El cinturón de fotones

Una historia que circula por Internet desde hace muchos años cuenta que nuestro Sol forma parte de las Pléyades, que son un grupo de estrellas muy jóvenes que se encuentran a 450 años luz de la Tierra y que pertenecen a la constelación de Tauro. Este grupo de estrellas gira alrededor de Alcyon, la estrella más grande del grupo. El Sol tardaría 24.000 años en completar una órbita completa alrededor de Alcyon. Alrededor de esta estrella existiría un anillo de fotones que sería atravesado dos veces por el Sol en cada órbita, tardando cada vez 2000 años. Durante estos 2.000 años nuestro planeta estará continuamente bajo una iluminación omnidireccional permanente, que no producirá sombras. Los efectos de esta radiación fotónica serían entre otros el de la aparición de una nueva glaciación, disminución de la velocidad de rotación de la Tierra y cambio del eje de rotación.

Cinturón de fotones

Esto es al menos lo que se cuenta en sitios como la biblioteca pléyades, y otros.

¿Cuál es el origen de esta historia?

Según aparece en la Wikipedia, el origen de esta historia se debe al autor alemán Paul Otto Hesse, que habla de este cinturón en su libro «El nuevo día» (Der Jüngste Tag). El conferenciante Samael Aun Weor profundizó sobre el tema en unas charlas sobre Alcyon que se celebraron en 1977, aportando nuevas fantasías sobre este cuento.

En 1981 en el número 12 de la revista australiana sobre el fenómeno ovni llamada Australian International UFO Flying Saucer Research Magazine, Shirley Kemp publicó un artículo llamado «El cinturón de fotones de Alcyon», mostrando el texto tal y como se muestra actualmente en todas estas webs de la New Age.

¿Qué fundamento tiene?

En pocas palabras, ninguno. En el artículo de Kemp se decía que este anillo se descubrió en 1961 por unos satélites de observación. Por contra, otros científicos no creen que en aquella época los equipos disponibles tuviesen la capacidad para detectar este cinturón.

Otro dato a tener en cuenta es que el Sol no se mueve hacia la constelación de Tauro sino que se mueve hacia una zona de la constelación de Hércules.  Ambas constelaciones están prácticamente en direcciones contrarias.

Nuestro sol está a 450 años luz de las Pléyades, por lo que para dar una órbita alrededor de ellas en 24.000 años, tendría que moverse a una décima parte de la velocidad de la luz y Alcyon debería de tener una masa 1.000 millones de veces la del Sol.

Por si esto fuera poco, es difícil de comprender como el Sól puede formar parte de las Pléyades cuando la edad de nuestra estrella es de 5.000 millones de años y la de las Pléyades de solo 78 millones de años. Incluso la Tierra es más vieja que estas estrellas.

La fecha en la que estaba anunciado que íbamos a entrar en este anillo era 1992, pero en este año, los únicos anillos que vimos fueron los de las olimpiadas de Barcelona. Pero no hay problema. Ya hay nueva fecha para el evento. ¿La adivináis? Sí. Esa misma.

Referencias:

http://www.asalup.net/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=22

http://en.wikipedia.org/wiki/Photon_belt

http://www.bibliotecapleyades.net/universo/esp_cinturon_fotones_1a.htm

http://digitalseance.wordpress.com/collection/the-photon-belt-alcyone-saga/the-photon-belt-alcyone-saga-part-two/

  • Veo que he llamado su atención y es lo que quería, para el que quiera abrir la mente, o escuchar nuevas teorias, les dejo unas preguntas facil de contestar, aunque para contestarlas hay que saber de todo, no solamente matematicas, ya que ellas solo se dan luego buscando una comprobación de una teoria.
    Tampoco solucionan nada estudiando a otros cientificos y grabandose sus teorías, por el hecho que son pensamientos solamente de una persona.
    * Aquí las preguntas:
    – Si las orbitas son cerradas, por qué cada 4 años perdemos 1 día con respecto del sol.
    – Por qué según dicen, los planetas se alejan y a la vez pareciera que el universo se expande pero a la vez se acelera.
    – Por qué el calentamiento global?
    – Como se generan las corrientes electricas?
    – Sobré que se trasladan con mayor facilidad?
    – Que produce una corriente electrica sobre un cuerpo?
    – Que une a los atomos y que los separa?
    – Por qué los polos de la tierra cambian de posición y con respecto a que?
    – que pasan con las galaxias y por que la vemos?

    A los que quieran abrir la mente para empezar desarrollar nuevas ideas, muy pronto voy a dejar el link para contestar y demostrar de manera facil estas preguntas o teoria como quieran llamarle.
    Luego comenzaremos ha hacer las cuentas matemáticas, aunque ya estan hechas.
    Cada uno de ustedes encierra la misma ley al igual que el cosmos, en lo que nos rodea está la solución, pero como se dice nadie ve lo que es obvio.
    Gracias por su atención solo espero que comenten los interesados, en aprender con preguntas y no explicaciones fundadas en viejas teorias, para no hacerlos perder el tiempo. Gracias a todos los demás.

  • Tano dijo:

    Luego comenzaremos ha hacer las cuentas matemáticas, aunque ya estan hechas.

    No, no. Mejor empezar ahora con las cuentas. Soy todo ojos.

  • @ Someone:
    Como estas colega y es muy buena pregunta, comencemos por ver que es la materia, la materia esta compuesta por atomos, por ejemplo el agua, pero para que se produzca materia tiene que haber una atraccion entre esos atomos, lo que une o separa es energía, o corrientes de campos energeticos que producen magnetismo, (el magnetismo es una consecuencia de un flujo de energia, no es una propiedad de la materia). Lo explico con el agua por que ya se sabe el procedimiento para unir ambos tipos de atomos para crear agua o separarla en hidrogeno y oxigeno.
    Por lo que caemos en la respuesta de como se crea o se destruye(referido a la separación de atomos) la materia, mediante la exposición de estos atomos a ciertas cargas electricas.
    Sabiendo que los flujos electricos generan campos magneticos y que los atomos, son unos mas conductores que otros, por tal motivo, se puede crear materia sabiendo la carga expesifica que une estos entre sí.
    Otro prueba mas reciente es la creación de Oro en una universidad estadounidense.

  • @ Tano:
    Aquí las respuestas, respondidas con mi mente cerrada, basadas en las matemáticas y en el conocimiento aportado por otros científicos:

    Si las orbitas son cerradas, por qué cada 4 años perdemos 1 día con respecto del sol.

    Muy sencillo, porque la velocidad de traslación de la Tierra no es divisible por la velocidad de rotación de la Tierra. En román palatino, que el año no es exactamente un múltiplo del día, el año dura 365,242189 días. Por lo tanto se produce un desfase de aprox. 1/4 de día cada año, y por ello se añade un día más cada 4 años. Lo que menos gente conoce es la excepción a esta regla que se usa para cuadrar decimales: «son años bisiestos aquellos múltiplos de 4 excepto aquellos que sean múltiplos de 100 excepto los múltiplos de 400» (por eso el año 2000 fue bisiesto aunque no debería haberlo sido).

    Por qué según dicen, los planetas se alejan y a la vez pareciera que el universo se expande pero a la vez se acelera.

    Porque usted tiene un cacao mental y está mezclando cosas de varios sitios a la vez. El universo se expande, y eso está comprobado midiendo la luz que emiten estrellas distantes, también se sabe que esta expansión es acelerada, y eso está comprobado midiendo la luz que emiten estrellas aún más distantes que las primeras (Premio nobel de física de 2011). ¿La causa? Materia oscura, que aunque no se vea, se sabe que está ahí, y está comprobado midiendo curvas de rotación de galaxias espirales y «gravitational lensing» usando el llamado «Bullet Cluster».

    Por qué el calentamiento global?

    Eso no tiene que ver con la cosmología, pero le contestaré igualmente. Es debido sobre todo al efecto invernadero: la radiación solar llega a la Tierra, y esta la refleja, sin embargo los gases de la atmósfera pueden absorberla y enviarla de vuelta a la Tierra. Este es un efecto normal en todos los planetas rocosos con atmósfera, el problema es que el exceso de emisiones de ciertos gases debido a la actividad humana ha acentuado este efecto, dando lugar a un sobrecalentamiendo.

    Como se generan las corrientes electricas?

    Otra pregunta con respuesta sencilla: Por definición, una corriente eléctrica es el movimiento de portadores de carga (normalmente electrones; pero no es rara también la conducción de «huecos», es decir, a un material cuyos átomos tienen las órbitas casi llenas le es más fácil transportar la «falta de electrones» que los propios electrones).

    Sobré que se trasladan con mayor facilidad?

    En este orden: Plata, cobre y oro.

    Que produce una corriente electrica sobre un cuerpo?

    Una diferencia de potencial eléctrico entre los extremos del cuerpo. Es la misma idea que una catarata: el agua va de la parte más alta (mayor potencial gravitatorio, en lugar de eléctrico) a la parte más baja (menor potencial graviatorio).

    Que une a los atomos y que los separa?

    El núcleo de un átomo permanece unido gracias a la interacción nuclear fuerte. Los electrones permanecer «unidos» (entre comillas, porque pueden escapar) por interacción electromagnética. ¿Qué los separa? Un estado más estable, pero la definición de «un estado más estable» depende de los átomos en concreto y sería largo de contar.

    Por qué los polos de la tierra cambian de posición y con respecto a que?

    No especifica usted que polos, pero me imagino que se referirá a los magnéticos (porque los polos geográficos no cambian de posición, lo cual le puede dar una idea de «con respecto a qué» se pueden medir). Siendo decirle que yo desconozco cual es el mecanismo que genera la deriva de los polos magnéticos, sin embargo sí sé que existen modelizaciones numéricas que muestran que suponiendo convección y conducción eléctrica finita en el núcleo externo, aparecen estas derivas.

    que pasan con las galaxias y por que la vemos?

    ¿Puede especificar usted un poco más a lo que se refiere con «que pasan», porque pasan muchas cosas. En cuanto a «por qué las vemos», es porque también emiten luz, ya que al fin y al cabo contienen estrellas como nuestro sol.

    Hasta aquí mis «viejas teorías», aunque algunas no son tan viejas (las simulaciones numéricas de la geodinamo que he comentado no tendrán ni 15 años).

  • @ Tano:
    Ahora en lugar de respuestas, le voy a comentar los errores que ha cometido en su anterior comentario:

    la materia esta compuesta por atomos, por ejemplo el agua

    El agua es una molécula formada por tres átomos, no un átomo en si. Pero me imagino que se referirá a que «la materia es una agregado de átomos y moléculas», en ese caso no estoy de acuerdo con usted, ya que el campo electromagnético para mi es materia pero no está compuesto por átomos.

    lo que une o separa es energía, o corrientes de campos energeticos que producen magnetismo

    Dos cuestiones: lo que une (o separa) un átomo de otro es que el estado de estar unidos sea más favorable energéticamente que el estado de estar separados (y viceversa). En cuanto a «campos energéticos», esa expresión no tiene sentido; y menos cuando dice que estos campos «producen magnetismo»; el magnetismo se produce por cargas eléctricas en movimiento o por campos eléctricos que varían con el tiempo (Ley de Ampère-Maxwell).

    el magnetismo es una consecuencia de un flujo de energia

    Mentira: si usted tiene un campo magnético estacionario y campo eléctrico nulo, el vector de Poynting es nulo y no hay flujo de energía electromagnética.

    no es una propiedad de la materia

    ¿Cómo explica usted entonces los imanes naturales como la magnetita?

    Por lo que caemos en la respuesta de como se crea o se destruye(referido a la separación de atomos) la materia, mediante la exposición de estos atomos a ciertas cargas electricas.

    ¿Eso quiere decir que siempre hay que exponer la materia a corrientes eléctricas para transformarla? De todas formas, ¿ahí está hablando de crear agregados de átomos o de transforma un átomo de un elemento en un átomo de otro elemento? No me queda muy claro aunque diga «referido a la separación de atomos».

    Sabiendo que los flujos electricos generan campos magneticos y que los atomos, son unos mas conductores que otros, por tal motivo, se puede crear materia sabiendo la carga expesifica que une estos entre sí.

    Idem al comentario anterior.

    Otro prueba mas reciente es la creación de Oro en una universidad estadounidense.

    Aquí sí estoy casi seguro de que está hablando de transmutar un elemento en otro. Eso es algo que se lleva haciendo por el hombre desde principios del siglo XX, y que se hace de forma natural y No está causado por las corrientes electromagnéticas, sino interacción nuclear débil e interacción nuclear fuerte.

  • Que entretenida telenovela, voy por las palomitas. Pedirle que avise Tano, cuando mas o menos llega a estos temas, que no me los quiero perder:

    Al toroide de fotones que viene de las pleyades, con su geometría sagrada, sus hiperuniversos dimensionales, angeles y santos con su halo tipo toroide. Cuando empezamos a restaurar la conciencia y la transformación de vuestro ADN los chacras, el salto a la dimencisn quinta, si mis mates no me fallan, todo gracias al Torus de fotones. Me olvidaba, no hay mas misterio, el cambio climatico, las explosiones solares, los terremotos, y cualquier catastrofe, volcanes, etc es porque el toroide está interactuando con el sol (obvio)

    Que no sientes ustedes la vibración…?? O es que la nube dorada no les a elevado la psiquis??

    [modo ironico off]

    Agradecer la paciencia , en especial, Someone, para responder todo lo que le «patean». De todo el rollo de Tano, lo rescatable es leer respuestas como las de Someone, Dor. Holliday, Magao, y pronto el aporte de Nicolás, y todo el resto que he olvidado….a, busgosu, pero definitivamente, a él, no lo entiendo, aunque a veces, algo queda..

  • Tano dijo:

    el magnetismo es una consecuencia de un flujo de energia, no es una propiedad de la materia

    O sea que el momento magnético de espín no existe. De las cosas que se viene a enterar uno 8-O . Por cierto, ardo en deseos (?) de ver esos cálculos que prometiste.

  • @ Someone:
    Gracias por contestar, pero al estudiar electricidad se dara cuenta que no son corrientes magneticas sino corrientes electricas que producen magnetismo en la materia que es muy diferente, una idea desvirtua a la verdadera, creando diferentes comprensiones de la realidad.

  • Someone dijo:

    Sobré que se trasladan con mayor facilidad?

    En este orden: Plata, cobre y oro.

    Si se me permite el apunte, siempre a escala macroscópica. En otras escalas hay otros materiales que conducen mejor.

  • MaGaO dijo:

    Someone dijo:
    Sobré que se trasladan con mayor facilidad?
    En este orden: Plata, cobre y oro.
    Si se me permite el apunte, siempre a escala macroscópica. En otras escalas hay otros materiales que conducen mejor.

    Tiene toda la razón, pero hay algo más que se nos había olvidado a los dos: que también hay que añadir que a temperatura ambiente. Porque ambos nos hemos olvidado de los superconductores.

    Tano dijo:

    @ Someone:
    Gracias por contestar, pero al estudiar electricidad se dara cuenta que no son corrientes magneticas sino corrientes electricas que producen magnetismo en la materia que es muy diferente, una idea desvirtua a la verdadera, creando diferentes comprensiones de la realidad.

    Entonces, como bien ha apuntado Nicolás, ¿cómo explica el momento magnético intrínseco debido al spin?

  • Si tomamos la teoria de las corrientes electricas que generan magnetismo, podremos explicar muchas cosas por ejemplos:
    Flujo de vientos, crecimientos de plantas, viajes de fotones, crecimiento del ser humano, generadores electricos o generadores de corrientes electricas mejor dicho, gravedad o antigravedad, corrientes marinas, temperaturas, movimientos de cuerpos celestes, etc, etc, etc, yo les traigo esa teoría, facilmente comprobable.

  • Permítaseme también una puntualización, y corríjanme si me equivoco.

    Tano dijo:

    – Si las orbitas son cerradas, por qué cada 4 años perdemos 1 día con respecto del sol.

    Amén de lo que te ha comentado Someone, y aunque ya hayamos hablado de ello, cabe notar que, según la relatividad general, tomando la métrica de Schwarzschild para nuestros cálculos, la gravedad es una manifestación de la curvatura espacio-temporal, y se comprueba que el perihelio de Mercurio se acerca cada vez más al Sol con cada traslación, por lo que se puede suponer una órbita helizoidal.

    Dicho esto, voy a magufear otro poquito más…pues es sabido, que en esto de la física, cuántica especialmente, es imposible no enrrollarse pues cualquier pregunta al respecto nos llevará al resto de cuestiones, pero para no desviar la conversación de la propuesta de la entrada, expondré…o así… por qué puede que haya un cinturón de fotones en nuestra galaxia…

    Estoy seguro de que muchos de ustedes habrán oido hablar de los «anillos de Einstein», que son, resultan, la desviación de la luz ante cuerpos masivos. Predichos por la teoría de relatividad especial, (la trayectoria de un fotón por el espacio se ve influenciada por la deformación del mismo), sin embargo, Einstein dudaba de que pudiésemos ver alguno, alguna vez, por dos motivos fundamentales; para ser observados en su totalidad, el observador, la lente gravitacional, y la fuente de luz deberán estar perfectamente alineados, lo que es muy jodido, y segundo, el «radio de Einstein» es muy pequeño para ver este fenómeno para estrellas…pero no para galaxias…

    En resumen, el paso de la luz por una lente gravitacional…como la que forman todas las galaxias y cuerpos masivos…formaría «anillos de fotones»… claro que no los podríamos llamar anillos pues su órbita no perdurará…aunque tal vez unos poquitos arcosegundos..quien sabe… :silba: :-D

  • @Tano:

    Si tomamos la teoria de las corrientes electricas que generan magnetismo, podremos explicar muchas cosas por ejemplos:

    ¿Y que tal si en lugar de intentar explicar cosas que ya están explicadas mezclando churras y merinas nos ponemos a estudiar un poquito de física?, ¿eh?

    Yo no me ponía a hacer sumas antes de aprender a sumar.

  • Tano dijo:

    @ Someone:
    Gracias por contestar, pero al estudiar electricidad se dara cuenta que no son corrientes magneticas sino corrientes electricas que producen magnetismo en la materia que es muy diferente, una idea desvirtua a la verdadera, creando diferentes comprensiones de la realidad.

    No. Si bien es cierto que la existencia de una densidad de corriente no nula implica un campo magnético, el campo magnético atribuible a la materia tiene su fuente en los momentos magnéticos orbital y de espín (mayor contribución), y su intensidad depende del ordenamiento de los momentos atómicos. Por lo general los momentos tienden a formar dominios de orientación única, aunque cada dominio tiene una orientación diferente. Desde un punto de vista clásico puede suponerse que el momento de cada dominio está dado por una corriente que circula por su frontera, pero esta corriente es ficticia, no hay cargas circulando en la frontera de los dominios.

  • @ Tano:
    …Muy bueno, a ver ahora que dicen los Zientíficos del blog en sus diferentes disciplinas.
    ..supongo que lo primero será insultar al no entender … :-D y si molestas mucho, me refiero a que piensas diferente y a tus preguntas no tienen respuestas salvo las oficiales de la wiki…pues…BANEO.
    un saludo y suerte :saludo:

  • Tano dijo:

    Si tomamos la teoria de las corrientes electricas que generan magnetismo, podremos explicar muchas cosas por ejemplos:
    Flujo de vientos, crecimientos de plantas, viajes de fotones, crecimiento del ser humano, generadores electricos o generadores de corrientes electricas mejor dicho, gravedad o antigravedad, corrientes marinas, temperaturas, movimientos de cuerpos celestes, etc, etc, etc, yo les traigo esa teoría, facilmente comprobable.

    Debe ser Randy Powell… Y yo con estos pelos.

  • @ Nicolás:
    Gracias por la explicación del origen del magnetismo en la materia, tengo la física de estado sólido un poco oxidada.

    @ Tru:
    Y un detalle importante: arcosegundos es medida de grados angulares, no de tiempo. Por otro lado, los anillos de Einstein sí han llegado a ser observados hoy en día. Pero no son exactamente una órbita de fotones, ya que estos no están moviéndose en trayectoria cerrada alrededor de la masa; por eso sí perduran (a diferencia de las órbitas de fotones que discutimos MaGaO y yo hace un par de páginas de comentarios).

    @ Tano:

    Si tomamos la teoria de las corrientes electricas que generan magnetismo, podremos explicar muchas cosas por ejemplos:
    Flujo de vientos, crecimientos de plantas, viajes de fotones, crecimiento del ser humano, generadores electricos o generadores de corrientes electricas mejor dicho, gravedad o antigravedad, corrientes marinas, temperaturas, movimientos de cuerpos celestes, etc, etc, etc, yo les traigo esa teoría, facilmente comprobable.

    Dos cuestiones: 1. Dudo que explique todo eso (y gran parte de eso está ya explicado por las leyes de Maxwell, la física de fluidos o la Relatividad general) y 2. Llevamos tres páginas de comentarios esperando su teoría, expóngala de una vez.

  • Someone dijo:

    Y un detalle importante: arcosegundos es medida de grados angulares, no de tiempo

    Si lo sé, un desliz, tómalo como un brevísimo lapso…mío y el de los fotones.

    Someone dijo:

    Por otro lado, los anillos de Einstein sí han llegado a ser observados hoy en día.

    Si, lo sé, tiene aplicaciones astronómicas importantes.

    Someone dijo:

    Pero no son exactamente una órbita de fotones, ya que estos no están moviéndose en trayectoria cerrada alrededor de la masa; por eso sí perduran (a diferencia de las órbitas de fotones que discutimos MaGaO y yo hace un par de páginas de comentarios).

    Lo que yo decía. :)

  • @ Someone:

    Por cierto, y si no es incoveniente, cuando hablábais de la posibilidad de las órbitas cerradas de fotones, comenté que aquí lo que más llamaba la atención era la atracción gravitatoria de cuerpos sin masa, a lo que respondiste con la relatividad general, y además, incluiste la supuesta masa que debería tener un fotón en caso de tenerla…¿como están hechos esos cálculos?…¿algún enlace?…no estoy muy puesto en materia… estuve mirando ayer al respecto de la masa del fotón un artículo en «Cuentos cuánticos»…»El fotón y la masa», que enunciaba cuatro vías por las que se supone no masivo…

  • @ Tano:
    No es el flujo eléctrico quien crea el campo magnético sino que ambos suceden a la vez. Un campo estacionario escalar con respecto a su entrono no sufre variaciones ostensibles, es estable y no habría el efecto de flujo eléctrico ni de magnetismo en él, siempre haciendo referencia a su estabilidad e invariabilidad con respecto a su entrono. Pero un campo no estable y que varia con respecto a su entrono tiene un flujo eléctrico que es la variación que se encuentra más evidente en la zona donde el campo modifica su escalaridad y la concentra en una zona, modificando a la vez su campo que es la manifestación del campo magnético.

  • @ Tano:
    Disculpa, mi respuesta es muy mala y poco legible

  • @ Deisi:
    ¿Qué le parece mi teoría de la creación de la materia y el movimiento?

  • @ busgosu:
    La verdad que yo no podria entender lo que quiso decir ya que no soy cientifico, como ya se habrán dado cuenta, y como comentaron en otro post debería estudiar los terminos antiguos que utilizan, ya que nosotros solo nos dedicamos a estudiar energía y sus implicancias sobre la materia, como tambien a fabrigar generadores de corrientes electricas toroidales, luego viendo y comparando los comportamientos de las galaxias, sistema solar y movimientos de los planetas, nos dimos cuenta que es exactamente el funcionamiento de nuestros generadores.
    Ahora lo que nos estamos preguntando es mucho mas de lo que hemos encontrado.
    Nuestra pregunta es:
    Parte de que somos o parte de que son las galaxias.
    Ya que nadie entiende nuestra manera de explicar hemos decidido iniciar con videos explicativos, aunque ya figuran algunos, pero como no combinan todo en un solo esquema, tal vez no se dan cuenta que es lo que tienen.
    Esperamos poder subir pronto los videos y estamos seguros que los estudiosos no encontrarán explicación de como funcionan hasta que estudien energía y sus orbitas que por cierto repito no son circulares sino que funcionan del mismo modo que funciona el ADN(ver video http://www.youtube.com/watch?v=wMO4TXPH5PQ).
    Gracias a todos los que han tratado de entender y a los demas esperamos que abran sus mentes ante la nueva teoría que esta llegando en forma de nueva tecnologia.

  • Al fin encontré una imagen clara del cinturón fotónico:

    http://www.milanuncios.com/cinturones/cinturones-de-luces-leds-113679924.htm

  • @ busgosu:
    …¿que quiere oír??…yo le digo que somos ranas en el fondo de un pozo, calentitas y a gustito, la realidad está ahí fuera y fuera de nuestra sintaxis, aunque existen montones de ellas.
    Su vision es la suya y solo eso, pero..¿no es una creencia más del adoctrinamiento de los años mozos??
    un saludo :saludo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.