Emisiones ELF: ¿producen cancer?

Aunque nadie pone en duda los enormes beneficios que la energía eléctrica aporta a la vida cotidiana, en los últimos veinte años ha aumentado la preocupación del público ante la posibilidad de que la exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencias extremadamente bajas (ELF) tenga algún efecto nocivo para la salud. Este tipo de campos está asociado principalmente a la transmisión y uso de energía eléctrica a las frecuencias de 50/60 Hz.

Las radiaciones que se producen en torno a los cables de alta tensión son no-ionizantes. Las radiaciones ionizantes son por ejemplo las de los Raxos X, la radioterapia o los reactores nucleares. Las no-ionizantes son propias de los campos electromagnéticos que se producen en torno a cualquier dispositivo por el que circula corriente eléctrica, como ocurre con líneas de alta tensión, o con teléfonos móviles, afeitadoras eléctricas, hornos a microondas u ordenadores.

Desde luego, las radiaciones ionizantes tienen efectos sobre los tejidos vivos. Es la razón por la que mata la radiación de una explosión atómica o por la que una radiografía puede ser perjudicial para un feto.

La exposición a los campos electromagnéticos depende de la potencia de la fuente pero, sobre todo, de la distancia a la que se encuentre. La potencia de una línea de alta tensión es muy alta, pero, al estar alejada, el campo electromagnético que envuelve a quien está debajo de ella es menor que el que ocasiona un teléfono móvil o una afeitadora eléctrica.

Se han sometido cultivos celulares y animales de experimentación a campos electromagnéticos más intensos que a los que cualquier persona podría exponerse durante toda su vida, sin apreciar ningún efecto.
Por otro lado, se han estudiado con mucho cuidado y durante muchos años, aquellas personas que, por razón de su profesión, están en contacto con radiaciones no-ionizantes intensas durante mucho tiempo a lo largo de su vida adulta como, por ejemplo, trabajadores de mantenimiento de líneas eléctricas de alta tensión, radiotelegrafistas, telefonistas, técnicos de sonido, marineros de submarinos o aviadores.
El resultado es que ninguno de estos grupos presenta mayor incidencia de cáncer que la población general.
Los estudios sobre posibles efectos perniciosos para la salud de la exposición a campos electromagnéticos se suceden desde los años sesenta, sin que hasta el momento se haya demostrado una relación causa efecto definitiva. En general, la comunidad científica internacional está de acuerdo en que la exposición a los campos eléctricos y magnéticos generados por las instalaciones eléctricas de alta tensión no suponen un riesgo para la salud pública.

En cuanto a efectos inmediatos, sí se han demostrado reacciones en el organismo -desde cosquilleos o chispazos al tocar un objeto expuesto hasta contracciones musculares y arritmias-; pero sólo cuando la densidad de corriente inducida por los campos electromagnéticos es muy alta, y no con la intensidad de corriente a la que está expuesto el público cercano a una línea eléctrica o a una subestación de alta tensión.
La alarma social surgió cuando los primeros estudios epidemiológicos con personas que vivían cerca de líneas eléctricas de alta tensión concluyeron que estas personas, y en particular los niños, tenían más posibilidades de contraer cáncer.
En concreto, una serie de trabajos de Reba Goodman, de la Universidad de Columbia, decían que la exposición continua a campos electromagnéticos intensificaba la actividad celular. Numerosos estudios científicos posteriores han realizado experimentos parecidos, con poblaciones más amplias y mejor metodología, sin poder reproducir los resultados que convertían en peligrosa la proximidad a las líneas de alta tensión.

En la actualidad, existe un impase en el diseño de estudios de los campos magnéticos de ELF y leucemia infantil. Mientras que los estudios epidemiológicos existentes demuestran una asociación constante, la mayoría de los estudios disponibles son del tipo caso-control y potencialmente están sujetos sesgo de selección.

La posición de la OMS al respecto puede leerse en un comunicado que publicó en Noviemnbre de 1998 y de la que cabe destacar este extracto:

Cuadro de Expertos del NIEHS: El National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) de los Estados Unidos ha llevado a término su programa quinquenal RAPID. En el marco de dicho programa se reprodujeron y ampliaron diversos estudios que habían dado cuenta de efectos posiblemente nocivos para la salud, y se realizaron nuevos estudios para determinar si realmente la exposición a los campos ELF afectaba en algún aspecto a la salud. En junio de 1998, el NIEHS constituyó un Grupo de trabajo para examinar los resultados de las investigaciones. Basándose en criterios establecidos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el Cuadro internacional de expertos concluyó que los campos ELF debían considerarse como un «posible carcinógeno humano».

«Posible carcinógeno humano» es la denominación más leve de las tres que utiliza el CIIC («posiblemente carcinógeno para las personas», «probablemente carcinógeno para las personas» y «carcinógeno para las personas») para clasificar la evidencia científica de una posible carcinogenicidad. Aunque el CIIC utiliza otros dos términos para estas clasificaciones: «no clasificable» y «probablemente no carcinógeno para las personas», el Grupo de trabajo del NIEHS consideró que había datos suficientes para descartar estas categorías.

Se clasifica como «posible carcinógeno humano» a aquellos agentes cuya carcinogenicidad está escasamente probada en las personas e insuficientemente probada en experimentos con animales. Por tanto, esta clasificación valora la solidez de las pruebas científicas, y no el grado de carcinogenicidad o el riesgo de cáncer vinculado al agente. Así pues, la denominación «posible carcinógeno humano» significa que hay escasas pruebas fiables de que la exposición a campos ELF pueda ser causa de cáncer. Aunque los datos de que se dispone no permiten descartar que este tipo de exposición produzca cáncer, serán necesarias investigaciones más especializadas y de alto nivel para dilucidar esta cuestión.

La decisión del Grupo de trabajo del NIEHS se fundamentaba en la aparente concordancia de ciertos estudios epidemiológicos, según los cuales en las viviendas cercanas a las líneas eléctricas parecía existir un mayor riesgo de leucemia infantil. Esta relación se desprendía de diversos estudios que vinculaban la incidencia de la leucemia infantil a la proximidad de líneas eléctricas y a la presencia de campos magnéticos medidos durante 24 horas en viviendas. Además, el Grupo de trabajo concluyó también que había escasa evidencia de que la exposición en el lugar de trabajo estuviera asociada a un aumento de la leucemia linfocítica crónica.

La conclusión que podemos sacar de toda esta información es que aunque posiblemente las emisiones ELF son inocuas, no se puede descartar que puedan tener efecto potenciador de cancer en seres vivos, bien sea por el propio efecto de las emisiones, o por el efecto colateral de la atracción por magnetismo de partículas que podrían ser las realmente perjudiciales para la salud.

Referencias:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/20/oncodudasypreguntas/1106228484.html

http://www.terra.es/personal/kirke1/bristol.htm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs205/es/index.html

http://www.who.int/peh-emf/research/children/es/index3.html

  • Sin acritud te lo digo: que te ajusten la medicación a la orden de ya.

    Se lo diré al que corresponda saberlo. :-D

    Lo de inundar con mensajes hablando con el aire, pase.

    Es para que coexistan con las ondas electromagnéticas, estoy probando a ver si sirve al igual que el capirote de papel de aluminio. Porque como usted y el otro se empeñan en decir que la distancia no es importante, es para poner algo en medio. :-D

  • Lo de decir que un router WiMAX (que, además, no tiene versión doméstica todavía y las redes desplegadas en España se pueden contar con los dedos de una mano) es una especie de horno microondas, es para mear y no echar gota.

    Veamos, usted ha dicho que tecnologías que no se mueven en la misma banda de FRECUENCIA del espectro electromagnético, como son la UHF Y GSM (900Mhz) con la UMTS (2,1 GHz) son lo mismo 8-O

    ¿y se molesta porque yo diga que es similar un horno microondas 2450 Mhz, con la tecnología wimax (2300-2500 Mhz)?

    No me parece coherente su argumentación, la verdad.

    Pero bueno siga, usted siga intentándolo.

  • «Ahora bien, si tú eres capaz de calentar agua en un tiempo normal con un horno de 100 mW, me gustaría ver cómo lo haces. Tiene que ser la hosti»

    Cuando usted consiga entender que la distancia al foco de emisión, también es relevante a la hora de recibir cualquier tipo de radiación, igual se sorprende de lo que se consigue con la hipertermia.

    Ah claro, que usted no se lee los enlaces, espere que se lo busco.

    No, mejor lo busca usted, que ya le dejé el enlace donde se habla de sus efectos.

  • Y respecto a su comentario anterior, tiene varios errores.

    -Se olvida por enésima vez de la distancia al foco emisor

    -Se le olvida definir lo que es para usted tiempo normal
    ¿24 horas al días 365 días al año como hacen las picoantenas?

    -Las picoantenas no tienen una potencia de mW, tiene potencias de watios, y los hornos tienen entre 500 y 1000w.

    Pero como se les ocurra elevar la potencia emisora al igual que han hecho con la frecuencia, esto va a ser fantástico. :burla:

  • Lo de decir que un router WiMAX (que, además, no tiene versión doméstica todavía y las redes desplegadas en España se pueden contar con los dedos de una mano

    http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=349&mode=thread&order=0&thold=0/

    uno, dos, tres, cuatro…. ocho, nueve, diez,….

    Oiga, ¿cuantos dedos tiene usted es su mano?

  • Lo de decir que un router WiMAX (que, además, no tiene versión doméstica todavía y las redes desplegadas en España se pueden contar con los dedos de una mano

    http://www.iberbanda.es/

    http://www.iberbanda.es/-Hogar-

    Hay algo peor que la ignorancia, perseverar en mantenerse en ella y no tratar de salir. :loco:

    Pues nada Manuel, siga usted así, que le ira bien. Y si se siente decaído, no mire a la picoantena de la cabecera de su cama, que luego puede venir alguien a decirle que está usted loco. :mareo:

  • Manda huevos :nose:

    http://www.iberbanda.es/13-Como-funciona-nuestra

    «Iberbanda utiliza una tecnología de comunicación inalámbrica por ondas de radio (WiMAX), que permite el acceso a internet y telefonía de forma independiente a las líneas de telefonía convencional.»

    Pues nada, voy a calentarme mi cafe con leche a mi radio que tengo en la cocina.

    ¿alguien quiere café? :-D

  • Manda huevos :nose:

    http://www.iberbanda.es/13-Como-funciona-nuestra

    «Iberbanda utiliza una tecnología de comunicación inalámbrica por ondas de radio (WiMAX), que permite el acceso a internet y telefonía de forma independiente a las líneas de telefonía convencional.»

    Pues nada, voy a calentarme mi cafe con leche a mi radio que tengo en la cocina. ¿alguien quiere café? :-D

  • Si los mensajes son exactamente iguales

    ¿como se salta el filtro de wordpress? 8-O

    Caramba con el Haarp :-D *

    *Lo achaco al haarp porque ultimamente es el culpable de todo, terremotos, huracanes, etc, etc.

  • @ flipando en colores:
    Que no, que paso.

    Eso sí, intentar demostrarme que existen equipos domésticos y un número notable de redes WiMAX en España con un enlace a una empresa de telecomunicaciones es… bueno, curioso.

    Un enrutador doméstico funciona como máximo a 100 mW, y estoy hablando de memoria, pero normalmente rondan los 30 mW. Lo que tú llamas «picoantenas» o microestaciones rondan de 2 a 5 vatios, mientras que las grandes estaciones (y digo grandes, que cubren territorios amplios de orografía compleja) tienen como límite máximo los 300 vatios.

    Las de radio y televisión son muchísimo más potentes.

    Mira, no quería entrar en argumentos de autoridad pero eres tan cansino que aquí lo dejo: soy ingeniero en informática y tengo unos 30 créditos de telecomunicaciones. Mi primo es ingeniero también, esta vez en telecomunicaciones, y corrobora lo que digo. Él se dedica a aparatos de radiotransmisión, yo a difusión multimedia. Si quieres seguir llamándome «ignorante», allá tú. Te recomiendo que repases el sistema GSM antes de seguir con tus rollos, aunque teniendo en cuenta que cuando puse el enlace sobre las microondas no prestaste atención, no espero que lo hagas ahora.

  • HAGAN UNA COSA PRESTEN ATENCION SI CRECE VEGETACION BAJO LOS CABLES DE ALTA TENCION A 4 O 5 Mts DE LOS QUE SE ENCUENTRAN DEL SUELO. Y DESPUES REALICEN INVESTIGACIONES CIENTIFICAS MANIPULADAS,O CONVENIOMANIPULADAS.
    O TOKEN EL ACEITECITO QUE TRAEN LOS TRANFORMADORES O RADIADORES DE CALOR.
    AH Y TAMBIEN DICEN QUE LOS INSECTICIDAS NO HACEN DAÑO A LA SALUD.. JAJA PARA USTEDES Q VIVEN RODEADOS DE CEMENTO Y NO VEN QUE ES LO QUE PASA EN LOS CAMPOS O EN LOS PUEBLOS CERCANOS A LOS CAMPOS, DONDE NO HACE FALTA EXPERIMENTOS CIENTIFICOS O PRUEBAS EXTENSAS. TODO ESTA A LA VISTA NO SE CUANTO INTENTAN MANIPULAR LO QUE SE VE. O LO QUE ACA LA GENTE VE.

  • Eso sí, intentar demostrarme que existen equipos domésticos y un número notable de redes WiMAX en España con un enlace a una empresa de telecomunicaciones es… bueno, curioso.

    El anterior, es del ite del GOBIERNO DE ESPAÑA. Lo que pasa es que como usted lee lo que le interesa, pues bueno.

    No, si es lo que digo, que está usted empeñado en que siga como mi nicK indica. :loco:

    Hablamos de tecnología de telecomunicaciones, usted dice una cosa y yo le dejo un enlace a una empresa de telecomunicaciones, donde le dice que usted se equivoca.

    ¿Le pongo una empresa de calzado?

    ¿De bebidas refrescantes? Pida hombre, pida usted.

  • Un enrutador doméstico funciona como máximo a 100 mW, y estoy hablando de memoria, pero normalmente rondan los 30 mW. Lo que tú llamas “picoantenas” o microestaciones rondan de 2 a 5 vatios, mientras que las grandes estaciones (y digo grandes, que cubren territorios amplios de orografía compleja) tienen como límite máximo los 300 vatios.

    Y supongo que usted no se enfadará, si le pido enlaces de todo esto que dice ¿verdad?

    A mí, si me sirven los de empresas de telecomunicaciones.

    es que si no me fio de mi memoria, como para ahora fiarme de la de otro.

  • Las de radio y televisión son muchísimo más potentes.

    Y dale, voy a ver si encuentro un dibujo de la vela y un proyector de 400 w

    Que no sólo cuenta la potencia, que también cuenta la distancia a la que se encuentran las emisoras. :loco:

  • @ flipando en colores:
    «Se cuentan con los dedos de una mano» es una frase hecha. Compáralas con el número de redes inalámbricas de cualquier otro tipo.

    De todos modos, da lo mismo: una red WiMAX no es una red doméstica, la tecnología está pensada para transmitir datos a kilómetros de distancia.

    Sobre los datos, me he equivocado por márgenes ínfimos en cuanto a GSM (datos sobre los subsistemas de cobertura GSM) y acerca del enrutador inalámbrico, puedes leerlo tú mismo en el manual de instrucciones del tuyo.

    De todos modos, el récord de distancia para la transmisión de datos sobre IEEE802.11 es de 400 Km con una potencia de 6 vatios. Haz cuentas.

  • Mira, no quería entrar en argumentos de autoridad pero eres tan cansino que aquí lo dejo: soy ingeniero en informática y tengo unos 30 créditos de telecomunicaciones. Mi primo es ingeniero también, esta vez en telecomunicaciones, y corrobora lo que digo. Él se dedica a aparatos de radiotransmisión, yo a difusión multimedia.

    Eso se puede contestar con un comentario parecido a los de Tulio Ramirez.

    Yo soy un mindungui, pero me puede venir un premio Nobel a cantar la misa de las doce en tanga y si no trae pruebas de lo que dice, no me lo voy a creer.

  • Y no me refiero a la titulación académica suya y la de su primo, me refiero a otras cosas, pero mire visto lo visto creo que eso va a ser difícil, ademas de imposible.

    Si quieres seguir llamándome “ignorante”, allá tú. Te recomiendo que repases el sistema GSM antes de seguir con tus rollos, aunque teniendo en cuenta que cuando puse el enlace sobre las microondas no prestaste atención, no espero que lo hagas ahora.

    Sobre los datos, me he equivocado por márgenes ínfimos en cuanto a GSM (datos sobre los subsistemas de cobertura GSM) y acerca del enrutador inalámbrico, puedes leerlo tú mismo en el manual de instrucciones del tuyo.

  • http://leebyte.iespana.es/cursos/electronica%20y%20electricidad/prin_trans_radio/eca_redeya_com.htm

    Conceptos básicos
    Las ondas de Radio son un tipo de ondas electromagnéticas, lo cual confiere tres ventajas importantes:

    No es necesario un medio físico para su propagación, las ondas electromagnéticas pueden propagarse incluso por el vacío.
    La velocidad es la misma que la de la luz, es decir 300.000 Km/seg.
    Objetos que a nuestra vista resultan opacos son transparentes a las ondas electromagnéticas.

    Las paredes son transparentes a las ondas :nose:

  • @ flipando en colores:
    Otra vez por peneteras. Para ti el euro, cansino, que eres un cansino. Las ondas electromagnéticas mataron a mi padre y violaron a mi madre, ale.

  • De todos modos, el récord de distancia para la transmisión de datos sobre IEEE802.11 es de 400 Km con una potencia de 6 vatios. Haz cuentas.

    A ver veamos,

    UMTS (2100 Mhz) GSM (900 Mhz) diferencia 1100 Hz
    UMTS (2100 Mhz) horno (2450 Mhz) diferencia 350 Hz

    Empezamos por la distancia de seguridad que se pasan por el forro en el caso de las picoantenas que es lo que trato de decir desde el principio

    y ya estamos hablando de records, wimax y distancias de 400 Km. :mareo: de una antena de 6 vatios.

    Sólo pido que pongan las antenas en las azoteas, cumpliendo el principio de precaución. 8-O .

    Si no quiero que las quiten, que yo quiero usar el móvil.

  • Otra vez por peneteras.

    Es que como quiere que le explique algo, si no quiere entender que la potencia es tan importante como la distancia al foco emisor.

    Para ti el euro, cansino, que eres un cansino. Las ondas electromagnéticas mataron a mi padre y violaron a mi madre, ale.

    ¿Eso significa que me quedo sin los enlaces de las potencias de las picoantenas?

    Tenga cuidado con estas ondas electromagneticas. Que dada su tendencia a meter a todo en el mismo saco puede tener usted algún problema.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante

  • chechozzz

    Escribir en mayusculas se interpreta como que usted grita, si esa no era su intención le ruego que en su próxima intervención, no lo haga si es posible.

    No se confunda usted, aquí se está hablando de que la tecnología puede no tener efectos adversos si se cumplen todas las condiciones para ello.

    Un martillo no debe ser muy peligroso, pero si lo usamos para golpear la cabeza a alguien, corremmos el riesgo de incluso matarlo.

    Eso es lo que estamos discutiendo aquí, no de si la tecnología es dañina o no.

  • HAGAN UNA COSA PRESTEN ATENCION SI CRECE VEGETACION BAJO LOS CABLES DE ALTA TENCION A 4 O 5 Mts DE LOS QUE SE ENCUENTRAN DEL SUELO. Y DESPUES REALICEN INVESTIGACIONES CIENTIFICAS MANIPULADAS,O CONVENIOMANIPULADAS.

    Que la vegetación no crezca debajo de las líneas de alta tensión se puede deber a diversas causas. No se debe a los campos eléctricos que emiten.

    hipótesis

    -Para construirlas se ha debido transportar el material hasta allí, por lo que a lo mejor, se debe al apisonamiento del terreno por el paso de los vehiculos.

    -- el limpiar la parte de debajo del trazado de una línea electrica puede ser un trabajo de mantenimiento.

    ¿se imagina si un arbol muy alto le da por crecer debajo justo de las líneas?

  • O TOKEN EL ACEITECITO QUE TRAEN LOS TRANFORMADORES O RADIADORES DE CALOR.

    Esto es una locura, no se debe hacer tal cosa 8-O

    cuando usted coge una barra de pan y se va a hacer un bocadillo

    ¿coge el cuchillo por el mango o por la hoja? :nose:

  • AH Y TAMBIEN DICEN QUE LOS INSECTICIDAS NO HACEN DAÑO A LA SALUD.. JAJA PARA USTEDES Q VIVEN RODEADOS DE CEMENTO Y NO VEN QUE ES LO QUE PASA EN LOS CAMPOS O EN LOS PUEBLOS CERCANOS A LOS CAMPOS, DONDE NO HACE FALTA EXPERIMENTOS CIENTIFICOS O PRUEBAS EXTENSAS.

    Se sabe que determinados insecticidas hacen daño, y cuando se descubren daños, se intenta hacer todo lo posible para remediarlo, siempre que no sea tarde.

    Pero no coja el cuchillo por la hoja, hagalo por el mango.

    Si va usted a fumigar, tome las precauciones adecuadas, por favor.

    Y yo si creo que las autoridades funcionan, y que las cosas se solucionan, poco a poco, vale, pero se solucionan.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies