Salfate y la antimateria

Juan Andrés Salfate es un presentador que tiene una sección en el programa «Así Somos» de la televisión chilena. En este programa ha tomado el rol de informador magufo, un personaje que relata a toda velocidad las noticias basura, claramente con la intención de que a la gente no le de tiempo a asimilar la madeja de tonterías que dice.

La última es esta:

En el vídeo se muestran algunos de los agujeros kársticos haciendo especial incapié en el último de Guatemala.

Salfate cita a David Monterrosa, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala, y pone en su boca la siguiente declaración:

Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un fenómeno natural.

Esta declaración es falsa. Lo que realmente dijo Monterrosa es lo siguiente:

La forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo. Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender.

Este es un extrato de un artículo de la BBC del pasado 2 de Junio:

Según científicos citados por la revista National Geographic, el cráter podría haberse formado durante semanas o tal vez años y las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha lo pusieron al descubierto.

El geólogo de la Universidad de Kentucky James Currens explicó que podría tratarse de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas que se volvieron muy pesadas para ser sostenidas.

Según Currens, también pudo ocurrir porque el agua expandió una grieta natural en una capa de piedra caliza. A medida que la grieta creció, el material que la cubría comenzó a hundirse hasta que dejó el hueco al descubierto.

Es realmente molesto ver como se deforma la realidad para montar una trama, que le de argumento para sus 10 minutos de sección. La tierra que estaba debajo de ese hueco fue arrastrada por las aguas subterráneas caidas durante las  fuertes tormentas. Salfate seguro que también se sorprendería por ver desaparecer un terrón de azucar en un vaso de agua. Incluso puede que también nos lo intente justificar con una bomba de antimateria. La realidad tristemente suele ser más sencilla.

Tormenta Agatha Guatemala Crater en San Cristobal, Mixco

También se menciona en el vídeo el caso del lago Jackson, en Florida. Este caso es curiosísimo. Un fatídico día de septiembre de 1999, todo el agua del lago desapareció del mapa en pocas horas junto con todos sus peces, y hasta algunos caimanes que merodeaban por el lugar: literalmente, al lago Jackson se lo había tragado la tierra.

Lago Jackson

El suceso de la desaparición del lago tiene por supuesto una explicación (a pesar de que quienes el día anterior pescaban sobre un bote se resistan a creerlo): la causa también es un agujero kárstico o sinkhole, y ocurre en el lugar cada 25 años aproximadamente. De hecho, ha sucedido cuatro veces desde 1907. El lecho del lago se encuentra sobre una capa subterránea de piedra caliza, que en forma cíclica es erosionada por aguas subterráneas hasta colapsar. Cuando la erosión avanza, llega a formarse una cavidad hueca, la piedra caliza cede abruptamente, y el lecho del lago colapsa. Un gigantesco embudo se abre y traga literalmente al lago en cuestión de horas, dejando el lecho de lodo y fango a sol abierto.

El lodo y los sedimentos arrastrados por el agua al pasar por el sinkhole forman un cono que termina por tapar el agujero y entonces el lago comienza a recuperar su nivel lentamente, hasta que el proceso se vuelva a repetir.

Es curioso cómo las plantas acuáticas que apenas unas horas antes flotaban sobre el lago, ahora parecen estar totalmente «desubicadas»:

Referencias:

http://matiascallone.blogspot.com/2008/05/el-lago-que-desaparece.html

  • Ya habia oido hablar de Salfate, pero necesitaba una prueba para poder decir que es un pendejo.

    Nisiquiera comunica bien las teorias conspiratorias, todos los magufos dicen que es cosa de OVNIS, de HAARP, o de la tierra hueca.

    Pero este papafrita dice pendejadas mas grandes.

    Ja-Ja

  • Sinceramente me da auténtica pena pensar la vengüenza que tiene que pasar la madre de este elemento, el tal Salfate, cada vez que lo ve o escucha en los medios de comunicación y aún pero cuando la señalan por la calle.
    Un saludo

  • Tendrían que prohibir que haya presentadores gritones. No entiendo que haya gente que crea que por gritar tenga más razón.

    ¡Arriba las cañas!
    ¡Aúpa el verano!

    :cerveza:

  • Que vergüenza más grande!, soy chileno y por tipos como este me da vergüenza reconocerlo, y ahora me entero que también lo conocen fuera de los límites de este país, se me cae la cara…

    Salfate solía ser un buen crítico de cine y un presentador muy simpático, era un agrado ver sus programas, como por ejemplo «Maldita Sea» donde, junto a un colega (que dicho sea de paso se está dedicando exactamente a lo mismo en otro programa), se sentaban a ver y comentar películas gore y animé en un ambiente amistoso donde incluso se tomaban algunas latas de cerveza y se reían todo el rato, un programa súper light.

    Y ahora se dedica a esto!! no logro entenderlo…

    Bueno, en nombre de muchos, pido disculpas por este idiota.

    Un gran saludo!

  • @ E.H.:

    No las merece. Gente así hay a montones en todos los sitios. En España tenemos un ramillete espectacular también.

  • @ E.H.:
    A mi tambien me da vergüenza ajena pero no por lo que dice si no como lo dice. Seguro como buen cinéfilo que buscaba errores en películas, debe saber que lo que el dice son puras idioteces, pero con tal de tener pantalla. Yo eso lo encuentro malo, sobre todo por la gente que por curiosidad, temor o tener aires de inteligencia le termina creyendo

  • @ lamentira:
    En el caso vuestro por ejemplo el señor López Guerrero es un tipo que «vende» creyendose incluso lo que dice. Salfate como buen cinéfilo que es no todo se lo cree pero con tal de vender, no se arruga. Aun recuerdo la expresión de su rostro con la «onspiración google» cuando mostro en exclusiva a uno de los dueños de google que nunca se dejan ver en los medios ni en internet. Puso una foto de Steve Jobs y uno de los miembros del programa se lo dijo pero el lo negaba y ponia uan cara de «no me cagues la teoria». :meparto:

  • Jajaja… sin comentarios, por suerte que no vi eso… que caradura.

  • @ E.H.:
    Yo creo que muchos lo vieron… pero le siguen creyendo igual aun con la prueba en la cara. A veces me pongo a pensar que con tanta farándula en TV que dicen estos magufos que es para gente con mente limitada, creer en conspiraciones forzadas es de gente inteligente. Que Dios(?) nos pille confesados

  • Yo también soy Chileno y solía ver los programas de Salfate cuando hablaba de películas y series. Pero ahora, en el programa Pollo en Conserva y Asi Somos, habla de puras tonteras. Cada una más ficticia de la anterior, y lo peor de todo es que lo ha llegado a jurar por sus hijos, aumentando el miedo en la gente. Sus profecias son terribles, inclusive ha dicho que la famosa saga Harry Potter es parte de una conspiración.

    http://www.lared.cl/2011/07/20357/la-conspiracion-harry-potter/

    Bueno, pero además ha hablado de los famosos temas apocalípticos: El planeta X, Nibiru, 2012 y distintas profecías.

    Soy amante de la ciencia y la astronomía, pertenezco a varios grupos y planeo estudiar bioquímica más a futuro. Pese a esto me imposibilito a mantenerme insensible frente a tanta página web que anuncia calamidades. Me gustaría saber si efectivamente el planeta X chocará con la tierra, si existe nibiru y si es verdad lo del 2012. De verdad que me asusta bastante y me gustaría saber si, efectivamente, todo es producto de mentiras y tonterías. Les dejo mi correo para los que quiera comentarme algo, de antemano muchas gracias.

    [email protected]
    twitter: @pabloguzman_

  • @ Pablo Guzmán Palma:

    Que curioso lo de Harry Potter. Este Salfate antes trabajaba en un programa de niños tengo entendido. ¿No sabrás tu el nombre?

  • existe esa arma.

  • @ hamilton: ¿Y las pruebas? :nose: .

  • hamilton dijo:

    existe esa arma.

    Está justo entre el «rectificador de cristales» y el «nivel de bolas»

  • lamentira dijo:

    @ Pablo Guzmán Palma:
    Que curioso lo de Harry Potter. Este Salfate antes trabajaba en un programa de niños tengo entendido. ¿No sabrás tu el nombre?

    Salfate jamás trabajó en programas infantiles, don Lamentira. Partió siendo crítico de cine en el (infame) diario El Mercurio (perteneciente a uno de los demonios domésticos de esta larga y angosta faja de tierra, léase Chile, el empresario Agustín Edwards Eastman), y tiene estudios de publicidad, pero más allá no…

    Sus inicios en televisión fueron en el difunto Canal 2 Rock & Pop, en un programa llamado Maldita Sea, donde colaboraba con Rodrigo Cuadra (a.k.a Pera), vocalista de la banda de gore metal chileno Dorso (http://www.dorso.cl/) y Roberto Artiagoitía (a.k.a. Rumpy), ex locutor de la radio homónima del canal, hoy devenido en cineasta. El tenor de Maldita Sea (MS) era bastante simple: tres amigos sentados en un sillón frente a una TV, viendo y comentando películas, generalmente de terror clase B (había anime de cuando en cuando), en un ambiente de franca distensión (cachondeo total, vamos!), cervezas, algún bocata y cosas parecidas. El programa, pese al buen nivel de audiencia y el público cautivo que tenía, feneció por culpa de la muerte intempestiva del canal de TV que lo albergaba (que dicho sea de paso, cayó en manos de una corporación evangélica, que lo convirtió en Canal 2 Vidavisión), y los 3 protagonistas principales de MS buscaron revivirlo bajo otros nuevos nombres (Poder de Síntesis en el canal ABTV, perteneciente a la Universidad privada Andrés Bello; Planeta Freak, el primer contacto de Salfate con el canal La Red [ambos ya sin la presencia del Rumpy, de lleno en la dirección y filmación de sus películas El Chacotero Sentimental, como su programa de radio en la Rock & Pop, y luego Radio Corazón, igual que su segundo hogar radial]) y en otras casas. Hasta hace no mucho, sobrevivían en livestream en internet bajo el nombre de Rincón Maldito (sólo Salfate y el Pera, más un proveedor de películas, el amigo íntimo del primero, Jean Paul DeSinis, dueño de una tienda de ropa y películas de culto), y convocaban a emisiones de programa en vivo, a veces con multitudinario público en un Teatro de Santiago Centro.

    Hoy Salfate continúa en La Red. Sobrevivió a la muerte temprana de Planeta Freak, y merced a su participación en el nocturno Así Somos (ergo, por línea editorial del canal) asumió una curiosa mezcla entre el comentarista de cine desenfadado y manilargo con las chicas que es su personaje por nosotros durante tanto tiempo conocido (Así Somos se presta para ello), con el individuo místico, bordeando lo magufo, que hace copy/paste indiscriminado de las últimas teorías de conspiración, añadiendo las consecuentes opiniones de su propia cosecha. Luego de la emisión de Así Somos, viene un programa que se llama Expediente S, también organizado y presentado por Salfate, en el que hace lo único en que tiene verdadero estudio y experiencia: comentar cine

    Acá un Playlist que contiene cosas de Salfate en sus tiempos de MS, para que vaya viendo quien lo quiera:

    httpv://www.youtube.com/playlist?list=PLEBD73BB868F75180

    Gracias x el espacio, y disculparme por el magnitocho que despaché…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.