¿Cruzaremos el plano de la galaxia en 2012?

Trataré de aportar un poco más de luz a todo este montaje que me llevó a redactar los artículos sobre el paso del sistema solar por la nube de pelusa, y el anillo de fotones, motivado por el artículo publicado en starviewer que avisaba que nos acercamos al centro de la galaxia. En el propio blog de starviewer sus mismos lectores les corrigieron, ya que la idea de que el Sol se esté desplazando al centro de la galaxia es absurda, sustituyendo la afirmación por la de que nos estamos aproximando al plano de la galaxia.

Uno de vosotros me envió el siguiente vídeo, que afirma que efectivamente en el solsticio de invierno del año 2012 nuestro sistema solar pasará por el plano de la galaxia. En el centro de la Vía Láctea existe un agujero negro que proyecta una onda gravitatoria que condensa todo su poder en este plano. La perturbación que se originaría al cruzarlo originaría cambios severos del clima, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, erupciones solares, lluvias de meteoritos y cambios en los polos magnéticos de la Tierra.

2012 datos cientificos!! Subtitulado

Lo que la ciencia sabe actualmente es que el Sol describe una trayectoria elíptica alrededor del centro de la galaxia lo cual le toma aproximadamente 225 millones de años. Es lo que se conoce como año galáctico. La velocidad orbital del sol es de unos 220 Km/s. Para que nos hagamos una idea, a esa velocidad una nave espacial tardaría 8 días en llegar desde la Tierra al Sol. En el transcurso de esa órbita, el Sol atraviesa los brazos de la galaxia, que son en realidad, ondas de gas con mayor densidad que se desplazan independientemente de las estrellas contenidas en la galaxia. Adicionalmente, el sistema solar tiene un movimiento de oscilación sobre el plano galáctico pasando por él cada 64 millones de años.

Según un estudio de astrónomos del Monte Palomar, actualmente nuestro sistema solar se encuentra a 20,5 parsecs por encima del plano de la galaxia. Un parsecs es la altura de un triángulo cuya base es la distancia de la Tierra al Sol y cuyo ángulo contrario es de un segundo y equivale a 3,2 años luz.

El momento en el que volveremos a pasar por el plano galáctico no se puede determinar actualmente, por lo que se me antoja complicado que una civilización como la maya pudiese conocerlo hace miles de años. En cualquier caso, seguro que en 2012 no será porque es imposible que se recorran esos 65 años luz en 3, a no ser que el sistema solar encuentre un atajo.

En el plano y los brazos de la galaxia existe más concentración de material cósmico. Hay científicos que creen que el paso por uno y otros puede ser la causa de alguno de los cataclismos ocurridos en el pasado. El paso por estas zonas podría desestabilizar la nube de Oort y ocasionar que algunos objetos que se encuentren en esta zona fuesen lanzados al centro del sistema solar.

Referencias:

http://articles.adsabs.harvard.edu/full/1995AJ….110.2183H

http://en.wikipedia.org/wiki/Milky_Way

http://www.universetoday.com/guide-to-space/galaxies/galactic-plane/

http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=1851772

  • A un mes del 21 de diciembre del 2012, hay que destacar que se están radicalizando los conceptos del Mundo. En términos científicos se debería vislumbrar forzosamente algo tan importante como estar a punto de entrar en el plano de la galaxia… y no es así.

    Parece que los cambios de época, tal como describían los mayas, obedecen más a un cambio de la conciencia humana. Es la primera vez en la historia que socialmente somos conscientes de que el 99% estamos sometidos al 1%. Este es el desequilibrio que hace que ese 1% no permita que prosperemos y nos veamos dependientes del consumo irracional en todos los sentidos… se está despertando la conciencia colectiva.

  • @ Marta:

    yo honestamente espero que la gente sea conciente de..

    1) si se siente sometido a consumir mas de lo que tiene, NO compre mas cosas, no gaste lo que no tiene, pero si lo que le hace feliz es comprar y comprar, es su problema, pero no culpe a mas nadie.

    2) si se siente sometido y no puede salir adelante, pues que tome conciencia, y que parte de sus ingresos los invierta en prepararse mejor para obtener un mejor ingreso y no comprarse cada mes el ultimo jugete que sale por tv.

    3) si se siente sometido y que no prospera una persona que tiene un computador,(donde escribe) que sabe leer y escribir, pues hagase un estudio de su conciencia…he conocido personas que sin saber leer o escribir han salido adelante, aunque para ellos no sea estar comprando todo el tiempo!

    4) si se siente sometido y no prospera, laventese de esa puta silla/sofa y haga algo por su vida, sea conciente de que el unico que puede hacer algo por usted es usted.

  • Marta dijo:

    A un mes del 21 de diciembre del 2012, hay que destacar que se están radicalizando los conceptos del Mundo. En términos científicos se debería vislumbrar forzosamente algo tan importante como estar a punto de entrar en el plano de la galaxia… y no es así.

    Este planeta ha cruzado es supuesto plano varias veces y los seguira haciendo, sin que eso implique ningún cambio.

    Parece que los cambios de época, tal como describían los mayas, obedecen más a un cambio de la conciencia humana. Es la primera vez en la historia que socialmente somos conscientes de que el 99% estamos sometidos al 1%. Este es el desequilibrio que hace que ese 1% no permita que prosperemos y nos veamos dependientes del consumo irracional en todos los sentidos… se está despertando la conciencia colectiva.

    No es novedad eso se sabe bastante bien desde 1789
    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa

  • Cuestionar y discernir información verdadera en estos tiempos es difícil. No paro de analizar esta incognita del posible tránsito por el eje de la galáxia. Disculpad por mi pasión en la entrada.

    Sobre el tema del tránsito por el plano de nuestra galáxia, en otros sitios sobre astronomía científica se constata que la mayoría de las civilizaciones antiguas idearon sistemas cronológicos acordes con los solsticios y equinocios, ciclos naturales precisos; y en el caso concreto de los Mayas, crearon una exacta cuenta de periodos. Por lo que indica, marca su final de cómputo con el solsticio de invierno, que coíncide con el 21 de diciembre de 2012.

    Entonces, si la medición de tiempo es concreta y precisa (a no ser que los solsticios y equinocios sean variables en vez de constantes), se marca este momento, esta inequívoca fecha a la que nos acercamos.

    ¿Para que se obsesionaron los antiguos mayas con este cronómetro con cuenta atrás?

    ¿Será un aspecto inherente a su cultura mitológica?… o tal vez, ¿el indicador de un constante ciclo astrómico? (y no forzadamente transitar o pasar por el plano galáctico).

    Sea lo que sea lo sabremos pronto.

  • Marta dijo:

    Sobre el tema del tránsito por el plano de nuestra galáxia,

    No hay ningun transito por el plano de la galaxia.

    Marta dijo:

    crearon una exacta cuenta de periodos

    Los mayas no crearon ninguna «cuenta exacta de periodos», simplemente agrupaban los dias en varios periodos diferentes, igual que nosotros los agrupamos en semanas, meses, años…
    Marta dijo:

    ¿Para que se obsesionaron los antiguos mayas con este cronómetro con cuenta atrás?

    Los unicos obsesionados son los newageros occidentales y los vendemotos. Para los mayas, el final del periodo actual de la cuenta larga es como para nosotros el final de un año.

  • @ Marta:

    Acá tiene una buena explicación de la cuenta larga.

    http://www.prensalibre.com/mayas_2012/baktun-ciclo-relevante_0_721127914.html

  • Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Entiendo que todo lo relacionado con el 21 de diciembre de 2012 puede ser una macro campaña de márqueting intencionada, pues la idea del apocalipsis o final vende muy bien. No en vano nos gustan en general las historias de miedo (literatura, cine, etc.).

    De todas formas, nadie puede negar lo verazmente científico y es que el final de la cuenta maya coincide con el solsticio de invierno y con la alineación del distante centro de la galáxia (agujero negro Sag.A*).

    Yo no pienso en catástrofes, pero me inquieta que se nos pase algún acontecimiento natural tal como os he explicado. Un amigo en broma me dijo que igual por fin cambiamos la perspectiva y a partir de ahora podremos ver el oculto centro de la galáxia…

    Sinceramente, muchas gracias; y pasada dicha fecha, no dudaré en dejar un mensaje nuevo. Gracias.

  • Marta dijo:

    De todas formas, nadie puede negar lo verazmente científico y es que el final de la cuenta maya coincide con el solsticio de invierno y con la alineación del distante centro de la galáxia (agujero negro Sag.A*).

    No, Marta. No hay ninguna alineación con nada. O mejor dicho, la ha habido siempre, porque dos puntos siempre están alineados.

  • @ Marta:
    Te aseguro tres cosas científicamente comprobables. La primera, que el centro de la galaxia seguirá tan oculto como siempre. La segunda, siempre hemos estado y seguiremos estando alineados con el centro de nuestra querida y nunca bien ponderada vía láctea y tercero, el calendario maya solo es un sistema de conteo.

  • Creo que se refiere al alineamiento tierra-sol-centro de la galaxia. Y este hecho se repite dos veces al año, en ambos solsticios.

    Lo del plano de la galaxia, sinceramente y a pesar de que no tengo conocimientos fisicos, creo que a falta de veinti tantos dias, si se fuera a cruzar el plano, creo que ya estaríamos sintiendo sus consecuencias ya que si algo ocurre pasando por ahi, el plano no sería un plano estricto (una linea fina) si no que sus efectos se extenderían a los alrededores del plano.

    Quizas sea una paja mental mía, pero yo tambien estaba muy intrigado por este tema, y sinceramente, la tierra ha pasado unas cuantas veces por ese supuesto plano, y de momento no hay nada demostrado que por pasar por el ecuador hayan surgido cambios drásticos. Si es que se puede demostrar.

  • Marta dijo:

    De todas formas, nadie puede negar lo verazmente científico y es que el final de la cuenta maya coincide con el solsticio de invierno y con la alineación del distante centro de la galáxia (agujero negro Sag.A*).

    Se puede negar, y de hecho aún está en discusión que el final de la cuenta maya coincida con un solsticio y, más específicamente, con éste de diciembre.
    Se puede negar, porque no ocurre tan fácilmente, la alineación con el centro de la galaxia de casi cualquier combinación de cuerpos que elijas. Especialmente, el Sol y los planetas. No por nada especial, sino porque las órbitas de los planetas no están exactamente en el mismo plano, este plano no coincide con el plano de rotación de la galaxia y, por tanto, no hay una correlación entre órbitas planetarias y alineación con el centro galáctico.
    En todo caso, dado que tienes tanta seguridad al respecto, agradecería que indicaras los cálculos que demuestran dicha alineación.

  • Jorge dijo:

    Creo que se refiere al alineamiento tierra-sol-centro de la galaxia. Y este hecho se repite dos veces al año, en ambos solsticios.

    En realidad, ese alineamiento no se da nunca porque el plano de la órbita terrestre hace que nunca se alineen los tres astros. Lo que sucede dos veces al año (pero no en los solsticios, aunque cerca) es que, desde el punto de vista del Sol, la Tierra cruza el ecuador galáctico.

  • Marta dijo:

    De todas formas, nadie puede negar lo verazmente científico y es que el final de la cuenta maya coincide con el solsticio de invierno y con la alineación del distante centro de la galáxia (agujero negro Sag.A*).
    Yo no pienso en catástrofes, pero me inquieta que se nos pase algún acontecimiento natural tal como os he explicado.

    El Sol se mueve en el plano de la galaxia, en las afueras de uno de los brazos en espiral, a una velocidad de 220 kilómetros por segundo. La Tierra orbita alrededor del Sol a 30 kilómetros por segundo. Durante una parte del año, la Tierra se mueve aproximadamente en la dirección opuesta al movimiento del Sol a través de la galaxia, pero durante otro periodo del año su movimiento pasa a estar casi alineado con el del Sol. Esta alineación aumenta la velocidad neta de la Tierra a través de un halo galáctico de partículas de materia oscura, cuya existencia los científicos han deducido a partir de numerosas observaciones astronómicas.

  • @ Javi:

    De hecho, según las cartas astronómicas si hay una alineación Tierra-Sol- Sagitario A, pero es el 19 de diciembre de cada , no el 21. Le fallaron por dos dias los mayas. :D

    Pero una alineación perfecta no es posible, ya que el centro de la Galaxia no está en el plano de la órbita de la Tierra.

    Está fuera por 5 grados y medio. Como comparación, el disco del Sol tiene aproximadamente 1/2 grado de ancho. Esto significa que el sol estará a una distancia de 11 veces de su propio diámetro al hacer una línea por el centro de la galaxia el próximo 21 de diciembre.

    Asi que no se hagan pajas mentales, los mayas solo sabian predecir sus solsticios, a base de pura observación empírica, no tenian super telescopios y tampoco sus agogeros eran tan buenos como nos quieren hacer pensar.

  • @ R2D2:
    No te entiendo. ¿Tienes alguna referencia seria sobre lo que afirmas? Y ¿Qué tiene que ver eso con el tema?

  • FiLThy AniMaL dijo:

    Pero una alineación perfecta no es posible, ya que el centro de la Galaxia no está en el plano de la órbita de la Tierra.

    A eso es a lo que me referia. Gracias por la aclaracion.

  • Claudio dijo:

    @ R2D2:
    No te entiendo. ¿Tienes alguna referencia seria sobre lo que afirmas? Y ¿Qué tiene que ver eso con el tema?

    Claudio, ofrecer información entre escépticos es muy difícil y más cuando no es mi deseo convencer a nadie. Me imagino a Galileo hablando aquí sobre la forma esférica de la Tierra en contra de los detractores que creían que era plana. Marta pregunta sobre algún fenómeno astrofísico imprevisto con respecto a la alineación Tierra/Sol/Centro Vía Láctea (por cierto, tal como se producirá ahora sólo ocurre cada miles de años, sinceramente busquen información y no precisamente en la Red).

    En la actualidad, gracias a las investigaciones de astrónomos de la Universidad de Zurich, se conoce la existencia de bolsas de materia oscura muy cerca de nuestro planeta, justo en el plano galáctico. La hipótesis es que podemos entrar en una de ellas, pero no se conoce ni cuando ni sus consecuencias o efectos.

    Y sobre pasar el plano, muchos científicos (sobretodo de la ESA) defienden que se empezó en 1998 y durará 30 años apróximadamente. Es decir, que lo estamos atravesando todavía.

    Amén de que todo esto se relacione con los antiguos Mayas, en lo que les aseguro que no entro o comparto.

    Les felicito por esta web, pues rompe muchos mitos y leyendas urbanas. Pero no todo es falso.

  • R2D2 dijo:

    Me imagino a Galileo hablando aquí sobre la forma esférica de la Tierra en contra de los detractores que creían que era plana.

    Si vas a ser tan tópico como para meter a Galileo, como hacen todos los magufos, al menos apréndete la historia auténtica. Que la Tierra es esférica se sabe desde hace milenios. Lo que enfrentó a Galileo con la Iglesia (que no con ningún escéptico ni con ninguna «ciencia oficial») fue el heliocentrismo.

    R2D2 dijo:

    Marta pregunta sobre algún fenómeno astrofísico imprevisto con respecto a la alineación Tierra/Sol/Centro Vía Láctea (por cierto, tal como se producirá ahora sólo ocurre cada miles de años, sinceramente busquen información y no precisamente en la Red).

    No. Ya se te ha explicado que la configuración Sol/Tierra/Centro Galáctico se produce dos veces al año.

    R2D2 dijo:

    En la actualidad, gracias a las investigaciones de astrónomos de la Universidad de Zurich, se conoce la existencia de bolsas de materia oscura muy cerca de nuestro planeta, justo en el plano galáctico.

    ¿Esos astrónomos no tienen nombre? ¿No han publicado en ningún sitio? Porque a lo mejor, como has leído la noticia de cuarta o quinta mano, lo que han detectado no es «materia oscura», sino una «nube oscura», la más cercana a más de 300 años luz.

    R2D2 dijo:

    La hipótesis es que podemos entrar en una de ellas, pero no se conoce ni cuando ni sus consecuencias o efectos.

    Teniendo en cuenta que la densidad de una nebulosa muy densa es de unas 10.000 partículas por cm3, varios órdenes de magnitud menos que el más perfecto de los vacíos que podemos conseguir en la Tierra… pues muy poco, por no decir nada.

    R2D2 dijo:

    Y sobre pasar el plano, muchos científicos (sobretodo de la ESA) defienden que se empezó en 1998 y durará 30 años apróximadamente. Es decir, que lo estamos atravesando todavía.

    Y esos científicos tampoco tienen nombre. Porque aparte del pequeño detalle de que el Sol está a entre 16 y 98 años luz del plano galáctico, en atravesar un plano se tarda 0, porque un plano no tiene grosor.

  • @ R2D2:
    El Sol se mueve en el plano de la galaxia, en las afueras de uno de los brazos en espiral, a una velocidad de 220 kilómetros por segundo. La Tierra orbita alrededor del Sol a 30 kilómetros por segundo. Durante una parte del año, la Tierra se mueve aproximadamente en la dirección opuesta al movimiento del Sol a través de la galaxia, pero durante otro periodo del año su movimiento pasa a estar casi alineado con el del Sol. Esta alineación aumenta la velocidad neta de la Tierra a través de un halo galáctico de partículas de materia oscura, cuya existencia los científicos han deducido a partir de numerosas observaciones astronómicas.

    Disparate. 2 cosas siempre están alineadas.

  • R2D2 dijo:

    Esta alineación aumenta la velocidad neta de la Tierra a través de un halo galáctico de partículas de materia oscura, cuya existencia los científicos han deducido a partir de numerosas observaciones astronómicas.

    Dile a C3PO que te revise los circuitos porqué algo en tu quijotera está realmente jodido

  • segun tengo entendido, la alineacion es entre:

    Jupiter -> Tierra -> Sol -> Ecuador de la Galaxia

  • @ Javi

    R2D2 dijo:

    En la actualidad, gracias a las investigaciones de astrónomos de la Universidad de Zurich, se conoce la existencia de bolsas de materia oscura muy cerca de nuestro planeta, justo en el plano galáctico.

    ¿Esos astrónomos no tienen nombre? ¿No han publicado en ningún sitio? Porque a lo mejor, como has leído la noticia de cuarta o quinta mano, lo que han detectado no es “materia oscura”, sino una “nube oscura”, la más cercana a más de 300 años luz

    Quizas se referia a este articulo :http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/hallan-un-halo-de-materia-oscura-alrededor-del-sol-13354.asp

  • Los mayas nunca fueron agoreros. De hecho mañana 21-12-12 van a festejar en sus pirámides. En otras webs atronómicas, como se ha dicho ya en los comentarios, la Tierra de nuevo estará alineada con el plano galáctico, hace tiempo que estamos en él según algunos estudios (uno de ellos se puede ver en http://astrociencia-universo.blogspot.com/2011/05/alineacion-galactica.html) y es cierto, poco tiene que ver el plano galáctico con extinciones masivas… pero esperen!!! Ahora mismo hay una extinción masiva, desaparecen 200 especies por día y el equivalente a 20 km2 de selvas y bosques por día también, peor que el impacto de Yucatán. Lo cierto es que mañana se cierra el ciclo orbital interglacial, calculado por el científico y matemático Milutin Milankovitch, ver más en http://infogeologia.wordpress.com/2011/07/08/los-ciclos-de-milankovitch/ Ojalá tengamos un friito desde ya, aunque los datos indican que la cosa dura siglos y milenios en manifestarse, pero tanto se ha destruido la biósfera que ojalá el cambio sea más rápido, no se aguanta más el calor!!!

  • La información de el tiempo que toma al sistema solar cruzar el plano galáctico, no es de millones de anos sino de 13,000 anos aprox., 26925 anos le toma cerrar el circulo de ciclo 360 grados .Es decir , nuestro sistema solar cruza el plano de la galaxia de el plano norte al plano sur de esta y viceverza, dos veces cada 26925 anos aprox , razón por la cual cada 12,000 y fracción de anos nuestro planeta cambia su polaridad . es decir , se invierten los polos magnéticos y por ende se producen catástrofes de nivel mundial.

  • @ miguel soroa b:
    Pues no, miguel, la orbita del Sol alrededor del centro galactico es de unos 225 millones de años. Lo que tarda unos 25000 años aproximadamente es un ciclo completo de precesion de los equinoccios.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.