Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa «equipo» (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo «sabio» que es este hombre.

Nassim Haramein - Nuestra Verdadera Historia (1 de 4) cct

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • Y como dato ilustrativo
    Imagen de la perfección perfectisima de 1/4 de pulgada (no más , ni menos, un cuarto de pulgada debe de ser el número de pulgadas que deberás contar… perdón se me han metido los monty piton) y de cómo hallarla.

  • @ Marcianito:
    @ ET:
    Muchachos: ¿Tienen conciencia los extraterrestres? Les pregunto porque sus tonterías están llegando al límite. Supongo que ya lo saben.

  • @ Stripped:
    Dicho en otras palabras, las paredes exteriores de las pirámides quedaban «lisitas» gracias al revoque, generalmente blanco, que ponían en su exterior. Como todos sabemos, lamentablemente, ese revestimiento desapareció hace siglos. Una lástima, debían lucir mucho más hermosas de lo que lucen ahora.

  • aster dijo:

    siguen sin explicar como hacen para poner una piedra de dos toneladas cada 2 minutos

    Imagina que tienes 30 equipos de 2 albañiles levantando un muro por equipo. Si se dan prisa en una hora cada equipo habrá terminado su trabajo, o sea, levantaron 30 muros en una hora. Eso equivale a levantar un muro cada dos minutos, pero no es lo mismo que levantar un muro en dos minutos y luego irse a levantar otro también en dos minutos hasta acabar con todos en una hora.

    Los que hacen la pregunta del bloque cada dos minutos al parecer se piensan que había un solo equipo de egipcios poniendo una piedra y luego otra, cuando en realidad habían miles de trabajadores poniendo piedras a la vez.

    y aún si las construyeron solo durante la estación de verano, los 3 meses que subía el Nilo, hubieron tenido que poner una piedra cada 2 segundos,

    ¿Por qué tendrían que limitarse? Más bien durante las crecidas del Nilo podrían haber tenido apoyo extra de los agricultores.

    si alguno tuviera una respuesta tan acabada, podría reproducirlo en la actualidad, poniendo dos millones trescientas mil piedras

    ¿Has oído acerca del Burj Khalifa?

    con una precisión de un cuarto de pulgada en su eje,

    :facepalm:

    tampoco te contestaron porque no había ADN en los sarcófagos

    ¿Cómo que no?

    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/03/08/los-secretos-de-las-piramides/comment-page-15/#comment-276720

  • @ aster:

    Ya te han respondido pero quisiera añadir algo referente a la «imposibilidad de la piedra cada 2 minutos».

    Supongamos un equipo de 20 personas que pretenden tallar una piedra de dos toneladas de la cantera próxima de Gizeh, transportarla hasta la altura adecuada y colocarla en su posición en la pirámide. Con esa plantilla, ni con la más moderna tecnología podríamos superar el reto de los 2 minutos.

    Necesitamos la ayuda de las matemáticas. Sean ahora 2 equipos de 20 personas. El tiempo disponible total para hacer la proeza se duplica: 4 minutos por equipo. Es mejor, pero aún insuficiente.

    Pero no olvidemos que yo soy el faraón y en un Egipto en paz vive ya probablemente un millón de personas, miles de ellas con grandísima experiencia en obra pública en la especialidad de la cantería. Nada me impide organizar 1000 equipos de 20 personas, apenas 20.000 obreros bajo el mando de los mejores profesionales de la administración y de la construcción. Y disponer de 3000 o 4000 obreros mas en la cantera de manera permanente. Y cien mil mas dándoles todo tipo de apoyo auxiliar. Todos ellos pertrechados con la mejor tecnología del momento y convencidos de que yo, el faraón, necesito aquella obra para negociar el futuro de todos ellos con los dioses cuando muera.

    Con esa cantidad de equipos, el tiempo que le corresponde a cada uno de ellos para colocar una sola piedra ya no es de 2 minutos sino de 2000 minutos, casi un día y medio. Si saben como hacerlo y el proceso está perfectamente estandarizado, 20 personas pueden hacer eso en este tiempo además de alimentarse, reir, cantar, descansar y hacer el amor, porque solo han de transportar unos 72 kg por persona y día y no los llevan a la espalda sino mediante trineos, palancas y poleas reduciendo el esfuerzo a menos de una cuarta parte.

    El faraón cumpliría perfectamente las normativas actuales de la UE referente a sobresfuerzos físicos, que son probablemente las mas exigentes del mundo.

    ¿Dónde está lo imposible?

  • Luis Castano dijo:

    Espero que este comentario mío sirva para dejar claro que todo eso de la precisión absoluta lo sacan de no tener en cuenta la diferencia entre modelo ideal del edificio / edificio real terminado / edificio (ya deteriorado) medido.

    Ojalá, pero me da a mi que en nada de tiempo aparecerá algún otro preguntando por los dos minutos y por la perfección de la cúspide de la pirámide. Y Orión… Y las miles de piedras desde kilómetros de distancia… Si se fija en los comentarios, es cíclico.

    Saludos, un placer leerle como siempre

  • Pobre aster llegó haciendose el listillo y quedo como un im be cil de tomo y lomo.

    Y bien aster ¿tienes algo que decir o vas a seguir llorando y quejandote?

    aster dijo:

    tampoco te contestaron porque no había ADN en los sarcófagos, solamente especulan que capaz enterraron al faraón en otro lado

    Ya lo contestó Doc Halliday y la respuesta es porque el cuerpo del faraon no va en el sarcofago sino en el feretro que va dentro del sarcofago.

    Cito:

    doc halliday dijo:

    Felix Alurichela dijo:

    Creo que ni Dos seria tan soberbio como vos, para ser dueño de la verdad al sarcofago encontrado vacio lo vaciaron, pusieron de nuevo la tapa y no dejaron ni un hilo ,los detectives actuales te encuentran un hilo de una alfombra en un auto lavado

    Verás, hijo, la soberbia es algo que no todos se pueden permitir. Yo sí puedo, Tú, pollito, no.

    Una cosa es el sarcófago y otra el ataúd, ignorante.

    Digamos que un sarcófago es el recipiente, el “armario” tallado en piedra que está destinado a contener el ataúd, generalmente de madera, donde se custodiaba la momia del difunto, que previamente era sometido a un proceso de embalsamamiento. En algunos casos la cosa es más complicada, por ejemplo la momia de Tutankamón estaba dentro de varios sarcófagos y ataúdes, unos dentro de otros:

    En el caso del dichoso sarcófago de la pirámide que tanto te desvela, pudo incluso ocurrir que se situase el sarcófago en su lugar durante la obra, pero que no se llegara a enterrar allí al faraón. Razón suficiente para que no haya ningún vestigio orgánico.

    Existen múltiples explicaciones para esto, por ejemplo, que hubiese un cambio de planes y se le enterrase en otra parte. Incluso que estuviese enterrado dentro de la propia pirámide, pero en otro lugar y que el sarcófago que ves fuese un simple cebo para ladrones de tumbas. O otras razones posibles.

    Y para llegar hasta aquí no te hace falta un cromatógrafo, basta con tener el coco bien amueblado.

    aster dijo:

    hablan de soberbia, la cual parece ellos se pueden permitir y tu no,

    No aster aunque te las des de listillo tu no te la puedes permitir porque eres un completo ignorante.

    Alé a seguir llorando.

  • Stripped dijo:

    Luis Castano dijo:
    Espero que este comentario mío sirva para dejar claro que todo eso de la precisión absoluta lo sacan de no tener en cuenta la diferencia entre modelo ideal del edificio / edificio real terminado / edificio (ya deteriorado) medido.
    Ojalá, pero me da a mi que en nada de tiempo aparecerá algún otro preguntando por los dos minutos y por la perfección de la cúspide de la pirámide. Y Orión… Y las miles de piedras desde kilómetros de distancia… Si se fija en los comentarios, es cíclico.
    Saludos, un placer leerle como siempre

    Pues me parece que algo he hecho mal porque el comentario al que Stripped se refiere no ha salido. Menos mal que lo tengo redactado aparte. Vuelvo a ponerlo o esto no se entenderá.

  • Stripped dijo:

    “Luis Castano dijo: PRECISIÓN DE LAS MEDIDAS: Cuando hablan de la precisión se refieren a que supuestamente el pico de la pirámide se desvía del centro de la base en sólo 1/4 de pulgada.”

    Yo:

    Ya. Pero es que esto de hablar de 1/4 de pulgada (sin precisar más) de por sí ya es un problema (y demuestra lo poco que se sabe, en general, cuando se habla de medidas). Porque parece que todo el mundo olvida que las unidades de medida tienen su historia.

    1/4 de Pulgada. Muy bien. ¿De qué Pulgada? ¿De la Pulgada en el modelo humano original = 1 Dedo + 1/3 de Dedo = 2’4 cm? ¿De la Pulgada francesa “Pouce” = 2’7 cm? ¿De la Pulgada inglesa “Inch” = 2’54 cm (que tb varía según la época histórica)?

    Stripped dijo:

    “Esto estaría muy bien si las medidas de la pirámide fueran las que dicen.
    Se supone que la altura original era de casi 150 m (149,40) pero ahora sólo quedan 136,86 m, faltan piedras, el revestimiento original, el piramidión… Con lo que me surgen varias preguntas ¿Esas medidas en base a qué fueron tomadas?¿Era tan perfecta antes o ahora?Si realmente era perfectísima antes ¿cómo saben que grado de perfección tenia lo que falta? Si no es así, ¿si faltasen menos piedras seguiría siendo perfecta? ¿que instrumentos usaron para medirlo?¿que error tenían dichos instrumentos?”

    Yo:

    Exacto. De entrada nadie distingue entre el que debió ser el modelo ideal del edificio (con medidas exactas en su sistema de medidas), el edificio real terminado (que ya debía tener variaciones con respecto al modelo ideal) y el edificio real que midió Petrie (y luego otros) que ya estaba (y está) bien deteriorado.

    Y podría añadirse tb que las “medidas oficiales” que suelen darse en metros y centímetros (y suelen considerarse indiscutibles) son la conversión a metros y centímetros de las medidas que tomó Petrie (con instrumentos de su época regulados en Pulgadas inglesas de su época).

    O sea que Petrie midió en medidas inglesas un edificio construido con medidas egipcias y ya deteriorado (con todas las variaciones que ambos hechos conllevan).

    Stripped dijo:

    “Sigo ¿Si tan perfectos fueron al hacer la construcción hacia arriba?¿por que las medidas de los lados son las cuatro diferentes?
    Lado N: 230,364 m
    Lado E: 230,319 m
    Lado S: 230,365 m
    Lado O: 230,342 m
    Nótese que en el lado Este hay 5 cm de diferencia.
    ¿Esos lados, con el revestimiento corregían la diferencia?¿El punto medio de la pirámide se basa en el punto central con o sin revestimiento?¿Como saben entonces el grosor de dicho revestimiento?
    En fin, es fácil decir que hay 1 cm de diferencia entre la base y la punta, pero sinceramente pienso que esos datos o son inventados o simplemente son falsos o aproximaciones.”

    Yo:

    Exacto. Se están confundiendo las medidas del modelo ideal con las medidas tomadas en el edificio real ya deteriorado. Esos datos son la conversión a metros de las mediciones de Petrie en Pulgadas inglesas de su época.

    Y por supuesto se están dejando de lado los datos de Herodoto y Herón de Alejandría:

    Herodoto: El lado de la cara mide 8 Pletros.

    Herón: El Pletro mide 100 Pies reales. El Pie real mide 4 Palmas o 16 Dedos (D).

    D = 1’8 cm > Pie real = 16 D x 1’8 cm = 28’8 cm > Pletro = 28’8 m > GP = 230’40 m.

    Y no sigo o acabaré dejando aquí por escrito todo el material de mi próximo artículo.

    Stripped dijo:

    “El próximo que diga algo de esto, por favor hágalo con datos y mediciones, porque si no, es imposible saber de donde se saca todo eso.”

    Yo:

    Espero que este comentario mío sirva para dejar claro que todo eso de la precisión absoluta lo sacan de no tener en cuenta la diferencia entre modelo ideal del edificio / edificio real terminado / edificio (ya deteriorado) medido.

    Y en cuanto a los valores de las medidas salen de la conversión a metros de las medidas de Petrie (en Pulgadas inglesas de su época) de un edificio proyectado en medidas egipcias (con todas las variaciones que eso conlleva).

    Así que, en general, todas las observaciones que se hacen sobre las “medidas perfectas” se hacen sin tener ni idea de Metrología Histórica.

    Nota final:
    Espero que ahora sí salga bien. Lamento la confusión. Sigo liándome con cómo citar.

  • Luis Castano dijo:

    Pues me parece que algo he hecho mal porque el comentario al que Stripped se refiere no ha salido. Menos mal que lo tengo redactado aparte. Vuelvo a ponerlo o esto no se entenderá.

    Que conste que yo lo he visto publicado y después se borró, incluso hice un comentario diciéndolo que tampoco ha salido.

    Esto va a ser el virus wannacry que vaya semanita me está dando…

  • @ Stripped:

    Bueno, sea como fuere, ya está subido de nuevo el comentario. Ahora queda claro.

    Un cordial saludo. :-)

  • @ Luis Castano:

    Viendo las fotos que anexa el Fumador, parece muy difícil precisar donde están los 5 puntos que determinan una pirámide. No está nada claro donde empiezan ni terminan las esquinas en ninguna dimensión. En la de Kheops no hay recubrimiento desde hace siglos, incluso en la cúspide faltan varios metros, que no cuartos de pulgada. Cuesta entender tanta precisión, que si una cara tiene unos pocos centímetros de mas o de menos cuando simplemente no se puede medir mucho. Ya puestos podemos afirmar que el recubrimiento corregía los errores medidos y quedarnos tan anchos. Como no está, nadie puede desmentirlo. Hágase zoom en cualquier esquina de la pirámide, está muy viejuna, no hay por donde empezar a medir nada honestamente.

    Por eso no sé muy bien a qué se refiere con las «medidas pefectas» cuando hablamos de las pirámides. No se lo tome a mal, es que no lo he entendido.

  • Nikos dijo:

    @ Luis Castano:
    Por eso no sé muy bien a qué se refiere con las “medidas perfectas” cuando hablamos de las pirámides. No se lo tome a mal, es que no lo he entendido.

    Hola. :-) Puede estar tranquilo. A menos que se trate de una falta de respeto / ataque personal no suelo tomarme a mal ningún comentario.

    No soy yo quien habla de «medidas perfectas». Mi comentario es una réplica a quienes hablan de la «increíble precisión que encontramos en la Gran Pirámide». Y precisamente lo que pretendo señalar con mi comentario es que en el edificio real no hay tal «precisión absoluta». Quizá no me he explicado con claridad. Vuelva a releer ahora mi comentario bajo este punto de vista y si le sigue quedando alguna duda sobre el mismo estaré encantado de intentar resolvérsela.

    Un cordial saludo.

  • Pues yo siempre crei que las piramides estaban llenas de escombros.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.