Las siete profecías mayas

Hace unos días Leopoldo Zambrano, uno de los primeros lectores de este blog  y que ha colaborado aportando información para varios artículos (gracias amigo), me envió un enlace a un artículo sobre las siete profecías Mayas en el que se pone de manifiesto la falsedad de su contenido y el afán de notoriedad de su autor, Fernando Malkun.

El artículo en concreto es este.

Fernando Malkun es un arquitecto colombiano que pronto se dio cuenta de que se había equivocado de profesión, ya que ha ejercido poco de arquitecto, y en cambio ha producido mucho material audiovisual para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y también algunos anuncios para agencias de publicidad. Entre 1993 y 1999 tuvo una crisis existencial (quizá originada por la crisis de los 40) que cambió la orientación de su vida y optó por decantarse por lo exotérico. Fue en esa fecha, 1999 cuando produjo el documental Los dueños del tiempo. Las siete profecías mayas que le lanzaron a la fama.

Como se menciona en el artículo que me envió Leopoldo y en otra infinidad de artículos que se pueden encontrar en Internet, no hay ninguna evidencia de la veracidad de las afirmaciones de Malkun. No existe un análisis riguroso realizado a partir de restos arqueológicos de los mayas, ni ha sido contrastado o aceptado por otros arqueólogos. Simplemente, estos documentales son una “creación” para darse fama y notoriedad.

Los documentales están llenos de innumerables imprecisiones e incorrecciones que denotan un total desconocimiento no solo de astronomía sino de la historia de los propios mayas.

Como ya mencioné en un artículo anterior sobre los mayas, éstos concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja (eran por tanto geocentristas). Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que el mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Este nivel de conocimientos en astronomia no concuerda con las teorías de Malkun.

Como este tema está muy relacionado con la bomba mediática del 2012 que se nos viene encima, seguramente revisaremos cada una de estas profecías en detalle más adelante. De momento os dejo un vídeo de Malkun hablando de estas profecías por si queréis verlo.

  • FAMSI (Foundation for the Advancement of the Mesoamerican Studies) ha publicado en su página web una declaración indicando que no hay registro alguno en los códices mayas de supuestas predicciones de catástrofes u otra clase de profecías

    http://www.famsi.org/research/vanstone/2012/index.html

    :)

  • Gracias Brenda.
    Lo leeré con cuidado.
    Un saludo.

  • Esperemos que tu artículo y el comentario de Brenda se multipliquen por la red, para ayudar a eliminar a erradicar conceptos erróneos. Yo visito FAMSI para admirar los códices, pero no había dado con ese comunicado.

    Las personas que promueven catástrofes, colgándoselas a pueblo de culturas antiguas, no saben el daño que causan, pues la gente, para quienes lo que se dicen en radio, televisión, y no se diga, internet, casi es palabra de Dios, se lo cree tal cual y luego actuán en consecuencia.

    Pero no saben el estado mental que puedan tener las personas que accesen a esa información. No sabemos si son como el asesino del metro Balderas, o el pastor boliviano que Secuestró un avion con 112 pasajeros. Ambos por mandato divino…

    Otra de las cosas que influye mucho, es que casi nadie se preocupa por indagar si la información que se recibe por correo, o que vemos en la interner es real o no. Sólo les causa impacto y sienten un irrefrenable deseo de asustar a más personas, «que todo el mundo se entere», sin saber si esto es verdad o no…

    Por eso es bueno que sitios como este permanezcan y dejen constancia de las mentiras y engaños que sólo acaban creando caos.

    Un abrazo…

    leopoldo.

  • Yo tampoco conocía el documento que nos ha enviado Brenda. Lo estaba leyendo detalladamente ahora mismo. Me parece tan interesante que creo que lo voy a traducir y poner un extracto en el blog.

    Muchas gracias a los dos.

  • Me parece una idea fabulosa. Es información bastante útil que hace falta en los sitios en español. Me extraña que siendo un sitio que habla sobre las culturas de México, no se preocupen por tener un site espejo al español…

    Un abrazo.

    Leopoldo.

  • EXCELENTE!

  • y ahora que quieres tu? descalificar su trabajo para hacerte tu famoso?.por que hemos de creerte ati y no a ael, al fin y al cabo tu ademas de ingenuidades mediocres no haces otra cosa que descalificar y prejuzgar desde el primer momento

  • @ julius:
    ¿Ves mi nombre y mi foto por algún sitio en el blog? Extraña manera de hacerse famoso. Puedes creer a quien más te convenza.

  • Bueno, tambien hay que ver que es muy probable que al igual que ahora, tanto habia cientificos como habia raligiosos. Tal vez de lo que hablas es la parte «religioso-romantica» de ver el mundo.

    Justo como ahora que pensamos que Hay un cielo y un infierno. Y que uno esta «arriba» y el otro esta «abajo» .

    Y pudo haber otro tanto de gente que sabia y creia realmente que somos parte de un universo.

    Digo no podemos basar las creencias de un pueblo por un par de documentos.

  • Estimado «La Mentira»:
    Excelente artículo, muy buen trabajo, interesante y desmitificante.
    Que tengas muy buen día!
    Bye!

  • Se agradece mucho este tipo de información. Triste que la gente prefiera creer en vez de pensar y razonar de manera sobria.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.