¿Qué ocurrirá en 21 de diciembre de 2012?

Las especulaciones sobre el fin de la especie humana es un tema recurrente a lo largo de la historia. Ya sea por un cambio de milenio, por intervención divina, por la colisión de un astro, por una guerra o por un fenómeno natural, nunca han faltado los agoreros que han predicho el fin de los dias, y hasta ahora, afortunadamente,  han fallado.

La fecha del 21 de diciembre de 2012, está señalada en la agenda de todos ellos por ser el fin del calendario maya llamado «la cuenta larga«.  Y eso es un argumento fenomenal para señalar ese momento como el dia del apocalipsis.  Pero vayamos por partes, veamos primero este video.

¿Quíenes eran los Mayas?

La civilización maya se originó hace unos 3000 años y estaba ubicada en la zona sur-este de Mexico. Fue una cultura muy longeva, estructurada,basada en la agricultura y el comercio,  y que nos dejó gran cantidad de monumentos, obras de ingenieria y literatura.

Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja (eran por tanto geocentristas). Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Tanta dedicación a lo exotérico, nos muestra una cultura menos avanzada y científica de lo que algunos creen. Además eran muy guerreros. Les gustaba analizar la órbita de los astros para predecir conjucciones en las que presuponían que podrían tener una ventaja en el campo de batalla.

Por si no habia bastante, los fieles asistían a las ceremonias al aire libre en las pirámides (sus templos). Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

La cultura maya no desapareció de la noche a la mañana, como se ha dicho en numerosas ocasiones. Muchos autores han sugerido que quizá la avanzadísima cultura maya habia descubierto una puerta para pasar a otra dimensión, y abandonaron sus ciudades para pasar a otro estado físico. Como argumento cinematográfico está bien, pero la realidad es que la cultura maya no desapareció. Todavia está presente en la zona, aunque cierto es, ya no tiene nada que ver con aquella explendorosa civilización. Eso no ha de extrañarnos, ya que lo hemos visto en otras ocasiones, en las que una civilización se torna en la más avanzada del mundo, pasando tras un periodo de tiempo a convertirse en otra completamente vulgar. La decadencia maya tuvo su origen en las continuos enfrentamientos bélicos entre los diferentes estados mayas, que junto con un periodo de cambio climático que perjudicó gravemente la agricultura, hizo a los mayas abandonar las ciudades y las estructuras políticas y religiosas establecidas.

¿Que es el calendario de la cuenta larga?

El origen del calendario de cuenta larga es realmente olmeca, en vez de maya. Se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. El dia 0 inicial se situa en el 13 de agosto del 3114 a.C.  La razón por la que se tomó ese día como el inicio de la cuenta larga es un misterio. Este calendario tiene una duración de 5126 años y acaba el 21 de diciembre de 2012.

Es un calendario no repetitivo, por lo que tiene que acabar en un punto. El final del calendario maya indica el inicio de un nuevo ciclo del sol (en este caso el sexto) de lo que seria un año solar respecto a la galaxia que está compuesto de 5 ciclos. Según la cultura maya el sexto sol se asocia con el regreso de Quetzalcoatl como nuevo Mesías.

¿Por qué el 2012 ha tomado tanta relevancia como fecha del fin del mundo?

Porque además de ser el fin de la cuenta larga maya, aunque esto hay que ponerlo en duda, otros muchos agoreros han hecho coincidir sus predicciones con esa fecha:

Gran tormenta solar en 2012

Cruce del plano de la galaxia en 2012

Desplazamientos de los polos de la Tierra

Profecías Hopi

y muchos otros.

¿Qué ocurrirá el  21 de diciembre de 2012?

Yo diría que nada. Los más alarmistas dicen que en esa fecha (el 21 de diciembre de 2012), el centro de la galaxia emitirá una radiación que sincronizará todas las estrellas y provocará que nuestro sol genere una explosión que destruirá la mayor parte de la vida en la tierra.

Otros son más osados aún y enlazan esta fecha con otros temas que no tienen nada que ver. Mezclan la cultura maya con los sumerios y enlazan la fecha con la llegada de un supuesto décimo planeta (Nibiru o planeta X) que provocará terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, y hasta el cambio de polaridad de la tierra.

¿Qué evidencias en el legado cultural de los mayas indican que el mundo se acabará en diciembre de 2012?

Ninguna. Podéis consultar este artículo para leer sobre ello.

¿Qué fiabilidad tiene la fecha del 21 de diciembre de 2012?

La correlación del calendario maya con el calendario gregoriano más aceptada es la de Martinez y Thompson, pero no es la única, y no son pocos los que dicen que es errónea. Podéis leer más en este artículo.

  • lo que esta claro es que pase lo que pase en el 2012 devemos enpezar a pensar en acer un cambio, ya que ahora vivimos por y para la explotacion del planeta debemos hacer el cambio a vivir por y para la proteccion del planeta, debemos enpezar a tener consciencia de que nuestra madre tierra esta agonizaqndo y debemos ir en su ayuda y olvidarnos de la ira el odio y las ansias de poder que la contaminan dia tras dia.
    debemos unirnos para crear un mundo megor acer desaparecer este mundo corrumpido por el dinero liderado por unos lideres mundiales que solo piensan en su bien y su bolsillo. asta que no llege el momento en que entendamos el papel que tenemos en nuestro planeta no podremos protegerla de nosotros mismos.
    de la madre tierra benimos y para ella vivimos
    REY VERDE
    C:\rey verde.jpg

  • de verad , el dia 21 no va a ocurrir nada
    cuando ocurra alg sera een el 2036 que choca un meteorito contra la tierra

  • Hay que informarse mas y no comentar a lo tonto, basandose en peliculas y caricaturas o libros de ficcion. No lei ningun comentario interesante, salvo uno.

  • Me produce una profunda emoción a nivel del ADN subcuántico, que últimanmente en esta página se dignen a acudir jaurías de académicos de la lengua rabiososo por iluminarnos con su ilimitado conocimiento autoadquirido (cuando no directamente inventado) y en el mismo viaje meterle tres docenas de patadas en los huevos al ya de por sí maltratado idioma castellano.

  • Hola qué tal

    Estuve leyendo algunos de sus comentarios y me gustaría pasarles esta información que es mucho más reciente que el video mostrado aquí en esta página.

    De hecho uno de los videos es precisamente de Manuel Arrieta y el otro es de Matías de Stefano.

    Manuel Arrieta 6 videos http://www.youtube.com/watch?v=jHwz1hlDRKc

    Matías de Stefano 11 videos http://www.youtube.com/watch?v=xhQDg5KIDLo

    Espero que lo tomen como otro concepto y no se juzgue de inmediato, Saludos a todos!

  • no mames quien cree en esto esta mal de la cabeza en serio da risa apoyo a los que le ven el lado eceptico a este tema tan tonto en serio no mames partida de locos quien cree en esta basura @_@ locos de la >:-( en serio no se consigan novia diviertanse con amigos disfruten de la vida a su manera y dejen de pensar en estas teorias tan ridiculas con falta de fundamentos en serio asustense por el cambio climatico por la guerras que ahi y busquen soluciones en vez de estar haciendo paginas de pacotilla que lo unico para lo que sirven es para reirse

  • eso es lo que son los que creen en esos cuentos enserio a pesar de ser basura traten de aprender algo si yo se que es dificil para unos locos fracasados pero hagan el intento busquen solucion para problemas que vean idiotas locos de la grandicima cheettttttttttt!!! si esta mal escrito me vale ….. asi que en vez de jodernos la vida a todos con esos cuentos baratos por que no se la joden solos idiotas de pacotilla y quitan estas paginas de basura pro esa estamos asi por culpa de locos como ustedes me refiero a los creadores de estas paginas en general que en vez de disfrutar la vida se la amargan a toda la gente y si no les gusta mis comentarios tengo algo que decirles la verdad duele y esta es la verdad abran los ojos grandicimos idiotas y busquen algo mas que hacer.@_@ locos.

  • la verdad ke solo DIOS sabe cuando va a suseder el fin del mundo

  • Dios santo bendito. Viendo estos comentarios es cierto que la humanidad por fuerza se tiene que ir al carajo.

  • los mayas no eran mexicanos, son guatemaltecos por q todavia existen,y respecto al fin del mundo ,solo Dios sabe

  • Concuerdo con la mayoría o todos tienen su punto. Lo importante no es saber de donde venimos si no a donde VAMOS. Ya no es cuestión de cuidar el planeta sino de rescatar al planeta cada quien puede gastar menos agua que es lo principal; plantar árboles FUNCIONALES no de esos que solo sirven de adorno y para dar sombra; también bajarle a la basura que consumimos y tiramos en las calles,caminar más etc etc ESO es lo que debemos hacer es lo que nos debe preocupar. Es más al saber supuestamente una fecha nos da un plazo para actuar de aquí hasta ese día así que en nosotros está el cambio.

  • pues yo creeo que no hay que pensar que es mentira y tampoco creer que es realidad, me eh metido mucho informandome sobre lo que PUEDE pasar en el 2012 y la verdad siempre te deja dudando.
    pues la realidad es que hay un cambio climatico, el movimiento de las placas tectonicas, las explosiones solares, el derretimiento de los polos,
    profecias de nostradamus, los mayas etc.
    pero todo es posibilidad si paso en la epoca de los dinosaurios con el meteorito que cayo en la peninsula de yucatan.
    estamos en un mundo de posibilidades
    y es mejor saber a no ser ignorante :)

  • @ Lucia Mdza: Bueno, suponiendo que el año 2012 será un año como cualquier otro, lo más probable es que ocurra lo que ocurre todos los años: Crisis económicas, alguna que otra guerra o escaramuza en Medio Oriente, sismos y erupciones volcánicas en las zonas de divergencia y convergencia de placas tectónicas, huracanes, y un largo etc.

    Los fenómenos naturales ocurren siempre y son inevitables :) .

    Respecto a las profecías, ¿no te parece extraño que siempre que un fenómeno se considera como «predicho», ocurre después de la ocurrencia de dicho fenómeno?

    ¿Las profecías realmente aciertan, o somos nosotros los que les adjudicamos un evento natural ordinario?

  • Don Menti, sabe usted que ando fuera del foro por imposibilidad de seguir los debates que aquí se dan. Simplemente quería hacer un apunte al tema por si a usted le interesa: igual que hace unos meses le comenté el tema cuando el fraude ese de EL CRANEO DEL NIÑO DE LAS ESTRELLAS, mi amigo Joaquín Abenza ha llevado recientemente a su programa de radio EL ÚLTIMO PELDAÑO a Carlos Mesa, periodista, escritor y autor del libro PROFECÍAS MAYAS: MITO Y REALIDAD, donde desmonta todo el supuesto tinglado montado en base a esa fecha: yendo directamente a las fuentes y códices expone que NI EXISTEN DICHAS PROFECIAS, ni cambios de conciencia, ni un final de su calendario; y en el peor de los casos el fin del mundo sucedió HACE SEIS AÑOS. Recomiendo su audición (a partir del minuto 53:09)

    http://www.orm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&sit=c%2C5%2Cofs%2C0&serv=BlogPortal2&orden=2&idCarta=13&mOd=14467&autostart=RADIO

  • @ Casette:

    Genial. Seguro que sale un buen post. Muchas gracias

  • @ Casette:
    ¡GRACIAS!

  • No ,no se va acabar el mundo,pero lo cierto es que el tiempo se hace tiempo humano en la manera en que se estructura de una forma narrativa así la historia avanza,siempre suceden cambios,nosotros somos temporalidad ,y si sucede algún cambio ,que ,posiblemente ocurra en el 2012 ,como sucede todo el tiempo ,va a ser en la medida en la que nosotros le demos una significación a algún proceso o evento que se realice en el tiempo del hombre durante este mencionado año ya sea económico, político, astronómico o social , también seria importante resaltar y preguntarse por las «coincidencias» y «consecuencias» que se van produciendo en torno a esa fecha así como su interpretación, el ser humano no conoce todo, hay «cosas» que aun desconocemos y seria bueno preguntarse por ello ,siempre preguntando y reflexionar sobre lo cuestionado.

  • @ john:
    Lo que dices son un montón de vaguedades que no dicen nada.

  • El 21 de diciembre de 2012 es el día anterior a que al «Sr.» Fabra le vuelva a tocar, por quinta vez, la loteria del sorteo de Navidad y si eso no te parece una caso paranormal del copón, no se lo que será

  • señores, las malas noticias, es que eso del 2012, no es el fin de mundo en un solo dia, es algo, mucho, mucho peor, lo se, por que lo he estado investigando, y aqui tengo el video en el que explico todo esto.

    href=»http://omegaalpha000.webs.com/apps/videos/videos/show/15527865-2012-primera-parte» target=»_blank» rel=»nofollow»>http://omegaalpha000.webs.com/apps/videos/videos/show/15527865-2012-primera-parte

  • @ omegaalpha000:

    Lo siento, iba a verlo, pero… loquendo es superior a mi. Prefiero ir a sacar una muela. Si nos resumes «eso mucho peor» por escrito, se agradece.

  • Yo solo queria decir que no me gustan mucho los tebeos,pero si dios existe superman tambien.

  • miren, no se si ocurra un cataclismo o no, es probable ya que siempre a lo largo de la historia humana han ocurrido grandes catastrofes y el mundo ah seguido los unicos que se acaban son los humanos, ahora lo interesante es analizar los problemas sociales y economicos que esta atravesando el mundo,los movimientos sociales que han surgido y seguiran me retiro, asi que ya dejen de preocuparse por si se acaba por que los mayas,la carta de fatima y tantas absurdas cosas que se han dicho reflexionen ah donde hemos llegando como humanidad y para donde vamos? Me despido citando a thomas hobbes el hombre es el lobo del hombre» y esas es la unica realidad nosotros la mas grande plaga de la tierra y si ha de acabarse sera por nuestra mano!!

  • Consejo desesperado para los que se vean tentados a seguir comentando este artículo:
    Si no sabes escribir no fuiste a la escuela
    Si no fuiste a la escuela sos UN BURRO
    Si sos burro NO TE ACERQUES A UNA COMPUTADORA.
    No está bien que escribas TAN pero TAN mal, y con tal cantidad de faltas de ortografía.
    Te descalifican a ti y a TODO lo que dices.
    Provocas decepcion hacia el genero humano.
    ASUME TU CONDICION DE BURRO, y comportate como tal.
    Haz cosas de burro y no te metas a hacer cosas que requieren el uso de mas de dos neuronas POR FAVOOOOOOOOOR !!!!!!!

  • Hay gente que escribe muy bien y se nota que han ido a la escuela,aunque algunos no les suele servir para nada o solo para fijarse como escriben los demas y pasan por alto lo que dicen,los autenticos burros.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.