El 27 de Agosto Marte seguirá donde está

Como todos los años por esta fecha ya me ha llegado el powerpoint anunciándome el mayor acontecimiento astronómico en 60.000 años. Ese en el que se dice que el próximo 27 de Agosto se producirá el máximo acercamiento entre Marte y la Tierra que hará que el planeta rojo luzca tan grande como la misma Luna en esa noche.

Marte no se verá del tamaño de la Luna

Según este mismo powerpoint, el 27 de Agosto la distancia entre ambos planetas será de 34.649.589 millones de kilómetros. Aquí al autor de este bulo se le han disparado los millones ya en vez de traer a Marte al lado de la Tierra lo ha llevado bastante más allá de Plutón.

La mínima distancia a la que se encuentra Marte del sol es 206.669.000 Km y la máxima distancia a la que está la Tierra del sol es 152.098.232 Km. Por lo tanto, la distancia mínima a la que se pueden encontrar la Tierra y Marte es de 54.570.768 Km. La distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.400 Km. Por tanto, Marte está 142 veces más lejos que la Luna.

Desempolvo mi trigonometría para hacer unas cuentas rápidas.

Esquema de trigonometría

Si  a es el diámetro de la Luna y b es la distancia de la Tierra a la Luna (estoy aceptando un error mínimo tomando  c≈b):

a=3.476 Km

b=384.400 Km

α=atan(a/b)=0,009042 rad

Para que en la máxima aproximación de Marte, el planeta rojo se vea del tamaño de la Luna debería de ocupar todo el ángulo de visión α, por lo que el diámetro del planeta debería de ser:

α=0,009042 rad

b=54.570.768 Km

a=b · tan(α)= 493.465 Km

Marte va a tener que engordar bastante, ya que su diámetro real es 6.794 Km., 72 veces más pequeño de lo necesario. Júpiter por ejemplo tiene un diámetro de 142.984 Km, 3 veces y media menor del tamaño necesario para verse como la Luna.

Origen del bulo

El bulo se originó en el año 2003, cuando empezó a circular la historia de que Marte se vería tan grande como la Luna el 27 de Agosto de ese mismo año 2003. Tenía como base una noticia real en la que se decía que ese año Marte iba a estar a una distancia de 55.758.006 kilómetros, que era la distancia menor desde el 24 de septiembre del 57617 antes de Cristo, momento en el que los planetas estuvieron a 55.718.000 km. Todo lo demás son adornos y un poquito de sensacionalismo para lograr captar la atención del incauto y conseguir que lo redistribuya a su libreta de direcciones.

Lo curioso es que año tras año las mismas personas te vuelven a enviar el documento. Debe de ser que llega el momento y se les olvida mirar al cielo. No importa. El próximo Agosto se repetirá toda la historia de nuevo.

Sugerido por Hoppalong Cassidy

  • Capaz que el truco está en que se aleje la Luna :P

  • Uno de los clásicos de las cadenitas de correo, casi tan popular como el «virus que te formatea el disco duro, contra el que no hay remedio», o el inefable «Se acaban las cuentas en Hotmail».

    Sólo puede creerse esto el que no tenga ni la menor idea de Astronomía.

    Bueno, voy a ver si venden FILTROS MARCIANOS para telescopios, no sea que me dé por echar un vistazo con mi butanito a Marte esa noche y me quede ciego por mirar taaaaaanta luz sin filtrar XDDDDDD.

  • Otra vez este mensaje cadena???

    Aun recuerdo la primera vez que me lo mandó una amiga y yo la decía que aparte que es mentira, solo hay que pensar un poquito.
    Cuando llegó el dia, al dia siguiente le pregunté si había visto Marte tan grande como la Luna y me dijo que se le olvidó :meparto:

  • ;-)

  • «distancia menor desde el 24 de septiembre del 57617 antes de Cristo»

    ¿59.000 años? 8-O

  • Esto es como esas competiciones de estirar uno o varios camiones o tractores, sólo que, en esta ocasión, se trata de un planeta.
    Lo que ya no sé es con qué parte del cuerpo…eso ya no es cosa mía ajajajaj :burla: :starviewer:
    Pero seguro que lo hará un vasco, ieeeeeeeepaaaaa Patxi :ole:

  • no mentira nos estas mintiendo

    Marte estará tan cerca que creara fuerzas de marea sobre la tierra. y habrá terremotos y inundaciones. pero gracias a dios vendrán por nosotros los angelicales seres de la !federacion galáctica»

    no ya en serio. me gusto imitar a rafapal :-D

  • Tal vez Marte se acerce para estar casi a la par de la Luna.. un segundo.. TODO CONCUERDA! HERCÓLUBUS! LA PROFECÍA!

    PD: Imagínense como estoy de harto de este correo: ese día es mi cumpleaños.

  • @Ezequiel Del Blanco:

    Sé lo que se siente, Deltoyax en algoestacambiando.com ha pronosticado un alineamiento de todos los planetas del sistema solar y un acontecimiento relacionado para el dia 13, mi cumpleaños :(

  • Perdonen perdonen, es algoestacambiando.wordpress.com

    :magufo:

  • lamentira dijo:

    Impresionante:
    http://empresateya.blogspot.com/2010/08/el-viernes-27-agosto-el-planeta-marte.html

    JUAS!! la cuestión es escribir y decir lo que sea.

  • ..pues .. hombre no estaran igual de grandes pero yo las veo muy bonitas ( la luna y marte a 5 grados de diferencia respecto a la visual ( creo k se dice asi))

    …esto estaba provando la camara.. y ademas de comprovar que soy bastante malo haciendo fotos.. que es muy dificil hacer una foto si no tienes pulso… que es muy facil crear entes a partir de lunas ,si mueves mucho la camara.. que creo que hize de marte un ovni etc o en el peor de los casos no me salia…
    en algunas fotos girando la camara la camara mostraba una estela (unas veces muy grande( otras como si tuviese un superanillo) igualico que cuando miras a una bombilla encendida… alguien me puede explicar eso?

  • …ahora que lo veo(provando el stellarium).. creo que quise decir Jupiter…

    a resumidas cuentas diria que nadie miro el cielo para ver a marte… y hubiese sido bonito..asi la gente llegaria a ver 4 planetas juntos .

    seguro que marte estaba a tamaño grande pero los chemtrails estan alli para impedir k lo veamos… :-P :-P

  • :lodejo: Esto me parece muy parecido a las religiones… :inbestigo: No se cual es mas mentirosa :starviewer:
    +                                   Saluditos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.