2012 y contando (por David Morrison)

Dr. David Morrison

La preocupación general acerca del día del juicio final que ocurrirá en diciembre del 2012 ha alcanzado unas proporciones inmensas que se ha extendido a traves del internet. Este temor se ha expandido a travez del cable, la televisión y Hollywood, y continua expandiendose a nivel internacional rápidamente. El embuste originalmente se trataba del regreso del planeta ficticio Nibiru en el año 2012, y tuvo un gran auge cuando los websites dedicados a las teorías conspiratorias comenzaron a vincularlo con el fin de la cuenta, en el calendario Maya, que tendrá lugar durante el solsticio de invierno el 21 de diciembre del 2012. El año pasado, muchos grupos sin relación entre sí se han unido al coro del dia del juicio final, incluyendo a los defensores de Nostradamus, una gran variedad de sectas Cristianas escatológicas, Culturas Indígenas Norte Americanas y sectas espiritistas y aquellos que temen a los impactos de cometas y asteroides o a violentas tormentas solares. Hasta el presente se han escrito más de 175 libros con el tema del día del juicio final en 2012 que se pueden hallar en Amazon.com. Los temas más populares son el calendario Maya y las predicciones espirituales que el desastre del 2012 va a marcer el comienzo de una nueva era de felicidad y crecimiento espiritual. Varios autores están haciendo dinero escribiendo manuales de cómo sobrevivir el 2012.

A medida que este engaño se extiende, muchos escenarios del día del juicio final se han sugeridos, la mayoría sin relación con Nibiru. Entre estos se incluye una inversión en el campo magnético de la Tierra, tormentas solares severas asociadas con el ciclo solar de 11 años (el cual podría alcanzar su cúspide en el 2012), una inversión del eje de rotación de la Tierra, un giro en 90° del eje de rotación, bombardeos de grandes cometas o asteroides, bombardeo de rayos gamma, o de varios rayos letales no especificados provenientes del centro de la Vía Láctea o de la “fisura oscura” observada en un brazo en espiral en una galaxia cercana. Algo que se ha convertido en un tema popular son los alineamientos celestes: supuestamente el Sol se alineará con el centro de la galaxia (o tal vez con la Fisura Oscura de la Vía Láctea) el 21 de diciembre de 2012, sometiéndonos a fuerzas potencialmente mortales y misteriosas.

Al contrario de la mayoría de las historias pseudocientíficas, no parece haber una base cierta sobre la cual se haya basado el engaño de Nibiru-2012. Esto es diferente, por ejemplo, de las historias de extraterrestres y el choque de un OVNI en Roswell, Nuevo México. Las historias de extraterrestres son una invención, pero el hecho real es que un globo provisto de instrumentos sí chocó en Roswell el 7 de Julio de 1947. En el caso de Nibiru no existe un hecho similar, sólo “predicciones” dudosas por parte de videntes, o de los Mayas, o de Nostradamus. El resto es pura ficción.

Yo respondo preguntas que el público envía a un sitio web de la NASA, y durante los últimos dos años Nibiru y el fin del mundo en el 2012 se han convertido en los temas principales. Muchas personas están intrigados con las cosas que han visto en el internet o en la televisión, pero también muchos se han enojado por los supuestos encubrimientos por parte del gobierno. Como alguien escribió, “¿Por qué mientes sobre Nibiru? Todos saben que se acerca”. Otros están genuinamente asustados de pensar que el mundo se va a acabar en solo tres años más. Mi frustración al responder dichas preguntas poco a poco motivó este formato de “Veinte preguntas” para organizar los hechos y encender una luz escéptica sobre esta colección de mitos y engaños.

1. ¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo acabará en Diciembre del 2012?

La historia comenzó afirmando que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los Sumerios, se dirige hacia la Tierra. Zecharia Sitchin, quien escribe ficción sobre la Antigua civilización mesopotámica de los Sumerios, aseguró en varios libros (por ejemplo El Doceavo Planeta, publicado en 1976) que él había encontrado y traducido documentos Sumerios que identificaban al planeta Nibiru, haciendo una orbita alrededor del sol cada 3600 años. Estas fábulas sumerias incluyen historias de “astronautas ancestrales” que visitaron la Tierra, provenientes de la civilización extraterrestre Anunnaki. Mas tarde Nancy Lieder, una auto-proclamada medium, quien dice tener contacto con extraterrestres, escribió en su website Zetatalk que los habitantes de un planeta ficticio alrededor de la estrella Zeta Reticuli le anunciaron que la Tierra estaba en peligro debido al Planeta X o Nibiru. La catástrofe estaba incialmente predicha para Mayo del 2003, pero cuando nada ocurrió la fecha del fin del mundo fue calculada nuevamente (un procedimiento estándar para los proclamadores del fin del mundo) y se cambio para Diciembre del 2012. Sólo recientemente se han vinculado estas dos fábulas con el final de la cuenta regresiva del calendario Maya para el solsticio de invierno del 2012—ahí entonces se establece la fecha del 21 de Diciembre de 2012 predicha para el fin del mundo.

2. Los Sumerios quienes fueron la primera gran civilización hicieron muchas predicciones astronómicas exactas, incluyendo la existencia de los planetas Urano, Neptuno y Plutón. ¿Entonces por qué no deberíamos creer sus predicciones sobre Nibiru?

Nibiru es un nombre de la astrología Babilónica relacionado en ocasiones con el dios Marduk. Nibiru aparece como un personaje menor en el poema babilónico de la creación Enuma Elish, según los registros en la biblioteca de Assurbanipal, Rey de Assyria (668–627 A.C.). Sumeria florecio mucho antes, alrededor del siglo 23 al 17 A.C.. Al contrario de lo que dice Zecharia Sitchin, los eruditos, quienes estudian y traducen los registros escritos de la antigua Mesopotamia, contradicen las afirmaciones de que Nibiru es un planeta y era conocido por los Sumerios. Los Sumerios fueron en verdad una gran civilización, importante por el desarrollo de la agricultura, la distribución de agua, la vida urbana y especialmente la escritura. Sin embargo, dejaron pocos registros astronómicos y lo más seguro es que no sabían de la existencia de Urano, Neptuno o Plutón. Tampoco tenían el conocimiento de que los planetas giraban alrdedor del Sol, una idea que se desarrolló por primera vez en la antigua Grecia, dos milenios después del fin de a civilizacion Sumeria. La afirmacion de que los Sumerios tenían una astronomía sofisticada, o incluso de que tenían un dios llamado Nibiru, son producto de la imaginación de Sitchin.

3. ¿Cómo se puede negar la existencia de Nibiru cuando la NASA lo descubrió en 1983 y la historia apareció en los principales diarios? En ese momento lo llamaron Planeta X, y luego se le llamó Xena o Eris.

IRAS (el satélite astronómico Infrarrojo de la NASA, que llevó a cabo un rastreo del cielo por 10 meses en 1983) descubrió muchas fuentes infrarrojas, pero ninguna de ellas era Nibiru o el Planeta X o cualquier otro objeto fuera del sistema solar. En resumen, el IRAS ha catalogado 350,000 fuentes infrarrojas, muchas de ellas no estaban identificadas inicialmente (la cual, por supuesto, es la razon para realizar este rastreo). A todas estas observaciones han seguido estudios con instrumentos más poderosos tanto desde la tierra como desde el espacio. El rumor sobre un “décimo planeta” apareció en 1984 despues de que un articulo científico en el que se discutían varias fuentes infrarrojas “sin comparación” titulado “Fuentes puntuales no identificadas en el minirastreo IRAS,” fue publicado en el Astrophysical Journal Letters. Pero pronto se encontró que estos “objetos misteriosos” eran galaxias distantes (excepto uno, que era una voluta de un ”cirrus infrarrojo”), como se publicó en 1987. Ninguna fuente del IRAS resultó ser un planeta. Una buena discusión sobre todo este tema se puede encontrar en el sitio web de Phil Plait. En resumen Nibiru es un mito sin base. Para un astrónomo, las afirmaciones persistentes que un planeta está “cerca” pero es “invisible” son sencillamente ridículas.

4. Tal vez deberíamos preguntarnos por el Planeta X o Eris, no Nibiru. ¿Por qué la NASA mantiene en secreto la órbita de Eris?

“Planeta X” es una incongruencia cuando se aplica a un objeto real. Este término comun, planeta X, ha sido utilizado por astrónomos durante el siglo pasado para designar objetos que se sospecha que existen. Una vez que el objeto se encuentra, se le da un nombre real, como se hizo con Plutón y Eris, a los cuales alguna vez se les refirió como Planeta X. Si un objeto nuevo resulta no ser real, o no un planeta, entonces no volverás a escuchar sobre él. Si es real, entonces no se le seguirá llamando Planeta X. Eris es uno de los varios planetas enanos descubiertos recientemente por los astrónomos en el sistema solar externo, todos ellos con órbitas normales que nunca los acercarán a la Tierra. Como Plutón, Eris es más pequeño que nuestra Luna. Es muy lejano, y su órbita nunca lo trae más cerca que a 4 billones de millas. No hay secretos sobre Eris o sobre su órbita, como se puede verificar fácilmente buscando en Google o en Wikipedia.

5. ¿Niegas que la NASA construyó un Telescopio en el Polo Sur (TPS) para seguir a Nibiru? ¿Por qué otra razón construirían un telescopio en el Polo Sur?

Hay un telescopio en el Polo Sur, pero no fue construido por la NASA y no es utilizado para seguir a Nibiru. El telescopio del Polo Sur es mantenido por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, y es un radio telescopio, no un instrumento óptico. No puede tomar imágenes de luz visible o fotos. Puedes buscarlo en Wikipedia. La Antártica es un gran lugar para observaciones astronómicas infrarrojas y de onda corta de radio, y además tiene la ventaja de que los objetos pueden observarse continuamente, sin la intervención del ciclo día-noche. Debería agregar además que es imposible imaginar una forma en la que un objeto pueda ser visto solo desde el Polo Sur. Incluso si se ubicara al sur de la Tierra, podría ser visto desde todo el hemisferio sur.

6. Hay muchas fotos y videos de Nibiru en internet. ¿No es eso prueba de que existe?

La gran mayoría de las fotos y videos en Internet son de alguna aparición cercana al Sol (aparentemente apoyando la afirmación de que Nibiru se ha mantenido oculto tras el Sol por varios años). Estas son, de hecho, imágenes falsas del Sol generadas en el interior de las lentes, generalmente llamadas lens flare. Las puedes identificar por el hecho de que aparecen diametralmente opuestas a la imagen real del Sol, como reflejada con respecto al centro de la imagen. Esto se hace especialmente obvio en los videos, donde a medida que la cámara se mueve, la imagen falsa baila de manera exactamente opuesta a la imagen real. Efectos similares son la fuente de muchas fotos de OVNIS tomadas en noches con fuentes de luz fuertes como luces de la calle. Me impresiona que más gente no reconozca este común artefacto fotográfico. También me impresiona que estas fotos mostrando algo tan grande y brillante como el Sol (un “Segundo Sol”) se acepten junto con afirmaciones en sitios web de que Nibiru es muy débil para ser observado o fotografiado, excepto con telescopios grandes.

Una foto de telescopio ampliamente reportada muestra dos vistas de una nube de gas en expansión muy lejos del sistema solar, que no se está moviendo; esto puede observarse del hecho que las estrellas son las mismas en ambas imágenes. Un lector con ojo agudo en mi sitio web identificó estas fotos como un envoltorio de gas alrededor de la estrella V838 Mon. Wikipedia tiene un buen artículo y una Hermosa foto de ésta, tomada por el Hubble. Otro estudiante de escuela secundaria estaba inicialmente impresionado por imágenes de una burbuja roja que decían ser de Nibiru. Luego, aprendió en su clase de Photoshop a realizar tales imágenes desde cero. Un video subido en el invierno de 2008 en YouTube muestra a un tipo parado en su cocina afirmando que uno de los objetos descubiertos por el telescopio de rayos X de la NASA es Nibiru. ¿Cuál es su evidencia? Que dado que esta imagen de rayos X de colores falsos publicada por la NASA es azul, esto realmente debe ser un planeta cercano que contiene un océano. Esto sería graciosísimo si no se utilizara para asustar a la gente.

7. ¿Puedes explicar el hecho de que el area en (5h 53m 27s, -6 10′ 58″) ha sido bloqueada en Google Sky y Microsoft Telescope? La gente sugiere que estas coordenadas han sido bloqueadas porque corresponden al lugar donde Nibiru se ubica en el presente.

Mucha gente me ha preguntado sobre este rectángulo en blanco en Orion en Google Sky, que es una presentación de imágenes del sondeo digital del cielo Sloan (Sloan Digital Sky Survey). Esto no puede ser un “escondite” de Nibiru, dado que es una parte del cielo que podía ser vista desde casi cualquier parte de la Tierra en el verano de 2007–08 cuando se empezó a hablar más sobre Nibiru. Además, eso de contradice con las afirmaciones de que Nibiru se estaba escondiendo detrás del Sol o de que sólo podía ser visto desde el hemisferio sur. Pero yo también estaba curioso sobre este rectángulo en blanco, asi que le pregunté a un amigo que es científico en Google. Me respondió que el “encontró que los datos que faltan se deben a un error de procesamiento en el programa de unión de imágenes que usan para mostrar las imágenes del sondeo Sloan. El equipo me asegura que en la siguiente corrida del programa, ¡esto estará arreglado!”

8. Si el gobierno supiera sobre Nibiru, ¿No lo mantendría en secreto para evitar el pánico? ¿No es el trabajo del gobierno mantener tranquila a la población?

Un gobierno tiene muchos objetivos, pero esto no incluye mantener a la población tranquila. Mi experiencia es que muchas veces partes del gobierno hacen exactamente lo contrario, como en las frecuentes referencias a las amenazas terroristas o los peligros de los accidentes de tránsito durante las festividades, los cuales no son más peligrosos entonces que en cualquier otra época. Hay un largo registro de asociar cosas malas con oposición a un gobierno (lectores mayores recordarán el “vacío de misil” en la elección de 1960 en Estados Unidos, los más jóvenes notarán las recurrentes referencias sobre quién está o no está manteniendo al país seguro contra ataques de misiles). Cientistas sociales han señalado que muchos de nuestros conceptos sobre el pánico público son un producto de Hollywood, mientras que en el mundo real la gente tiene el buen registro de ayudarse en los momentos difíciles. Creo además que todos reconocen que mantener malas noticias como un secreto finalmente agrava el problema. Y en el caso de Nibiru, esta información saldría a la luz muy pronto.

De todos modos, incluso si lo quisiera, el gobierno no podría mantener en secreto a Nibiru. Si Nibiru fuese real, sería rastreado por miles de astrónomos, tanto aficionados como profesionales. Estos astrónomos están repartidos por todo el mundo. Sé que la comunidad astronómica y estos científicos no mantendrían un hecho así en secreto, incluso si se lo pidieran. ¡Simplemente no puedes esconder un planeta que se dirige hacia el Sistema Solar!

9. ¿Por qué el calendario Maya dice que el mundo acabará en el 2012? He escuchado que han sido bastante exactos en el pasado con sus predicciones planetarias. ¿Cómo puedes estar seguro de que sabes más de lo que ellos sabían?

Los calendarios existen para determinar el paso del tiempo, no para predecir el futuro. Los astrónomos Mayas eran inteligentes, y desarrollaron un calendario muy complejo. Los calendarios antiguos son interesantes para los historiadores, pero por supuesto que no pueden igualar la habilidad que tenemos hoy para medir el paso del tiempo, o la precisión de los calendarios utilizados actualmente. El punto es, de todos modos, que un calendario, ya sea contemporáneo o antiguo, no puede predecir el futuro de nuestro planeta o avisarnos de eventos a ocurrir en una fecha específica como el 2012.

He notado que el calendario que tengo en mi escritorio termina mucho antes, el 31 de diciembre del 2009, pero no interpreto esto como una predicción del Armageddon. Es solo el inicio de un Nuevo año.

10. ¿Qué es la teoría de desplazamiento polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra rota en 180° con respecto al núcleo en días, si no horas? ¿Tiene esto algo que ver con nuestro sistema solar quedando bajo la zona ecuatorial de la galaxia?

Una inversión en la rotación de la Tierra es imposible. Nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo la Antártica estaba cerca del ecuador hace cientos de millones de años), pero eso es irrelevante para las declaraciones de reversión de los polos de rotación. Sin embargo, muchos de los sitios web del desastre pasan gato por liebre para engañar a la gente. Señalan que hay una relación entre la rotación de la Tierra y su campo magnético, el cual sí cambia irregularmente con una inversión magnética teniendo lugar, en promedio, cada 400,000 años. Hasta donde sabemos, tal inversión magnética no causa daño en absoluto sobre la vida en la Tierra. De todos modos, es muy improbable que ocurra una inversión magnética en los siguientes milenios. Pero los 2012eros falsamente señalan que una inversión magnética se acerca (en el 2012 por supuesto) y que es lo mismo que, o desencadenará, una inversión en los polos de rotación de la Tierra. El punto es: (a) la dirección de la rotación y la polaridad magnética no están relacionadas; (b) no hay razón para esperar una inversión de la polaridad magnética pronto, o para anticipar efectos nocivos para la vida cuando efectivamente ocurra; (c) un cambio súbito en la dirección de rotación con consecuencias devastadoras es imposible. Además, nada de esto tiene algo que ver con la zona ecuatorial de la galaxia o con cualquier otro sin sentido sobre alineamientos que pueda aparecer en los websites sobre el fin del mundo.

11. ¿Cuando la mayoría de los planetas se alineen en 2012 y la Tierra se encuentre en el centro de la Vía Láctea, cuáles serán los efectos de esto sobre la Tierra? ¿Podría causar una inversión de los Polos, y si es así qué tendríamos que esperar?

No hay alineamientos de planetas esperados para el 2012 ni para varias de las décadas siguientes. Con respecto a la Tierra estando en el centro de la Vía Láctea, no sé lo que esta frase significa. Si se refieren al centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, estamos a 30,000 años luz del centro de esta galaxia espiral. Rodeamos el centro de la galaxia en un periodo de 225–250 millones de años, siempre manteniendo aproximadamente la misma distancia. Con respecto a una inversión de los polos, tampoco sé lo que esto significa. Si se refiere a un cambio súbito en la posición del polo (esto es, el eje de rotación de la Tierra) entonces es imposible, como ya expliqué más arriba. Lo que muchos websites discuten es la alineación de la Tierra y el Sol con el centro de la Vía Láctea en la constelación de Sagitario. Esto ocurre cada Diciembre, sin consecuencias, y no hay razón para esperar que en el 2012 sea diferente a cualquier otro año.

12. Cuando el Sol y la Tierra se alineen en el plano galáctico al mismo tiempo que el agujero negro que está en el centro, ¿no podría eso causar algo, debido a que el agujero negro tiene una fuerza de gravedad muy fuerte?

Hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, y como toda concentración de masa ejerce fuerza gravitacional sobre el resto de la galaxia. Sin embargo, el centro galáctico está muy lejos, a aproximadamente 30,000 años luz, asi que tiene efectos insignificantes sobre nuestro sistema solar y sobre la Tierra. No hay fuerzas especiales desde el plano galáctico o desde el centro galáctico. La única fuerza importante que actúa sobre la Tierra es la gravitación del Sol y de la Luna. Con respecto a la influencia del plano galáctico, hay nada especial sobre esta ubicación. La última vez que la Tierra estuvo sobre el plano galáctico fue hace varios millones de años. Declaraciones de que estamos a punto de cruzar el plano galáctico no son ciertas.

13. Me asusta el hecho de que la Tierra entrará en la Fisura Negra de la Vía Láctea. ¿Qué hará esto? ¿Será la Tierra tragada?

La “fisura oscura” es un nombre popular para las anchas y difusas nubes de polvo en el brazo interno de la Vía Láctea, que bloquean nuestra visión del centro de la galaxia. Todo el miedo sobre el “alineamiento galáctico” es ridículo. A fines de diciembre el Sol está siempre aproximadamente en la dirección del centro de la galaxia visto desde la Tierra, pero, ¿y qué? Aparentemente quienes están dedicados a asustar han decidido usar frases sin sentido sobre “alineamientos” y “fisura oscura” y “cinturón de fotones” precisamente porque no son entendidas por el público. Con respecto a la seguridad de la Tierra, las amenazas importantes son el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, y tal vez algún día de colisión con un asteroide o cometa, pero no de las declaraciones seudocientíficas sobre el 2012.

14. He escuchado que el campo magnético de la Tierra se invertirá en el 2012 justo cuando el nivel más fuerte de tormentas solares de la historia debería ocurrir. ¿Nos matará esto? ¿Destruirá nuestra civilización?

Cerca del máximo solar (que ocurre aproximadamente cada 11 años) hay muchas más flamas solares y eyecciones de masa de la corona que cerca del mínimo solar. Las flamas y eyecciones de materia no son peligrosas para la vida en la Tierra. Pueden poner en peligro a los astronautas en el espacio o en la Luna, y esto es algo que la NASA debe aprender a enfrentar, pero no es un problema para nosotros. Grandes expulsiones pueden interferir las señales de radio, causar brillantes auroras (Luces del Sur y del Norte), y dañar los equipos electrónicos de algunos satélites en el espacio. Hoy muchos satélites están diseñados para tratar esta posibilidad, por ejemplo apagando sus circuitos más delicados e ingresando a un modo “seguro” por algunas horas. En casos extremos la actividad solar puede perturbar las conexiones eléctricas en tierra, posiblemente llevando a apagones eléctricos, pero este hecho es raro.

El último máximo solar ocurrió en 2001, asi que el siguiente estaba predicho para el 2012, 11 años después. Sin embargo, el mínimo solar más reciente fue inusual, con un periodo de dos años casi sin manchas u otros indicadores de actividad solar, asi que los científicos suponen que el próximo máximo se retrasará, quizás hasta el 2013. Sin embargo, los detalles del ciclo solar se mantienen básicamente impredecibles.

Es cierto que el campo magnético de la Tierra nos protege construyendo una gran área en el espacio, llamada la magnetósfera de la Tierra, dentro de la cual la mayoría del material eyectado por el Sol es absorbido o desviado, pero no hay razón para esperar una inversión en la polaridad magnética pronto. Estas inversiones magnéticas ocurren, en promedio, solo una vez en 400,000 años.

15. Estoy confundido sobre un reporte en el sitio web de Fox News que afirma que en 2012 una “Poderosa tormenta solar podría apagar los Estados Unidos por meses.” Se referían a un informe de la Academia Nacional de Ciencias que fue comisionado y pagado por la NASA. Si nada ocurrirá debido a un evento en el 2012, ¿Por qué la NASA permitiría algo tan sin sentido publicado?

La NASA está encantada con el reporte sobre heliofísica del Consejo Nacional de Investigación. Como es señalado, este reporte incluye un análisis del peor caso posible de lo que podría ocurrir hoy si se repitiese la mayor tormenta solar registrada (en 1859). El problema es que esa información puede ser usada fuera de contexto. No hay razón para esperar una tormenta solar así en el futuro cercano, y menos aun específicamente en 2012. La referencia a “un evento en 2012” ilustra este problema. No hay predicción de “un evento en 2012”. Ni siquiera sabemos si el máximo solar ocurrirá ese año. Todo el escenario de desastre en 2012 es una farsa, alimentada por la publicidad para la película hollywoodense de ciencia ficción 2012. Sólo me queda esperar que la mayoría de la gente sea capaz de diferenciar la ficción de la realidad.

16. Todos mis amigos del colegio dicen que moriremos en el año 2012 porque un asteroide chocará en la Tierra. ¿Es cierto?

La Tierra siempre ha sido sujeto de impactos de cometas y asteroides (como también lo ha sido la Luna, que se puede observar debido a que no posee atmósfera que erosione los cráteres de los impactos), sin embargo los golpes grandes son raros. El ultimo impacto fue hace 65 millones de años, y llevó a la extinción de los dinosaurios. Hoy los astrónomos de la NASA están llevando a cabo el Rastreo Spaceguard para encontrar cualquier asteroide grande cercano a la Tierra antes de que la impacte. Ya hemos determinado que no hay amenazas de asteroides tan grandes como el que acabó con los dinosaurios. Todo este trabajo se hace abiertamente con los descubrimientos subidos cada día al website NASA NEO Program Office, asi que cualquiera puede ver que no hay choques esperados para el 2012.

17. Si Nibiru es un engaño, ¿por qué la NASA no lo desmiente públicamente? ¿Cómo pueden permitir que estas historias circulen y asusten a la gente? ¡Por qué el gobierno no hace nada al respecto!

Si vas a la página de la NASA, nasa.gov, verás muchas historias que exponen el engaño Nibiru-2012 Busca en nasa.com “Nibiru” o “2012”. No nay mucho más que la NASA pueda hacer. Estos engaños no tienen relación con la NASA y no se basan en datos de la NASA, asi que como agencia no estamos involucrados directamente. Pero los científicos, tanto dentro como fuera de la NASA, reconocen que este engaño con esfuerzos para asustar a la gente son una distracción para problemas científicos serios, como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Vivimos en un país donde hay libertad de discurso, y eso incluye la libertad para mentir. Deberíamos agradecer que no hay censores. Pero si usamos el sentido común podemos reconocer las mentiras. A medida que nos acerquemos al 2012, las mentiras se harán cada vez más obvias.

18. ¿Puedes probar que Nibiru es un engaño? Hay tantos reportes de que algo terrible ocurrirá en 2012. Necesito pruebas porque la NASA y el gobierno nos ocultan muchas cosas.

Esas preguntas deberían hacerse a los predicadores del fin del mundo para que prueben que es verdad, no a la NASA para que pruebe que el falso. Si alguien reportara en internet que hay elefantes morados gigantes caminando por Cleveland, ¿esperaría alguien que la NASA probara que esto es falso? La carga de la prueba cae en aquellos que hacen declaraciones salvajes. Recuerdo un citado comentario de Carl Sagan, que las declaraciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria.

De todos modos, creo que los astrónomos han llegado a un punto donde podemos ofrecer argumentos extremadamente fuertes de que Nibiru no existe. Un planeta grande (o una enana café)en nuestro sistema solar habría sido conocido para los astrónomos hace años, tanto indirectamente por sus perturbaciones gravitacionales en otros objetos y por su detección directa en el infrarrojo. El Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) de la NASA llevó a cabo un sondeo de todo el cielo en 1983, y varios sondeos subsecuentes habrían visto a Nibiru si estuviese ahí. Más aún, si una gran masa pasara por el sistema solar interno cada 3600 años, veríamos sus efectos de perturbación en las órbitas de los planetas internos, y no los vemos.

Pero no tomes mi palabra. Usa el sentido común. ¿Has visto a Nibiru? El 2008 muchos websites señalaron que sería visto a ojo desnudo en el otoño del 2009. Si un planeta grande o una enana café se acercaran al sistema solar para el 2012, ya habría sido registrado por miles de astrónomos, tanto profesionales como aficionados, por todo el mundo. ¿Sabes de algún astrónomo aficionado que lo esté observando? ¿Has visto fotos o discusiones en las famosas revistas de astronomía Astronomy o Sky & Telescope? Sólo piénsalo. Nadie podría esconder algo como Nibiru si existiese.

19. ¿Y qué hay al respecto de la publicidad para la película 2012? Entregan unos sitios web para que veamos y verifiquemos la amenaza.

Las declaraciones pseudocientíficas sobre Nibiru y el fin del mundo en 2012, junto con la desconfianza en el gobierno, están siendo amplificadas por la publicidad de la nueva película de Columbia Pictures titulada 2012, a estrenarse en noviembre de 2009. La sinopsis de la película, que aparece en teatros y en su sitio web, muestra una ola enorme cubriendo lo Himalayas, con las siguientes palabras: “¿Cómo prepararían los gobiernos de nuestro planeta a 6 billones de personas para el fin del mundo? [larga pausa] No lo harían. [larga pausa] Encuentra la verdad. Busca en Google 2012.”

La publicidad de la película incluye un falso sitio web científico del “Instituto para la continuidad humana”, el cual es completamente ficticio. De acuerdo con el website, el ICH se dedica a la investigación científica y a la preparación pública. Su misión es la supervivencia de la humanidad. El sitio web explica que el instituto fue fundado en 1978 por líderes internacionales de gobierno, negocios y ciencias. Dicen que en el año 2004, científicos del ICH confirmaron con un 94% de certeza que el mundo sería destruido el 2012. El sitio alienta a la gente a registrarse en una lotería para seleccionar a los que serán salvados; un colega ingresó el nombre de su gata, que fue aceptado. De acuerdo a Wikipedia, crear este tipo de sitio web falso es parte de una nueva estrategia de Mercado llamada “Viral Marketing,” por su analogía con los virus de computadora.

20. ¿Es posible que la afluencia de preguntas que señalas describe sea parte de algún tipo de campaña para una película o un libro, con esperas de que el desmentirlo sea otra prueba de que existe una “conspiración”?

Me hago la misma pregunta cada día, ya que el volumen de correo que recibo sobre Nibiru (junto con sus alineamientos y cambios polares) sigue aumentando—ahora más de 20 por semana. Claramente se puede sacar dinero del miedo de la gente al fin del mundo. Muchos sitios web venden libros y videos sobre Nibiru e incluso “kits de supervivencia”. Es todo muy triste, dados los muchos problemas reales como el calentamiento global y el colapso financiero en los cuales deberíamos centrar nuestra atención. En el capítulo final de un Nuevo libro de astronomía (La Caza del Planeta X) Govert Shilling escribe: “Hay mucho que hacer para quienes quieren desacreditar—los arqueólogos y astrónomos que toman una mirada larga y escéptica a la gran ola sin sentido de Nibiru y explican con precisión científica qué está mal en este cuento de hadas cósmico. Tendrán su trabajo cortado en los próximos años. Y en el 22 de diciembre de 2012 habrá una nueva historia pseudocientífica apareciendo y el circo empezará de nuevo, porque no importa cuántos nuevos cuerpos celestes se encuentren en nuestro sistema solar, siempre habrá necesidad de un misterioso Planeta X.”

Sobre el autor

El Dr. David Morrison es el director del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA y Senior Scientist en el Instituto de Astrobiología de la NASA. El Dr. Morrison recibió su doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard (donde Carl Sagan fue su asesor de tesis) y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en ciencias planetarias y astrobiología. Es un Fellow de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Academia de Ciencias de California. Recibió la Medalla Dryden por investigación del Instituo Americano de Aeronaútica y Astronáutica y la Medalla Sagan de la Sociedad Astronómica Americana por comunicación pública Morrison es un escéptico líder y propulsor de mejoras en la educación científica. El asteroide 2410 Morrison fue nombrado en su honor.

Fuente: Skeptic.com

  • todo esto no son mas que desinformaciones de los organimos gubernamentales.

    Mientras mas tratan de desmentir cosas como lo que va a pasar el 2012 mas creemos en ellas, a nosotros no nos engañan.

    Y si llega el 2012, y no pasa nada, será por que los extraterrestres intervinieron y nos salvaron, tal como dicen muchos contactadas, por lo que aparte de que la humanidad pueda seguir evolucionando, habremos tenido la prueba irrefutable de que los extraterrestres existen ya que evitaron el 2012.

    Saludos.

    Yo Creo.

  • @ yocreo:

    Haces muy bien. Pero te aseguro que los extraterrestres nos van a salvar de todos los cataclismos anunciados. Van a tener más trabajo que en toda su vida, pero ya verás como nos salvan de todo.
    ¿Qué seria de nosotros sin nuiestros amigos los extraterrestres? Un día de estos hasta nos van a enseñar el truco del motor magnético eterno.

  • Es increible ver como esta gente se aferra a la idea del Planeta X, del fin del mundo del 2012 y otras magufadas, con el argumento de que todo es “desinformacion” y todos nosotros estamos involucrados.
    Debe ser muy triste llevar una vida asi… salgan afuera, caminen, respiren, aprovechen un bello sol, enamorense y dejen de estar defendiendo conceptos erroneos.
    Esta gente espera con ansias el fin del mundo porque su vida no tiene sentido.
    A los que creen que el mundo se acaba en el 2012: los que “sobrevivimos” al fin del mundo en el año 2000 y fechas anteriores, tambien vamos a sobrevivir al 2012, somos muy resistentes.

    Salu2 La Mentira, desde hace algun tiempo leo diariamente tu blog, este es mi primer comentario debido a que no tenia nada que agregar pero el comentario de @yocreo me saco de onda. Sigue asi y exitos en tus proyectos.

  • “Todos mis amigos del colegio dicen que moriremos en el año 2012 porque un asteroide chocará en la Tierra. ¿Es cierto?”

    Lejos, lejos, la mejor de las preguntas. Derecho al hueso jeje.

  • Respetuosamente, yocreo, ¿tienes alguna evidencia sólida de lo que afirmas? Porque cometes una falacia y de las graves: si pasa algo, tenías razón, y si no pasa nada, también. No estás razonando…

  • Muchas gracias Alex

  • @ NewZealander:
    He hecho una búsqueda en Amazón de libros sobre el 2012. Mira el resultado:
    http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=2012&x=16&y=15&fsc=-1

    No creo que una editorial publique un libro sin un estudio de mercado y una certeza de que es rentable. Pues aparentemente, esto del 2012 es muy rentable.

  • La pregunta clave es… ¿Y después del 2012 que será lo próximo??

    Tengo mucha curiosidad por saber cual será la próxima fecha del fin del mundo y de donde saldrán los datos, ¿otro calendario?, ¿alineaciones de planetas?, ¿profecías?, etc…

    Lo bueno de todo que ya tengo escusa para hacer un fiestorro con los amigos y amigas y será buena escusa la de “esta no noche es la ultima, ¿vamos a la cama?” :-D

  • @ Jurget:

    Pues ya se está hablando del 2014, David Icke del 2016, otros dicen que eso del 2012 va a ser solo el inicio del cambio, y no una fecha concreta de un cambio brusco…
    mentiras, mentiras, mentiras y más mentiras.

  • lamentira: El que se lo crea todo no es más que un ingenuo, cierto, pero cuando digo todo, quiero decir TODO, y ese todo incluye también a Morrison y a NASA.

    1ª Falacia:

    Las historias de extraterrestres son una invención, pero el hecho real es que un globo provisto de instrumentos sí chocó en Roswell el 7 de Julio de 1947.

    :meparto: :meparto: :meparto:

    En otro post que salió el tema ET. me contestaste que yo tampoco podía demostrar la existencia, y que tu crees que la posibilidad de que estemos siendo visitados es muy pequeña dada la inmensidad del Cósmos y la dificultad de las enormes distancias que habría que recorrer…, pero te olvidas de que quizás no haga falta tanto tiempo para recorrer esas grandes distancias…, que nosotros no sepamos hacerlo no significa que otros puedan hacerlo y lo lleven haciendo mucho tiempo.

    Por mucho que diga Morrison, los gobiernos y pinocho NASA, yo he visto lo que he visto, y para resumir lo que trato de decirte voy a citarte unas palabras de Salvador Freixedo, y que suscribo:

    “La complejidad del Cósmos no está aprisionada por la infantil lógica humana y la supera infinitamente.
    Como ellos dicen: “No pueden llegar… por las distancias, luego si no pueden llegar no están aquí, ¡¡es imposible que estén aquí!!
    Yo digo todo lo contrario también usando mi cabecita: ¡¡Están aquí!! porque los he visto, luego…, pueden llegar, ¿Cómo? Yo no sé como pueden llegar, pero llegaron.”

    2ª falacia:

    De todos modos, incluso si lo quisiera, el gobierno no podría mantener en secreto a Nibiru. Si Nibiru fuese real, sería rastreado por miles de astrónomos, tanto aficionados como profesionales. Estos astrónomos están repartidos por todo el mundo. Sé que la comunidad astronómica y estos científicos no mantendrían un hecho así en secreto, incluso si se lo pidieran. ¡Simplemente no puedes esconder un planeta que se dirige hacia el Sistema Solar!

    El error que se comete aquí es que se habla normalmente de un planeta, cuando lo más probable es que se trate de una estrella (enana marrón), ya sabes…, la “Teoría Némesis”.

    En cuanto a que cualquier astrónomo puede detectarlo, si hablamos de una enana marrón ningún astrónomo aficionado tiene los medios para localizar un objeto así, y un profesional normalmente está sujeto a “normas” y si no las cumple pues ya sabes… se convierte en un Richard Hoogland más.

    Sólo porque no podemos verlas no significa que no existan. Ahora sabemos que muchas estrellas y otros objetos celestes no pueden ser vistos como blackholes, estrellas de neutrones y las enanas marrones y muchos otros.

    http://www.binaryresearchinstitute.org/bri/research/evidence/prevalence.shtml

    Por cierto ¿Sigues sin querer hablar de política?

    EL PLANETA X A EXAMEN EN EL PARLAMENTO INDIO
    http://www.indianexpress.com/news/mr-minister-will-planet-x-hit-earth/555768/

    Ya nos vamos conociendo y sé que eres un gran admirador de Sagan:

    “Un sol invisible atacando la Tierra con cometas suena como ilusorio, o a lo mejor, como mito. Pero la teoría es seria y respetable, y aunque es elevadamente especulativa, también es científica, porque la idea principal es demostrable: encuentren la estrella y examinen sus propiedades orbitales.
    Carl Sagan.

    En su,libro de 1966 “Vida Inteligente en el Universo”, co-escrito con I. Shklovskii del instituto Astronómico Stemberg y de la Academis Soviética de Ciencias, Sagan escribe lo siguiente:

    “Siento que si la civilización sumeria es señalada por sus mismos descendientes como de origen no-humano, las leyendas relevantes deberían ser examinadas con más cuidado. No estoy declarando que lo siguiente sea necesariamente un ejemplo de contacto extraterrestre, pero es el tipo de leyenda que merece un estudio más detallado. Tomando eso en cuenta, la leyenda sugiere que el contacto ocurrió entre seres humanos y una civilización no humana de inmensos poderes en las playas del Golfo Pérsico, quizás cerca de la antigua ciudad sumeria de Eridú, en el cuarto milenio antes de Cristo, a más temprano.”

    La verdad lamentira… (vaya juego de palabras :meparto: ), no sé porqué le sigues el juego propagandístico a estos gobiernos cabrones y corruptos, si hay algo ahí lo van a negar hasta la saciedad hasta que sea innegable, y por cierto, si existe la enana marrón, no chocará con la Tierra, simplemente provocará perturbaciones en el sistema solar, cometas, asteroides y dejajustes orbitales…, lo cual podría llevarnos a una extinción, ya han ocurrido extinciones masivas en el pasado y solo es cuestión de tiempo el que vuelva a ocurrir.

    Eso sí, el mundo no va a acabar en 2012, yo no me preocuparía por nada de eso, quizás se produzca alguna tormenta solar lo suficientemente potente para devolvernos al siglo XVIII, con lo cual se acabará tu blog e internet, ya veremos si ocurre o no pero científicos con Michio Kaku lo han advertido.


    http://www.youtube.com/watch?v=hujQg2E_fDw

    Aunque siempre nos quedará internet por radiofrecuencia diferencial cuántica de tu amigo RafaStarwiewer :meparto:

    A ver si empiezas a meterles caña a los verdaderos cabrones que nos van a extinguir de verdad:

    http://img826.imageshack.us/img826/5338/golfousreducida.gif

    http://redjedi.foroactivo.net/oriente-medio-militar-f58/posible-conflicto-militar-israel-usa-vs-iran-t4008.htm#35056

    Un saludo. :averquepone:

  • @ elquehavistoelsol:

    Supongo que ya viste mi entrada respecto al incidente de Roswell. Las pruebas existentes son circunstanciales y los propios testigos no están muy seguros de lo que vieron. De las dos posibilidades existentes (que sea un ovni estrellado, o un globo sonda que cayó en aquella zona) me quedo con la segunda, porque las pruebas existentes no la desestiman y porque me parece más probable. Pero esto es mi opinión, no pretendo sentar cátedra. Recuerda el subtítulo de mi blog.

    Ya lo has comentado un par de veces y la verdad es que me gustaría que nos contases qué es lo que viste. Por mi parte sabes que voy a tratar lo que digas con respeto. Tengo curiosidad, ciertamente.

    Con respecto a Nibiru, o Nemesis cualquier cosa que no pueda verse con medios ópticos y que sea de un tamaño considerable (como la Tierra) está demasiado lejos como para preocuparnos. Y si está lejos ahora, o se da mucha prisa o no llegará para el 2012. Ya sabes que hay algún estudio que apunta a la existencia de algún cuerpo masivo bastante más allá del cinturón de Kuiper, y cerca de la nube de Oort, fundamentándolo en las anomalías en la trayectoria de cometas periódicos. Esos estudios son para tenerlos en consideración, pero están todavía muy verdes, ya que el mismo autor los ha corregido ya en varias ocasiones.

    No creo en Nibiru. Si existiese, la vida en nuestro planeta tendría que haberse truncado con anterioridad. El artículo que pones sobre el parlamento indio, cuenta que un parlamentario preguntó por la veracidad del planeta X, y obtuvo como respuesta que ninguna.

    Lo de la tormenta solar es posible. Y si fuese de la intensidad de la que ocurrió en 1859 (evento Carrington) haría que gran parte de los aparatos electricos se fuesen a hacer gárgaras.

  • @ elquehavistoelsol:
    Fíjate en las falacias en las que caes.
    1. El no poder negar que en el futuro se vaya a descubrir algo no es prueba de que se vaya a descubrir, simplemente es prueba de que no se es vidente. Que no se pueda decir que en el futuro no se va a descubrir un método de viaje interestelar no significa que se vaya a descubrir. A lo mejor sí, a lo mejor no. Lo único que podemos usar es nuesto estado actual de conocimiento. Y con él, el viaje interestelar no es posible si no dura miles de años.

    2. Una enana marrón dentro del sistema solar sería enormemente visible. De hecho, no sería necesario ni siquiera un telescopio, se vería a simple vista. Porque una enana marrón no es más que un planeta mucho mayor que Júpiter, y Júpiter y Saturno son los planetas más brillantes.

    3. Cuando te conviene el que un medio oficial no diga nada es prueba de que “todos los gobiernos están metidos en la conspiración”, pero en cuanto sale algo de un medio oficial, te agarras a él como a un clavo ardiendo. Y además, te agarras a simples menciones, pero ni siquiera te molestas en leer la noticia que enlazas. Lo que pone la noticia es que “un miembro del parlamento le preguntó al gobierno por el planeta X, etc.” y que el Ministro de Ciencia y Tecnología le respondió que “no hay base factual para esa cuestión”.

    4. La cita que pones es de Shklovskii, pero lo único que dice es que “habría que investigar”. Eso se escribió en 1966, y ha llovido mucho desde entonces y se ha averiguado mucho sobre mitología sumeria. Y el resultado de esas investigaciones es que son mitos, nada más.

  • Hola.

    Lo peor que puede pasar es que en el 2012 y despues del 2012 todo siga igual.

    Que el fin del mundo los pille bailando y alegres. Digan no a las drogas compradas.

    Les recomiendo el mensaje pleyadiado completo.


  • Si!!!super confiable la NASA…jajaahh.Preguntale porque no han mandado un simple robot a tomar fotos y videos HD a la Luna,llevan como 50años mostrando las mismas imagenes del masón Armstrong, y por supuesto que sean en vivo y directo para todo el planeta!!! ;-)

  • Por mucho que diga Morrison, los gobiernos y pinocho NASA, yo he visto lo que he visto, y para resumir lo que trato de decirte voy a citarte unas palabras de Salvador Freixedo, y que suscribo:

    Fijate que yo si estoy interesado en saber que viste (además del sol, que quema las retinas). Porque si a esas vamos, la gente puede ver un montón de cosas y no saber. Sea porque vieron algo que no supieron describir, o porque sufren de miopía.

    El punto es, Mr. Retinas Quemadas, que si consideras que lo que tu dices es verdad, que hay naves pululando por ahí haciendo vandalismo en las cosechas, trabajando con los reptiles que nos gobiernan y apareciendose solo a personas perdidas en la quinta esquina del mundo, entonces presenta la prueba y todos felices.

    En cuanto a que cualquier astrónomo puede detectarlo, si hablamos de una enana marrón ningún astrónomo aficionado tiene los medios para localizar un objeto así, y un profesional normalmente está sujeto a “normas” y si no las cumple pues ya sabes… se convierte en un Richard Hoogland más.

    Entramos a la teoría Nemesis: Lamentablemente, no sabemos siquiera si Nemesis existe. Como te dijo Don Menti, aparentemente hay algo grandote pro la nube de Oort que la está alterando. Pero eso sigue sin ser prueba de nada. Primero porque la Nube de Oort está muy lejos y lo que la afecte, puede afectar a nuestro planeta quizá en miles de años en el futuro, y segundo, porque no hay forma de saber de una manera directa lo que hay. Solo tienes eso: “La nube de Oort se está alterando por algo que parece ser muy grande”. A eso pregunto: ¿Y entonces?

    Hasta que Némesis aparezca, yo puedo especular muchas cosas. Puedo pensar que es esto o incluso esto.

    si hay algo ahí lo van a negar hasta la saciedad hasta que sea innegable, y por cierto, si existe la enana marrón, no chocará con la Tierra, simplemente provocará perturbaciones en el sistema solar, cometas, asteroides y dejajustes orbitales…, lo cual podría llevarnos a una extinción, ya han ocurrido extinciones masivas en el pasado y solo es cuestión de tiempo el que vuelva a ocurrir.

    Tu dices que las extinciones masivas pasadas fueron producto de la enana marrón… ajá…

    ¿Y las pruebas?

  • wenas me uno a la peticion de lamentira para ke elqueavistoelsol
    nos cuente ke has visto y si el lo hace a mi me gustaria contaros lo ke he visto yo este jueves 5 a las 22,45 sobre unas antenas de tv radio y telefonia, ademas de contaros otros avistamientos que han tenido varias personas de mi familia simplemente pues porke me gustaria leer vuestro punto de vista
    pero eh! lo tiene ke hacer elqueavistoelsol 1º jejejje
    bueno salu2 XD

  • Yo creo que el verdadero 2012 es este:

    Pero es mi verdad, claro.

  • @ nothings:

    Está planificado. Es el proyecto M del Johnson Space Center. Ya aprovecho y meto otra vez el vídel de la NASA representando como sería la misión, con el audio que le puse de terminator 3.

  • lamentira dijo:

    @ nothings:
    Está planificado. Es el proyecto M del Johnson Space Center. Ya aprovecho y meto otra vez el vídel de la NASA representando como sería la misión, con el audio que le puse de terminator 3.

    Será!!! habrá que esperar el show,espero sea antes de mi muerte :meparto: aunque tienen otro mejor planeado…

  • “5. ¿Niegas que la NASA construyó un Telescopio en el Polo Sur (TPS) para seguir a Nibiru? ¿Por qué otra razón construirían un telescopio en el Polo Sur?”

    Que noooo, que no es un telescopio, :starviewer: es la puerta de la apertura polar de la tierra. :-P
    Fue una cortina de humo mientras tejían una gran cortina para tapar el “bujero” interterraqueo y que no saliera en las fotos del satélite, tal como puede apreciarse en gugol-mapas :magufo:
    Hesta gran hinvestigacion Ha sido una hinformacion ovtenida via espiritual de mano de un esclavo ovligado a tejer durante dias en el polo que murio de calor alli mismo.

  • Hesta gran hinvestigacion Ha sido una hinformacion ovtenida via espiritual de mano de un esclavo ovligado a tejer durante dias en el polo que murio de calor alli mismo.

    Me imagino que fue un calor seco XD.

  • @ lamentira:
    jajaja no, trankilo, si para las energias eternas no necesitamos ningun extraterrestre , ni a MacGyver, ni a los reyes magos… haberlas podrian, otra cosa es que los goviernos permitan dar a la humanidad una energia con la qual no nos puedan esclavizar todo lo que puedan…

  • bueno, ya el señor la mentira nos puso uno cuenta regresiva para disipar las dudas.

  • @ lamentira:
    Puede que tenga que “retrasar” el cronómetro del “fin del mundo” unos ¡¡¡208 años!!!, en caso de resultar cierta la teoría del investigador aléman Andreas Fuls:
    http://www.marlexsystems.org/el-mundo-ya-no-se-acaba-el-2012/8806/


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies