Hay un 86% de probabilidades de que una enana naranja atraviese el sistema solar

En la actualidad todo vale cuando se habla de enanas de colores. Es por eso por lo que yo también me he permitido la frivolidad de ponerle un titular sensacionalista a este artículo. El titular es cierto. Eso sí,  el paso de esta enana naranja no será en 2012, sino dentro de 1,5 millones de años.

En 1997  los astrónomos de la ESA publicaron el Catálogo Hipparcos que es un repositorio con la posición y velocidad detalladas de algunas de las 100.000 estrellas en nuestra vecindad, todas recopiladas por la nave Hipparcos de la Agencia Espacial Europea.

Estos datos permitieron a los astrónomos identificar a las estrellas que habían estado más cerca de nosotros en el pasado y a a las que nos encontraremos en el futuro. Resultó que 156 estrellas caen en esta categoría y que el Sol tiene un encuentro cercano (menos de 1 parsec) con otras estrellas cada 2 millones de años aproximadamente.

Gliese 710

Vadim Bobylev, del Observatorio Astronómico Pulkovo en San Petersburgo, ha combinado los datos de Hipparcos con varias bases de datos nuevas y ha encontrado nueve estrellas adicionales que tuvieron un encuentro cercano con el Sol o van a tenerlo. Como resultado de su estudio, ha hecho una espectacular predicción. Los datos originales de Hipparcos mostraban que una estrella enana naranja conocida como Gliese 710 está en camino hacia nosotros y llegará en los próximos 1,5 millones de años.

Según los cálculos de Bobylev, hay un 86 por ciento de probabilidades de que GL 710 atraviese la Nube de Oort de material helado que se extiende a 0,5 pársecs en el espacio. Tal aproximación es posible que envíe una potente lluvia de cometas hacia el Sistema Solar, lo que puede tener repercusiones serias para nuestro planeta.

Las buenas noticias son que según Bobylev las posibilidades de que Gliese 710 penetre dentro del Cinturón de Kuiper, son mucho menores, apenas 1 entre 1000.

En relación a la otra enana, la enana marrón de la que frecuentemente hemos hablado en este blog, hace un par de días ha salido un artículo en astrobio.net llamado «Getting WISE about Nemesis» (adquiriendo experiencia sobre Némesis), haciendo un giño al lector en el titular ya que WISE ( explorador de espectro infrarojo) es el nombre de la sonda de observación enviada al espacio por la NASA el año pasado.

En el artículo se menciona la posibilidad de la existencia de una estrella apagada de la masa de Júpiter que orbitaría alrededor del sol. Según los paleontólogos David Raup y Jack Sepkoski, esta podría ser la causa de las extinciones periódicas que aproximadamente cada 26 millones de años se han venido produciendo durante los últimos 250 millones. Esta estrella, a la que se le denomina Némesis, podría perturbar periódicamente la nube de Oort lanzando una lluvia de asteroides contra el centro del sistema solar.

Representación artística de WISE (fuente NASA)

WISE puede despejar finalmente la duda de la existencia o no de Némesis. Los científicos de la NASA no la pudieron encontrar cuando la estuvieron buscando con las dos sondas 2MASS. Ahora los investigadores están ansiosos por empezar la búsqueda de nuevo. WISE empezó su tarea de observación el pasado 14 de Enero y ya son públicas algunas de sus primeras fotografías. Como resultado de uno de sus trabajos, se espera que WISE encuentre unas 1.000 enanas marrones en un radio de 25 años luz de nuestro sistema solar.

Este artículo ha tenido una gran acogida en Internet y ha corrido como la pólvora de blog en blog. Incluso periódicos amarillistas como SUN lo han utilizado en uno de sus artículos en los que subyace en enfoque sensacionalista. Precisamente ha sido esta fuente la que ha utilizado starviewer para su último artículo en el que insinúa además que los científicos de la NASA les leen y hasta beben de su sabiduría (yo nunca lo habría dudado).

¿Qué indicios nos hacen pensar que la existencia de Némesis podría ser cierta?

El principal indicio de la existencia de un cuerpo masivo tras el cinturón de Kuiper es precisamente la existencia del acantilado de Kuiper, que es una zona en la que súbitamente la densidad de objetos del anillo baja a 0. Todo hace indicar que un planeta, enana o lo que quiera que sea está orbitando allí afuera y limpiando de objetos la zona cercana a su órbita.

Sedna en el sistema solar

Otro indicio es la existencia del planeta enano Sedna. Según Mike Brown, que fue quien la descubrió, Sedna no debería de estar ahí. Nunca está lo suficientemente cerca del sol para que su órbita esté afectada por él, pero nunca se aleja tanto para que esté afectado por otra estrella. Quizá un objeto masivo esté haciendo que la órbita de Sedna sea la que es.

David Kirkpatrick, director del centro de análisis y procesamiento en infrarojo de la NASA afirmó que no cree que se encuentre un cuerpo muy masivo más allá del cinturón de Kuiper, aunque quizá sí que se observe alguno con una masa más discreta, y con una órbita circular. David no cree que Némesis esté perturbando la nube de Oort ya que debería encontrarse bastante más cerca y que por eso deberíamos considerarla una hermana buena (si existiese).

Referencias:

http://www.cienciakanija.com/2010/03/12/estrella-enana-naranja-atravesara-el-sistema-solar/

http://www.astrobio.net/exclusive/3427/getting-wise-about-nemesis

http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2010/03/13/el-telescopio-wise-busca-a-nemesis-en-el-espacio-hace-27-millones-de-anos-ocasiono-una-exticion-masiva-%C2%BFestamos-pasados-de-vueltas-ya-toca-de-nuevo/

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/2889372/Earth-under-attack-from-Death-Star.html

http://starviewer.wordpress.com/2010/03/15/nasa-reconoce-veladamente-nuestros-informes-sobre-la-enana-marron-y-reconoce-que-son-ciertos/

  • todo esta tan claro. hay grandes posibilidades de que se encuentre una enana marrón mas cerca del sol que alfa centauri. pero todavía no se a detectado y haber si WISE con su gran sensibilidad infrarroja desvela el misterio de nemesis
    igual por otro lado. esta el tema de G710. que desde antes los astronomos advertían de su posible acercamiento a la nube de OoRT.

    toda esta claro no hay secreto . por eso es absurda la idea de la comunidad conspiranoica. de creer que NASA esta ocultando algo. es ridícula esa idea.

    una pregunta al autor del blog.
    te quería hacer una pregunta en privado. pero no encuentro tu correo ¿cual es tu correo?

  • Edgar, es [email protected]

  • Dios mío. El último invento de Starvigüer. Rafa Gerrero se pretendde forrar ;)

    http://ircai.eu/contentmg/inde…..;Itemid=29

    Sobretodo mirad los precios, la pagina de precios y créditos no tiene desperdicio. xD

    http://ircai.eu/Matriculayprecio.htm

    Yyyyyy finalmente el premio si nos apuntamos y somos los mejores!

    http://ircai.eu/PremiosIRCAI.htm

    La locura de este tipejo me descojona.

    Saludos.

    PD. Perdonad por copiar (más o menos) un comment mio del site Falsa Libertad como mi primer comment aquí, pero es ke aun no salgo de mi asombro con ese individuo.

  • Admin edita el mensaje si lo crees oportuno

    EL señor Anarel nos esta mostrando las vicisitudes de la creación de dicha «universidad» aquí…

    http://elreycarmesi.wordpress.com/2010/03/10/cazar-a-un-timador/

  • Gracias por el link Fran, muy interesante.

    Me preocupa la de magufos que aparecen como setas.

    Un saludo.

  • Esto de El Rey Carmesí es todo un descubrimiento para mí. En cuanto en lo de un némesis
    cada 26 millones de años durante los últimos 250 millones de años. Puede ser cierto, el peñascazo que acabó con los dinusaurios hace unos 65 millones de años de algún lado del
    Universo tuvo que salir. Y un peñasco de ese tamaño no lo detectaríamos probablemente hasta
    que lo tuvieramos encima. Si la enana marrón pasa dentro de 1,5 millones de años tampoco
    vamos a preocuparnos en nuestra época o al menos sólo por razones cientificas.

  • Me voy hacer un curso de Psicología Cuántica Avanzada en el IRCAI . ¿Conoceís a algún profesor de esa materia?. Y ya de paso algo de exomatemática para pasar el resto del tiempo. :-)

  • @ jfc:
    Jesus supongo que estos temas son un descubrimiento para ti. ¿Que te parecen? Estamos todos piraos ¿verdad? :-)

  • @ lamentira:

    No es una cuestión de estar piraos en el sentido de locos. Es estar piraos en el sentido de apasionados por la discusión y el análisis. Felicitaciones por su blog y la gente que participa en él, sr. lamentira. -D (emoticón correcto?).

  • JaJa que bueno el Rafa. La NASA va a enviar a un grupo de cientìficos a su Exouniversidad para perfeccionar sus conocimientos de Exo mecánica y Exofìsica Cuántica, gracia a su invalorable trabajo el Mundo no se hubiera enterado jamás que el sistema solar es binario. Hay que proponerlo para el Premio Nóbel por su abnegada y desinteresada tarea en beneficio de la Humanidad. De nuevo JaJa. Saludos.

  • Se que contesto muy tarde, pero tengo que hacerlo.
    Pensaba que esto era un sitio serio y que contrastaba la informacion, pero en un articulo anterior te contradices https://lamentiraestaahifuera.com/2011/05/24/son-un-peligro-los-planetas-errantes/ y aunque sea anterior, no es excusa.

    En que quedamos, la nube de Oort esta a 1 o a 0,5 parsecs?
    Y siguiendo, ¿no era la tierra una diana muy pequeña para temer impacto de objetos de ella si un planeta errante los empuja hacia el sol? ¿cual es la diferencia si los empuja una estrella?

    Finalmente ¿existe nibiru, planeta x, nemesis o como lo llame cada cual o no? Porque en un articulo dices que quien lo crea esta equivocado y en otro articulo hablas que debe estar ahi por el abismo de la nube de Oort.

    Mi teoria es que haces copia y pega y ni te lees lo que publicas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.