Bombillas de bajo consumo: ¡no gracias!

Desde hace varios años prácticamente todas las bombillas de mi casa son bombillas de bajo consumo. El caso es que no he notado una bajada en la factura de la electricidad, más bien al contrario. Pero le he echado la culpa a la crisis, a la subida de la energía, a la liberación del mercado energético, etc. Al fin y al cabo, el diferencial (como diría nuestro amigo Rafa) entre la curva de consumo de una de estas bombillas y una incandescente, aunque porcentualmente sí que es grande, en valor absoluto no lo es tanto. Tras estos años de uso, mi valoración personal de este tipo de bombillas es muy baja. Pésimo para ser más exactos. Las bombillas buenas son carísimas, por lo que al final siempre optas por las marcas blancas, pero estas duran muy poco.

La bombilla de bajo consumo

Últimamente en España hemos «sufrido» una campaña en favor de este tipo de bombillas para popularizar su uso. Pero ¿son realmente tan beneficiosas como para gastarse una millonada promocionándolas?

La tecnología de las lámparas de bajo consumo no representa un adelanto novedoso. En realidad no son más que los tubos fosforescentes de toda la vida aunque doblados o enrollados y unidos a un casquillo.  Aunque existen diversas variedades, dependiendo de la mezcla de gases y de otros materiales que se utilizan, en esencia todos son lo mismo… Se emplea vapor de mercurio a baja presión dentro de un tubo de vidrio revestido con fósforo. Y al conectar la corriente eléctrica, que depende de una reactancia y un cebador, el vapor de mercurio calentado por unas resistencias hace que el fósforo se ilumine.

La moda «pseudo-ecológica» que pretende la implantación de un uso universalizado de este tipo de iluminación no obedece a criterios de racionalidad, presentando estos dispositivos numerosos inconvenientes:

  • Lentitud. No son óptimas para sitios de paso que se encienden y apagan frecuentemente.
  • Se estropean con mucha facilidad sobre todo si se encienden y apagan mucho
  • Son mucho más caras que las bombillas incandescentes
  • El mecanismo que genera el encendido consume de golpe una cantidad importante de energía eléctrica. Dicho gasto resultará compensado por el bajo consumo que requiere el mantener la iluminación activada. Así que la reducción de consumo energético será inversamente proporcional al número de encendidos y directamente proporcional al tiempo que necesitemos que permanezca encendida la lámpara (aunque esta reducción del consumo final, por el bajo consumo que requiere el mantener la lámpara encendida, se estabiliza tras cierto número de horas de activación ininterrumpida, a partir de las cuales ya no se puede reducir más). Por lo que, un encendido y apagado repetido, para obtener tiempos de iluminación no prolongados suficientemente, harán que este tipo de alumbrado resulte más costoso, mientras que resultará rentable para espacios que deben de permanecer continuamente iluminados.
  • Son sensibles a la temperatura de funcionamiento. Si se meten en un plafón cerrado duran mucho menos.
  • La calidad de la luz es mala, cansando más a la vista que las incandescentes.
  • No son aptas para concentrar mucha luz en un punto determinado
  • Dado que la luz que producen emite radiaciones ultravioletas dañinas, es necesario fabricarlas con determinadas pinturas protectoras que filtren dichas radiaciones. De manera que es importante que estén fabricadas con materiales de calidad y que se sometan a ciertos controles, para que podamos estar tranquilos de su completa inocuidad.
  • Son altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente (contienen mercurio -entre 2’5 mg y 8 mg por lámpara-, entre otros componentes poco recomendables), por lo que hay que evitar, a toda costa, el que se rompan; y deberían depositarse en contenedores de recogida selectiva especiales, que en este momento sólo existen en el interior de algunos comercios especializados (aunque no se tiene muy en cuenta el peligro de ruptura y se gestionan normalmente de una forma absolutamente desastrosa). Debido a ello, tanto el Ministerio Británico de Medio Ambiente, como la EPA (Agencia Ambiental Estadounidense), recomiendan tomar las siguientes precauciones:
    Si se rompen, hay que evacuar a las personas de la habitación durante un cuarto de hora como mínimo y ventilar dicha estancia. No se debe utilizar una aspiradora automática para recoger los restos y hay que evitar inhalar el polvo. Se recomienda el uso de guantes para recoger los restos de la bombilla, y como se trata de un residuo tóxico, se debería trasladar, en una bolsa o dos selladas adecuadamente, a un punto limpio del municipio donde se encargarán de su reciclaje.

Es curioso en la nueva cultura psudoecológica en la que vivimos que nos llenen de contenedores para reciclar el papel y no tengamos contenedores para depositar las bombillas de bajo consumo, mucho más tóxicas, aunque menos valiosa que el papel, claro.

En conclusión, bombillas de bajo consumo sólo en la cocina, y mejor tubos fluorescentes que lamparas con casquillo. En el resto de la casa, incandescentes.

Bombillas de bajo consumo: ¡NO GRACIAS!

Referencias:

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=8470

  • @ Persona:
    ¿Que ha pasado con las reactancias electrónicas que hace unos años se hablaba de ellas pero ya no se ven?

  • @ NewZealander:

    Pues la última vez que me ofrecieron una para su venta en el 2008, en el 2009 ya me vine a la tierra de Oz y no he vuelto a trabajar con estos materiales. Creo, si no me equivoco, que utilizaban un circuito integrado en vez de condensadores y bobinado para reducir el tamaño por lo que su finalidad idonea eran espacios reducidos, normalmente donde se ponían fluorescentes T5, como por ejemplo luminarias que se encastraban en muebles. Otra de sus características es que el arrancado era más rápido, cuando veas un tubo fluorescente encenderse sin parpadear, ten por seguro que lleva incorporado una reactancia electrónica.

    En mi experiencia personal, las que eran baratas no daban muy buen resultado y las que lo daban eran exageradamente caras, eso añadido a que hay opciones más baratas y según gustos mejor acabados, como las halógenas de ampolla (5w) o luminarias led, contribuirían a que no cuajaran en el mercado.

    No obstante ni eran tan nuevas ni han desaparecido completamente. Por ejemplo, se siguen usando en maquinaria que necesite un punto de luz para el operario y carezcan de espacio o aplicaciones en las que por seguridad se necesite estanqueidad. De todas maneras, a título personal, el mercado español que yo recuerdo era bastante puñetero y se tiende a reemplazar con lo bonito y barato, aunque no sea bueno (¿cuantos equipos T5 o PLL has visto? Yo pocos). No me extrañaría que saliendo de España se hayan impuesto a los balastros ferromagnéticos por economía de espacio y prestaciones, a expensas del precio, pero como cuando Conan llegó a rey, esa es otra historia.

    Sun saludo.

  • NewZealander dijo:

    ¿Que ha pasado con las reactancias electrónicas que hace unos años se hablaba de ellas pero ya no se ven?

    Todavía se venden, aunque no es que sean muy económicas (excepto las chinas del chino cudeiro):
    http://es.rs-online.com/web/p/balastos-para-iluminacion/7141432/

  • Puesto que se ha desenterrado este antiguo artículo me gustaría decir que, en esta ocasión, no puedo estar de acuerdo con [modo peloteo ON] nuestro amado y respetado boss [es que la paga extra está cerca- modo peloteo OFF].

    Dejando aparte los numerosos inconvenientes que nos ha resaltado el Sr. lamentira, con los cuales se puede estar más o menos de acuerdo, quisiera analizar el factor principal que resume el título de este artículo: de bajo consumo. Yo añadiría además: y larga duración.

    Vamos a verlo:

    Como bombilla de uso más corriente hasta hace poco en los hogares domésticos podría valer una incandescente de 60W, cuya intensidad lumínica es de unos 800 Lumens.

    -- La duración media de una bombilla de ese tipo (según nos ha contado antes idoia y creo puede aceptarse como válida) sería de unas 1000 horas, pero vamos a ser generosos y a darle 95 horas más de vida: 1095h.

    -- El funcionamiento diario de la bombilla lo estableceremos en 6 horas, los 365 días del año, con lo que en un año estará encendida durante 2190 horas.

    -- Como la duración estimada de nuestra bombilla era de 1095h. necesitaremos comprar 2 bombillas para todo un año.

    -- El consumo de las 2 bombillas de 60W durante un año habrá sido de (60*6*365/1000) = 131,40 kWh

    Total gastos: 2 bombillas incandescendes de 60W y 131,40 kWh.

    Como estamos en época de crisis, vamoa a sustituir la anterior bombilla incandescente por una compacta de bajo consumo (CFL), de 13W y equivalente a una intensidad lumínica de unos 800 Lumens.

    -- Según el fabricante, la duración media de una de estas lámparas de buena calidad es de unas 9000 h. (puedo dar fe de que la duración es superior, excepto cuando está colocada en lugares críticos).
    Vamos a darle una vida de… 8760 h., con lo cual automaticamente ya sabemos que para equipararla a la anterior incandescente necesitaremos 8 unidades de ésta última (8760/8=1095).

    -- El consumo anual durante el mismo número de horas diarias (6), entonces será de (13*6*365/1000) = 28,50 kWh.

    Total gastos: 1/4 bombilla CFL de 13W y 28,50 kWh.

    Creo que sobran las palabras. El consumo equivalente de una bombilla CFL en comparación a una incandescende es 4,6 veces inferior y su duración 8 veces superior, lo que nos da una relación entre ambas de (4.6*8) = 36.8

    Por mucha que fuera la diferencia de precio entre ambas (lo cual ya no es el caso), la ventaja del ahorro en el consumo es evidente y ya justifica por si solo su uso.

    :saludo:

  • @ Qiong:

    No te digo que no, pero esos 100 kwh en un año son 14€ que es lo que te pueden costar 2 bombillas de las buenas, las que duran eso que dices. Las que compro en el carrefour por 2 euros no me duran mas de 3 mesesy encima van perdiendo luminosidad. Luego tienes además el problema del reciclado. Aunque todos las tiramos a la basura, deberíamos de llevarlas a un centro de recogida. A mi desde luego, no me convencen.

  • @ lamentira:
    Al Sr. LaMentira se ve que le pagan los Chuminati, la CIA y los fabricantes de bombillas de incandescencia, la que se va a liar cuando se entere Rex

  • A mi tampoco me convencen, cuando se es escéptico, se es en todo, venga de donde venga la información y sea del tipo que sea.

    El que tenga un poco de conciencia ecológica, después de leer el siguiente pdf, cargará con ellas hasta el comercio a entregar las bombillas usadas, otra cosa es lo que haga el gestor autorizado de residuos tóxicos y peligrosos luego con ellas.

    http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/06/lamparas.pdf

    Hay gente que se traga bombillas incandescentes, desde aquí le recomiendo que no haga lo mismo con una de bajo consumo.

    Además aquí, si que se la ha visto el plumero a las multinacionales para sacar el stock disponible y producir una tecnología intermedia con sus maquinarias patentes e instalaciones, agotarla y luego pasar a otra tecnología y hacer lo mismo, hasta la irrupción total de la tecnología led, ya lo verán. :nose:

    No es necesario limitar la vida de un producto de forma deliberada como indican en el documental que mencionó Idoia, sólo es necesario hacer que se tenga que cambiar de tecnología de forma obligada, via decreto o via dejo de construir ese producto porque .

    Recuerden la aparición de la gasolina sin plomo, que hizo desaparecer el parque de automóviles más viejos, u obligarles a la instalación de un catalizador.

    Luego debido al aumento del precio de las gasolinas, se paso a una dieselización del parque automovilistico, hasta que actualmente el diesel, ya es más caro que la gasolina sin plomo. Todavía sigue siendo más rentable su uso por la cantidad de kilometros recorridos con la misma cantidad de combustible.

    ¿pero cuanto tardará el diesel en alcanzar un precio que ronde el doble de la gasolina?

    ¿A que no se lo pueden ni imaginar?… pues grabenselo en su disco duro mental, casi todos lo veremos.

    Ahora estamos con la tecnología híbrida gasolina electrico, nos venderán esta tecnología, hasta que después, sea todo eléctrico… y luego ¿que?

    Esto de la obsolescencia programada, no es del producto en sí, es de toda la tecnología que lleva asociada dicho producto, llevan muchos años haciendolo así.

  • Don menti, yo no compraría lámparas de bajo consumo de las baratas.

    El alumbrado fluorescente emite radiaciones ultravioletas que al interactuar con los elementos fluorescentes (en forma de polvo en el interior del tubo) hacen que estas radiaciones sean visibles para el ojo humano.

    Huelga decir que las radiaciones ultravioletas no son visibles al ojo humano, por lo que si la lámpara es de baja calidad, puede darse el caso que hayan escatimado en varios puntos, uno de ellos es la calidad de los fósforos empleados, y que mucha radiación ultravioleta escape a la interactuación de esos gases y polvos. :nose:

  • @ NewZealander:

    Jeje. A ver si saco algo de los fabricantes de led.

  • @ lamentira:
    100 kWh multiplicado por… pongamos sólo 8 bombillas, por 10 millones de hogares en España… nos da la friolera de 8.000.000.000 kWh de diferencia solamente en el consumo.
    Y si además hemos deducido que la duración de una CFL de buena calidad es como mínimo de ocho veces más que una incandescente, tenemos que comprar bombillas de bajo consumo baratas es tirar el dinero.

    PD: La última CFL que cambié era una de 23W, después de ¡14 años de funcionamiento un promedio de 4 horas diarias!

  • @qiong

    ¿donde depositó la bombilla usada? :oops:

    es sólo por curiosidad… :yono:

  • Como se ha avanzado mucho en eficiencia energética desde que se publicó este artículo, vamos a analizar también las nuevas bombillas de tipo LED, ya que se espera que progresivamente vayan sustituyendo a las actuales.

    Un modelo de características parecidas a las anteriores e intensidad lumínica parecida (800 Lumens) sería de una potencia aproximada de 7W, mediante la agrupación de varios diodos emisores de luz o uno solo de gran potencia, por lo que en este caso nuestro consumo anual para 6h. de funcionamiento diario sería de (7*6*365/1000) = 15,33 kWh

    La vida útil de una lámpara de estas características, siempre de buena calidad, puede ser superior a las 50.000 horas, por lo que no habría que reemplazarla por otra nueva hasta dentro de… ¡23 años!
    (para entonces es posible que ya nos hayamos convertido en seres de luz) :jiji:

  • @ Reflexiones profundas:

    La bombilla vieja la guardo en la nevera. :cotilla:

  • @ Qiong:

    Pues una lámpara de 23 W en esa época suponía un buen desembolso, más si llevaba el arrancador (por cierto, electrónico) incorporado. No te ofendas si a partir de ahora te llamo tio Gilito.

    @ Reflexiones profundas:

    Si la pregunta es en serio, en teoría el mismo que te la vende está obligado a tener un contenedor de reciclado de lámparas de descarga.

    Sun saludo.

  • Bueno yo cuando tuve que escoger las de bajo consumo busqué que fueran del color que más me agradaba. Hay con fósforos que irradian en distinto espectro y generan un color diferente. Están las frías, las cálidas y las lúz día. Yo prefiero las cálidas que son más parecidas a las incandescentes pero las de luz día también me gustaron sobretodo porque alumbran mucho más.

    Igual no tengo muchos años que las cambié pero al menos 3. No se han dañado aún y siguen manteniendo su color.

    Otras sí se han dañado antes, pero eran de peor calidad. Al menos aquí no son tan caras las de buena calidad. Así que no vale la pena comprar algo barato y malo.

    Por otro lado he visto que las empezaron a fabricar con un nivel de mercurio muy bajo. En este momento no recuerdo cuánto pero dice que es tan poco que no provoca daño al medio ambiente? Habría que investigar eso.

    Y lo que se suele dañar es el circuito inversor. O sea, el propio balasto electrónico que traen incluido. O sea que el bombillo en sí es todavía funcional sólo que su balasto no funciona más. He guardado algunas para alimentarlas más adelante con algún balasto.

    Reciclaje? Consciencia ecológica? Aquí ni siquiera tienen consciencia de mantener ordenada y limpia la calle, menos van a tener consciencia de algo como eso.

    El problema es que quienes nos representan no hacen bien su trabajo. Y que las empresas empezaron a tener mucho más valor que la vida humana.
    Yo creo que la única forma de defendernos que tenemos es educándonos, instruyéndonos y no dejándonos engañar. Pero creo que mucho más del 70% de la población ignora todo eso y son víctimas de ese sistema.
    O al menos más de la mitad. Porque a cada sitio donde voy o ando nadie sabe nada. Ninguno o casi nadie me enseña sobre estos temas. Ni siquiera lo piensan. Imaginense entonces la cantidad de gente que ignora todo eso y son los que permiten que eso funcione.
    Esos ignorantes son los que hacen que todo ese sistema camine y funcione.
    Porque si todos supiéramos que no debemos comprar esas cosas malas y cuando vayamos a comprar una buena sepamos cuál elegir también y cómo usarla bien. Pero quién te enseña eso?

    Es la naturaleza humana me parece a mí. La tendencia a no usar la cabeza (aunque se supone que eso es lo mejor que tenemos comparado con los animales).

    Y ojo con los leds. Yo trabajé mucho con leds porque me gustaba la idea. Y los baratos chinos que se usan en coches se pueden quemar porque no llevan ninguna forma de regulación de voltaje.
    Sin mencionar de que suelen venir en encapsulados de mala calidad (no el led, sino el bombillo entero).
    Por suerte los leds aparentemente se fabrican bien, el problema es más bien la calidad de los componentes que usan y del trabajo para armar un bombillo con leds.

    También los leds tienen diferencia de tonalidad. Algunos son más azulados y otros más verdosos. Hay muy pocos con luz tipo de día o bien blanca y clara y esos son los más difíciles de encontrar no necesariamente más costosos.

    Yo les recomiendo que siempre que vayan a comprar un bombillo exijan que se lo muestren andando. Ya sea de led o de bajo consumo. Es la mejor forma de saber qué tipo de luz entrega.

    Igual hay leds «blancos» que aparte de no entregar una luz realmente blanca su intensidad lumínica no es tan alta tampoco. Ojo con eso también.

    Yo hice cálculos para obtener luz equivalente a halógena de 50 watts y se puede lograr una iluminación equivalente con un consumo mucho más bajo (realmente notable) y si tu te sabes armar tu propio bombillo con leds sueltos sería tu mejor opción porque lograrías la luz que realmente buscas. Pero no es cuestión de poner algunos, hay que usar muchos leds realmente (yo utilicé 114). Con eso obtuve el equivalente en luz a una halógena de 50 watts.
    Y el problema más común de los leds es el gran tamaño que puede presentar comparado a otro tipo de bombillo para dar la misma luz. Imagina esos 114 leds comparado al tamaño de un bombillito de 50 watts.

    No obstante se pueden manipular con más facilidad y disponer en forma de tiras y alumbrar un ambiente de una manera distinta pero igual de efectiva. Ese aspecto decorativo y la flexibilidad que te permite con la iluminación es la ventaja que tienen los leds (además del bajísimo consumo y larga duración). Aparte hay nuevos avances que lograron más potencia en un tamaño más reducido.

    La duración realmente es buena, y si quieres mayor duración deberás exigirlos menos (le energizas con menos corriente). Te puede durar tranquilamente 20 años (supuestamente pero hasta ahora me han estado durando salvo lo que ya conté). Y si quieres más luz le energizas con técnicas de pulso con picos de más corriente para no quitarle tanta vida útil pero generar más luz (no todos los leds soportan eso).

    Lamentablemente los bombillitos leds no tienen numeración ni marca del fabricante así que es muy difícil identificar sus características. Pero puedes asegurarte eso comprándoselos directamente al fabricante. Ya que el fabricante te da las características técnicas detalladas. Y sino los pruebas antes.

    Pero de nuevo, en todo aspecto hay que tener cuidado con las cosas chinas. Que aunque parezca que quieran ayudarnos y estar a la vanguardia de la tecnología normalmente lo único que quieren es vender mucho.

    Yo compré bombillos de leds chinos pero los mejoré porque le ponen poco empeño en ensamblarlos y se desarman fácilmente. Entonces los reforcé cosa que simplemente fue una soldadura de estaño así que el total me salió barato y bueno. Pero para alguien que no tiene a mano esas cosas no le conviene.

    Otros se me han roto porque se me cayeron al piso. Pero por su uso no. Eso porque yo los tenía al aire libre sin ninguna protección ya que lo usaba como una simple lámpara de escritorio y se me enredó el cable y los tiré por accidente.

    Puedo decir que las únicas experiencia malas que tuve con los leds fue cuando los exigí un poco más y realmente son muy sensibles, se dañan al instante, apenas superas su corriente límite aunque sea por menos de un segundo. Aunque sigue encendiendo ya no rinde igual que antes y su vida util queda muy reducida.
    Otro inconveniente fue su intensidad, distintas marcas y tipos no brillan igual de intenso. Y el último fue el color, que también varía según marca.

    Si no sobrepasas el límite de corriente, si buscas los del brillo y color adecuado a tu necesidad, eso es todo lo que necesitas para elegir un led. Los bombillos leds ya ensamblados de marca no chinos suelen tener bien calculada la corriente para sus leds y funcionan bien. Sólo deberás fijarte su brillo y color (realmente es difícil distinguir el color). Aunque igual las luces de emergencia aunque chinas hasta ahora siguen funcionando. Porque de todos modos la limitación de corriente no es difícil de lograr para un led (generalmente es una simple resistencia) y para equipos con batería donde el voltaje es más o menos contasnte el led dura mucho. Y calculo que a esta altura la mayoría de los productos que utilizan led como fuente de luz no van a sufrir daño en sus leds, es más probable que se le dañe otra cosa antes que el led. Y el tipo de luz normalmente tiende a ser bastante blanca y fuerte.

    Hay otro tipo de leds de alta potencia un poco más especializados. Pero esos generan bastante calor y necesitan disipación adicional. Y OJO acá porque estos sí son más costosos y delicados. Son algo un poco más nuevos y dan una luz más tipo luz de día, suelen energizarse con 12 voltios y tienen potencias tan altas como de 10 watts (en potencia de led) y 750 lumens.
    Esos yo todavía no los he probado así que no puedo decir nada al respecto. De los que yo hablo son de los bombillitos leds cuadrados, redondeados, más planos, más alargados, pero de los típicos pequeños, no de esos especiales de alta potencia.

    Igual al momento de escribir este comentario me puse a buscar y he visto que ya se ha avanzado bastante en los leds. La mayoría actualmente son buenos. Y los hay de muchas formas y tamaños. Inclusive algunos ya te los venden armados en kits. Esos de alta potencia en otras versiones pero sin necesitar disipación, ya trayendo todo lo necesario para conectarlos. Inclusive hay unos que dan luz blanca pura.

    Bueno hay para todos los gustos, jaja. Creo que es la mejor opción usar leds y ya hay suficiente en el mercado como para que empecemos a usarlos. Pero si no tienes al alcance a un técnico que te asegure que todo se instala bien y que vaya a durar, no te garantizo nada.

    saludos

  • Aquí encontré información muy completa sobre el tema:

    http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluorescente_compacta

    Lo que debí haber consultado primero, no? jaja

    Y es verdad tienen muy poco mercurio aunque es altamente contaminante la otra verdad es comprar las de buena calidad.
    Seguro que las que yo compré que decían que tenían muy poco mercurio deben ser una de las pocas que menos mercurio tienen.

    Y tampoco sabía que existen unas con trifósforo para ver con más claridad los colores.

  • Los trifósforos se usan mucho para terrarios, peceras, cultivo de interior y creo, pero no estoy seguro de ello, expositores de alimentos.

    Sun saludo.

  • Totalmente en serio Persona. Antiguamente cuando iba a comprar agua embotellada llevaba los cascos vacios y se los entregaba al comerciante antes de que me entregara otros llenos. Igual pasaba con los refrescos… ahora nanay, todo es en envases no retornables.

    No me creo que la gente acuda con la lámpara de bajo consumo en la mano al comercio para comprar otra. Sólo la llevarán en caso de que tengan duda con el casquillo (E14 o E27) o con el tamaño del bulbo para que entre en la luminaria.

    Otra cosa que no tiene en cuenta la gente, y luego se quejan de la mala cantidad o calidad de la luz, es que la mayoría de las lámparas compactas tiene una posición de funcionamiento horizontal (si no se usan en luminarias preparadas para ello) ya que la emisión de la luz se produce de manera perpendicular al eje del tubo, por lo que al colocarla de forma vertical sustituyendo una incandescente cuya difusión de luz es mayor sobre la vertical, la estancia se queda mucho menos iluminada.

    Hay que tener en cuenta esto, no se puede cambiar alegremente una lámpara incandescente por una fluorescente compacta sin tener en cuenta esto y casi nadie lo hace.

    Para que una lámpara fluorescente compacta funcione perfectamente de forma vertical, hay que colocarla en una luminaria que dirija casi todo el flujo luminoso hacia el suelo. Si la colocamos al aire, casi toda la luz se quedará entre el techo y un plano situada a una distancia del suelo, con lo que éste quedará muy oscuro.

  • Persona dijo:

    Si la pregunta es en serio, en teoría el mismo que te la vende está obligado a tener un contenedor de reciclado de lámparas de descarga.

    No sólo eso, si no que en el precio de la bombilla va incluido el coste del reciclado, si no las llevas a la tienda estas pagando por nada.

  • @ Persona:
    Tranquilo, puedes llamarme «tio Gilito» si lo deseas ( :cotilla: Javi se cree que soy sobrino de Rockefeller). Lo cierto es que barata no era en… 1997, creo, ha pasado ya mucho tiempo…

    Por esa época me trasladé de piso y recuerdo que hubo una cierta polémica sobre que tipo de iluminación poner en el salón (sólo había un punto de luz central, en un salón de 36 m²­).

    Mientras se debatía si poner una lámpara o bien varias lámparas halógenas (previa reforma), yo ya había colocado la bombilla compacta de mayor potencia que encontré en ese momento (Philips CFL 23W), por supuesto con arrancador electrónico -nunca he visto ninguna bombilla compacta que no lo lleve- y hasta hace unos meses ha estado funcionando diariamente.

    La actual no creo que alcance tanto, aunque por el momento no tengo ninguna queja (creo que ésta es de 21W), y en cuanto a lo que comenta Reflexiones profundas, está colocada verticalmente y puedo asegurar que no queda ningún rincón con insuficiente iluminación.

    Sólo de pensar lo que me habré ahorrado en estos 14 años con respecto a algún vecino que optó por una de tipo halógeno de 150 o 200W o varias de 50W… :-D

  • Una de cal y otra de arena:

    Para ser justos… debería contar también otra anécdota sobre las maravillosas bombillas compactas de bajo consumo.

    En mi despacho hay un aplique de techo que contiene 3 de estas bombillas, creo que de 9W u 11W cada una, sustituyendo a las antiguas bombillas incandescentes de, seguramente, 40W.

    Estan colocadas las tres en forma circular y, por supuesto, horizontalmente. La parte inferior del aplique es de cristal traslúcido, quedando una apertura entre este y el techo de unos 4 cm. solamente tapada por unos aros metálicos hechos con varilla de 4 o 5 mm., por lo que la circulación de aire está asegurada.

    Al no estar en una zona de paso los encendidos/apagados de este aplique suelen reducirse a 2/3 veces al día y, he de reconocer, que la intensidad y calidad de luz es más que satisfactoria, sin embargo no puedo decir lo mismo de la duración de estas bombillas, de las cuales no hay ninguna que haya llegado a superar nunca el año de duración.

    Estoy convencido de que todo es debido a un problema de ventilación de las mismas, asociado a su colocación horizontal.

    :saludo:

  • La duración de este tipo de lámparas depende mucho de llevar el arrancador incorporado en la lámpara por lo que estamos comentando, la temperatura. Si que las hay que funcionan con un arrancador independiente, lo cual te permite alejarlo de la lámpara como si fuera un equipo de halógena dicroica, la diferencia sería el casquillo de la lámpara siendo G24D (pines) en vez de E-27 (rosca).

    Teniendo los agujeros hechos y para evitar tener que meterte en faena de reemplazar el portalámparas y añadir el arrancador, la solución más viable sería reemplazarlas por el equipo completo, además de usar primeras marcas para la lámpara, para ello te recomiendo que vayas a un almacen de material eléctrico en vez de grandes superficies.

    Sun saludo.

    PS: Newzealader, efestivamente, no me acordaba de los 60 céntimos por lámpara de tasa de reciclado. Aun me acuerdo de más de un desgraciado cuyo argumento era que ya le cobraba la tasa de reciclado era mi obligación ir a recogerle todos las lámparas que le había vendido, como si a mi no me la cobraran.

  • @qiong

    tenía un mensaje lleno de enlaces con lo que le decía y se esfumó, se lo tragó la internet para siempre.. :tepego:

    Bueno se lo digo de nuevo, sin los enlaces.

    En primer lugar el calor no es el responsable de que se le fundan las lámparas, me inclino a pensar en otras causas posibles y todas ellas son externas a las lámparas y a su posición de funcionamiento.

    La presencia de armónicos en la red que destruyan el balastro electrónico incorparado en las lámparas fluorescentes compactas.

    Que este usted en una zona industrial, donde se pueden encontrar tensiones elevadas a determinadas horas en las que el grueso de las industrias estén fuera de su jornada.

    Tenga usted en su instalación aparatos que al conectarse y desconectarse provocan picos de tensión, maquinas con arrancadores estáticos o variadores de frecuencia,

    En ese caso los problemas no son sólo en las lámparas de fluorescencia, sino en todo aquello que tenga fuentes de alimentación, ordenadores que no se alimenten a través de una ups, monitores, porteros automáticos, si el resto de alumbrado es con fluorescencia con reactancias convencionales, electromagneticas, es muy dificil que les ocurra algo, pero si por medio de otras lámparas de descarga, puede también reducirse la vida util de esas longevas lámparas.

    Se realicen más ciclos de encendido y apagado de los que usted cree. Una lámpara fluorescente de cualquier tipo, pierde una cantidad de vida útil con cada encendido y apagado que se le realice.

    Respecto a lo de la iluminación de un salón con 36 m^2 con un sólo punto de luz y que este sea una lámpara fluorescente compacta en posición vertical.

    Sólo pueden darse dos cosas.

    Primera, que usted use una luminaria tipo downlight encastrada o sobrepuesta que dirija el flujo luminoso producida por la lámpara, hacia el suelo de la sala.

    Segunda, que sea usted como los nordicos, que les gusta que la iluminación sea tan agradable, como la que producen las velas. :-D

    Anda que, iluminar una sala de 36 m^2 con un sólo punto de luz, no me extraña que sea usted sobrino de Rockefeler :-D

    Más que ahorro, yo lo llamo racanería :-D

  • @qiong, persona, como parece que todos sabemos de lo que estamos hablando les dejo esto.

    Distribución del flujo luminoso emitido por:

    una lámpara de incandescencia, sólido, plano

    una lámpara incandescente frente a un tubo fluorescente, plano

    hablando de obsolescencia programada… :silba:

    http://www.osram.es/osram_es/Servicios_y_Herramientas/Descargas/Alumbrado_general/Prohibicin_Lmparas_Incandescentes/101_hoja_Directiva_EuP_2_01-10-40.pdf

    vaya pasada con la cantidad de bombillas que habrá que cambiar en todas las calles, carreteras, pueblos ciudades, autopistas, etc, etc, :silba:

    Si es que cada vez que sale algo que revoluciona a la gente, siempre hay algo detrás muy gordo que permanece escondido, o no tanto.

    Que aparecen los ovnis, es porque los militares andan probando juguetitos.

    Que aparecen los chemtrails, es que las estelas de los aviones pueden incidir de forma dramática al cambio climático.

    Que aparecen los malvados illuminati, es que unos cabrones con pasta, le van a dar una paliza a algunos mercados.

    Que aparece el NWO, es que algun imperio anglosajón, esta temiendo la fuerza que esta adquiriendo la Unión europea.

    Que se intenta que las terapias alternativas de nula eficiencia entren a formar parte de la sanidad pública, significa que se van a cargar la sanidad de un momento a otro y la van a privatizar a golpe de decretazo.

    etc, etc, etc.

  • Reflexiones profundas dijo:

    En primer lugar el calor no es el responsable de que se le fundan las lámparas,

    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con tal afirmación, formulada tan alegremente. En todo caso, debería de haber dicho «no debería ser el responsable».
    A la vista de los resultados en lámparas del mismo tipo, unas colocadas en posición vertical y las otras en horizontal, la única explicación posible que yo le encuentro es la temperatura.

    La presencia de armónicos en la red que destruyan el balastro electrónico incorparado en las lámparas fluorescentes compactas.

    El «balasto» electrónico basicamente consiste en un rectificador de onda completa y un oscilador de alta frecuencia. Un circuito de este tipo suele ser bastante inmune a los armónicos de la red. Además no hay armónicos apreciables.

    Que este usted en una zona industrial, donde se pueden encontrar tensiones elevadas a determinadas horas en las que el grueso de las industrias estén fuera de su jornada.

    No vivo en una zona industrial ni hay ninguna industria importante alrededor. La tensión es muy estable, ya que somos pocos usuarios para la potencia del transformador de suministro.

    Tenga usted en su instalación aparatos que al conectarse y desconectarse provocan picos de tensión, maquinas con arrancadores estáticos o variadores de frecuencia,

    No hay aparatos industriales en mi instalación, ni variadores de frecuencia, ni arrancadores… como mucho, la nevera.

    A igualdad de condiciones y de ciclos de encendido/apagado (más o menos) ¿porqué unas duran tanto y otras tan poco?
    Mi conclusión, a falta de otras pruebas, sigue siendo la misma: por la diferencia de temperatura.

    (Luego sigo…)


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies