El origen extraterrestre del ajedrez

Todas las grandes civilizaciones conocieron juegos de mesa, que muchos tienden a identificar con el ajedrez. Todos los pueblos poseen juegos tradicionales sobre tablero, que incluso se dibuja en la tierra. En muchas tumbas egipcias se han encontrado frescos en el que se representan juegos de tablero con piezas que pueden asemejarse a las del ajedrez, aunque desconocemos sus reglas. Incluso se han encontrado figuras que podrían evocar piezas del ajedrez.

Durante mucho tiempo se creyó en el origen griego del ajedrez, por culpa de una ánfora en la que aparecen dos guerreros (Aquiles y Áyax) jugando sobre un tablero. Quien quiso verlo dijo que estaban jugando al ajedrez, aunque no es posible decir a qué están jugando. La leyenda atribuye a Palamedes, hijo del rey de Eubea y sobrino de Poseidón, la invención del ajedrez durante el sitio de Troya. El sitio de Troya duró muchos años y durante los ratos de aburrimiento, que debían ser muchos, para entretener a la tropa Palamedes inventaba cosas.

También se ha atribuido la invención del ajedrez a los babilonios y a los chinos. Los chinos lo habrían inventado para dar algo que hacer a sus tropas cuando no tenían que luchar.

En Japón el Shogi, o juego de los generales, es el auténtico juego popular de Japón. El Shogi se juega en un tablero de 9 x 9, y cada jugador dispone de veinte fichas de ocho formas distintas, que se disponen en tres filas.

Las leyendas son innumerables y a casi cualquier personaje mítico de la antigüedad se le cuelga la invención del ajedrez. Incluso al rey Arturo se le atribuye el invento del juego.

Oficialmente el predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir no sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi, shogi o el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas. Los árabes, que por adaptación fonética llamaron al juego  shatranj, llevaron este juego a su primera época de gran esplendor. El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio Bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino o Zatrikion, se distingue sin embargo del Shatranj.

El presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (Fide), Kirsan Ilyumzhinov, tiene otra teoría sobre el origen de este juego. Ha afirmado en una entrevista que tiene la certeza de que el juego «lo trajeron de algún lugar» porque según indican los resultados de excavaciones realizadas por todo el mundo, se disputaban partidas con idénticas reglas en varios continentes.

Ilyumzhinov insiste además en que «hay algún código» en el ajedrez y señala que el tablero tiene 64 cuadrados , el mismo número de codones (órganos celulares) que hay en el ADN humano.

Yo le añadiría que también es el ancho de palabra con el que puede trabajar Windows 7.

¿Como podían saber eso los que inventaron el ajedrez? :loco:

El pasado febrero, Iliumyinov sorprendió a todo el mundo cuando, en un programa de entrevistas del Primer Canal de la televisión estatal, aseguró que había pasado varias horas en compañía de extraterrestres. Sucedió, aseguró, en 1997. Los alienígenas le visitaron en su apartamento del centro de Moscú. Según él, le dieron una vuelta en su nave espacial y le devolvieron a su casa por la mañana, cuando sus ayudantes le daban por desaparecido. «A menudo me he preguntado qué idioma utilizamos para entendernos. Tal vez fue a un nivel de intercambio de ideas», dijo Iliumyinov.

Uno de los hombres más ricos del país en los 90, Iliumyinov es también un excéntrico personaje que ha dado prioridad al ajedrez por encima de la gente, le acusan desde la oposición en Kalmukia, república budista del sur de Rusia, de la que también es presidente. En la capital de ese territorio en los 90 organizó varios campeonatos del mundo y torneos de ajedrez fastuosos que no ayudaron en nada a salir de la pobreza a esta república de 300.000 habitantes.

Referencias:

http://es.paperblog.com/kirsan-ilyumzhinov-en-jaque-por-relatar-que-le-visitaron-los-extraterrestres-153819/

http://noticias.lainformacion.com/deporte/el-presidente-de-la-fide-afirma-que-el-ajedrez-lo-trajeron-los-extraterrestres_mZuccu8E50LqbY1VOugey3/

http://enciclopedia.us.es/index.php/Leyendas_sobre_el_origen_del_ajedrez

Sugerido por Hoppalong Cassidy

  • @ Jesus:

    Ok, todo muy bonito, si, muy bonito.

    Ahora, ¿Qué hacemos con esta información? :nose:

    Ahora que dices que los números arábigos son en realidad hindúes, y el ajedrez es un juego hindú… ¿Puedo saber donde leiste o estudiaste eso? Creeme que me encantaría saber.

  • Jesus dijo:

    ¿como podían conocer los antigüos y haraposos chinos de hace 3000 años de la existencia de 64 cromosomas al confeccionar sus 64 trigramas?

    ¡Tres chorradas en una!.
    — ¿Por qué eran harapientos los chinos de hace 3000 años?; ¿el ser «harapiento» significa ser estúpido?.
    — ¿El que un juego tenga 64 trigramas demuestra algo?, ¿y si tuviera 43?… Haces categoría de una simple coincidencia.
    — ¿Qué especie tiene 64 cromosomas?. Los humanos tenemos 23 pares :disimulo2:

    al pensamiento moderno se le escapa que la ciencia al ser sagrada antigüamente apuntaba a la verdad

    La ciencia no es sagrada. Cualquier cosa marcada como «sagrada» seguramente no apunte nunca a la verdad…

    hay que zafarse de la manera moderna de mirar a las antigüas tradiciones

    Claro, y la manera «correcta» de tratar las antiguas tradiciones es creer a pies juntillas cualquier explicación…

  • @ AsGa:

    Se estará refiriendo al caballo. :-D

  • Cuenta la leyenda hindú que el pago solicitado por el creador del ajedrez fue de dos granos de cereal en el primer casillero, luego su multiplicación al cuadrado por cada casillero: 2, 4, 16, y la calculadora para el siguiente.-

  • Hola a todos:

    La nota es interesante y sólo debe tomarse como un dato curioso dicho por un excéntrico, y no debe ser tomado de ninguna en serio. Que Kirsan Ilyumzhinov sea millonario y el presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, no lo convierte en portavoz de la verdad. La locura no conoce estatus sociales ni laborales. Sin embargo lo que me llamó la atención fueron algunos de los comentarios a la nota sobre CROMOSOMAS y CODONES, que demuestra que a veces rechazamos sin saber en realidad de lo que se habla, y lo mismo al otro lado, aceptamos sin saber de qué se trata.

    No hay qué confundir CROMOSOMA con CODONES. Los codones, que es a lo que se refiere, son tripletes de nucleótidos descritos con 4 letras: U, C, A y G, que son más conocidos como BASES NITROGENADAS y no propiamente nucleótidos. Las posibles combinaciones de estas 4 bases en grupos de 3, da como resultado los 64 codones que se mencionan. Las letras son por los nombres:

    Uracilo: El uracilo es una pirimidina, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el código genético se representa con la letra U. Su fórmula molecular es C4H4N2O2.

    Citosina: La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra C. Las otras cuatro bases son la adenina, la guanina, la timina y el uracilo. Su fórmula molecular es C4H5N3O.

    Adenina: La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. Su fórmula molecular es C5H5N5.

    Guanina: La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra G. Su fórmula molecular es C5H5N5O.

    Cada codón es una unidad del código genético que está formada por tres bases en una molécula de ADN o ARN que especifica un aminoácido determinado. Identifican proteínas y regulan cuándo y hasta dónde se sintetizan. Es decir, son los encargados de enviar al aminoácido correcto para sintetizar una proteína específica. A este proceso se le llama «La Traducción». Carl sagan explicaba el proceso anterior a «La Traducción», «La Transcripción», en el segundo episodio de «Cosmos: Una Voz En La Fuga Cósmica». Y tiene que ver con la replicación del ADN.

    http://www.youtube.com/watch?v=i8Pqu2S0XTo

    Los codones como ya lo mencioné, se agrupan en grupos de 3 utilizando las 4 bases nitrogenadas. Pongamos por ejemplo los codones de la base nitrogenada U, para combinarlo en grupos de 3 con los otros 4 (si, porque se relacionan 4 a 4). La representación gráfica sería BASE NITROGENDA + 1era Base + 2da Base, así que la base nitrogenada U combinada con los otros dos términos (las 4 bases para cada uno) nos da los mombres de la primera columna de codones para el URACILO, que son:

    Combinados con U

    UUU
    UUC
    UUA
    UUG

    Combinados con C

    UCU
    UCC
    UCA
    UCG

    Combinados con A

    UAU
    UAC
    UAA
    UAG

    Combinados con G

    UGU
    UGC
    UGA
    UGG

    De tal forma que para Uracilo, tenemos 16 codones. Pero faltan otras 3 bases del ARN, total 4, así que 16 x 4 = 64 codones que podrían resultar de la combinación de estas 4 bases nitrgenadas. Y se haría lo mismo para los codones de la Citosina, los de la Adenina y los de la Guanina.

    Con lo anterior podemos ver que los codones funcionan de acuerdo al código genético como bloques de construcción para duplicar la molécula de ADN, donde los cromosomas son parte del resultado de la función de los codones. Hay una quinta base oxigenada llamada Timina, un compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos; forma parte del ADN y se representa con la letra T. Esta base no está presente en el ARN. En el ARN es sustituida por el Uracilo.

    Para profundizar un poco más en esto, les recomiendo ver estos vídeos:

    http://www.youtube.com/watch?v=mf9xLMh2n6w

    http://www.youtube.com/watch?v=fA2Vp3qgfDM

    http://www.youtube.com/watch?v=iXNhQoLNtYo

    http://www.youtube.com/watch?v=RjyzsHXL3Ew

    http://www.youtube.com/watch?v=NTPlIVnAQ6s

    http://www.youtube.com/watch?v=IB3hwu9zyxs

    http://www.youtube.com/watch?v=XWsBAdlj3js

    Saludos.

  • Fe de erratas: Donde dice

    Hay una quinta base oxigenada llamada Timina, …

    debe decir:

    Hay una quinta base nitrogenada llamada Timina, …

    Saludos.

  • Doc Halliday dijo:

    y, finalmente, se acaba por faltar a misa…

    O aún peor, defecándose en dios y en todo lo que se menea

  • Aquí está el video de Kirsan donde afirma lo del viaje espacial (tiene subtítulos en inglés):
    https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=ufCqRa5KZyk

    Kirsan ya no es presidente de Kalmukia, pero sigue siendo presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, en el 2010 derrotó a Karpov 95-55, y en el 2014 derrotó a Kasparov 110-61.

    Como pueden ver, Kirsan es muy fotogénico:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.