Agosto 2010: el mes de las catástrofes

Un mensaje dejado por un lector de este blog me lleva a este gráfico en el que se postula una teoría que consiste en que cada vez que se alinean Júpiter, Urano y Neptuno ocurren fenómenos naturales desastrosos. Pincha en la imagen para verla completa.

1983-1984.

Según se dice en esta tira gráfica, ese año tuvo desastres climáticos destacados. Fue año con una corriente del Niño muy fuerte. No dice más. Buscando encuentro los siguientes eventos climáticos relevantes:

  1. 18 de agosto del 83: el huracán Alicia golpea las costas de Texas
  2. 29 de octubre: terremoto en Turquía (no es meteorológico, pero mencionémoslo)
  3. 21 de diciembre: España gana 12-1 a Malta (perdón por el off topic, no he podido evitarlo)

Salvo el tremendo huracán que fue el equipo de la furia española sobre el Benito Villamarín, lo demás, aunque triste, no me parece algo que destaque especialmente. Por ejemplo un año después del terremoto de Turquía hubo uno en Chile en el que murieron 177 personas.

El alineamiento de Júpiter, Urano y Neptuno con la Tierra es este que podemos ver en el gráfico. (Click para ampliarlo)

"Alineamiento" de 1983

LLamar alineamiento a esto es realmente generoso. En cualquier caso. Hagamos algunos números para no perdernos en las dimensiones tan monstruosas que se manejan en astronomía.

Atendiendo a estas masas y distancias y a la ley de gravitación universal de Newton, las fuerzas que los cuatro astros ejercen sobre la Tierra es la siguiente (los astros y la Tierra están en el lado opuesto del sol, por lo que las distancias se suman):

Fuerza de atracción entre dos cuerpos

Las fuerzas de atracción que ejercen Júpiter, Urano y Neptuno sobre la Tierra son las mostradas en rojo (porcentualmente sobre la atracción del sol). No parecen unos valores muy significativos, sobre todo si los comparamos con la fuerza de atracción con la Luna, que es un 0,56% de la del sol.  Ocurre todos los días y lo «único» que genera son mareas.

1996-97

El alineamiento de enero del 97 es el que se muestra en este esquema.

Alineamiento 1997

Febrero de 2010

Aquí la alineación es bastante más desalineada.

Agosto de 2010

Y esta es la terrible alineación que ocurrirá en agosto de 2010.

Su fuesen alineaciones reales sería una curiosidad. Pero en este caso ni siquiera llega a eso.

  • entonces, entonces, ahora en agosto, la dichosa alineación de planetas, se beberá mis cervezas, me pinchará los condones y me rellenará los sudokus del periódico. ¡qué desastre! 8-O



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.