¿Ha sido Julio tan caluroso?

Este mes he oído frecuentemente a gente quejarse del calor que ha hecho en Madrid. Para muchos este ha sido el mes de Julio más caluroso de la historia. Pero quizá esto sea debido a la dificultad que tenemos los humanos para comparar sensaciones vividas hace mucho tiempo con sensaciones actuales. Siempre tenemos más calor este año que el año pasado, o mas frio, o este trabajo nos está costando mucho más que nunca.

Por eso he ido a contrastar estas medidas de temperatura de los últimos 6 años y la conclusión es que sí, ha hecho mucho calor, pero nada significativo con respecto a otros años.  Recordad que estamos en verano (por lo menos en el hemisferio norte)

Histórico de temperaturas en Julio en la ciudad de Madrid

Fuente de los datos: Meteoventas

  • Vamos, nada nuevo bajo el Sol ( nunca mejor dicho ) :burla:

  • … Lo cual no quiere decir que a nivel global, sí haya sido el mes con la temperatura media más alta conocida.

  • No sé Julio, pero este último Junio fue el más caluroso registrado en temperatura global. Además, la temperatura promedio de este año (por ahora) es la más alta registrada (http://news.discovery.com/earth/heat-record-climate-change.html).
    Está muy interesante este mapa de las anomalías de temperatura del pasado Junio.

  • No sólo eso, si no que las temperaturas se mantienen más o menos iguales (con variaciones mínimas) en los ultimos años.
    http://www.tutiempo.net/
    Un saludo

  • @ Hoppalong Cassidy:

    Lo que no entiendo es como no está cayendo en picado la cotización de Gas Natural una vez que se ha conocido esta predicción.
    http://img828.imageshack.us/img828/8757/gas.gif

  • Daneel dijo:

    No sé Julio, pero este último Junio fue el más caluroso registrado en temperatura global. Además, la temperatura promedio de este año (por ahora) es la más alta registrada (http://news.discovery.com/earth/heat-record-climate-change.html).
    Está muy interesante este mapa de las anomalías de temperatura del pasado Junio.

    No quiero que se me malinterprete. En este tema del calentamiento global no tengo posición. Dudo de las dos posturas. Pero esa afirmación de que 2010 es el año más caluroso de los que se tiene constancia me extraña mucho.
    La percepción que tengo es de un invierno con toda Europa nevada hasta bien entrado el invierno, nevadas en Madrid casi en primavera. Nevadas a nivel del mar en España. No se como se calcula esta temperatura media, pero choca (ojo, no digo que sea falsa porque desconozco el procedimiento)

    He repetido el mismo ejercicio de temperaturas para junio, y este es el resultado. Por lo menos en Madrid ni ha diso el más caluroso.

  • lamentira dijo:

    @ Hoppalong Cassidy:
    Lo que no entiendo es como no está cayendo en picado la cotización de Gas Natural una vez que se ha conocido esta predicción.
    http://img828.imageshack.us/img828/8757/gas.gif

    ¿Coches de gas, más centrales de gas…? :-)

  • Pues para mi ha sido el mas caluroso. Pero será tambien porque es el año que mas gordo estoy. La luna está preciosa esta noche en Madrid.

  • lamentira, lo que dije de junio es sobre la temperatura global. Es posible que haya regiones que tuvieron una temperatura menor que el promedio (de hecho, si te fijas en el mapa que linkeé en mi anterior comentario, verás que en España hay un puntito azul). Y este año, según la NASA va en camino a ser el año más caluroso registrado (obviamente, sigo hablando de temperaturas globales). Es decir que, en lo que va del 2010 el promedio es el más alto registrado.

    El tema de las nevadas es muy curioso. No digo que sea el caso concreto que mencionás, pero el cambio climático predice más nevadas. Esto que parece contradictorio es perfectamente coherente ya que si las temperaturas aumentan, con ellas lo hace el vapor de agua en la atmósfera. Eso significa que en lugares cálidos va a llover más, mientras que en lugares fríos va a nevar más. Curioso, ¿no?

  • Me temo que la percepción en una sola ciudad no tiene mucho que ver con el cambio climático a nivel global.

  • Mi piso como es un horno todos los años pues mucho no he notado diferencia :-D
    En Barcelona si que se ha notado mas humedad que otros años, la sensación de bochorno por verano pocas veces las hay y este año es que ni por la sombra.

    Pero yo hablo de Barcelona, a nivel global ni idea :silba:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.