contraindicaciones absolutas los niveles séricos elevados de colesterol y de parámetros renales. También, por lo mismo, cualquier afección renal. El libro mismo recomienda beber como 1.5 litros de agua al dia, precisamente para favorecer el filtrado renal (cosa que, en todo caso, me parece muy bien).

    El incremento de accidentes cardiovasculares hay que atribuirlo al incremento de colesterol. Por otro lado, es bien conocido que las dietas hiperproteicas incrementan el riesgo de cáncer de colon (hace unos años el Reino Unido estaba a la cabeza del cáncer de colon en Europa, por el gran consumo de carne). Ambos riesgos son para tener en cuenta si la dieta hiperproteica se alarga mucho (meses o años). Los pleitos entre Dukan y Cohen son más bien para defender las ventas de sus respectivos libros…

    He dicho antes que la dieta Dukan no es de la peores y me ratifico (repito: siempre con control médico, por lo dicho más arriba). Ahora bien, para mí lo más interesante del libro son sus recetas de cocina. El conejo a la mostaza es sensacional…

    Javi, a ver si te animas y no haces una entrada sobre la dieta Dukan…

    Saludos cordiales.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies