Los OVNIs en el arte (III)

«El bautismo de Cristo» es una obra de Aert de Gelder que se encuentra expuesta en el Museo de Fitzwilliam de Cambridge.


Esta obra ha sido referenciado en algunos sites como un posible OVNI, mostrando una imagen de un tamaño más reducido para ocultar detalles. En la web dedicada al mundo del misterio EdicolaWeb.net, se describe esta obra así:

ONVIs en el Arte

Aparece un disco del que surgen 4 rayos de luz que iluminan el terreno en torno al Bautista y a Cristo, representados abajo,  en el momento de dispensar y recibir el Sacramento.

La imagen representa el Bautismo tal como es descrito an la Biblia.

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Mateo 3:16

Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Lucas 3:21-22

También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios. Juan 1:32-34

La paloma representa al Espíritu Santo que suele mostrarse en las obras pictórcias dentro de un disco o círculo dorado de la que emanan rayos de luz que representan la gracia divina. Por ejemplo en el «Bautismo de Cristo» de Perugino o en «la disputa del sacramento» de Rafael vemos representaciones similares.

Zoom sobre la zona central de "La disputa del Sacramento" de Rafael

"El Bautismo de Cristo", Perugino

No es difícil imaginar por qué tantas culturas y muchas religiones representa a la divinidad en un disco luminoso. Los primeros dioses eran el Sol y la Luna, que aparecen como discos luminosos que dominan el día y la noche, respectivamente. Un ejemplo de ello es el dios Atón , dios venerado en el antiguo Egipto, que se representaba como un disco solar del que emanaban rayos luminosos.

Si nos fijamos en la pintura de Gelder, veremos que en el cetro del disco dorado también se encuentra la paloma que representa al Espíritu Santo.

En el catálogo del Museo Fitzwilliam, editado por H. Gerson y Goodison dice:

En el fondo de un paisaje montañoso, Jesús es bautizado por Juan, en el centro de un círculo de espectadores. Las dos figuras están iluminadas por los rayos de La Paloma muy por encima de ellos, en medio de la oscuridad general …

Os dejo a continuación alguna obras en las que se sigue el mismo simbolismo en la representación del Bautismo.

"Bautismo" de Verrocchio

"Bautismo", Veronese

"Bautismo", Bellini

Y he dejado para el final el «Bautismo de Cristo» de Francesca Piero cuya obra muestra en el fondo unas nubes con forma de disco que también fue referencia de ufólogos.

"Bautismo", Piero

Fuente: Art & UFO

  • Pues esto es como todo, había pintores que se lo curraban mas y hacían una bonita paloma con resplandor y emanando rayos y había otros que te hacían una mancha blanca (la paloma) con un circulo y lineas amarillas (los rayos).

    Yo la verdad que de arte entiendo poco, pero conociendo como son las pinturas de bautismos es mas que suficiente, por eso la gente que dice que si es un OVNI pues, o no saben y no investigan o si que saben pero pasan de todo.

  • Pruebas irrefutables del clásico caso del platillo extraterrestre camuflado de inicente paloma.
    «No hay mas ciego que el que está colocao 24 horas al día».
    Un saludo

  • Hay gente que quiere ver cosas que no son y sacar conclusiones dándoselas de entendidos.
    Igual que los que dicen ver caras de fantasmas hasta en la sopa o en una mancha de nocilla en la camiseta.

    Y aunque realmente fueran platillos volantes..¿ qué más da a estas alturas de la vida ?

  • Y no puede ser una paloma alienigena? Digo… :-D

  • Y no puede ser un platillo mensajero? …

  • mmm… pero debería estar entrenado por alienígenas. Lo importante es no perder la componente alien.

  • Si, ampliando se puede ver claro el dibujo de la paloma, pero algo relacionado a este tema que llama mucho la atención son los astronáutas tallados en piedra, hay varios, uno de los mas famosos es «EL ASTRONAUTA DEL PALENQUE» segun parece hay por lo menos 16 elementos tipificadores con respecto a una nave espacial moderna. Asi dice en este link que les dejo. Saludos
    http://www.taringa.net/posts/info/1446812/Pakal_-el-astronauta-de-Palenque.html

  • @asteroide b612:

    ¿Astronauta? No mijito, eso es lo que causa el no saber sobre culturas antiguas e ignorar muchas cosas. Es la representacion de la muerte del Rey Pakal, la «estela de la nave» no es mas que el árbol sagrado de los mayas, la Ceiba, que ellos creian que el alma tenia esa forma. Esta acostado por que, adivina, es una mesa de piedra donde pusieron su cadaver.

    Las representaciones esteticas del árbol son en referencia al estilo de iconografía «cubista» o «geometrica» de los elementos en las pinturas, esto quiere decir que no dibujarian un arbol con realismo, como en Europa, sino con mas lineas rectas y menos formas irregulares.

    La «estela de fuego» no es mas que la representación de las raices del arbol, y dónde todo nace de la madre tierra, que no recuerdo el nombre que ellos le daban a esa deidad natural.

    ¿Cabello ingrávido? ¿De dónde ha salido eso? Es cabello y nadamas, no esperabas que representaran a su rey sin su tocado y arreglos estéticos muertos e inertes, tenian que representarlo como un ser grande. Nadamas.

    Saludos desde Yucatán, cuna de la civilización maya y dónde estamos hartos de esas teorías fruto de la desinformacion y la ignorancia.

  • @ Lalo:
    Buen aporte. Gracias.

  • en la obra de Aert de Gelder
    se observa abajo a una persona sentada pero con una cabeza estraña. ¿es una pereidolia?

  • A ver Lalo, antes que nada aclaro que el link que pase no es de mi autoría, soy diseñador industrial y una de las cosas que comprende nuestra profesión es la lectura de objetos, cuando menciono elementos tipificadores me refiero obviamente a las coincidencias existentes que encontré en ese link, que no son inventos míos ni cuentos “ exocientificos – exoinventados” (no me confundas con esas líneas) es una realidad tangible y visible para alguien que con conocimientos de comunicación observa detalladamente el dibujo, por eso siempre me va a llamar la atención.
    Por otra parte me parecen interesantes tus datos, coincido con lamentira sobre tu aporte, de hecho era lo que esperaba.
    Sin embargo quiero decir no era necesario lo de “mijito” podrías expresar tus conocimientos de una manera mas gentil. Saludos

  • @ asteroide b612:
    ¿Pero no ha dicho ud. «…algo relacionado a este tema que llama mucho la atención son los astronáutas tallados en piedra, hay varios…»

  • @ asteroide b612:
    El único astronauta tallado en piedra que conozco es el de la catedral de Salamanca…

    http://therwis.wordpress.com/2009/11/26/el-astronauta-de-salamanca/

  • @asteroide b612:

    Bueno, vale aclarar entonces que no se está de acuerdo con el contenido del enlace que se envía, sino no te crítico a ti, sino al autor del enlace, y ya.

    Pero tiene usted razón si empecé mi crítica de una manera que no debía, no es la primera vez que me resaltan ese punto xD asi que una disculpa si se sintió ofendido :)

    Pero debemos dejar en claro que aunque muchas imagenes antiguas nos recuerden a objetos modernos, es mera imaginación nuestra, pues debemos recordar que nuestra conciencia ya está «contaminada» por las ideas occidentales y modernas, y en el ejemplo de los mayas, éstos tenian una ideología, forma de pensar y mente mucho muy distintos tan solo a la de los europeos que llegaron hace siglos acá, y ni que decir de los hombres modernos. No hay que confundirnos, si nosotros vemos una nave espacial en ese grabado es por que nuestro conocimiento es tan bajo que no llegamos a descubrir que en realidad es una Ceiba dibujada al estilo maya (geometricamente) por que ellos adoraban a esa clase de árboles… Si eran tan magicos y misticos y sabios y conocían lo que había mas allá del sistema solar, ¿por qué entonces adoraban, veneraban y se pasaban su vida entera glofiricando un árbol comun y corriente en estas zonas? Mera cultura, nadamas.

    Saludos.

  • asteroide b612 dijo:

    Si, ampliando se puede ver claro el dibujo de la paloma, pero algo relacionado a este tema que llama mucho la atención son los astronáutas tallados en piedra, hay varios, uno de los mas famosos es “EL ASTRONAUTA DEL PALENQUE” segun parece hay por lo menos 16 elementos tipificadores con respecto a una nave espacial moderna. Asi dice en este link que les dejo. Saludos
    http://www.taringa.net/posts/info/1446812/Pakal_-el-astronauta-de-Palenque.html

    ¿Tienes alguna idea de la barrabasada que dijiste? ¿Tienes alguna idea de la simbología maya? Porque si confundes el árbol sagrado con una nave espacial, creo que no…

  • Del post del astronauta de Palenque me quedo con esto:

    «La altura promedio de los mayas era de aproximadamente 1,50 metros y el señor Pakal medía 1,70 metros. Eso hace pensar que no era maya.»

    Bueno, a mi lo que me hace pensar es que era alto.
    Aunque, puestos a suponer, a mí, por la altura y la cara, este señor Pakal me recuerda a Messi imitando a Chiquito de la Calzada.

  • Así, de un plumazo, queda demostrado que Messi es de otro planeta.

    :alaba:

    (Lo de Chiquito ya se sabía…)

  • @ asteroide b612:
    Si ves completo el vídeo de Jimenez del Oso que acompaña al articulo que mencionas, primero habla de la teoría del astronauta y después lo explica desde el punto de vista mas lógico, usando la simbología maya. Describe muy bien lo que parece ser que está representado y el porqué.

    Esto no deja sin misterio a Pakal, su identidad, procedencia y otra serie de cuestiones son aún muy interesantes de estudiar y difíciles de explicar.

  • Bien, por suerte hay mentes claras que piensan y analizan… sino nos veríamos desbordados por todas informaciones falsas y malintencionadas…
    Creo que ya es bastante el engaño de las religiones, que solo hacen hincapié en la desculturización de los humanos para ser dirigidos por poderosos en su propio beneficio…
    Hoy los seres humanos, con su tecnología y su cultura, tiene que dejar de lado la visión esotérica de si mismo y dedicarse a la ciencia pura, que es el nivel mas claro del conocimiento…
    Tratemos de explicar por que el humano es tan dañino hacia la vida del planeta, y lo atrae tanto fabricar rápidamente su propio final…

  • @ Zenon:
    Tampoco esta muy claro lo de la simbología Maya, los arqueólogos «suponen» distintos conceptos para cada uno de los símbolos.. ya que nadie tiene un libro Maya que les explique la interpretación de sus símbolos…
    Recordemos que cuando llegaron los colonizadores a América, la civilización que creo semejante obra de arte ya estaba desaparecida y no tienen lenguaje escrito… por lo tanto son validas ambas interpretaciones… hasta que surja una mejor…

  • @ Alejandro:
    Los mayas siguen existiendo. :silba:

  • @ Alejandro:

    Navaja de Occam. Y sí, como apunta Javi, los mayas siguen existiendo. Tenemos toneladas de evidencia que nos hablan de la decadencia de la civilización urbana, pero sobre visitas extraterrestres sólo tenemos conjeturas. El mismo acervo oral nos habla del árbol sagrado, pero no de visitas de hombrecitos verdes, azules, grises, rojos, plateados o de lunares neón…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.