¿Qué antigüedad tienen las pirámides?

El carbono-14 es un isótopo inestable del carbono que se descompone con el tiempo y que es utilizado para datar la antigüedad de las materiales orgánicos.

Las primeras dataciones por C14 en las pirámides de Egipto fueron realizadas por Willard F. Libby y su equipo a finales de los 40, utilizando para ello un trozo de madera de acacia perteneciente a un escalón de la pirámide de Djoser, de la Tercera Dinastía.

Libby calculó que debido a que la vida media del C14 es de unos 5.568 años, la concentración de C14 obtenida del análisis de ese peldaño, debería de ser aproximadamente el 50% de la concentración de la madera actual. Los resultados confirmaron que su suposición era correcta.

En 1984 la Fundación Edgar Cayce financió la realización de dataciones en la Gran Pirámide, obteniendo unos resultados que apuntaban a una fecha unos 374 años anterior a lo que se creía.

En 1994-1995 la fundación David H. Koch financió otro análisis en el que se dataron las tumbas de Saqqara, las pirámides de Djoser y de Giza, y una selección de pirámides de la 5ª y 6ª dinastía. Los resultados de esta datación eran de nuevo anteriores a la fecha a la que corresponden.

Resultados de la prueba de C14 sobre la pirámide de Sahure

¿Por qué las las dataciones por C14 indican una antigüedad mayor de la que realmente tienen las pirámides?

La población del antiguo Egipto tuvo que vivir confinada a la estrecha franja a ambos lados del Nilo. Se cree que en ese área no había abundancia de árboles.

Debido a su escasez, los egipcios la reutilizarían al máximo, usando la madera de objetos viejos para hacer fuego, cuyas cenizas servirían para el mortero de construcción. Esa es la razón por la que el resultado de la datación del mortero por C14 devuelve valores cientos de años anteriores a la fecha de la construcción de las pirámides.

Referencias:

http://www.aeraweb.org/how_old.asp

  • CarlosR dijo:

    En lugar de “afectuarla” leer “efectuarla”, ando con los dedos torcidos hoy

    Estás afectuoso :-) no la vi.

    Acá me esta apareciendo últimamente ‘Haz click para editar’, y otra opción para borrar.

  • @ sebastian_cuento_sin_fin:
    Luego le hice referencia a cierta lectura que hice una vez, una teoría que mencionaba que en realidad Phobos es una pila de pedruzcos comprimidas por la fuerza de gravedad y por eso presenta menor densidad que la que se supone en un cuerpo celeste de ese tipo, y se puso peor.

  • Amildao dijo:

    CarlosR dijo:

    En lugar de “afectuarla” leer “efectuarla”, ando con los dedos torcidos hoy

    Estás afectuoso :-) no la vi.

    Acá me esta apareciendo últimamente ‘Haz click para editar’, y otra opción para borrar.

    Cuando me dí cuenta no tenía tiempo para editarla.

  • juajuajua. Si y a de Bin Laden la lei es más actual me mate de la risa con esa situación, nunca mas volvió, es como una canción que decía y se fue…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=6PDmZnG8KsM

  • Solo que éste vuela cuando lo que le contestan no coincide con lo que se imagina. Aunque no lo aparente siempre me gustó volar con la imaginación pero en algún momento hace falta poner los pies sobre la tierra.

    También está buena la versión de Magneto

    httpv://www.youtube.com/watch?v=xsm5cPEmg10

  • Si me acuerdo de esta versión. Jajaja El caso es que quizás regrese y les conteste, seguro que todo esto antes de que acabe la parafernalia del 21/12.

  • sebastian_cuento_sin_fin dijo:

    Si me acuerdo de esta versión. Jajaja El caso es que quizás regrese y les conteste, seguro que todo esto antes de que acabe la parafernalia del 21/12.

    :-D Seguro que vá a portar otro nick. En cuanto pise el acelerador nos vamos a dar cuenta.

    La refriega que armó con Bin Laden va a quedar en la Historia :lol:

  • :meparto:

  • datan la madera de una piramide de la 3a dinastia… pero son las de la 4a dinastia las k coincidian con orion las k se cuestiona su antiguedad. principalmente por la diferencia abismal que hay de calidad entre las dinastias 3 y 5 con respecto a las espectaculares piramides de la 4a dinastia.

  • @ ryan lopez:
    Porque nunca se ha dado ni antes ni después que la riqueza limitara la espectacularidad de las obras arquitectónicas. Por eso no existen iglesias como las de Palencia, que empieza siendo visigótica, tiene un trozo románico, otro gótico, otro neoclásico…
    Basta con que la cuarta dinastía fuera un periodo de mucho poder y riqueza de los faraones egipcios en consideración con la previa y la siguiente.
    De hecho, parece que la paz lograda durante la tercera dio pie a que se pudiera construir lo que se construyó en la cuarta. Que los primeros faraones de la quinta dinastía duraran tan poco (de los primeros cinco, el que más dura es 14 años) también tendría que ver con el tamaño de sus construcciones (por cierto, sirva como referencia que construían con materiales peores, lo que me lleva a sospechar que no les iba tan bien económicamente con durante la cuarta).

  • @ MaGaO:

    Es cierto las últimas dinastías se encontraron con problemas económicos, y es probable que ello incidiera en la calidad de los materiales y el trabajo, he leido por ahí que en la cuarta pagaban mal a los obreros y hasta que es probable que hayan dejado de hacerlo, eso pudo haber llevado a la escasez de mano de obra calificada.

  • ryan lopez dijo:

    datan la madera de una piramide de la 3a dinastia… pero son las de la 4a dinastia las k coincidian con orion las k se cuestiona su antiguedad. principalmente por la diferencia abismal que hay de calidad entre las dinastias 3 y 5 con respecto a las espectaculares piramides de la 4a dinastia.

    A ver, de la cuarta dinastía hay bastante más pirámides, aparte de las tres de Gizah. Por orden cronológico:
    La Pirámide Acodada.
    La Pirámide Roja.
    La Pirámide de Meidum.
    La Pirámide de Keops.
    La Pirámide de Dyedefra.
    La Pirámide de Kefrén.
    La Pirámide de Micerinos.
    La Mastaba de Fara’un.

    Como ves, la «calidad» sigue un patrón de apogeo y decadencia. Y todo, sin salir de la cuarta dinastía.

  • Otra de las grandes mentiras que se edifican en torno a la imposible construcción de la pirámide de Keops por parte de los Egipcios. Es curioso que para justificar todas las pruebas en contra, terminan por no justificar nada. Todo lo hacen con base a suposiciones y no certezas, como: se cree que no había abundancia de árboles para justificar la incoherente medición. Extraño que justo la madera encontrada fuera anterior a la época y no la del momento en que se construyó Keops, extraño como siempre. Seguro la madera de dicha época mágicamente desapareció y la antigua no, pero como se debe acomodar la versión, justo la de la época de construcción se evaporó, ideal caso para justificarse o acomodarse sería mejor expresión. La verdad está allá afuera, la mentira está en quienes a punta de cientos de conjeturas amañadas, pretenden hacerle creer a la humanidad la falacia que fueron los egipcios los creadores de la gran pirámide. ¿Alguien habrá hecho el listado de las interminables argucias elaboradas por los egiptólogos para imponer sus falacias?

  • @ Caliche:
    No, lo descabellado es suponer que de las más de 100 pirámides identificadas del antiguo Egipto, una tenga que haber sido construida por extraterrestres y ni siquiera la mas antigua.

  • Caliche dijo:

    Otra de las grandes mentiras que se edifican en torno a la imposible construcción de la pirámide de Keops por parte de los Egipcios.

    ¿Tienes alguna prueba de que sea mentira que los antiguos egipcios construyeran pirámides? La mejor prueba de que construían pirámides es que aún están ahí, y suficientemente estudiadas, datadas y documentadas. ¿Sabes tú más de pirámides que todos los cientos de arqueólogos, egiptólogos e historiadores que las han estudiado durante doscientos años? ¡Demuéstralo o cállate!

    Caliche dijo:

    Es curioso que para justificar todas las pruebas en contra, terminan por no justificar nada

    No hay pruebas en contra. Y el trabajo de los egiptólogos no consiste en luchar contra las acusaciones de falsedad ni en enfrentarse a los teóricos de los aliens ancestrales. Su trabajo es estudiar la realidad histórica que, por no se que extraña razón, se niegan a asumir algunas personas (como tú).

    Caliche dijo:

    Todo lo hacen con base a suposiciones y no certezas, como: se cree que no había abundancia de árboles para justificar la incoherente medición. Extraño que justo la madera encontrada fuera anterior a la época y no la del momento en que se construyó Keops

    Lo extraño sería que la madera fuera posterior, ¿no crees? Y si tienes alguna buena razón para argumentar que es mejor cocer la cal con madera verde que con madera seca, por favor, explícalo.
    Con todo, la datación de C14 de la argamasa de la pirámide no va más allá del 2800 A.C. ¿Cuál es el problema?

    Caliche dijo:

    La verdad está allá afuera, la mentira está en quienes a punta de cientos de conjeturas amañadas, pretenden hacerle creer a la humanidad la falacia que fueron los egipcios los creadores de la gran pirámide.

    Pues va a ser que los mismísimos antiguos egipcios falsificaron sus propios papiros, murales y relieves en los que explicaban cómo realizaban sus obras, porque es de ahí, en gran medida, de donde han sacado los arqueólogos y egiptólogos esa información. Y ahora, ¿te importaría exponer tus pruebas de lo que, según tú, es una falacia?

    Caliche dijo:

    ¿Alguien habrá hecho el listado de las interminables argucias elaboradas por los egiptólogos para imponer sus falacias?

    ¿Alguien habrá hecho alguna demostración de que son argucias para imponer falacias? Yo contesto: ¡NO!

    Te quiero hacer una pregunta, Caliche:
    ¿Por qué te da tanta rabia que fueran los antiguos egipcios quienes hicieron las pirámides?

  • Isleño dijo:

    Te quiero hacer una pregunta, Caliche:
    ¿Por qué te da tanta rabia que fueran los antiguos egipcios quienes hicieron las pirámides?

    Buen comentario, pero esta última parte es probablemente innecesaria.

  • @ Caliche:
    La falacia es suponer que las pirámides fueron construídas por desconocidos utilizando técnicas que especulan que no son de este mundo, sin contar con ninguna prueba palpable. Lo que sí es innegable, porque está documentado, es que los autores de las mismas son los propios antepasados de los egipcios. Esa falacia repétida a través de los años ha dado de comer a presuntos investigadores, que en realidad han elaborado su fábula detrás de un escritorio.

  • MaGaO dijo:

    Isleño dijo:

    Te quiero hacer una pregunta, Caliche:
    ¿Por qué te da tanta rabia que fueran los antiguos egipcios quienes hicieron las pirámides?

    Buen comentario, pero esta última parte es probablemente innecesaria.

    Pues me ha salido del alma. Es que parece que les jode que las pirámides de Gizeh fueran construidas por los egipcios faraónicos, y me gustaría saber por qué.

  • @Caliche:

    Extraño que justo la madera encontrada fuera anterior a la época y no la del momento en que se construyó Keops, extraño como siempre.

    Extraño para alguien extremadamente corto de entendederas. Si tienes que quemar (ergo destruir) madera, no lo vas a hacer de la mejor y más nueva (destinada a andamiajes, trineos para transportar las rocas y estructuras varias), sino de la madera más vieja y estropeada y, por lo tanto, de menor utilidad en la construcción.

    Cae de cajón, no hay que ser muy listo. Por lo tanto, la madera nueva de época de Keops se utilizó probablemente en la elaboración del mortero de pirámides posteriores.

    ¿Alguien habrá hecho el listado de las interminables argucias elaboradas por los egiptólogos para imponer sus falacias?

    Se llaman pruebas y sentido común, algo de lo que tú andas más bien escaso.

  • Pese me gusta la ideas que los extraterrestre que tuvieron que ver algo en antigüedad, me da risa su explicaciones, ignorar datos conveniencias y dejando contradiciones expuestas. En la gran pirámides existen dato demuestra si fue hechas por los egipcios.
    0) En la gran pirámides hay escrituras en la piedras compruebas nombres equipos de trabajo, la escrituras muy lejos a la utilizadas dinastías cero.
    1)Los cientos de cuerpos de trabajadores en las tumbas cercanas, demuestras su vida en estas datar fechas carbono 14. mayorías cadáveres tiene lecciones de espaldas por trabajo cargas grandes piedras.
    2) Mantos fricativos existen la teorías es debido tipo de piedras aguas aceleras erosión debido en partes manto fricativos debajo esfinge. Teorías aún.

  • Una pregunta…
    ¿Que impide datar las rocas de la pirámide por procesos como la fotoluminiscencia?

  • Nomar dijo:

    Una pregunta…
    ¿Que impide datar las rocas de la pirámide por procesos como la fotoluminiscencia?

    Toda datación que se haga sobre las rocas de cualquier obra realizada por el hombre, sea cual fuera el método va a dar la edad de las rocas, no la fecha de construcción.

  • @ CarlosR:

    No soy un experto, y tenía entendido lo mismo que usted. Pero según he entendido, si podría usarse para datar la ultima vez que materiales de construcción fueron expuestos a la luz solar, como pueden ser las rocas de la pirámide.

  • Nomar dijo:

    @ CarlosR:
    No soy un experto, y tenía entendido lo mismo que usted. Pero según he entendido, si podría usarse para datar la ultima vez que materiales de construcción fueron expuestos a la luz solar, como pueden ser las rocas de la pirámide.

    Pero las rocas hace más de 4 milenios que están expuestas a la luz solar, por lo menos las exteriores.

    Este artículo sobre el método nos puede dar tal vez alguna respuesta, cita un procedimiento para datar sedimentos del Cuaternario, que han permanecido enterrados.

    http://www.cenieh.es/es/grupo-de-investigacion/luminiscencia

  • @ CarlosR:

    Si, por supuesto no podría realizarse a las piedras exteriores, pero podría conseguirse una muestra de las rocas del interior de la misma.
    Y ya había leído ese mismo enlace, y unos cuantos más de hecho en varios de ellos en castellano y en ingles mencionan al cuarzo y al feldespato.
    ¿Cabría la posibilidad de que los materiales de la pirámide no fuesen apropiados para tales pruebas, o que la contaminación con antorchas y focos false los datos y no pueda usarse?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.