Sobrevolando los crop circles

Desde su aparición a mediados de los 70 los crop circles han ido siempre acompañados de misterio y controversia. Los estudiosos de este fenómenos, llamados cereólogos o croppies, apuestan por su origen extraterrestre o bien porque son el resultado de unos supuestos vórtices de plasma (pequeños ciclones de viento ionizado). Algunos apuntan por un origen más místico, achacándolos a caprichos de Gaia, el espíritu de la Tierra.

En cualquier caso, la mayoría de los croppies aseguran que no todos los crop circles son falsos, utilizando como argumentos el que en algunos casos los tallos del cereal aparecen doblados y no partidos, no hay huellas de pisadas ni ningún otro rastro de actividad humana reciente o por la aparición de deformaciones en los tallos de cereal que se encuentran dentro del crop circle en comparación con el de fuera del mismo.

Sin embargo, no hay que perder de vista que desde mediados de Mayo hasta principios de Agosto, los cereales en el Reino Unido están verdes y son de tallo flexible, y no son fáciles de quebrar. La ausencia de huellas no tiene gran misterio. Lo normal es que los hacedores de círculos se desplacen por los carriles de tractor que transcurren formando líneas paralelas en los campos de cereal.

La existencia de los vórtices de plasma no está demostrada por la ciencia. El origen de esta teoría proviene de George Terence Meaden, un exprofesor de física aficionado a la meteorología. En su libro The Circles Effect and Its Mysteries (1989), Meaden trababa de resolver un misterio introduciendo otro.

En lo relativo a las deformaciones de los tallos mostradas por W.C. Levengood y su equipo de investigación (el BLT Research Team), decir que ya de partida hay varias objeciones a su estudio, como indicaba Joe Nickel (1996) donde queda patente que no se siguieron los metodos científicos para su elaboración. Las investigaciones más recientes, realizadas por Cocheo y Russo (2005) descartan la exposición a radiación electromagnética como la causa de las elongaciones de los tallos, y apuntan a la fuerza aplicada por los realizadores de los círculos como la única razón.

Elongación en los tallos. (Fuente BLT)

Este mismo grupo de investigación, afirmaba que un estudio científico demuestra cómo algunas semillas de dentro de los círculos crecen “hasta cinco veces más rápido que el índice normal”. Pero no se ha presentado ningún dato para sustentar las afirmaciones realizadas. Así no es como funciona la ciencia, desde luego.

Otra anomalia indicada por BLT son las denominadas cavidades de expulsión, que según este grupo pueden ser debidas al calentamiento y más concretamente a la exposición a microondas. Lo cierto es que según ellos mismos dicen en su sitio web estas cavidades también aparecen (aunque según ellos menos frecuentemente) en los tallos fuera de los crop circles, y algunos de las figuras auténticas no los muestran. Osea, que no son condición necesaria ni suficiente para apuntar a la autenticidad de los crop circles. Quizá no sean otra cosa que la cicatriz del revestimiento vegetal en la parte doblada durante la formación del círculo.

Cavidades de expulsión (Fuente BLT)

Otro argumento a favor es el propuesto por el fallecido astrónomo inglés Gerald Hawkins, que llevó a cabo un análisis matemático de los círculos de las cosechas, estudiando sus tamaños para deducir proporciones geométricas. Vio que éstas eran enteras, que correspondían con las teclas blancas de un piano. Cuando las tocó, dijo Hawkins, las composiciones asociadas con los círculos ‘genuinos’ producían un sonido agradable, mientras que las hechas por los bromistas no. Lo que ya es subjetivo, es el concepto “agradable”.

Pero quizá lo más sensato sea mirar el fenómeno de los crop circles como conjunto para valorar la respuesta más coherente sobre su origen, y no correr el riesgo de que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Varios indicios apuntan al origen humano de estos, y que por lo tanto el fenómeno Crop Circle es un engaño:

  1. El número de crop circles ha ido en aumento desde su aparición. Inicialmente eran círculos sencillos que seguramente pretendían hacerse pasar por lugares de aterrizaje de platillos volantes. Pero desde finales de los 70 el número de apariciones ha ido en aumento, en la misma medida en la que la cobertura informativa de los mismos también les dedicaba más tiempo y recursos. Esto hace indicar, que es precisamente esta cobertura la que ha fomentado el aumento de los crop circles.
  2. Este fenómeno tiene una extraña tendencia a aparecer concentrado en zonas geográficas limitadas. La concentración de éstas en reducidas zonas del sur de Inglaterra es indicativa. Aunque es cierto que después de que la cobertura informativa de los mismos aumentó, empezaron a aparecer por todo el mundo.
  3. Otro factor sospechoso es el aumento de la complejidad de las formas a lo largo de los años. Se ha pasado de círculos sencillos, o anillos, a secuencias con satélites enlazados y a complejas formas geométricas. En 1987 apareció incluso uno con una frase: “WE ARE NOT ALONE” (no estamos solos), aunque si esta frase hubiese sido escrita por unos supuestos alienígenas que supiesen inglés, lo más apropiado habría sido decirnos “YOU ARE NOT ALONE” (no estáis solos). Incluso en alguna ocasión han aparecido formas reconocibles como renacuajos o bicicletas. A finales de los 90 aparecieron crop circles con formas rectilínea lo que desechan la posibilidad de quesean originados por vórtices de plasma.
  4. Otro indicador más, es la timidez de sus hacedores. La operación White Crow reunió a unos 60 cereólogos en junio de 1989 en Hampshire, para tratar de ver una aparición de crop circle en el momento de producirse. Mantuvo en vela durante 8 noches a todos estos investigadores pero ninguna forma apareció, a pesar de que ese verano habían aparecido  cien formaciones  con anterioridad y otras 170 aparecerían después de ese evento. Es más, el día inmediatamente posterior a White Crow apareció un crop circle a medio kilómetro de la zona vigilada. No existe ningún documento que muestre un crop circle en el preciso momento de ser realizado. Bueno, existe un vídeo, llamado “el vídeo del Castillo Oliver” en el que si que se muestra la formación de uno de estas figuras.
    [youtube 6M6vP8-SbU0]
    Es falso, por supuesto. Este vídeo fue realizado por John Wabe en 1996 o 1997. En él, John hizo una toma de un crop circle y fue paulatinamente borrándolo con técnicas de edición de imágen. Posteriormente lo puso marcha atrás, le añadío unas lucecitas dando vueltas y ese fue el resultado. Durante años fue considerado una prueba definitiva del origen extraterrestre de los crop circles. Pero finalmente le reveló a la gente que era un engaño. ¿Y a que no sabéis lo que pasó? Que unos pocos le creyeron, pero muchos dijeron que lo que realmente era un engaño era su declaración última, y que lo hizo por presiones. ¿Os suena familiar?
  5. Otro punto importante es la subjetividad y el interés de los cereólogos en la investigación de los crop circles. Por ejemplo, Pat Delgado era un cereólogo que había defendido a ultranza la autenticidad de alguno de los crop circles hechos por Doug Bower and Dave Chorley, aquellos jubilados que reconocieron la autoría de los primeros crop circles y que debido a las sospechas de la mujer de uno de ellos, que imaginaba que sus escapadas nocturnas tenían otro fin, tuvieron que salir a la luz pública para aclarar los hechos. Ahora los croppies son más cautos y afirman que no es fácil distinguir claramente un fake de una figura real.

    Pat Delgado

Concluyendo, es  difícil concebir por qué unos alienígenas intergalácticos optarían por escribir en campos de grano en lugar de en aparcamientos públicos o en un trozo de papel, pero aún más difícil es comprender por qué persiste esta pseudociencia.

En 2006, Bruce Hood, un psicólogo experimental de la Universidad de Bristol afirmó que la evolución había llevado al cerebro humano a estar programado para permanecer abierto a las creencias sobrenaturales. “Los humanos nacemos con cerebros diseñados para dar sentido al mundo, y esto a veces nos lleva a creencias más allá de cualquier explicación natural”, dice. “Estamos inclinados desde un principio a pensar que hay patrones invisibles, fuerzas y esencias que habitan este mundo”.

Referencias:

http://www.csicop.org/si/show/circular_reasoning_the_mystery_of_crop_%0Dcircles_and_their_orbs_of_light/

http://www.csicop.org/sb/show/levengoods_crop-circle_plant_research/

http://skeptoid.com/episodes/4062

http://www.cosmosmagazine.com/node/3114/full

http://www.cienciakanija.com/2010/03/31/grandes-espejismos/

http://www.bltresearch.com/plantab.php

  • Éste tipo de páginas y argumentos que presenta, son la más clara evidencia de la arrogancia humana, de la mentira ante la ciencia y las investigaciones de campo.

    El autor del artículo es un completo ignorante del tema CROPS CERCLES, el cual es verdadero por las investigaciones de campo directas a los tallos:

    La planta se dobla, esté verde o seca preparada para su cosecha y no está rota.

    Alrederdor del diseño no,,,….es DENTRO del diseño, donde no existen pisadas ni puntos de estacas para compás-

    Los nódulos abiertos o estirados, no son realizados por la fuerza del ser humano, habría que ser un poco imbécil para creerse esa tontería pues tendríamos a los cercles makers estirando todos los tallos de las plantas.

    Los diseños aparecen en segundos y de manera aleatoria y el fenómeno no tiene porque esperar a un grupo de gente.

    También tenemos auténticos profesionales en su investigación, no son «cereologos».

    El autor del artículo por tanto, es un vendido y una persona con problemas mentales que solo trata de negar por sistema, porque así lo aprendió desde la infancia. No se postula a una investigación neutra del caso, solo lo hace por una cuestión enfermiza de la negación.

  • Ya tenemos nuevo tonto en el blog. Bienvenido. Toma asiento.

  • @ Yosef ben Leví:

    Saludos:

    Me permito darle la bienvenida yo también y por mi cuenta, hasta donde usted quiera seguir interviniendo aquí sobre éste o cualquier otro tema. Yo no sé apenas nada sobre los «crop circles» estos. Sólo soy alguien a quien le gusta y le interesa leer los debates que se dan aquí sobre este tipo de cuestiones, a menudo desde posicionamientos y puntos de vista muy alejados y divergentes. Así que, sírvase usted (si tiene a bien) en seguir argumentando y explicitando sus argumentos… Y en aceptar también la siempre lícita discusión a la que éstos se puedan prestar, puesto que tal es la intención de este sitio, según la he entendido yo siempre.

    De todos modos, sí que le recomendaría yo ajustarse al tema de que se trate en cada caso, antes que a «etiquetar» tan despiadada y gratuitamente a la persona que haya detrás de la entrada en cuestión, o del comentario que sea. No tengo por qué defender yo específicamente ni al Administrador de este blog ni a nadie en general, pero ¡hombre!… Es que me parece que ahí usted ya entra un poco demasiado con mal pie:

    El autor del artículo es un completo ignorante del tema

    El autor del artículo por tanto, es un vendido y una persona con problemas mentales

    solo lo hace por una cuestión enfermiza de la negación.


    ¡A ver si después se va a ofender usted porque la «bienvenida» que le da ese mismo autor del artículo, además Administrador y Dueño de este sitio (al que, por cierto, se ha encontrado usted las puertas abiertas para poner lo suyo) tenga un punto irónico y hasta le llame «tonto» ya de entrada!… Oiga: ¡Poco me parece, como respuesta para lo calentito que entra usted, eh!

    Ya que el tema de aquí son esas cosas que se dan en los campos de cereales, a ver si puede ser que el debate vaya más bien al grano, y no tanto a ese proverbial y nefasto empeñarse sólo en ver la paja en el ojo ajeno… y etc…

    A partir de aquí (y sin ninguna obligación de hacer caso a nada de todo esto que yo haya dicho) usted mismo.

    Buenas noches.

  • @ Yosef ben Leví:

    Ya que ha entrado Ud., estimado mendrugo, para encaramarse en la peana del que todo lo sabe y cuyos eructos son verdades como puños es que nos, manga de ígnaros incapaces de comprender y aquilatar la magnitud de su sapiencia, nos postramos encandilados, amén de agradecidos, por el gigantesco favor que nos hace al depositar sus perlas de pura razón y lógica que, por supuesto y como es al uso de los esperpentos a los que Ud. representa muy dignamente, sólo encuentran fundamento en las divagaciones que algunas mentes calenturientas han lanzado al desgaire y que Ud., estimado mendrugo, se ha tragao hasta el mango y pretende que todos le vitoreemos extasiados.

    Ya, joven, ahora que ha mostrado la magnitud de su ignorancia ¿ tiene Ud. alguna otra cualidad de la que quiera presumir ante esta audiencia?

  • @ Yosef ben Leví:
    ¿Qué te parece esto entonces?
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_Chilbolton

  • @ lamentira:

    ¿Será el agua que toman lo que hace que todos estos pajarracos tengan esa personalidad exuberante?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.