Le estrella de la muerte ahora es… PACMAN

Mimas es un satélite de Saturno descubierto en 1789 por William Herschel y que recibió inicialmente el nombre de  Saturno I por ser el satélite más interno.

Tiene un diámetro de unos 397 kilómetros y su superficie presenta un enorme cráter de 130 km de diámetro llamado Herschel en honor a su descubridor. El impacto que produjo este cráter fue tan violento que provocó fracturas visibles en el lado opuesto de este satélite. Se estima que Herschel fue el resultado de un impacto (31 km/s) de un cometa de ~5 km de diámetro.

Pero por lo que Mimas es más conocido es por su parecido a la estrella de la muerte de la película «La guerra de las galaxias».

Parecido entre Mimas y la estrella de la muerte

Hace unos días la NASA ha publicado unas curiosas imágenes captadas por la sonda Cassini, que son un mapa térmico del satélite y que revelan una curiosa distribución de la temperatura de su superficie, que se asemejan a un Pacman comiendose un punto.

Curiosa fotografia de Mimas mezclando espectro visible con infrarrojo. La zona amarilla representa temperaturas alrededor de -180ºC

El popular juego del Pacman

La termografía fue tomada por la Cassini elpasado 13 de febrero cuando su órbita se acercó a este curioso satélite.

Los científicos esperaban encontrar una zona más caliente cerca del ecuador al atardecer, y lo que se encontró fue que la zona más calida se corresonde con la zona del amanecer a lo largo del borde del astro formando la silueta del icono de Namco.

«Aunque no podemos explicar la extraña distribucióin térmica de Mimas sospechamos que el causante es el gigantesco crater Herschel» – decia el Dr. Mike Flasar, investigador al mando del espectrómetro de infrarrojos del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Maryland – «La energía del impacto que originó el crater Herschel fue aproximádamente una séptima parte de la energía gravitacional del propio satélite. Algo un poco más energético lo hubiese destruido.»

La explicación del calor que se aprecia en la zona del crater es que sus paredes, de unos 5 kilómetros de altura, retienen el calor interior del satélite, pero lo que no se puede explicar es el calor del contorno. Posiblemente se debe a la diferencia de densidad del hielo en su superficie. El hielo viejo, más comprimido transmite el calor que recibe del sol hacia el interior apareciendo más frío durante el día, mientras que el más reciente y menos compacto mantiene más tiempo el calor en la superficie. En cualquier caso es difícil de entender como la variación térmica es tan acusada en una distancia tan corta, formando la silueta amarilla en vez de una forma más difusa. Una teoría apunta a que el impacto que originó a Herschel derritió la capa de hielo de la superficie esparciendo agua por la zona contígua al cráter, que fue instantáneamente congelada formando una capa compacta de hielo. Aun así, no se entiende cómo esa capa ha podido permanecer inalterada tras los numerosos impactos de metoritos que ha sufrido desde aquel momento.

  • Las últimas teorías cuántiko diferenciales dejan bien a las klaras ké le pasó a la estrella de la muerte…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=KoPicrxnxZU

    Talué

  • ¡¡¡uala!!!! jejejej ¡¡ lo que son las casualidades!! :meparto:

    También hubiera sido curioso si hubiera aparecido el icono de Batman ajajajaj o la K de Kellogs :-D … entonces ya sería sospechoso …

  • La Estrella de la Muerte ya no es lo que era antes. Pobre Dart Vader.

  • @ Fer:
    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    Como diría un conocido nuestro: «Demostrado, se aprecia artificialidad, y actividad cometaria cuantica.»

  • ¿Se acuerdan del informe de la ‘evidente artificialidad’ de Japeto hecha en la página de Starviewer? (análisis que a su vez es copia del que hizo el extravagante Richard Hoagland hace unos años) :-D .

    Ya nadie se acuerda de él y ahora su vecino Mimas es la estrella.

    http://teletube.files.wordpress.com/2009/11/pia08384.jpg

  • Hoppalong Cassidy dijo:

    ¿Se acuerdan del informe de la ‘evidente artificialidad’ de Japeto hecha en la página de Starviewer? (análisis que a su vez es copia del que hizo el extravagante Richard Hoagland hace unos años) .
    Ya nadie se acuerda de él y ahora su vecino Mimas es la estrella.
    http://teletube.files.wordpress.com/2009/11/pia08384.jpg

    Yo también lo comenté en el blog:
    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=620

  • Hola lamentira, muy interesante el tema como todos los que tocas en tu web, tengo una pregunta, ¿a que se debe la extraña forma exagonal que tiene el cráter?

    Un saludo y gracias por el gran trabajo que haces.

  • Al final, la sonda Cassini está resultando ser una de las expediciones más interesantes de todos los tiempos, al menos en cuanto a «curiosidades» encontradas.

  • kaos dijo:

    Hola lamentira, muy interesante el tema como todos los que tocas en tu web, tengo una pregunta, ¿a que se debe la extraña forma exagonal que tiene el cráter?
    Un saludo y gracias por el gran trabajo que haces.

    Gracias kaos.
    La forma del crater Herschel no me parece hexagonal. Tiene una forma un tanto irregular. En esta toma se ve frontalmente

    http://www.astroarts.jp/news/2010/02/18mimas/herschel-crater.jpg

  • Muy bonito salvo que es una foto 2D. ¿Cual es el perfil real en una proyección? Supongo que no se parecerá a Pacman precisamente. Pero bueno, supongo que entiendo dónde se quiere llegar, que cuando se mira con los ojos adecuados (o mejor, interesados) se pueden llega a ver hasta caras en Marte.

  • :victoria:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U&feature=player_embedded

  • Gracias por tu respuesta lamentira, en la foto que has puesto se ve mucho mas claro.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.