La sequía provocó la extinción del pueblo Maya

En numerosas páginas que se hacen eco de las teorías de Malkún se postula sobre las causas que provocaron la desaparición del pueblo maya. Por ejemplo este texto está sacado de un blog que sigue la doctrina del arquitecto colombiano:

La mayor parte del pueblo maya desapareció sin dejar ningún rastro, súbitamente. Abandonaron sus casas, sus templos y sus ciudades como si el tiempo se hubiera detenido en ese instante. Sólo a través de su herencia, de lo que hemos encontrado sobre su vida diaria, de sus muestras evidentes de sabiduría podremos establecer por qué y cómo lo hicieron.
Son muchas las preguntas que todo esto nos genera ¿Será que aprendieron a usar la mente más allá del 10% de la que nosotros la utilizamos? ¿Obtuvieron niveles altísimos de energía vital después de largos procesos de purificación? ¿Será que utilizaron mantras, palabras sagradas repetidas rítmicamente en ceremonias místicas, para producir estados alterados de consciencia colectiva? ¿Adónde se fueron sus sacerdotes, sus astrónomos y sus matemáticos? ¿Pudieron abrir una puerta a otro espacio u a otro tiempo, a otra dimensión de realidad, tal vez paralela a la nuestra pero más elevada?
Sabemos que muchos antiguos profetas, como dice en la Biblia, al abrir esa puerta se convirtieron en una brillantísima esfera de luz y abandonaron conscientemente este mundo. Ahora, ¿qué ciclo fatal descubrieron a través del Sol? ¿Qué ciclo fatal descubrieron a través de los números? ¿Por qué interrumpen su calendario precisamente ennuestra época? ¿Será que quieren llamar nuestra atención hacia estas fechas? A partir de 1999 empezaron a correr los últimos 13 años, el tiempo exacto para que cambiemos y nos impulsemos juntos hacia una nueva era de paz y de armonía.

Si preferimos una explicación menos mística, me gustaría enseñaros un artículo que ha sido publicado el pasado 6 de octubre por la NASA. Nos explica cual es posiblemente la razón de uno de los desastres demográficos más grande del planeta. Esta no es otra que una profunda sequia que originaron ellos mismos al provocar una deforestación para procurarse tierras de cultivo y para obtener materiles de contrucción (tomemos nota de lo que ocurre cuando no se sabe respetar el entorno en el vivimos)

Os dejo este documental de la BBC donde se aportan más evidencias de la sequia que causó el fin de esta civilización.

  • Me parece mucho más creíble el documental de la BBC que el artículo de la NASA….

    Ya muchos meteorólogos tienden a reconocer que los principales cambios climáticos se deben a variaciones sobre las manchas solares.
    El documental muestra que, durante las épocas de la sequía, y por razones ajenas a los acontecimientos en Yucatan, la franja de lluvias directamente deja de tocar las zonas pobladas por los mayas… Y eso creo que trae consecuencias mucho peores de la simple disminución en las precipitaciones del 30% citada en el artículo de la NASA.
    La causa de este corrimiento la teoriza el mismo Dave Hodell que aparece en el video estudiando los lodos del lago:

    «Parece que los cambios en la emisión de la energía solar tuvieron un efecto directo en el clima del Yucatán y provocaron la recurrencia de los períodos de sequía»
    Dice en un artículo publicado en la revista Science.

    ¿O realmente estamos convencidos de que si se deforestó un porcentaje de selva en Yucatan podemos cambiar significativamente hasta el clima del polo Norte? (como demuestran los estudios de los hielos que vemos en el servicio de la BBC)

    Si así fuera realmente a esta altura ya deberíamos estar todos muertos hace años, muchos años.

    Me pregunto si la NASA (entre otros) se vale del mismo rigor científico cuando habla de calentamiento global….

    Saludos.

  • Posiblemente se deba a una combinación de ambos factores. A un cambio climático natural se le uniría una desertificación parcial provocada por la sobre-explotación de recursos. Lo del calentamiento global es un hecho. Lo que ya está por ver es la causa. He visto documentales en los que cientiíficos culpan a otros factores que no son el CO2. Lo que no se es hasta que punto unas y otras declaraciones son o no interesadas. Puede ser un tema para analizar aqui.

  • No soy un científico pero no obstante pienso es posible asociar el problema del calentamiento global terrestre con el fenómeno que se verifica en Venus, un planeta cuya atmósfera está compuesta por un 97% de CO2, lo que origina un terrible efecto invernadero, se calcula la temperatura en superficie en alrededor de 400º C. Por analogía es factible deducir que por la creciente disminución de las forestas intercambiadoras de CO2 por oxígeno en la Tierra y el aumento en el número de las diversas industrias y los vehículos de combustión interna, productores de CO2; estamos ante un aumento del nivel del mismo en nuestro planeta y un consiguiente aumento del efecto invernadero. No creo en esas teorías que suponen que el calentamiento global es provocado por factores externos a nuestra atmósfera. Si me equivoqué en algo por favor haganmelo saber. Saludos.

  • Debo agregar que por supuesto que la deforestación de una zona produce cambios indudables en el clima de la misma. en Argentina que es el lugar donde vivo, a fines del siglo XIX y principios del XX sucedió un cambio del régimen de lluvias en la provincia de Santiago del Estero provocado por la tala de los bosques de quebracho que pululaban en la zona para hacer durmientes de ferrocarril y carbón de leña como combustible de las locomotoras. luego de ese proceso y en pocos años el clima en la zona se volvió semidesértico, está documentado. Eso pudo muy bien haber sucedido también en la península del Yucatán. El proceso de deforestaciión también está afectando a ciertas regiones vecinas al río Amazonas, cabe suponer que en otras regiones del mundo sucede lo mismo. Saludos.

  • OK… que aburricion..LOS MAYAS NO ABANDONARON SUBITAMENTE SUS CASAS..tuvieron guerras y los ITZAES SE FUERON AL PETEN GUETEMALTECO, CANCUEN FUE ATACADA POR 8 VENADO E HIZO UN RITUAL CON LOS CUERPOS DE LOS ENANOS MAYAS..DADO QUE RECUPERABA TERRITORIO SAGRADO DE LOS DESCENDIENTES DE LOS OLMECAS..LOS ITZAES, QUE FUNDARON LOS MAYAS EN EL MIRADOR GUETAMALA EN EL AÑO 600 A.C. YA ESTA COMPROBADO..8 VENADO TUVO VARIOS NOMBRE ENTRE ELLOS NACE EL FUEGO, LA SABIDURIA ES Y SIEMPRE HA SIDO OLMECA…BO DESVARIEN Y VAYAN A UN SIQUIATRA PERO ANTES LEAN ESTA LIGA..Y APRENDAN UN POCO DE LA VERDADERA HISTORIA DE SU PAIS..
    http://www.olmecas2012laverdaderaprofecia.webs.com/

  • No fue la sequía en sí misma. Sequías como esa son recurrentes en el entorno del Yucatán.
    Tiene más que ver con el aumento de la población y la densidad poblacional. Así, sequías que en el pasado hubiesen podido contenerse migrando parcialmente a otras regiones y aprovechando los recursos allí ubicados se hicieron letales cuando estas regiones ya hacían parte de otra ciudad y sus habitantes también pasaban hambre.
    Noto que algunos (como @ JustLeo: ) asumen que la deforestación causó la sequía en el sentido en que hizo que lloviera menos. No, lo que hizo fue que el suelo retuviera menos agua para la temporada seca, y como los mayas dependían enteramente del agua subterránea esto no era viable.
    En cualquier caso, la sequía fue uno de varios factores que acabó con la civilización maya. Ante todo, fue la sociedad la que evolucionó a una complejidad mayor de la que podía sostener el ecosistema, y no al contrario.

  • Noten que casi el 100% de los ríos de la península son subterraneos, por lo que parece poco creíble que hayan sufrido la sequía de tal manera como para extinguirse.
    Otra teoría dice que fueron muriendo intoxicados por la combinación de los rituales de sacrificio en los cenotes y el consumo del agua de los mismos…. suena creíble.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.