¿Cruzaremos el plano de la galaxia en 2012?

Trataré de aportar un poco más de luz a todo este montaje que me llevó a redactar los artículos sobre el paso del sistema solar por la nube de pelusa, y el anillo de fotones, motivado por el artículo publicado en starviewer que avisaba que nos acercamos al centro de la galaxia. En el propio blog de starviewer sus mismos lectores les corrigieron, ya que la idea de que el Sol se esté desplazando al centro de la galaxia es absurda, sustituyendo la afirmación por la de que nos estamos aproximando al plano de la galaxia.

Uno de vosotros me envió el siguiente vídeo, que afirma que efectivamente en el solsticio de invierno del año 2012 nuestro sistema solar pasará por el plano de la galaxia. En el centro de la Vía Láctea existe un agujero negro que proyecta una onda gravitatoria que condensa todo su poder en este plano. La perturbación que se originaría al cruzarlo originaría cambios severos del clima, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, erupciones solares, lluvias de meteoritos y cambios en los polos magnéticos de la Tierra.

2012 datos cientificos!! Subtitulado

Lo que la ciencia sabe actualmente es que el Sol describe una trayectoria elíptica alrededor del centro de la galaxia lo cual le toma aproximadamente 225 millones de años. Es lo que se conoce como año galáctico. La velocidad orbital del sol es de unos 220 Km/s. Para que nos hagamos una idea, a esa velocidad una nave espacial tardaría 8 días en llegar desde la Tierra al Sol. En el transcurso de esa órbita, el Sol atraviesa los brazos de la galaxia, que son en realidad, ondas de gas con mayor densidad que se desplazan independientemente de las estrellas contenidas en la galaxia. Adicionalmente, el sistema solar tiene un movimiento de oscilación sobre el plano galáctico pasando por él cada 64 millones de años.

Según un estudio de astrónomos del Monte Palomar, actualmente nuestro sistema solar se encuentra a 20,5 parsecs por encima del plano de la galaxia. Un parsecs es la altura de un triángulo cuya base es la distancia de la Tierra al Sol y cuyo ángulo contrario es de un segundo y equivale a 3,2 años luz.

El momento en el que volveremos a pasar por el plano galáctico no se puede determinar actualmente, por lo que se me antoja complicado que una civilización como la maya pudiese conocerlo hace miles de años. En cualquier caso, seguro que en 2012 no será porque es imposible que se recorran esos 65 años luz en 3, a no ser que el sistema solar encuentre un atajo.

En el plano y los brazos de la galaxia existe más concentración de material cósmico. Hay científicos que creen que el paso por uno y otros puede ser la causa de alguno de los cataclismos ocurridos en el pasado. El paso por estas zonas podría desestabilizar la nube de Oort y ocasionar que algunos objetos que se encuentren en esta zona fuesen lanzados al centro del sistema solar.

Referencias:

http://articles.adsabs.harvard.edu/full/1995AJ….110.2183H

http://en.wikipedia.org/wiki/Milky_Way

http://www.universetoday.com/guide-to-space/galaxies/galactic-plane/

http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=1851772

  • «En cualquier caso, seguro que en 2012 no será» ciertamente, en realidad, haciendo cálculos, tomando en cuenta la velocidad del sol que mencionas (220km/s) tardaría 83,000 años en llegar a ese macabro punto de la galaxia, muy interesante tu artículo, como siempre.

  • ALFRED WEBRE PONENCIA EN EL CONGRESO DE EXOPOLÍTICAAugust 25th, 2009
    Posted inVida Extraterrestre

    alfredwebre

    Alfred Webre es un veterano del movimiento de la revelación extraterrestre. Es el autor de “Exopolítica el gobierno, la política y la ley en el universo”, un libro que fundamenta la ciencia de la relación entre nuestra civilización humana y otras civilizaciones inteligentes en el universo.

    En el congreso de exopolítica del 2009 hizo su ponencia en castellano, aunque con un gran esfuerzo. Nos habla de temas ya conocidos como el ciclo solar, el planeta X, los extraterrestres, el cinturón de fotones, la aceleración del tiempo y otras muchas cosas más. http://www.ustream.tv/recorded/1873598

  • Sensacional explicación, casi como de costumbre. Menuda lata magufa nos espera hasta el 2013, y menuda lata que dan con eso de «pasamos el plano galáctico»… ¿de dónde se lo habrán inventado?

    Un saludo… y artículo linkado (por mí) en un foro muy conocido. Felicitaciones de nuevo por el artículo.

  • De la ciencia ficción a la realidad hay un largo trecho todavía. Y la realidad nos está diciendo que aún no se ha descubierto vida extraterrestre ya sea irracional o inteligente, ni tampoco estos seres inteligentes se han dado a conocer por los canales normales a pesar de tener innumerables oportunidades, de manera que me parece prematuro hablar de exopolítica y otros exos. Ni siquiera se han visto en el centro de la galaxia, ni en la periferia ni en ningún lado, y como los simples mortales no tenemos telepatía ni entendemos el elevado lenguaje de los crops circles, todavía no nos damos por enterados. Me dá la impresión que los especialistas en esas «exodisciplinas» tienen la urgente necesidad de recaudar dinero y por eso se adelantan a los acontecimientos, algún día van a lograr el reconocimiento que sin duda se merecen, pero hoy día me parece algo prematuro, debe ser porque la gente común no los entiende. Por cierto coincido con los conceptos vertidos en esta nota. Disculpen si me alejé algo del tema. Admin, excelente nota. Saludos.

  • He venido leyendo tus comentarios y parece que todo lo sabes, que tienes la verdad absoluta que solo tú y nadie más que tú posee la verdad.
    Eres arrogante e ignorante , por qué crees que los mayas no tenian el conocimiento para hacer esos cálculos????????? Sabías que ellos inventaron el cero y una abstracción matemática de tal naturaleza sólo un genio podría hacerla .
    Espero que te cultives más y que seas más humilde para creer que solo el hombre moderno púede saber cosas, todas las civilizaciones antiguas descubrieron, inventaron y crearon cosas sin las cuales la civilización actual no sería posible.

    Adios sabelotodo¡¡¡¡¡

  • @ alejandro sanchez:
    Las críticas constructivas son las que más me gustan :D. Gracias.

  • Te voy a empezar a cultivar un poco.
    Los mayas calcularon el ciclo lunar en 29.5308 días; la ciencia actual con computadoras, rayos laser, satélites , radiotelescopios y todo lo que se te venga a la mente , ha calculado el ciclo en 29.54059 días….te sorperende¡¡¡¡
    El año calendario lo calcularon en 365.2420 días , la ciencia actual en 365.2422 días ….si aún no te sorprende, ahí te van otros datos: el ciclo de Venus lo calcularon en 583.935 días, la ciencia actual en 583.920.

    Los sabios mayas registraron y computaron con tal exactitud los eventos galácticos, mejor que ninguna otra civilización occidental.
    Te dejo de tarea , para que te cultives , encontrar los valores exactos tanto del cálculo maya como de la ciencia actual , para el ciclo galáctico que tu mencionas de 64 millones de años.Trata de estudiar alguno de los códices que se rescataron de esta cultura : Dresde,París, Trecortesiano o Grolier.

    Es una pena que bárbaros , ignorantes hayan destruido los demás códices, bueno siempre hay gente asi, o no?????

    Por cierto que los mayas no predijeron nada , ni elaboraron profecias, sólo registraron y computaron con extraordinaria exactitud los eventos….lo demás son invenciones del hombre moderno¡¡¡¡¡

    Un sludo Sabelotodo¡¡¡¡

  • ¡Ño! ¡que susto!

    Al leer el pequeño report del mensaje que pone la web…

    por un momento pense que el señor Alejandro iba a arar al señor la mentira y a plantar sobre el, gracias a la ayuda de las fases lunares como se hacia en la antiguedad…

    Leyendolo entero veo que esa no era su intencion… menos mal.

    Solo queria cultivar su intelecto…

    Señor Alejandro es bueno que cuando uno dice algo lo documente, enlaces, citas de autores, etc, etc… sus afirmaciones asi puestas parecen el anuncio de un conocido champu en el que afirman cosas y luego dicen

    porque yo lo valgo

    a ver si empezamos a mostrar las fuentes de sabiduria… seria conveniente…

    y por cierto cuando habla de año calendario la wiki dice esto:

    El año sideral o año sidéreo: Tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita. Generalmente usado por los astrónomos, es la medida más exacta de un año. Referencia: las estrellas.
    Duración: 366,256 363 004 días siderales, o 365,256 363 004 días solares medios, 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos.

    El año trópico, año solar o año tropical: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de Primavera a Primavera por ejemplo. Referencia: equinoccio vernal. Las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia lograron unos valores muy aproximados al real para el año trópico, sobre todo considerando la escasez de medios de la época.
    Duración: 365,242 190 402 días solares medios, 365 d 5 h 48 m 45.25 s.

    Año de calendario: número de días completos considerados como un año a efectos civiles o religiosos. Para que se ajuste a los ciclos astronómicos, que importan fracciones de día, este cómputo de tiempo varía cada año.

    Civilmente se utilizan el año trópico y el año calendario, siempre con excepciones: la civilización islámica, por ejemplo, se rige por un calendario lunar.

    Por lo que me ha surgido una duda…

    Que año calendario escogemos para confrontarlo con el maya,

    el ¿normal o el bisiesto?

  • Sr. Fran,

    Es vd. un «maestro» del Google y la Wiki.

    Admiro su capacidad de «buscar».

    Solo, si me lo permite, estaria interesado en conocer su opinión sobre cual considera que PUEDE ser la verdad. La del TERTULIANO, la de la WIKI o la SUYA.

    Simple curiosidad, ya sabe. ¿Cual será el calendario correcto?.
    Es que con TANTO calendario uno se pierde.

    Con vd. por siempre.

  • Mientras se piensa la pregunta anterior

    ¿Es usted periodista?

    Es que al buscar informacion de los mayas me he encontrado con un monton de enlaces y todos hacen referencia a su nombre Alejandro Sanchez añadiendole el (del Olmo) y el interes de este señor por mostrarle a la familia de Ronaldo que PEPE el brujo es un farsante… ¿Quien es este PEPE?

    ¿es usted el jefe de este equipo de investigacion?

    equipo de investigación español sobre fenómenos paranormales que conduce el periodista andaluz Alejandro Sánchez del Olmo.

    si es usted este periodista, sepa que es muy feo ir a paginas que salgan alto en los buscadores para dejar sus «cositas»

    No sea niño, por favor el blog de starviewer es tres esquinas mas arriba, y alli encontrara tropecientos mil credulos…

    y si va usted a dejar algo aqui muestrelo sin estas boberias que ya esta uno algo cansado de tanta tonteria… y ademas no son horas…

    Si NO es usted periodista, ni andaluz, olvide todo lo anterior… y contesteme a lo del año bisiesto por favor, le adelanto mis disculpas por haberlo confundido…

    http://corrientespresente.blogdiario.com/tags/todo/

  • ¡Ño! ¡La virgen!…

    espero que mi bola de cristal se haya empañado y este señor no sea el periodista andaluz…

    el comandante del galeon de los misterios…

    tiene un conocido que dice que echa maldiciones y todo…

    voy a ver lo que encuentro y luego te cuento…

  • Alejandro Sanchez dijo

    Te dejo de tarea , para que te cultives , encontrar los valores exactos tanto del cálculo maya como de la ciencia actual , para el ciclo galáctico que tu mencionas de 64 millones de años.Trata de estudiar alguno de los códices que se rescataron de esta cultura : Dresde,París, Trecortesiano o Grolier.

    Señor la mentira te dejo la pagina 50 del codice de Dresde, si no lo entiendes no te preocupes que el señor Alejandro nos va a explicar cada una de las paginas que lo componen y nos lo aclara un poquito, simplemente para comunicarnos su gran sabiduria…

    Aunque viendo su web, no creo que lo haya visto, habra visto las traducciones de otros…

    y yo no cobro, esto es gratis, no como otros que viven del cuento.

    http://www.archaeoastronomie.de/indexeng.htm

    solo esta la pagina 50 colgada en la web, pero como comprendera no voy a comprarme el cd, ando bastante jodido de perras con esto de la crisis…

    Señor Alejandro si quiere buscar algo,lo hace usted mismo y no venga aqui a iluminarnos con su luz

    ¿no ha visitado mas de 100.000 paginas buscando informacion acerca del maldecidor?… pues busque usted los codices que faltan y muestrelos aqui y nos sigue iuminando con su sabiduria…

    porque a ver de donde se saca usted la exactitud de unos datos, que no estimaban los mayas que deberian ser tan exactos

    ¿realmente sabe usted como calculaban el tiempo los Mayas?

  • Xakal dijo:

    Sr. Fran,
    Es vd. un “maestro” del Google y la Wiki.
    Admiro su capacidad de “buscar”.
    Solo, si me lo permite, estaria interesado en conocer su opinión sobre cual considera que PUEDE ser la verdad. La del TERTULIANO, la de la WIKI o la SUYA.
    Simple curiosidad, ya sabe. ¿Cual será el calendario correcto?.
    Es que con TANTO calendario uno se pierde.
    Con vd. por siempre.

    Como diría un buen conspiranoico, «no dejemos que los detalles nos estropeen una buena historia» :D

    No le deis importancia. Uno que entra en un blog de esta manera no se merece mucho más. Palabra de sabelotodo. :D

  • Señor la mentira no se preocupe, el señor Xakal nunca molesta aunque a veces lo intente

    Mis conocimientos:

    Hay gente que sabe mucho mas que yo en este tema de la medicion del tiempo, que opina que los calculos que hallan el equivalente entre el calendario maya y el gregoriano son erroneos, con lo que el verdadero «fin» de dicho calendario Maya es para el año 2020. Es el problema de contar las mismas cosas de diferente manera, que suelen salir truños…

    La wikipedia es «gobernada por alrededor de 100 personas por lo que cuando se muestra algo de ella, se debe haber contrastado su informacion, la mayoria de esos gobernadores tienen predileccion por lo alternativo y esoterico palabrita de honor…

    La informacion de wikipedia no tiene copyright, otras webs, sí, y para no enfadar a los amigos del de la ceja uso esa fuente por si acaso, no tener muchois problemas… aunque como no uso la informacion para enriquecerme economicamente no creo que tenga problemas delante de un señor de negro de los de verdad (juez)

    Simple curiosidad, ya sabe. ¿Cual será el calendario correcto?.
    Es que con TANTO calendario uno se pierde.

    ninguno… Einstein ya demostro que el tiempo tal y como lo conocemos puede «burlarse», seria fuente inagotable de saber para los conspiranoicos y magufos el que lo usaran a el en vez de al pobre Tesla… pero mejor no doy ideas….

    Las medidas siempre traen aparejadas consigo una serie de errores asociados, al los instrumentos de medida, al observador, al evento… una locura vamos, le recomiendo la lectura de textos relativos al principio de incertidumbre en las medidas…

    por lo que en mi opinionla verdad no existe…. solo existen cosas ciertas…. hasta que dejen de serlo…. en eso se basa la ciencia…

    La medida del tiempo es un convencionalismo como la existencia del frio… el frio no existe es una convencion, al igual que la fuerza centrifuga o centripeta son convencionalismos usados para intentar explicar unos fenomenos físicos… pero las tres explicaciones anteriores por ahora resultan ciertas… porque cualquiera puede realizar un experimento en cualquier parte del mundo y se cumplen…. eso es la ciencia…. es facil de entender, si buscas como y con que …

    Nunca me he jactado de mis conocimientos… solo los muestro… y si son erroneos o inciertos, los cambio y punto… no me preocupa la verdad, me preocupa que las cosas que yo transmita sean ciertas… no como hacen otros… que sueltan lo primero que ven por esos campos de la internet…

    Luego sigo

  • Gracias Fran

  • Sr Fran, si es usted el secretario particular del Sr. Sabelotodo, le comento que acepto sus diculpas, no soy quien usted cree. Soy Yucateco vivo en Mérida y mi ascendencia en 3er grado es Maya., de lo cual estoy muy orgulloso.

    Ya que usted es una chucha cuerera en esto del inetrnet y la red le doy las referencias , no las mias directamente pero algunas que encontrará en Google:

    Astronomía May : 435,000 referencias , todas en español
    Matemáticas Mayas: 1,700,000 referencias idem.
    Códices Mayas: 3, 670,000 refrencias idem.

    En cualquiera de ellas podrá encontrar la respuesta a su pregunta.

    Yo creo que el Sr Sabelotodo ya está grandecito para defenderse sólo….o no????

    En cuanto a usted , si no es el serectario particular del Sr. Sabelotodo, le ofrerzco una disculpa de antemano.

    Por cierto, Los Mayas no estimaban , CALCULABAN.

    Saludos.

    Muchos Saludos.

  • Sr Fran, si es usted el secretario particular del Sr. Sabelotodo, le comento que acepto sus diculpas,

    Muchas gracias por aceptarlas…

    ¿secretario particular?,… no hombre, yo solo le llevo el cafe, y le traigo el periodico… pero por eso llamarme secretario, ya lo veo mucho, soy el que apaga la luz al marcharnos… solo eso…

    no soy quien usted cree.

    Creame que eso me reconforta, y alivia… me habia asustado un poco…

    Soy Yucateco vivo en Mérida y mi ascendencia en 3er grado es Maya., de lo cual estoy muy orgulloso.

    Todo hombre debe sentirse orgulloso de su cultura y ascendencia, es mas, creo que todo hombre debe hacer todo lo posible por transmitir esa cultura a su descendencia, esa riqueza cultural nunca deberia perderse, es la que nos hace humanos, ricos y sabios… enhorabuena.

    Ya que usted es una chucha cuerera en esto del inetrnet y la red

    http://capsuladelengua.wordpress.com/2008/06/20/chucha-cuerera/

    Mexicanismos

    «En la primera mitad del siglo XX, la expresión “chucha cuerera” trascendió del ámbito militar y ha quedado, en casi todo el territorio nacional, como una forma folclórica para referirnos a una persona con habilidad probada en el desempeño de alguna actividad»

    Gracias por el cumplido, es usted muy amable, nunca me habian dicho una cosa asi, es mas en mi periplo por la red, no me suelen llamar cosas agradables, muchas gracias nuevamente…

    le doy las referencias , no las mias directamente pero algunas que encontrará en Google:

    Astronomía May : 435,000 referencias , todas en español
    Matemáticas Mayas: 1,700,000 referencias idem.
    Códices Mayas: 3, 670,000 refrencias idem.

    En cualquiera de ellas podrá encontrar la respuesta a su pregunta.

    Cuando busco respuesta intento buscar la fuente original o la mas cercana a ella…

    en este caso, ya las encontre en su dia, si quiere se las muestro en otro post que no se pueden colocar muchos enlaces…

    Yo creo que el Sr Sabelotodo ya está grandecito para defenderse sólo….o no????

    Supongo ¿pero defenderse de que?

    En cuanto a usted , si no es el serectario particular del Sr. Sabelotodo, le ofrerzco una disculpa de antemano.

    No soy su secretario y no necesita disculparse, pero como lo ha hecho, yo tambien le acepto las disculpas…

    Por cierto, Los Mayas no estimaban , CALCULABAN.

    Como siempre el rico lenguaje que compartimos ha hecho que usted entendiera algo, que no era lo que yo le intentaba decir… le dejo la misma frase con un sinonimo de estimaban para que vea lo que queria decirle…

    http://www.wordreference.com/sinonimos/estimar

    estimar
    valorar, apreciar, evaluar, tasar, enjuiciar, conceptuar, juzgar, creer, considerar, pensar

    «»…porque a ver de donde se saca usted la exactitud de unos datos, que no (evaluaban, apreciaban, valoraban, consideraban, pensaban) los mayas que deberian ser tan exactos

    ¿realmente sabe usted como calculaban el tiempo los Mayas? «»

    fijese que en la siguiente frase, le pregunto como calculaban el tiempo los mayas, si yo hubiera pensado que lo estimaban (en lugar de calcularlo) es lo que le habria preguntado en esa frase…

    Lo que le queria decirle es que no era necesaria tanta exactitud para calcular el tiempo… porque sus ascendientes no la necesitaban para sus tareas cotidianas…

    otra cosa, era para realizar sus calculos astronomicos…, en ese caso estoy de acuerdo con usted, necesitaban muchisima exactitud en sus calculos

    si ellos hubieran pensado que fuera necesaria una exactitud tan grande en la medicion del tiempo para sus tareas cotidianas, no hubieran dejado de hacer cosas los cinco dias que se quedaban «fuera» al realizar el computo de los 18 meses de 20 días (360 dias)(año tun)

    intentando no hacer cosas importantes los dias que componian ese mes de cinco dias, los dias 0 pop al 4 uayeb al computar el haab

    Saludos.

    PD, sigo sin comprender lo que le ha enojado tanto del articulo, espero que no haya pensado que se estaba hablando mal de la cultura maya

    ¿podria explicarnoslo por favor?

  • Hola Señores:

    Justo lo que me parece incorrecto es emitir juicios de valor sin conocer a fondo algo.
    No recuerdo exactamente las palabras del Sr. Lamentira , pero algo como:
    » personalmente creo que los mayas no tenían la capacidad para hacer esos cálculos», o algo como eso fue lo que me molestó.

    Es decir , en Nuestra cultura moderna , malinchista , por cierto , si algo no lo dice la NASA o Carl Sagan o Jhon Smith , o x extranjero entonces no es cierto.
    Creo que la sabiduría de los mayas , como la de los egipcios por ejemplo y muchas otras culturas antiguas , de las cuales probablemente conozcamos menos del 50% , debe respetarse y dársele su verdadera dimensión.

    Como yo no estoy discutiendo el asunto de las cuestiones apocalípticas o no, o si??? quien sabe al final??? Me despido de ustedes , no sin antes , ofrecerles una disculpa si de alguna forma los afendí, no fue mi intención.

    El tiempo dirá al final quien estuvo más cerca de la verdad.

    Un abrazo a todos.

  • @ alejandro sanchez:
    Alejandro, cuando se dicen las cosas desde el respeto no se puede ofender nunca. Salvo que ponga una cita en el artículo, lo que digo aqui son mis opiniones, y como tal pueden estar equivocadas. Si tienes evidencia de que si que tenían esa capacidad te agradecería que nos las proporcionases para aprender todos un poco más.
    Un saludo

  • Gracias por el cumplido, es usted muy amable, nunca me habian dicho una cosa asi, es mas en mi periplo por la red, no me suelen llamar cosas agradables, muchas gracias nuevamente…

    ¿Por que será? :silba:

  • buena info amigo
    pero bueno entoncs no se sabe cuando se cruzara este punto macabro con exactitud vdd…
    bueno tu sabs mas de este tema q yo,pero mas o menos no tienes una idea de cuanto tiempo falta para esto
    o si nos tocara vivirlo en poco tiempo

  • @ edy:
    Tanto como para que no merezca la pena ni estimarlo.

  • Me pareces demasiado pedante…no quiero que lo tomes como una ofensa..pero es la unica palabra que me sale en este momento..
    Todo bien con lo cientifico pero la ciencia tambien se equivoca..o se corrige permanentemente..por lo cual lo que diga la ciencia tampoco es absoluto…
    No pienso en la civilizaciones antiguas como aquellos seres humanos que hicieron descubrimientos pero que carecian de la inteligencia suficiente como para ser lo exactos que somos nosotros ahora…
    Los mayas no hablaron de ningun fin del mundo…pero si creo que hay que guardar un gran respeto hacia esas civilizaciones que en algunos aspectos eran mas inteligentes que nosotros..
    Ademas perdoname…pero nuestra civilizacion avanzada no ha podido terminar con lo que se supone tendria que ser lo basico para llamarnos civilizados…guerras..hambre…contaminacion..etc.
    Parece que la ciencia no puede salvar al hombre…
    Se ademas un poco mas respetuoso con otras creencias…

  • :bueno: eu dijo que nadie no puede saber nada solo sabe dios lo que pasa en mundo y dios si quiere salva el mundo no tengo comento gracias por aver el vido

  • rebeca dijo:

    eu dijo que nadie no puede saber nada solo sabe dios lo que pasa en mundo y dios si quiere salva el mundo no tengo comento gracias por aver el vido

    Hoy ha sido una jornadaaaa…

    Antes contaba a algunos amigos las cosas que suceden aquí; pero he desistido porque me contestan que son ocurrencias mías, o exagero demasiado.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.