Emisiones ELF: ¿producen cancer?

Aunque nadie pone en duda los enormes beneficios que la energía eléctrica aporta a la vida cotidiana, en los últimos veinte años ha aumentado la preocupación del público ante la posibilidad de que la exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencias extremadamente bajas (ELF) tenga algún efecto nocivo para la salud. Este tipo de campos está asociado principalmente a la transmisión y uso de energía eléctrica a las frecuencias de 50/60 Hz.

Las radiaciones que se producen en torno a los cables de alta tensión son no-ionizantes. Las radiaciones ionizantes son por ejemplo las de los Raxos X, la radioterapia o los reactores nucleares. Las no-ionizantes son propias de los campos electromagnéticos que se producen en torno a cualquier dispositivo por el que circula corriente eléctrica, como ocurre con líneas de alta tensión, o con teléfonos móviles, afeitadoras eléctricas, hornos a microondas u ordenadores.

Desde luego, las radiaciones ionizantes tienen efectos sobre los tejidos vivos. Es la razón por la que mata la radiación de una explosión atómica o por la que una radiografía puede ser perjudicial para un feto.

La exposición a los campos electromagnéticos depende de la potencia de la fuente pero, sobre todo, de la distancia a la que se encuentre. La potencia de una línea de alta tensión es muy alta, pero, al estar alejada, el campo electromagnético que envuelve a quien está debajo de ella es menor que el que ocasiona un teléfono móvil o una afeitadora eléctrica.

Se han sometido cultivos celulares y animales de experimentación a campos electromagnéticos más intensos que a los que cualquier persona podría exponerse durante toda su vida, sin apreciar ningún efecto.
Por otro lado, se han estudiado con mucho cuidado y durante muchos años, aquellas personas que, por razón de su profesión, están en contacto con radiaciones no-ionizantes intensas durante mucho tiempo a lo largo de su vida adulta como, por ejemplo, trabajadores de mantenimiento de líneas eléctricas de alta tensión, radiotelegrafistas, telefonistas, técnicos de sonido, marineros de submarinos o aviadores.
El resultado es que ninguno de estos grupos presenta mayor incidencia de cáncer que la población general.
Los estudios sobre posibles efectos perniciosos para la salud de la exposición a campos electromagnéticos se suceden desde los años sesenta, sin que hasta el momento se haya demostrado una relación causa efecto definitiva. En general, la comunidad científica internacional está de acuerdo en que la exposición a los campos eléctricos y magnéticos generados por las instalaciones eléctricas de alta tensión no suponen un riesgo para la salud pública.

En cuanto a efectos inmediatos, sí se han demostrado reacciones en el organismo -desde cosquilleos o chispazos al tocar un objeto expuesto hasta contracciones musculares y arritmias-; pero sólo cuando la densidad de corriente inducida por los campos electromagnéticos es muy alta, y no con la intensidad de corriente a la que está expuesto el público cercano a una línea eléctrica o a una subestación de alta tensión.
La alarma social surgió cuando los primeros estudios epidemiológicos con personas que vivían cerca de líneas eléctricas de alta tensión concluyeron que estas personas, y en particular los niños, tenían más posibilidades de contraer cáncer.
En concreto, una serie de trabajos de Reba Goodman, de la Universidad de Columbia, decían que la exposición continua a campos electromagnéticos intensificaba la actividad celular. Numerosos estudios científicos posteriores han realizado experimentos parecidos, con poblaciones más amplias y mejor metodología, sin poder reproducir los resultados que convertían en peligrosa la proximidad a las líneas de alta tensión.

En la actualidad, existe un impase en el diseño de estudios de los campos magnéticos de ELF y leucemia infantil. Mientras que los estudios epidemiológicos existentes demuestran una asociación constante, la mayoría de los estudios disponibles son del tipo caso-control y potencialmente están sujetos sesgo de selección.

La posición de la OMS al respecto puede leerse en un comunicado que publicó en Noviemnbre de 1998 y de la que cabe destacar este extracto:

Cuadro de Expertos del NIEHS: El National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) de los Estados Unidos ha llevado a término su programa quinquenal RAPID. En el marco de dicho programa se reprodujeron y ampliaron diversos estudios que habían dado cuenta de efectos posiblemente nocivos para la salud, y se realizaron nuevos estudios para determinar si realmente la exposición a los campos ELF afectaba en algún aspecto a la salud. En junio de 1998, el NIEHS constituyó un Grupo de trabajo para examinar los resultados de las investigaciones. Basándose en criterios establecidos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el Cuadro internacional de expertos concluyó que los campos ELF debían considerarse como un «posible carcinógeno humano».

«Posible carcinógeno humano» es la denominación más leve de las tres que utiliza el CIIC («posiblemente carcinógeno para las personas», «probablemente carcinógeno para las personas» y «carcinógeno para las personas») para clasificar la evidencia científica de una posible carcinogenicidad. Aunque el CIIC utiliza otros dos términos para estas clasificaciones: «no clasificable» y «probablemente no carcinógeno para las personas», el Grupo de trabajo del NIEHS consideró que había datos suficientes para descartar estas categorías.

Se clasifica como «posible carcinógeno humano» a aquellos agentes cuya carcinogenicidad está escasamente probada en las personas e insuficientemente probada en experimentos con animales. Por tanto, esta clasificación valora la solidez de las pruebas científicas, y no el grado de carcinogenicidad o el riesgo de cáncer vinculado al agente. Así pues, la denominación «posible carcinógeno humano» significa que hay escasas pruebas fiables de que la exposición a campos ELF pueda ser causa de cáncer. Aunque los datos de que se dispone no permiten descartar que este tipo de exposición produzca cáncer, serán necesarias investigaciones más especializadas y de alto nivel para dilucidar esta cuestión.

La decisión del Grupo de trabajo del NIEHS se fundamentaba en la aparente concordancia de ciertos estudios epidemiológicos, según los cuales en las viviendas cercanas a las líneas eléctricas parecía existir un mayor riesgo de leucemia infantil. Esta relación se desprendía de diversos estudios que vinculaban la incidencia de la leucemia infantil a la proximidad de líneas eléctricas y a la presencia de campos magnéticos medidos durante 24 horas en viviendas. Además, el Grupo de trabajo concluyó también que había escasa evidencia de que la exposición en el lugar de trabajo estuviera asociada a un aumento de la leucemia linfocítica crónica.

La conclusión que podemos sacar de toda esta información es que aunque posiblemente las emisiones ELF son inocuas, no se puede descartar que puedan tener efecto potenciador de cancer en seres vivos, bien sea por el propio efecto de las emisiones, o por el efecto colateral de la atracción por magnetismo de partículas que podrían ser las realmente perjudiciales para la salud.

Referencias:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/20/oncodudasypreguntas/1106228484.html

http://www.terra.es/personal/kirke1/bristol.htm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs205/es/index.html

http://www.who.int/peh-emf/research/children/es/index3.html

  • «Bajo la influencia de las REM artificiales, en el organismo del ser humano se inducen unas microcorrientes (Silny J. año1986), suficientes para que se pierda el orden en el perfecto funcionamiento del sistema de regulación corporal, lo cual conduce a:

    1. Una intensificación de la dispersión de la energia en una zona localizada
    concreta a causa de la redistribución reiterativa que influye sobre todo el organismo (en frecuencias superiores a 300Mhz).

    2.La aparición de reacción capilar en todo el organismo (según la constitución individual del sujeto).

    3.Cambio de la velocidad de circulación de la sangre.

  • etc. etc. etc.

    Y antes de que tilden de magufo a este señor y a mi persona, para que lo hagan a conciencia les debo comentar que me encuentro un poco mejor desde que cambie la posición de la cama. :fiesta:

    Pero eso también puede deberse a que, ahora en vez de estar el cabecero en el lado tortuga de la habitación, está en el lado tigre. :magufo: :magufo:

    Es por eso del CHI y el FENG SHUI que se tildan como causas subjetivas, como curiosamente intentan hacerme creer ustedes con las microondas que emite la picoantena. :magufo: :magufo: :magufo:

    buen fin de semana a todos :-D

  • etc. etc. etc.

    Y antes de que tilden de magufo a este señor y a mi persona, para que lo hagan a conciencia les debo comentar que me encuentro un poco mejor desde que cambie la posición de la cama. :fiesta:

    Pero eso también puede deberse a que, ahora en vez de estar el cabecero en el lado tortuga de la habitación, está en el lado tigre. :magufo: :magufo:

  • Cada vez entiendo menos esto que me ocurre con los mensajes, :nose:

    debe ser cosa del HAARP :-D

  • 1. Si conoces alguna antena que no cumpla la legislación, la denuncias, al juez, a la consejería o al tendero de la esquina. Si no la conoces, toda lo que has dicho aquí no es más que una pura invención.

    Pssst, pssstt

    Javi, sus jefes ¿pagan bien?, :yono:

    porque yo argumento lo que haga falta, y con el tesón y la vehemencia que sea necesaria, y si hace falta decir que las antenas son chachi-pirulis, pues se dice y punto pelota, que la cosa esta bastante jodida como para ponerse ahora a pensar en soplapolleces como esta que estoy indicando, si la contrapartida es jugosa las antenas ademas son beneficiosas porque al ser insecticidas y herbicidas nos ayudan en el jardín.

  • Y de nuevo, si ves algo peligroso, lo denuncias. Y lo publicas, porque estarás descubriendo algo nuevo en física y en biología. Casi te puedo prometer un Nobel.

    Sí hombre, después de lo que ha dicho el señor elquehavistoelsol, sobre la «desaparición de los científicos» voy yo ahora a ponerme a decir cosas de estas a los cuatro vientos…

    Aunque ahora que lo pienso

    ¿que es lo que he estado haciendo hasta ahora? 8-O

    Amigo la mentira, sabe usted si el teletransportador cuantico ese de su amigo, funciona, :yono:

    es que igual me va a hacer falta 8-O

  • @Señor Nicolas y señor Tulio,

    lamento el haberles aburrido hasta el punto de no intervenir en el debate sus aportaciones me eran muy enriquecedoras.

    @elquehavistoelsol

    espero que compruebe que se puede debatir hasta el aburrimiento, sin necesidad de recurrir al insulto directo y a la descalificación personal.

    @javi y Manuel

    ha sido un placer debatir con ustedes, sigan a lo suyo.

  • @Nube,

    le he echado de menos con su ironía, apenas ha entrado en el debate.

    @al resto de personas, gracias por su paciencia

    @amigo la mentira

    espero no haberte importunado mucho con mis tropecientos mensajes, gracias por dejarme expresar mi opinión y dejar enlaces que la fundamente, ojala los magufos actuaran igual.

    :cerrado:

  • @ flipando en colores:

    Amigo la mentira, sabe usted si el teletransportador cuantico ese de su amigo, funciona, :yono:

    es que igual me va a hacer falta 8-O

    El de mi amigo no. Nunca ha funcionado. Pero el mio va como la seda. Dele, dele al botón de la derecha. :-D

  • flipando en colores dijo:

    @Nube,
    le he echado de menos con su ironía, apenas ha entrado en el debate.

    Estaba en espíritu :-D

  • El de mi amigo no. Nunca ha funcionado. Pero el mio va como la seda. Dele, dele al botón de la derecha

    Caramba, este sí que funciona, que maravilla me teletransporta usted a diferentes sitios cada vez que lo pulso. :-D :-D

    Eso sí, se empeña usted también en que no deje de hacer honor a mi nick. 8-O 8-O Dios mío, lo que hay que leer.

    Y respecto a lo que dijo Javi sobre que usted no tiene poder ninguno, me he encontrado esto en la portada de hoy de Yahoo.

    ¿por qué el agua es azul? y me manda a una página de yahoo respuestas.

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100906015448AA9k6eK

  • 1. Si conoces alguna antena que no cumpla la legislación, la denuncias, al juez, a la consejería o al tendero de la esquina. Si no la conoces, toda lo que has dicho aquí no es más que una pura invención.

    Javi me decanté el otro dia por un ad hominem, porque me estaba aburriendo, lo reconozco y ahora le contesto como debí hacer el otro día, sólo para indicarle que debe tener cuidado con lo que argumenta y como lo hace.

    Porque si conozco multitud de antenas que no cumplen la legislación, ¿significa que todo lo que he dicho no es una pura invención? De su argumento parece que es así

  • Y eso no es cierto, porque una cosa no implica la otra, cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta.

    Si su manera de defender la ciencia es está, cada vez que aparezca alguien con dos dedos de frente, puede estar usted en situación de enfrentarse a problemas de credibilidad.

    Le dejo «algunas» instalaciones ilegales y otras lindezas varias.

  • Y para el otro que pontifica sin tener ni idea de lo que habla, preguntele al señor que se quejaba del wi-fi de su vecino, si en realidad era tecnología Wimax

    http://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX

    Que por mucho que me lo quieran pintar de movil o modem o lo que usted quiera, para mí es un microondas que podré usar además de para comunicarme con usted, para calentar mi cafe con leche.

  • «Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 Ghz.»

    Todos a conectar el pc al microondas para navegar
    y a calentar el cafe con leche con el router viva la tecnología microondas

    :ole: :fiesta: :ole:

  • «Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil.

    Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 Ghz.»

    Todos a conectar el pc al microondas para navegar
    y a calentar el cafe con leche con el router viva la tecnología microondas

    :ole: :fiesta: :ole:

  • Ya estoy gago otra vez, 8-O

    ¿alquien se apunta a tirar piedras al dichoso Haarp? :-D

  • Eso sí, me gustaría ver la cara del físico de turno cuando le presenten la tecnología y le digan:

    :lee: Mire, este es el nuevo equipo de emisión de radiofrecuencia, que hemos diseñado. Emite entre 2,3 y 2,5 Ghz y debe comprobar usted que es inocuo y hacernos un manual de instrucciones.

    :starviewer: -- ¿entre 2,3 y 2,5 Ghz? ¿esta usted seguro de eso?

    :lee: Pues claro. Debe usted hacer el estudio y el manual de instrucciones.

    :starviewer: Espere un momento, ahora vuelvo.

  • :starviewer: Tenga aquí tiene su manual.

    :lee: Pero oiga, esto es un horno microondas.

    :starviewer: Ya lo sé, y eso es lo que usted me ha traido para examinar.

  • :starviewer: ¿puedo quedarmelo después del estudio? Es que siempre me tengo que pelear con el químico del despacho de al lado para calentarme el cocido que me prepara mi mujer. Con esto aquí ya no me hará falta desplazarme al office.

  • flipando en colores dijo:

    Y para el otro que pontifica sin tener ni idea de lo que habla, preguntele al señor que se quejaba del wi-fi de su vecino, si en realidad era tecnología Wimax
    http://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX
    Que por mucho que me lo quieran pintar de movil o modem o lo que usted quiera, para mí es un microondas que podré usar además de para comunicarme con usted, para calentar mi cafe con leche.

    Sin acritud te lo digo: que te ajusten la medicación a la orden de ya. Lo de inundar con mensajes hablando con el aire, pase. Lo de decir que un router WiMAX (que, además, no tiene versión doméstica todavía y las redes desplegadas en España se pueden contar con los dedos de una mano) es una especie de horno microondas, es para mear y no echar gota.

    Ahora bien, si tú eres capaz de calentar agua en un tiempo normal con un horno de 100 mW, me gustaría ver cómo lo haces. Tiene que ser la hostia.

  • Pues nada flipando. Repito, si sabes de alguna antena ilegal, la denuncias a las autoridades y si eres capaz de calentar un café con un móvil, lo publicas en una revista científica y le mandas el informe a la OMS, porque ellos dicen que no hay peligro. :penitencia:

  • Repito, si sabes de alguna antena ilegal, la denuncias a las autoridades

    De eso ya se encargan diferentes asociaciones, el problema es que no se debería haber llegado a esos extremos, si se hubiera utilizado la cordura, la información, la formación y el principio de precaución.

    y si eres capaz de calentar un café con un móvil, lo publicas en una revista científica y le mandas el informe a la OMS, porque ellos dicen que no hay peligro.

    Veo que es usted tan duro de entendedera como yo. Parece usted un magufo, intentando desviar el foco de atención.

  • Yo al menos me desternillo, cuando veo a alguien en un video de youtube hacer palomitas de maiz con un móvil, porque se que eso no es posible.

    Yo le hablo de picoantenas, 200 watios :silba:

    Pero cuando me muestre alguien que calientan un líquido con un router wimax de entre 2,3 y 2,5 Mhz igual me pongo a tirar piedras a las antenas. :yono:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies