La isla Friendship

La tarde del sábado 17 de agosto de 1985 en Santiago de Chile estuvo marcada por un acontecimiento inusual. A eso de las 16:00 horas, miles de personas pudieron observar el paso de un objeto extraño sobre la ciudad. La conmoción fue tan monumental que el departamento de noticias de Televisión Nacional de Chile, canal 7, utilizó una cámara especial para grabar el objeto en video.

Este incidente es uno de los pilares fundamentales de la historia de unos extranjeros de pelo claro que, de acuerdo con las ilusiones febriles de algunos, viven en el sur de Chile en una isla de nombre Friendeship (amistad).  Sus habitantes predijeron el avistamiento en una conversación radiofónica que  quedó registrada en una grabación. La grabación realmente solo contiene ambigüedades y cualquier investigador serio lo descartaría como evidencia de predicción alguna, pero estas cosas no importan cuando se trata de la fe de los creyentes. Aunque ahora sabemos que este «OVNI» era sencillamente un globo estratosférico francés de tipo MIR, lanzado desde Pretoria (Sudáfrica) en julio de 1985, y que también fue visto pasar por Argentina, mucha gente se negó a aceptar la triste realidad y hoy en día siguen insistiendo en que era una nave tripulada por los habitantes de la Isla de la Amistad.

La historia de la Isla de la amistad circulaba en el entorno de aficionados chilenos a la ufología desde 1980, aunque para el ciudadano corriente, pasó completamente desapercibida. Sin embargo, la emisión de un capítulo de la serie de televisión OVNI en la que se relataba la historia de esta isla, y de sus extraños habitantes de una raza evidentemente distinta a la autóctona, elevó la popularidad de Friendship. En ese capítulo, se muestran las imágenes grabadas por la televisión nacional de Chile del presunto OVNI, y aparece también el testimonio de Ernesto de la Fuente, que trabajó para la televisión Chilena, y que tras una estancia en Estados Unidos se fue a vivir a Chiloé. Allí se hizo radioaficionado y entabló amistad con un grupo de personas que decían vivir en una isla llamada Firendship (amistad). Eran altos y rubios y tenían unos conocimientos científicos que impresionaron a Ernesto. Al preguntarles por la fuente de tanta sabiduría, estos seres decían que les era entregada por los ángeles del señor. Un tiempo después, Ernesto enfermó de cáncer de pulmón. Al saber este hecho, sus amigos de Friendship le invitaron a la isla donde sanó en unos días.

Una vez que la emisión del programa terminó, la centralita de la televisión chilena se colapsó. Hay mucha gente enferma de cáncer que es capaz de creerse cualquier cosa que le dé un hilo de esperanza. Hacer estas cosas en televisión es muy peligroso. Todos los componentes clásicos de la «conspiranoia» nos invitan a reflexionar sobre el poder que los medios de comunicación pueden tener sobre la credulidad popular.
La incoherencia inherente a la historia de la amistad nos obliga a pensar que se trata de una invención o un elaborado complot de telenovela en lugar de un enigma. Las dudas invaden la mente de cualquiera que entra en esta historia.

Por ejemplo, el ufólogo Rodrigo Fuenzalida nos asegura que De la Fuente estaba enfermo, pero de un edema pulmonar y no de un cáncer terminal, como De la Fuente se señaló en la televisión.

Otro ejemplo, un ufólogo chileno que vive en España, Raúl Núñez, señala que las personas Amistad hablan como cualquier chileno, incluso usando los mismos modismos.

Otro más. Jorge Anfruns, un firme creyente del fenómeno OVNI duda del origen extraterrestre de Friendship y piensa que se trata de un experimento sociológico. Anfruns afirma sobre de la Fuente diciendo que «es muy imaginativo» e incluso que «está loco».

Pero los delirios no acaban aquí, se ha llegado a enlazar la isla Friendship con los refugiados nazis de la segunda guerra mundial. Se ha dicho que el chupacabras es originario de esta isla. Otros han abierto una cuenta en un banco para recibir donaciones para realizar una expedición en busca de la isla.

En resumen, la veracidad de esta isla es la misma que la de la isla de «perdidos». La diferencia, es que la serie «perdidos» ha acabado ya.

Referencias:
http://jjegonzalezf.files.wordpress.com/2010/04/fuente-ernesto-isla-friendship-conexion-ovni.pdf
http://magonia.haaan.com/2008/friendship-the-fantasy-island-diego-zuniga/

  • http://www.islafriendship.blogspot.com contiene el resumen de lo que hemos dicho por más de 10 años!
    saludos
    Michel

  • Varios años atrás, cuando nisiquiera conocía este tema, llegaron a mi una serie de mensajes a través de mis sueños. Uno de ellos, era de Friendship me reveló su forma de viaje, en ese entonces como digo, era una total ignorante de este tema, y a pesar de lo extraño que me parecieron esta serie de sueños, nunca quice darles mayor importancia, ya que siempre tengo cuidado de no dar significado a cualquier cosa. Años después por cosas de la vida conocí a alguien quien sabía mucha información de estos temas y comence a contarles dentro de todo lo extraño que me ha pasado, estos sueños. El se sorprendió porque me dijo que la teoría que le había descrito si existía, y me pidió que la buscara. Ahí comencé a tomarle el peso a lo que se me estaba entregando. Así que por más que la gente o los gobiernos tratan de hacerlo ver como una mentira, es nada más porque a ellos no les conviene que la gente sepa que ellos no son hostiles y que solo quieren que tomemos consciencia, los gobiernos mantienen el caos con guerras y problemas sociales, están distrayendo a las personas de nuestra verdadera realidad, porque harán lo imposible para no perder el poder por sobre nosotros. Otra cosa, el edema pulmonar es una de las consecuencias, provocadas por el alto consumo de cigarrillos, así que no es incoherencia lo que dice Ernesto y por otro lado Rodrigo Fuenzalida, porque el edema pulmonar está totalmente relacionado con el cancer de pulmón.

    Quien sea la persona que escribió esto, claramente le gusta el tema y está investigando, puedo recomendarle que debe tener una mente positiva para que compruebe las cosas por si mismo, en ves de creer en palabras de otros, muchas veces las personas son más negativas y tienden a pensar más en «ver para creer» con una dispocisión ya más negativa, lo que no les permite comprobar por si mismos. Debes abrir más la mente y pensar en que todo es posible y llegarás a creer cuando lo veas por ti mismo. Tienes el gran interés olvidate del resto y preocupate de lograr llegar a ver tu mismo. Saludos :)

  • @Camila: empiezo por el principio
    No hay que «abrir» la mente ni tener mente «positiva» (con lo malos que son los iones positivos, que nos cabrean a todos… dicen).
    Hay que tener un método eficaz y contrastable, y lo tenemos: el método científico. ¿Que quieres proponer una hipótesis? Perfecto, pero que se pueda comprobar si es cierta o falsa, para poder contrastarla con los datos conocidos. ¿Se ajusta a los datos? Podemos admitir la hipótesis de momento, a falta de más datos (y si se ajusta bien incluso a datos que no se conocían en el momento de establecer la hipótesis es aún mejor, porque demuestra capacidad predictiva). ¿Que no concuerda con los datos? Lo siento, la hipótesis no vale.
    Cambiando de tercio:
    El edema pulmonar puede ocurrir por tabaquismo… y por otras causas no relacionadas. Y no, no está relacionado «totalmente» con el cáncer. Por poner un ejemplo, el «mal de altura» se expresa, en casos graves, con edemas pulmonares, edemas que no se convierten en cánceres una vez se revierte su causa. Pregunta si no a los escaladores de alta montaña o estudia los casos que ocurren por el mismo. De hecho, ni siquiera el edema pulmonar por efecto del tabaco está relacionado directamente con el cáncer: es posible haber fumado y no desarrollar cáncer pulmonar habiendo desarrollado edemas pulmonares. Otra cosa es que un cáncer de pulmón pueda cursar con edemas pulmonares. Pero la flecha causal no va en ambos sentidos, ni siquiera va en el más habitual de ellos (cáncer->edema).
    Y terminando por el principio:
    Los sueños, sueños son, esto es: las fugas del cerebro cuando está recolocando memorias. Y precisamente porque está recolocando memorias, puede mezclar cosas que no tienen sentido, puede incluso añadir al pasado cosas del presente. Lo hace cuando estamos despiertos, no va a poder hacerlo cuando dormimos. No es necesaria una conspiración, ni una sensación paranoica de que todos van a por ti. Nos guste o no, la realidad suele ser mucho más prosaica de lo que nos gustaría.

  • Hola Camila:
    no existe ninguna evidencia del supuesto cáncer de Ernesto de la Fuente, y también de cualquier patología o examen médico que él se haya hecho. Si quieres hablar de edema pulmonar no hay problema pero no hay ningún documento médico que avale eso. Entonces, porqué creerle a un tipo que nos ha estado mintiendo por más de 13 años a la fecha, mientras que a otros les ha mentido por caso 2 décadas?
    Ni su primera familia le cree lo que dice, qué te indica eso? Ellos no sabían lo del cáncer tampoco y cuando lo vieron en TV no lo podían creer pues jamás se mencionó el tema ni por familiares cercanos o lejanos.
    Respecto a Friendship, existen, pero no es lo que tú supones pues hemos corroborado por más de 13 años a la fecha de que no hay nada bueno y que se relaciona con nazis y mormones además de otros personajes no bien intencionados, y que está lleno de mentiras que los mismos personajes que han informado al respecto han hecho público. Qué te indica eso?
    Respeto tu sueño pero creo que no es lo que tú crees y estás relacionando con algo que va por otro lado.
    saludos y que estés muy bien
    Michel
    la web
    www islafriendship blogspot com
    informa todo esto!

  • @ Camila:
    Afortunadamente ya hace un buen par de siglos que abandonamos la mentalidad medieval y dejamos de creer (mayoritariamente) en el primer cuento fantástico que nos encontrábamos. Te recomiendo avanzar en el mismo sentido y salgas del oscurantismo.

    @ Michel:
    Interesante una conspiración salida de un mito. No le veo asidero a ninguna de las dos hipótesis pero hay que reconocer que es excelente para un guión de película.

  • La verdad es que este tema de la Isla Amistad o Friendship se supone esta basada sobre «servidores de angeles» bibliicos, pero ya sabemos que la Biblia y sobretodo los primeros 5 libros (Pentateuco) son las mas grandes mentiras del mundo!
    Moses los escribiò para enganar todos a lo largo de la historia antigua.
    Igualmente el «derecho» sobre Israel o Palestina de este pueblito «elegido» por el Dios biblibco no es real, porque creacion de esta mentira, que sobrevive solo porquè las Iglesias han reproducido un poder religioso despues del poder Imperial de Roma, y hacen creer aùn en la Biblia.
    Includso hoydia sabemos que las mentiras de la Biblia y de otros textos religiosos han siempre ocultado la verdadera ciencia (como en Galileo Galilei) y historia de la Humanidad, como presencia de otros planetas, otras civilizaciones anteriores de los hombres y por fin la existencia de extraterrestres…
    Seria mejor tragarse la fabula que Isla Amistad es una base cientifico-social de pseudonazis!

  • @ Ilote:
    Das demasiado valor a Moisés. La mayoría de los libros del Antiguo Testamento los escribieron los judíos exiliados a Babilonia. Eso explica, entre otras cosas, por qué aparecen ángeles (un «invento» babilónico).

  • conosco a ernesto vi las radiografias,vi el informe que declara un cancer al pulmon….y los tiene en su poder anoser que sean falsos ahora ernesto esta no muy bien de salud por la misma causa debe andar con un tubo de oxigeno..solo digo lo que vi…..

  • Apofis:
    él salió en TV diciendo que tuvo cáncer y fue curado. A quién más que a él habría uno de recurrir para pedirle que compruebe lo que dice, si total, es mostrar unos simples papelitos médicos y exámenes que lo demuestran? Nadie le pidió que dijera eso, pero no puede esperar decir A y no esperar que en un tema tan sensible la gente no pregunte.
    Desde el año 2000 le venimos pidiendo que muestre los antecedentes, pero nada. De hecho dijo que lo iba a mostrar en un evento al que luego no fue.
    Los familiares de él, conocidos y otros, nos indicaron que jamás supieron del supuesto cáncer, pero si de otras cosas, que es justamente la gente no investiga porque sde queda pegada con que «el caballero tuvo cáncer». De hecho, nos han dicho que la condición médica que él actualmente viviría sería la misma de hace mucho tiempo, osea, hubo o no hubo cáncer, o fue otra cosa de la cual aún padece?Según gente de la productora nueva imagen (la gente que hizo el programa OVNI) tampoco a ellos EDLFuente les permitió ver las pruebas o radiografías ni verificarlas.
    Qué te dice eso? Hay gente que ha idoo a conocer a Ernesto haciéndose el amigo de él para solo ver si es cierto lo de su cáncer, y nada.
    Si una persona dice haber tenido cáncer, no basta con mostrar papeles, tiene que permitir que esos papeles se verifiquen (pueden ser falsos o puede que el diagnóstico haya sido incompleto o erróneo, etc etc , o lo engañaron a propósito o por error), y que le verifiquen si efectivamente se curó de cáncer. Para ello uno hace una radiografía, tomografía, muestras médicas, etc etc… eso en el caso de EDLF no existe, ni tampoco la voluntad de él de decir la verdad.
    Así que para mí, no existe ningún curado de cáncer en friendship, y lo digo con propiedad, ninguno, sino que el caso está lleno de mentiras.
    saludos
    Michel

  • Camila dijo:

    Varios años atrás, cuando nisiquiera conocía este tema, llegaron a mi una serie de mensajes a través de mis sueños. Uno de ellos, era de Friendship me reveló su forma de viaje, en ese entonces como digo, era una total ignorante de este tema, y a pesar de lo extraño que me parecieron esta serie de sueños, nunca quice darles mayor importancia, ya que siempre tengo cuidado de no dar significado a cualquier cosa. Años después por cosas de la vida conocí a alguien quien sabía mucha información de estos temas y comence a contarles dentro de todo lo extraño que me ha pasado, estos sueños. El se sorprendió porque me dijo que la teoría que le había descrito si existía, y me pidió que la buscara. Ahí comencé a tomarle el peso a lo que se me estaba entregando. Así que por más que la gente o los gobiernos tratan de hacerlo ver como una mentira, es nada más porque a ellos no les conviene que la gente sepa que ellos no son hostiles y que solo quieren que tomemos consciencia, los gobiernos mantienen el caos con guerras y problemas sociales, están distrayendo a las personas de nuestra verdadera realidad, porque harán lo imposible para no perder el poder por sobre nosotros. Otra cosa, el edema pulmonar es una de las consecuencias, provocadas por el alto consumo de cigarrillos, así que no es incoherencia lo que dice Ernesto y por otro lado Rodrigo Fuenzalida, porque el edema pulmonar está totalmente relacionado con el cancer de pulmón.

    Quien sea la persona que escribió esto, claramente le gusta el tema y está investigando, puedo recomendarle que debe tener una mente positiva para que compruebe las cosas por si mismo, en ves de creer en palabras de otros, muchas veces las personas son más negativas y tienden a pensar más en “ver para creer” con una dispocisión ya más negativa, lo que no les permite comprobar por si mismos. Debes abrir más la mente y pensar en que todo es posible y llegarás a creer cuando lo veas por ti mismo. Tienes el gran interés olvidate del resto y preocupate de lograr llegar a ver tu mismo. Saludos

  • Esto es de interés al respecto:

    http://advertenciachile.blogspot.com.es/

    :et:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.