Un agujero lunar

En ocasiones cuando recorro mis webs científicas preferidas encuentro alguna noticia que me llama especialmente la atención. En Bad Astronomy publicaban esta asombrosa imagen de la Luna en la que se aprecia con gran claridad un agujero de unos 100 metros de ancho y 100 de profundidad.

La similitud con los agujeros kársticos de Guatemala es asombrosa, aunque este de la Luna es mucho más grande. Si las simas terrestres ya dieron para que corriesen ríos de tinta en los blogs del lado oscuro (recordemos el artículo de starviewer sobre las tuneladoras de los extraterrestres), ¿qué se dirá de este tremendo socavón lunar?

Estas cavidades se producen por el flujo de lava bajo la superficie que deja tras de sí un túnel, cuyo techo ha colapsado dejando a la vista el fondo del mismo.

Como explicaban en bad Astronbomy, aunque en la Luna la gravedad es muy pequeña, no sería una buena idea saltar al agujero. La experiencia de caer durante 11 segundos sería fantástica, pero al llegar al suelo impactaríamos contra la superficie a 64 Km/h. Seguro que nos haríamos mucho daño.

La espiral de la nebulosa planetaria conocida como IRAS 23166 1655 que publiqué aquí hace unos días, ya la he visto en el blog de Luis Carlos. ¿Cuánto tardaremos en ver ésta en ese blog o en otro similar?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.