Golf en el espacio

Cuando se junta un creativo de publicidad, con una empresa con ganas de gastarse dinero, tenemos una de esas historias que se quedan en la memoria para siempre. En uno de esos alardes de imaginación se planteó la posibilidad de batir el record de distancia de un drive de golf.  Eso sí, nadie menció que no se podía hacer desde el espacio. El resultado: un drive que dejase con la boca abierta al mismísimo Tiger Woods, que tendría la pelota en órbita tres años y medio antes de que cayese a la Tierra. ¡Toma ya! ¡Supera eso! Solo faltaría que al caer diese la casualidad de hacer un hoyo en uno en la bandera 18 St. Andrews.

Reproducción gráfica del lanzamiento

Esto ocurrió en Noviembre de 2006 en la estación espacial y fue protagonizado por Mijail Tiurin y Miguel Angel Lopez Alegría, astronauta de origen español que hizo las veces de cadie.

La idea, aceptada por la agencia espacial rusa y estadounidense, era golpear la pelota desde el espacio exterior, para grabar un anuncio encargado por una empresa canadiense de artículos deportivos. Y vaya si lo consiguió. En este momento la pelotita estará apuntito de caer, si no lo ha hecho ya.  Indudablemente, deja a la altura del betún el recórd terrestre del ‘drive’ más largo, que ostentaba el golfista británico Paul Slater, que mandó la pelota a 808 metros de distancia.

El golpe, eso sí, no fue sencillo. López Alegría tuvo que sujetar los pies de Tiurin para evitar que éste perdiera el equilibrio. Y cambiando las reglas tradicionales del golf, el ruso utilizó sólo una mano para efectuar el golpe. En caso de que hubiese habido algún problema, la organización tenía listas otras dos pelotas, para sendos intentos posteriores.

Space Station Golf Shot

La pelota tiene en su interior un emisor de señales de radio que podrá ser detectada incluso por radioaficionados terrestres mientras la bola gira alrededor de la Tierra. El anuncio fue la segunda demostración relacionada con el golf en el espacio. La primera partida de golf espacial tuvo lugar en la superficie de la Luna en 1971, y el protagonista fue el astronauta estadounidense Alan Shepard. El intermediario, eso sí, fue la misma firma canadiense, que también entonces patrocinó la partida de golf.

Apollo 14 - Golf on the Moon

Referencias:

http://elite-golf.blogspot.com/2009/03/golf-en-el-espacio.html

http://www.estacionespacial.com/noticias.php?start_from=160&ucat=&archive=&subaction=&id=&



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.