El tsunami de Cadiz de 1755

Hace 255 años, concretamente el 1 de noviembre de 1755 a las 09:20 horas, se produjo un sismo aproximadamente de grado 9 en la escala de Richter a unos 200 Km del cabo de San Vicente, en el extremo sur de Portugal.

El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio, causando la destrucción casi total de Lisboa. El terremoto duró entre tres minutos y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad. Los supervivientes, que huyeron a los muelles en busca de espacios abiertos pudieron observar como el agua retrocedió, revelando el lecho del mar cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres tsunami de entre 6 y 20 metros engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo aguas arriba por el río Tajo.

El terror del pueblo era indescriptible. Nadie lloraba; el siniestro superaba la capacidad de derramar lágrimas. Todos corrían de un lado a otro, delirantes de horror y espanto, golpeándose la cara y el pecho, gritando: ‘¡Misericordia! ¡Llegó el fin del mundo!’ Las madres se olvidaban de sus hijos y corrían de un lado a otro llevando crucifijos. Desgraciadamente, muchos corrieron a refugiarse en las iglesias; pero en vano se expuso el sacramento; en vano aquella pobre gente abrazaba los altares; imágenes, sacerdotes y feligreses fueron envueltos en la misma ruina. Las costas de las provincias de Huelva y Cádiz fueron afectadas gravemente por el maremoto posterior al sismo: En Ayamonte murieron 1.000 personas; en Lepe se produjeron 400 muertes, además de la destrucción del 81% de su flota pesquera. En Cádiz las altas olas rompieron las murallas portuarias, y el mar invadió la ciudad tres veces, falleciendo numerosas personas. Conil de la Frontera se vio afectado destruyendo parcialmente la Torre de Castilnovo , y en Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, hubo cuantiosas víctimas y desperfectos.

Encyclopaedia Americana, art. Lisboa, nota (ed. 1831)

En Cádiz el tsunami alcanzó los 15 metros de altura. En Madeira el mar subió 4 metros y en Oporto 1 metro. En Ceuta, Cornualles y Gibraltar fueron 2 m.

Desplazamiento del tsunami

La posiblemente única consecuencia positiva del terremoto fue la conformación en la costa de Huelva de una isla donde tras los sucesos del citado 1 de noviembre se fundó la ciudad de Isla Cristina.

Atendiendo a los datos históricos tomados desde el 800 antes de Cristo se ha determinado el «periodo de retorno» de este tipo de terremotos en la zona en 450 años, por lo que podría volverse a producir uno similar al de 1755  en el 2205. Si un sismo como el de 1755 ocurriese en la actualidad lo efectos serían devastadores, debido a la concentración urbanística en las zonas costeras de Cádiz y Huelva, lo que elevaría las muertes a números desorbitados, ya que no daría tiempo a realizar una evacuación.

  • Para Flipando en colores:

    Como le gusta la numerología: :magufo:

    1+7+5+5=18 1+8= 9

    4+5+0= 9

    2+2+0+5= 9

    9 es el numero del que no se puede ir mas allá, el horizonte, el límite, ningún numero puede sobrepasarlo.

    Este año además del terremoto también fue cuando nacío el creador de la Homeopatía. (Otro terremoto)

  • Siempre viene bien recordar anécdotas y noticias curiosas como esta, pero no entiendo muy bien si tiene algo que ver con la temática general del blog o es simplemente una entrada divulgativa.

    :magufo: Esta echando carnaza a los vendedores de apocaleches, ya tienen fecha nueva para después del 2012. (si es que lo contamos :-D )

  • @ nube:

    Bueno, he hablado en más ocasiones de cataclismos, como en el artículo del evento Carrington, o del incidente de Stanislav Petrov. Esto del tsunami de Cadiz lo averigüé ayer y me parecio interesante.

  • Las cifras son escalofriantes: un tercio de la población de Lisboa (90.000 habitantes) falleció a consecuencia del terremoto y posterior tsunami, por no contar de los muertos en Marruecos y sur de España.

    También indican una periocidad de unos 25 años de tsunamis más pequeños entorno a 1,5 metros, que mucho más inferiores al de 1755 (15 metros de altura) también pueden resultar peligrosos para las zonas costeras y portuarias dado que no son como si fuera una ola que rompiera sino como un río de 1,5 metros de altura que arrasa con todo lo que encuentre por su camino.

    He leído también que desde el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria lamentan la poca importancia que se le dan a estos hechos catastróficos y que a pesar de presentar propuestas para evitar males mayores con sistemas de alerta en zonas costeras, nunca recibieron respuesta ni se les tomó en cuenta.

    Lamentablemente en cuanto a catástrofes naturales ya sean terremotos, fenómenos metereológicos, actividad volcánica, etc… en ocasiones no se utiliza una política de prevención, simplemente se actúa tras la desgracia cuando bien es sabido que existen zonas de riesgo. Una verdadera lástima.

  • El periodo de retorno de 450 años significa que la probabilidad de que durante el próximo año suceda un terremoto en Lisboa que provoque un maremoto en Cádiz es de 1/450, és decir, del 0,002%.

    Es mucho mayor que la probabilidad de que me toque el gordo de Navidad.

    Es lo malo de las catástrofes, que no avisan, ni saben de estadísticas.

  • @ Mirabilis:

    Evidentemente no saben de estadísticas, pero sí es cierto que existe alguna periocidad en distintos fenómemos por ejemplo metereológicos, sin olvidar que hay zonas de mayor riesgo en cuanto al tema de los terremotos se refire, como las que están próximas a fallas tectónicas y en ese sentido, algo nos toca en España.

    Quizá no me expliqué bien en el anterior post, no quise decir que el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria alertara sobre un hipotético terremoto debastador de aquí a 200 años supuestamente. Se referían a otros sismos de menor intensidad que sí nos van afectando más «a diario» como los que se producen en el Mar de Alborán o como el que se produjo en 2003 y provocó un pequeño tsunami que afectó a la Isla de Mallorca.

    Saludos cordiales.

  • @ Moon:

    Es cierto que existen zonas de riesgo, algunas muy bien identificadas. Pero al día de hoy no es posible predecir la actividad sísmica, porque a los modelos existentes les falta para ser predcitivos(excepto cuando se trata de réplicas). Con suerte en algún tiempo la cosa mejora.

  • Cadiz capital 1 de noviembre de 1755

    pagina 232

    1 de noviembre de 1755

    Aproximadamente una hora después del temblor se notó que, lejos de la ciudad, hacia el Oeste, el mar estaba muy encrespado y que venían sobre Cádiz olas muy extensas y altísimas; en efecto, llegaron enseguida sobre la ciudad, y la embistieron tan furiosamente que abrieron las murallas por varios lugares, de arriba abajo, sobre todo entre la Caleta y el Bonete, no sólo en la muralla antigua sino en la cercana a la Candelaria, que era completamente nueva. La Puerta de la Caleta quedó destrozada y el parapeto que corre de allí hasta Santa Catalina quedó hecho pedazos, que fueron arrojados muy lejos,dentro de la ciudad. Han quedado fragmentos de diferentes tamaños sobre el terraplén; he medido uno de cinco varas de ancho, dos de alto y cinco de espesor, que fue arrojado a cincuenta varas del parapeto. De este modo, las olas pasaron por encima de las murallas, a una altura lo suficiente como para producir tal fuerza, capaz de arrancar y de empujar dicho
    parapeto con tamaña violencia y a esa distancia. La muralla tiene, en toda su extensión, unas cinco varas de altura sobre el nivel medio del mar.

    Este movimiento de las aguas desde el Oeste, pronto se comunicó a las de la bahía, y éstas vinieron igualmente a precipitarse sobre la ciudad por el frente que se extiende desde las Puercas hasta la Puerta de Tierra. Vimos cómo las altas olas, inmensas, unas sobre otras, golpeaban las murallas y las Puertas de Sevilla y de San Juan de Dios. Entraron en la ciudad
    después de haber anegado la Mola, que quedó cubierta de toneles, piezas de madera y otros mil objetos. Esta primera invasión ocurrió a las once horas y diez minutos en esa parte de la ciudad. A la sazón, la Plaza de San Juan de Dios estaba llena de gente que, de todos los barrios, venía en aluvión para embarcarse, por la noticia de que el mar venía por la Caleta
    a engullirse Cádiz. Una orden (sin duda inspirada por Dios) hizo que se cerrasen las Puertas y allí quedaron retenidas unas mil o, quizás, dos mil personas que, sin duda, hubiesen perecido si hubieran estado fuera y sobre la Mola.

    llegaron a Cádiz una hora y diez minutos más tarde;tuvieron , pues, un desplazamiento del Oeste al Este a una velocidad de unas 100 toesas por segundo, algo más que la mitad de la velocidad del sonido

    http://www.ign.es/ign/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf

    la solucion . señora Teofila tome usted ejemplo de la alcaldesa de Lima

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ahUiaO8DHPw

  • http://www.ign.es/ign/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf

    la solucion . señora Teofila tome usted ejemplo de la alcaldesa de Lima

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ahUiaO8DHPw



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.