Némesis, la amiga imaginaria del Sol (I)

En 1843, John Couch Adams (un matemático y astrónomo británico) estudió las perturbaciones orbitales de Urano y dedujo a través de las interacciones gravitatorias que debía haber un octavo planeta tirando del gigante gaseoso. Esto llevó al descubrimiento de Neptuno, orbitando a una distancia de 30 UA del Sol. En otras ocasiones este método se ha usado para deducir la existencia de cuerpos en el Sistema Solar, antes de que fuesen observados de forma directa.

Neptuno también experimentaba perturbaciones orbitales, y con el descubrimiento de Plutón en 1930, se pensó que se había encontrado la causa de esta perturbación. Pero Plutón no tenía suficiente masa para ser la causa. Tenía que haber algo más ahí fuera.

Tras años de especulación e investigación histórica, se creía que un gran grupo de astrónomos estaban buscando un gran planeta o una pequeña estrella, posiblemente una estrella compañera a nuestro Sol (haciendo del Sistema Solar un sistema binario).

A esta hipotética estrella se le denomina Némesis. Fue bautizada con este nombre por el físico en la Universidad de California R.A.Muller, que escribío un artículo en la revista Nature en 1984 apoyando la tésis de su existencia. Némesis sería, según este artículo, una estrella oscura y pequeña, tal vez una enana marrón, con una órbita decenas, centenas o hasta millares de veces más distante que la de Plutón.

Némesis se llamaría así rememorando a la diosa griega de la retribución y la venganza, por los efectos catastróficos que produciría al perturbar periódicamente la Nube de Oort.
Según esta hipótesis, nuestro Sol —al igual que el 50% de los sistemas de estrellas de la galaxia— formaría parte de un sistema binario. Su otro foco sería una estrella apagada («muerta»), una enana marrón, o un pequeño agujero negro, denominado «Némesis» por los investigadores, que orbitaría a entre 1 y 3 años luz de su pareja. Cada 26 a 34 millones de años, Némesis pasaría cerca o entraría en la nube de Oort, desestabilizándola y lanzando lluvias de grandes cometas en dirección al Sol, lo que explicaría la aparente periodicidad de los grandes impactos y las extinciones asociadas (confirmada por el registro fósil y los estratos geológicos de iridio, un metal extraterrestre). También existen algunas mediciones magnetométricas y otros indicios que favorecerían esta suposición. Sin embargo, el hecho de no haberse registrado un campo gravitacional asociado a la estrella pone en entredicho la hipótesis.

Los que apoyan la teoría de la existencia de Némesis, hacen mucho énfasis en el “descubrimiento” en 1983 de un misterioso cuerpo celeste realizado por el Satélite Astronómico Infrarrojo de la NASA (IRAS) en los suburbios del Sistema Solar, aproximadamente a 540 UA de distancia. El recurso más popular de los que defienden la existencia del Planeta X es un artículo del Washington Post publicado el 31 de diciembre de 1983 titulado “Descubierto un misterioso cuerpo celeste”. En realidad, los astrónomos no estaban seguros de qué era ese misterioso cuerpo infrarrojo (la pista está en la palabra “misterioso”). Los informes originales de los medios informan de que podría ser un cometa de periodo largo, o un planeta, una galaxia joven muy lejana o una protoestrella (es decir, una enana marrón). Tan pronto como se mencionó la última posibilidad, de pronto esto se convirtió en el “descubrimiento” de que el Planeta X era en realidad una enana marrón que orbitaba los confines más alejados del Sistema Solar.

“Tan misterioso es el objeto que los astrónomos no saben si es un planeta, un cometa gigante, una “protoestrella” cercana que nunca tuvo el suficiente calor para convertirse en estrella, una galaxia lejana tan joven que aún está en proceso de formar sus primeras estrellas o una galaxia tan envuelta en polvo que nada de la luz arrojada por sus estrellas puede pasar a través”. – Thomas O’Toole, Escritor de la plantilla del Washington Post, 30 de diciembre de 1983.

Ese artículo es utilizado como argumento indiscutible por los «astrofísicos» de starviewer en un artículo «Desde 1983, NASA sabe que nuestro sistema solar es binario.Evidencias científicas. Batalla por la verdad X.Misterio resuelto.» del 9 de Agosto de 2009.

Pero, ¿de dónde obtuvo su historia el Washington Post? La historia se publicó en respuesta al artículo de investigación titulado Unidentified point sources in the IRAS minisurvey (por J. R. Houck, publicado en Astrophysical Journal Letters, 278:L63, 1984). El Dr. Gerry Neugebauer, co-investigador del proyecto IRAS, fue entrevistado y afirmó rotundamente que IRAS no había recibido un “correo de entrada” (es decir, el resultado no sugería que hubiese un objeto aproximándose a la Tierra). Leyendo esta interesante investigación, quedé especialmente atraído por la conclusión del artículo:

“Se han considerado un número de identificaciones candidatas incluyendo objetos extragalácticos y galácticos cercanos al Sistema Solar. Posteriores observaciones en el infrarrojo y otras longitudes de onda pueden proporcionar información adicional para apoyar alguna de estas conjeturas, o talvez, estos objetos requerirán unas interpretaciones completamente distintas”. – Houck et al, Astrophysical Journal Letters, 278:L63, 1984.

Aunque estas observaciones de IRAS observaron objetos misteriosos, en esta etapa, no había ninguna indicación de que hubiese un objeto (mucho menos una enana marrón) acercándose hacia nosotros. Pero los rumores ya habían comenzado a fluir. Cuando se publicaron posteriores artículos en 1985 (Unidentified IRAS sources – Ultrahigh-luminosity galaxies, Houck et al., 1985) y 1987 (The IRAS View of the Extragalactic Sky, Soifer et al., 1987), ya había pocos, si es que algúno, medio interesado en sus hallazgos. De acuerdo con estas publicaciones, la mayoría de las observaciones de IRAS en el artículo de 1984 eran jóvenes galaxias ultra-luminosas y una era una estructura filamentaria conocida como “cirrus infrarrojo” flotando en el espacio intergaláctico. IRAS nunca observó ningún cuerpo astronómico en los confines del Sistema Solar.

Volviendo con starviewer, podemos apreciar que los temas de Némesis (la enana marrón), y Nibiru son recurrentes en su temática. Por ejemplo, en este otro artículo del 20 de julio de 2009, llamado «Localizada la enana marrón cerca de Plutón. La otra verdad del 40th aniversario.», su intrépido astrofísico nos cuenta:

Algo se aproxima, y claramente, el pico de la nube de Oort en la zona de Sagitario, está causado por una Enana Marrón, que además, puede visualizarse en el WorldWideTelescope, (WWT), justo, trazando la órbita de Plutón.

Al leerlo me quedo un poco perplejo, porque si está trazando la órbita de plutón no puede estar perturbando la nube de Oort, principalmente porque la nube de Ort ocupa un casco esférico entre entre las 5.000 y las 50.000UA, mientras que Plutón está a 40 UA de nuestra estrella. Si algo que está en la órbita de Plutón puede perturbar la nube de Oort, realmente debemos de empezar a temblar. Un poco más adelante este incompetente astrofísico me demuestra que esta apreciación mía no es un lapsus puntual. Se reafirma en su apreciación en este brillante comentario:

Te respondo:
Oort no está a 1 año luz.
Oort comienza en 31-33UA del sol. Justo tras la órbita de Plutón.

Este astrofísico está confundiendo la nube de Oort con el cinturon de Kuiper.

Ubicación del cinturón de Kuiper y la nube de Oort en el sistema solar. (Fuente: Wikipedia)

Sin ningún rubor, en este mismo artículo el autor nos presenta la siguiente fotografía y nos la hace pasar como la foto de la enana marrón.

La presentada como enana marrón por starviewer

Lo que nos están vendiendo como una fotografía censurada de la enana marrón, es realmente la fotografía de la explosión de una supernova captada por la NASA en 2008, como se puede constatar en infinidad de medios como el diario el Pais de España.

Estas malas artes de starviewer no son nuevas. En el mismo artículo que mencionábamos antes del 9 de agosto, publicaban esta otra fotografía, que hacen pasar por Némesis aunque realmente se trata de la supernova Monocerotis.

Supernova Monocerotis, presentada como Nibiru o Némesis en starviewer

Ir a la segunda parte del artículo

Referencias:

http://www.cienciakanija.com/2008/05/26/no-tampoco-habra-planeta-x-en-2012/

http://starviewer.wordpress.com/2009/07/20/localizada-la-enana-marron-cerca-de-pluton-la-otra-verdad-del-40th-aniversario/

http://starviewer.wordpress.com/2009/08/09/desde-1983-nasa-sabe-que-nuestro-sistema-solar-es-binario-evidencias-cientificas-batalla-por-la-verdad-x-misterio-resuelto/

  • Hombre muy buen articulo, como todos, perfectamente argumentado y claramente expuesto, felicitaciones.

    Pasando a otro asunto, se que lo que te voy a pasar no tiene nada que ver con esto pero no se como contactarte de otra manera. Una amiga me pasó este video: http://www.youtube.com/watch?v=NSQRA6QJjmM&feature=player_embedded# es sobre una supuesta maquina de hacer terremotos, no he investigado sobre eso pero de primeraso se me hace una mentira enorme, solo quiciera que lo vieras para compartirlo en esa pag. y desmentir otra falacia más.

    Por lo demas, mis felicitaciones. Ojala te sirva.

    Chau.

  • Gracias Mr D. Lo miraré

  • Una pequeña corrección: aproximadamente al mismo tiempo que Adams hacía esos cálculos, los hacía también por su cuenta Urbain Le Verrier. Adams los llevó al Real Observatorio de Greenwich, donde nadie les hizo ningún caso, mientras que Le Verrier consiguió convencer a Johann Galle, del Observatorio de Berlín, para que realizase unas observaciones basándose en los suyos. Galle consiguió descubrir Neptuno la misma noche del día en que recibió la comunicación de Le Verrier. Se considera a Adams como codescubridor del planeta más como una cuestión de cortesía que otra cosa, pero él mismo atribuía el mérito fundamentalmente a Le Verrier y Galle.

  • Muchas gracias por el dato

  • Tremendo artículo :)

  • Y como es entonces que la NASA está diseñando un telescopio (WISE) unicamente con el fin de encontrar el planeta X (aka Nibiru, aka Nemesis)?

  • wtf dijo:

    Y como es entonces que la NASA está diseñando un telescopio (WISE) unicamente con el fin de encontrar el planeta X (aka Nibiru, aka Nemesis)?

    ¿Únicamente? ¿Quién te ha contado eso wtf? EL objetivo de WISE es el de sacar un mapa completo del espectro infrarrojo. Fruto de ello se espera encontrar unas 1.000 enananas marrones en un radio de 25 años luz de nuestro sistema solar.
    Y no está en fase de diseño. Se lanzó el año pasado.

  • Señor la mentira espero encontrar articulos igual de buenos que los que has realizado, utilizando para ello la nueva herramienta de la Nasa

    http://www.fayerwayer.com/2010/02/impresionantes-primeras-imagenes-enviadas-por-el-telescopio-wise/

    El telescopio WISE, lanzado en diciembre pasado, ha estado monitoreando el espacio en busca de asteriodes y cometas, y la NASA liberó hoy una serie de increíbles imágenes del espacio enviadas por el satélite.

    Las imágenes muestran “un diverso grupo de personajes cósmicos”, dice el comunicado. “Tenemos una tienda de dulces de imágenes llegando desde el espacio. Cada uno tiene sus sabores favoritos, y nosotros los tenemos todos”, dijo Edward Write, investigador principal a cargo de WISE.

    La verdad es que algunos cientificos son unos cachondos del carajo…

    Las imágenes muestran “un diverso grupo de personajes cósmicos”, …

    lo dicho ganas de cachondeito que tienen algunos, como eramos pocos pario la abuela…

    Saludos

  • fran dijo:

    La verdad es que algunos cientificos son unos cachondos del carajo…
    Las imágenes muestran “un diverso grupo de personajes cósmicos”, …
    lo dicho ganas de cachondeito que tienen algunos, como eramos pocos pario la abuela…
    Saludos

    Pues no se quedan cortos con eso de “tenemos una tienda de dulces de imágenes llegando desde el espacio. Cada uno tiene sus sabores favoritos, y nosotros los tenemos todos”. Para mí que Edward Write se encontraba en una fase obsesivo-complulsiva de una dieta rigurosa y CARENTE DE AZÚCAR… :D

  • Y que? … el 9 de abril nos pasò a 128.000 km. un asteroide de 50 metros de diámetro! No escucharoin el ruido que hizoi? Saludos.

  • Usted no explicó porque la photo apresentada es de una supernova e no de uma enana marron.
    También no explicó los puntos relacionados con el espectro de microondas del infra-rojo utilizado por Star Viewer.

  • @ Hombre:

    estaba un tanto aburrido hoy dia en la oficina, y pensaba, no aparecera algun magufo para reirme un rato….y zassssssss.. :meparto:

  • Me metí en el enlace de la discusión de la distancia equivocada de la nube de oort y…flipé!!! como dicen en España. Que faltas de ortografía por dios si hace 5 años existían los correctores ortográficos. Además los delirios que dicen…PAPARRUCHAS!!!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.